Escuela de negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148

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    Plan de negocio de una plataforma de integración entre investigadores académicos y correctores de textos
    (Universidad ESAN, 2021) Quiroz Ávila, Rubén
    En la presente tesis, planteamos la justificación de un plan de negocios de servicios que permite que estudiantes universitarios en vías de la redacción de sus tesis o sus trabajos de investigación, resuelvan sus dificultades de redacción académica a través de nuestro canal, y, de esa manera, reciban el apoyo de especialistas en corrección de textos. A pesar del crecimiento exponencial de la matrícula universitaria en el Perú, a un ritmo de crecimiento de 7,9 % de promedio en la última década, además de una mayor tasa de ingreso y ampliación de la oferta universitaria, el embudo de la no titulación ha permanecido con porcentajes de alrededor del 41 % como un histórico nacional de universitarios que no logran tener el título profesional. Hay un problema estructural en el proceso educativo ligado a la lectoescritura y, fundamentalmente, a la redacción académica. Esta dificultad se vuelve un nudo técnico que no facilita ni ayuda a acelerar el resultado de un producto académico óptimo. Por ello, tal como sostienen los expertos entrevistados, así como el estudio de mercado realizado, hay una situación altamente favorable para un negocio como el que planteamos.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de crear una plataforma digital de oferta y demanda de servicios generales para el hogar usando la gamificación
    (Universidad ESAN, 2021) Minaya Diaz, Oscar Luis
    El objetivo del trabajo de tesis es determinar la viabilidad económica de crear una plataforma que integre elementos de gamificación para generar un mayor vinculo, confianza y seguridad, entre la oferta y demanda para el mercado de servicios generales del hogar. YoLaHago es empresa que nace debido a que se identificaron empresas, personas independiente y plataformas que realizan o conectan con estos servicios generales del hogar, sin embargo, no han logrado posicionarse en el mercado, pues no generan la seguridad que los clientes necesitan para permitir el ingreso de personas a sus hogares. Además, a través de las entrevistas, los clientes manifiestan insatisfacciones del servicio como el incumplimiento del horario, variación del precio, mala atención, entre otros. YoLaHago busca diseñar una comunidad entre oferta y demanda creando una plataforma donde aplique estrategias de gamificación que sean adecuadas para este negocio, para ello se contempla: 1 . Usar elementos como estrellas, insignias, recomendaciones, valoraciones dentro de la interfaz, para que los clientes tomen una buena decisión a quien dejan entrar a su hogar. 2 . Una atención con temática, donde se usarán elementos gamificados. YoLaHago es una propuesta innovadora, la cual cuenta con una credencial QR, generará cada vez que algún ofertante visite a un cliente, esta credencial funciona como un seguro y garantía para el cliente. YoLahago tiene una mínima inversión de S/. 81,578, la cual retornará a partir del 3er año, un TIR de 33.1% y un VAN de S/. 185,136 en 5 años, por ende, se concluye que YoLaHago es viable y sostenible.
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    Plan de negocio para la implementación de una plataforma digital “Tranki” que permita mitigar el estrés para millennials en la Región Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Castillo Ordinola, Dennis Eduardo; Estrada Vargas, Hohammed Máximo; Tinoco Reyes, David Alejandro
    El estrés es considerado como un conjuntode reacciones fisiológicas, en el cual las personas pasan por un estado físico, mental o también emocional que es causada por presiones en diversas circunstancias de la vida cotidiana. En el Perú,la población llamada millennials se sienten ansiosos o estresados por la emergencia sanitaria actual, cuya cantidad se contabiliza en aproximadamente 8 millones de personas, las cuales comparten ciertas características y se considera una generación que no concibe su vida sin el uso de los dispositivos móviles y plataformas digitales. Por esta razón, el presente plan de negocios propone la Plataforma Digital Tranki, la cual tiene el objetivo de proveer un servicio alternativo que ofrezca soluciones oportunas y efectivas a los jóvenes millennials con ansiedad y altos niveles de agitación, con la finalidad de proporcionarle formas didácticas para atenuar los síntomas del estrés;por medio de consejos, recomendaciones y planes saludables personalizados y adaptados a la situación actual. Además, se proyecta atender a las personas de la Región Lima Metropolitana, generandouningresoadicional al personal especializado en salud mental que tuviera la oportunidad de brindar sus servicios. Esta idea se posiciona como una alternativa innovadora, que genera un impacto positivo sobre la salud pública.
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    Plan de negocio para la implementación de un Planner Virtual para eventos infantiles en las Zonas 6 y 7 del departamento de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Carrera La Torre, Elard Alfonso; Pagán Torres, Javier Arthur; Rubiños Zegarra, María Estela; Montoya Rojas, Jonathan Enrique
    Las fiestas infantiles son celebraciones muy esperadas; sin embargo, demandan mucho tiempo y esfuerzo de los padres. Fiesta al Toque ofrece un servicio que alivia el stress de los padres antes, durante y después de la fiesta, un servicio tipo “llave en mano” con supervisión incluida, la cual, garantiza que la fiesta se implemente según lo acordado en el contrato. Además, ofrece un adecuado balance entre costo y beneficio, pues la plataforma virtual, ofrece variedad de paquetes de calidad, según la economía de cada usuario. Asimismo, genera beneficios a los proveedores de servicios, puesto que les asegura una agenda de trabajo ocupada, dándoles así oportunidades de desarrollo. El modelo de negocio estará soportado por herramientas tecnológicas que centralizarán la información de todos los proveedores a tiempo real, para que el padre de familia pueda ingresar sus requerimientos y obtener sólo aquellas opciones que están disponibles para la fecha en que necesitan realizar el evento. Así, se facilita no solo la venta, sino que permite que el negocio pueda crecer en forma más sencilla y sostenible.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una plataforma multilateral de conexión vía internet entre dueños de perros que requieran servicios de cuidado temporal con cuidadores especializados en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2020) Galindo Durand, Kory Nohelí; Kanashiro Nakama, Luis Enrique; Nishimura Onuma, Carolina; Ruiz Llerena, Gloria Pamela
    El plan de negocio propuesto plantea el desarrollo de una plataforma multilateral online denominada Pet2Care, un marketplace que consolida la oferta, personas dog lover dispuestas a brindar el servicio de cuidado temporal para perros, y las conecta con la demanda, dueños de perros que necesitan del cuidado temporal. La plataforma garantiza la seguridad y la flexibilidad, a través de un sistema de gestión integral del servicio de cuidado y la personalización de la información. Adicionalmente, incorpora funcionalidades como la geolocalización del cuidador más cercano, filtros avanzados de búsqueda como fechas de cuidado, tipo de vivienda, características del cuidador, rangos de precios; así como la personalización de perfiles del usuario, ficha canina y acuerdos del servicio. Los usuarios tendrán acceso a una plataforma que se enfoca en la facilidad de navegación, rapidez de carga e integración con otros servicios web para facilitar el registro y conversión. Con ello, se pretende brindar una solución a las personas que sufren de estrés por no saber con quién dejar a sus perros cuando no podrán cuidar de ellos y dar la oportunidad de generar un ingreso extra a las personas dog lover que pasan gran parte del tiempo en casa.
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    Optimus: plataforma digital dedicada a la recomendación y gestión de recolocación de servicios de telefonía móvil pospago
    (Universidad ESAN, 2020) Laserna Pitot, César Augusto; Limaymanta Tineo, Cynthia Guisel; Navarro Palacio, Moisés Adolfo; Soto Córdova, Kevin César
    En Lima Metropolitana, los clientes de telefonía móvil pospago no hacen uso de todos los beneficios adquiridos mediante contrato con las empresas operadoras, además de verse envueltos en gestiones complejas para realizar solicitudes de recolocación. Por ello, se identificó una oportunidad para implementar la plataforma digital B2C denominada Optimus, que permita evaluar sus necesidades, comparar la oferta comercial existente, recomendar la mejor opción de plan y gestionar su recolocación. Para tal efecto, se planteó como objetivo determinar la factibilidad económica y técnica del modelo de negocio, considerando dos fases estratégicas: la primera, de penetración, con el objetivo de incrementar la cuota de mercado; y la segunda, de posicionamiento basado en liderazgo de costos. Realizada la investigación de mercado, los resultados señalaron que el 43% de las personas que conforman el mercado potencial estarían dispuestas a pagar por los servicios de Optimus, con un ticket máximo de S/80,00. Finalmente, se evaluó la viabilidad económica tomando en cuenta los escenarios pesimista, esperado y optimista, circunscritos a las variables de ingresos (precio, cantidad y volumen) y a diversos costos, en especial el de autorización de representatividad legal (carta poder), que genera gran impacto en el costo de ventas.
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    Plan de negocio para una plataforma tecnológica de intermediación de servicios y productos para fiestas infantiles en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Cerquin Odar, Lázaro Jesús; Luchini Luis, Milagros Felicita; Robles Pizarro, Luis David; Tinco Juárez, Hilda Marilú
    Party Center es un negocio de intermediación que busca integrar a proveedores de artículos y servicios de fiestas infantiles con padres de familia que deseen organizar las fiestas de cumpleaños a sus hijos. Party Center consiste en una plataforma tecnológica en donde los usuarios podrán encontrar información centralizada de proveedores, los productos o servicios que ofrecen y las experiencias de compra de otras personas. Del mismo modo, los proveedores tendrán a través de Party Center un canal de ventas adicional, en donde podrán ser visualizados y solicitados por distintos clientes. Party Center aprovecha de estrategias provenientes de la Segmentación de Mercado y el Océano Azul, ya que, durante el estudio del negocio, no se encontraron competidores o negocios que estén brindando una solución parecida. El objetivo principal será diferenciarnos por un tipo de servicio y el time to market. El principal interés de Party Center consiste en brindar una solución capaz de proveer un entorno integrador donde puedan converger tanto proveedores de productos y servicios como padres de familia.
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    Plan de negocios para determinar la viabilidad del desarrollo de un asistente virtual de ventas (Chatbot) : caso Gamarra
    (Universidad ESAN, 2018) Anampa Mesías, Lidia Karen; Door Matos, Christian Tadashi; Llamoja Vicente, Ronny Felix; Santa Gadea Pasco, María Pía Lorena
    El presente plan de negocios nace de identificar una carencia importante en el emporio comercial de Gamarra: la falta de implementación de herramientas tecnológicas que favorezcan sus procesos de venta. Así, la introducción de un Asistente Virtual (Chatbot) se presenta como una oportunidad para los empresarios textiles de Gamarra. El análisis contextual arrojó que existen circunstancias favorables, a nivel de mercado, para el desarrollo y venta del Asistente Virtual. Sin embargo, también se destacó que la falta de conocimiento y las barreras de adopción tecnológica por parte de los empresarios de Gamarra es una barrera importante para el proyecto. Estos datos se consolidaron con los resultados de la investigación de mercado. Empero, los resultados del estudio señalaron que el empresario textil de Gamarra sí estaría dispuesto a adquirir el Asistente Virtual, pues lo identifica como útil para expandir las ventas de su negocio. Para lograr dicho objetivo se desarrollaron planes estratégicos, que concluían la necesidad de entrar en un mercado no penetrado, creando intimidad con el cliente, educándolo en las bondades de la implantación de tecnología en sus empresas con un producto innovador. Finalmente, las proyecciones financieras se mostraron positivas, generando un VAN de S/259,937 y un TIR de 28%.