Escuela de negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148

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    Plan de negocio para la puesta en marcha de un condominio vacacional bajo el régimen de propiedad fraccionada
    (Universidad ESAN, 2020) Balbuena Gamarra, Marcoantonio; Duran Gonzales, Jorge Antonio; Lavado Sánchez, Héctor Albert; Román Salvador, Sandra María Cristina
    La adquisición de una propiedad vacacional en el Perú se encuentra limitada por sus elevados precios y costos de mantenimiento que las familias no desean asumir. Ante esta situación, se observa un nicho de mercado no satisfecho, que puede ser aprovechado por ideas de negocio como el propuesto en este plan: “Condominio Vacacional bajo el Régimen de Propiedad Fraccionada”. Esta idea se sustenta en un sistema de compra de una parte de la propiedad vacacional, pagando solo por una fracción adquirida, resulta atractivo para las familias que no quieren asumir el costo y riesgo de la totalidad del inmueble; asimismo, incrementa el número de clientes objetivo hacia familias de NSE B1. El diseño y la evaluación de compra del inmueble, estuvo sujeto a un estudio de mercado con una muestra representativa de 429 personas, donde las principales características de la propiedad recaen en espacios con tres dormitorios, azotea adaptada a la recreación al aire libre, patio jardín, entre otros. El análisis de viabilidad financiera de esta idea de negocio, indica resultados positivos con una tasa interna de retorno del 36%, convirtiéndose en un atractivo negocio inmobiliario.
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    Plan de negocios para desarrollar una empresa que brinde el servicio de revalorizar edificios de oficinas con antigüedad mayor a 10 años, utilizando Certificación Leed como un atributo que genera valor
    (Universidad ESAN, 2020) Aricochea Valle, Miguel Angel; De Rojas Rivera, Claudia Angela
    Mediante la presente tésis se desarrolla un plan de negocios tomado como espacio de análisis el sector inmobiliario de edificios de oficinas Prime en el Centro Financiero del distrito de San Isidro, al haber identificado una necesidad en el mercado que es la preferencia sobre todo de empresas transnacionales por contar con oficinas ubicadas en esta zona y que cuenten con determinados atributos asociados a la sostenibilidad. A casi 10 años del primer edificio certificado, la certificación LEED es ya percibido por el mercado como un atributo que genera valor, que de acuerdo a los especialistas no incrementa necesariamente el precio pero es considerado como una obligación de cualquier edificio que desee ser competitivo en el mercado. La presente tesis, explora y analiza edificios de oficinas de más de 10 años de antigüedad y propone un plan de negocio para implementar una unidad de negocio dentro de una empresa existente que satisfaga la necesidad del mercado. Finalmente, se escogió un edificio de los identificados en la investigación, y se simuló como seria la estrategia de negocio para que el edificio pueda obtener una Certificación LEED, así mismo se analizaron los costos del servicio y se demostró la rentabilidad del negocio.
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    Plan de negocios para el desarrollo de edificios de consultorios médicos
    (Universidad ESAN, 2020) Espíritu Napa, Diana Stefany; Loayza Aliaga, Eduardo Dante; Tesén Romero, Mauro Enrique; Yapur Cereghino, Giorgio Faruco
    La presente tesis proyecta la puesta en marcha de una empresa que se dedique a desarrollar edificios de oficinas mínimas especializadas por nicho (consultorios médicos), dicha hipótesis se basa en la constitución del empresariado peruano y el tamaño de las empresas que lo componen. Partimos de la siguiente hipótesis: la reducción y especialización de la tipología de oficinas las hace más atractivas y accesibles para el cliente final. Se buscó reducir el metraje y especializar la tipología además de optimizar los metros cuadrados destinados a implementación compartiendo los espacios de uso común entre todos los usuarios, haciendo así que la oficina sea más eficiente y sostenible, más accesible por ticket y más rentable para los desarrolladores. El estudio de mercado validó los factores que la ubicación seleccionada aportaban al producto, la tendencia en área de la oferta disponible, el mix tentativo de tipologías y espacios, el precio promedio por tipología y las áreas comunes necesarias para configurar un producto atractivo con un valor agregado. Finalmente, las encuestas ayudaron a validar la propuesta construida. Se construyó un plan financiero que demostró la viabilidad del proyecto reportando un VAN de 4, 031,393 y una TIR anual de 60%.
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    Oferta de suelo para la vivienda económica para la ciudad de Huacho : el mecanismo de habilitaciones urbanas
    (Universidad ESAN, 2018) Berenguel Mejía, Mélissa Betsy; García Meza, Nieves; Palomares Carmona, Jaime Paúl; Tinoco González, Rosalí Miriam; Ybarcena Quispe, Juana Marlene
    El presente estudio ofrece un procedimiento para la “Oferta de suelo para la vivienda económica para la ciudad de Huacho: El mecanismo de Habilitaciones Urbanas”. El objetivo es ayudar a solucionar el problema de la vivienda económica para la población peruana. La zona de estudio es la ciudad de Huacho y sus distritos: Hualmay, Huaura, Huacho, Santa María y Caleta de Carquín. Se considera el crecimiento poblacional a nivel nacional en las últimas décadas y para ciudad de Huacho. Así mismo en ella se identifican las zonas de expansión urbana y sus cualidades cualitativas y cuantitativas, para que mediante un proceso de valoración se determine la mejor opción de ubicación del área de Estudio de la Oferta de suelo: para la vivienda económica en la ciudad de Huacho: El mecanismo de Habilitaciones Urbanas. La propuesta tiene como marco legal: Plan de Desarrollo Urbano de la Cuidad de Huacho 2013 – 2022 Se propone un lineamiento para el proyecto de Habilitación Urbana acorde con el Plan de Desarrollo Urbano actual, el RNE y las variaciones vigentes de la normativa peruana, que atienda las necesidades de vivienda para el poblador del sector medio o medio menos de la ciudad de Huacho.
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    Viviendas especializadas para el adulto mayor en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2018) Curisinche Estrella, Paul Sandro; Fuentes Rocha, Pamela Silvana; Segovia Sánchez, Lizbeth; Vásquez Licht, Eric
    El presente documento propone un plan de negocios de un proyecto inmobiliario basado en un innovador diseño de vivienda con servicios especializados para la tercera edad, que cubra las necesidades de vivienda y salud del cliente objetivo. El plan de negocio comprende la definición del negocio y el mercado meta, el análisis del ambiente externo a través del análisis de los macro ambientes político, económico, social, tecnológico, legal y ecológico . Adicionalmente comprende el análisis del ambiente interno. Se utiliza la matriz de evaluación de factores externos y la matriz de evaluación de factores internos. Asimismo, se analiza el ambiente externo a través de la revisión de las fuerzas de Porter considerando el poder de negociación de clientes y proveedores, productos sustitutos, clientes potenciales y la rivalidad. La rivalidad o competencia es analizada a través de la matriz del perfil competitivo. Se ha llevado a cabo un grupo de entrevistas abiertas a distintos especialistas, abarcando las áreas de arquitectura, corretaje, historia, economía y financiamiento, con el fin de analizar los factores de éxito de la propuesta. Se concluye que la aceptación del proyecto es alta, pero que necesita una estrategia de comercialización agresiva con el fin de impulsar la voluntad de pago del cliente potencial.
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    Plan de negocios para el desarrollo de edificio de oficinas tipo B+ compatible con instituto de educación superior tecnológico privado
    (Universidad ESAN, 2018) Fu Llampasi, Eduardo; Fu Llampasi, Teresa Beatriz; Juárez Cabello, Sarita Patricia; Rayter Arnao, David Guillermo Martín; Zúñiga Castro, María Elvira
    En la coyuntura económica peruana actual, ante la dramática situación del Mercado Inmobiliario que sufre elevadas tasas de vacancia (numerosos edificios nuevos pero vacíos) en la que la oferta de oficinas B+ supera largamente a la demanda en una ratio de 5 a 1. El presente proyecto plantea, una alternativa de Solución para los Propietarios de Edificios, como una inteligente, factible y rentable estrategia de negocios: "El Adaptar un edificio de oficinas B+ para servir la demanda insatisfecha de Institutos de Educación Superior". El trabajo pretende no solo evaluar la alternativa de adaptación de uso a edificios existentes, sino también como un planteamiento a edificios nuevos, reduciendo el riesgo al tener las opciones de uso alterno y/o mixto.
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    Plan de negocios para apartamentos estudio, en el sector B+ de Lima Top y Moderna
    (Universidad ESAN, 2018) García Robles, Bertha Karina; Mont Jiménez, Dora Leykium; Gonzáles Torres, Gonzalo Alfredo
    Luego de la investigación realizada podemos concluir que el mercado inmobiliario peruano ha ido cambiando generándose así nuevas necesidades, por consiguiente, nuevos nichos. Nuestro plan de negocio se enfoca en el segmento de adultos jóvenes, solteros, que oscilan entre los 25 y 35 años. Quienes actualmente aplazan mucho más la edad de tener hijos, y buscan independizarse a una edad más temprana, por lo que demandan menos espacio para vivir, exigiendo mejores áreas comunes en las edificaciones a fin de reemplazar las que tenían en sus departamentos. El factor mencionado anteriormente junto con la elevación de los precios por metro cuadrado de las viviendas conlleva al desarrollo de viviendas de 40m2, departamentos que brindan el espacio exacto que necesita una persona para vivir inclusive una pareja joven. Innovaciones inmobiliarias SAC, la empresa que desarrollaremos se enfocara en crear como su nombre mismo lo dice proyectos innovadores, que no se encuentren en el mercado peruano, por lo que iniciara sus operaciones con el proyecto Flamencos, que se enfoca en el segmento de jóvenes que mencionamos anteriormente, ofreciendo como un valor agregado muebles optimizadores de espacio, logrando así convertir nuestro producto en Departamentos estudio. Luego de realizar los estudios de mercado respectivos concluimos que el público percibió el DEPARTAMENTO ESTUDIO como un proyecto innovador que logra satisfacer las sus expectativas, considerando que el apartamento contara con un equipamiento total y un costo relativamente mayor al del mercado promedio, pues este público se caracteriza por usualmente tener una vida con bastantes actividades.
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    Intervención de espacios urbanos en la ciudad consolidada considerando criterios de sostenibilidad para el desarrollo de los proyectos inmobiliarios - Centro Aurora
    (Universidad ESAN, 2014) Fioretti Carrera, Lucia; Madrid Tataje, Manuel; Pérez del Solar Tola, Diego
    El principal objetivo de esta tesis es hacer un planteamiento de negocio inmobiliario en la ciudad de Lima fundamentado en la búsqueda de sostenibilidad urbana. Para lograr este fin: - Se buscó comprender los componentes que caracterizan a la ciudad en términos de sostenibilidad, para así poder identificar qué espacios urbanos tienen potencial para su recuperación. - Se identificaron situaciones en las que se hubieran producido mejoras al entorno urbano a raíz de intervenciones urbanas planificadas y ejecutadas por el inversor privado. - Se identificó también a los principales actores necesarios para la transformación urbana: el Gobierno Local y el inversionista privado. - Se analizó la zona designada para desarrollar la propuesta inmobiliaria y definir las intervenciones en el entorno urbano que hagan viable su propio desarrollo.
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    Propuesta de valor sobre terrenos de mercados locales existentes : la permuta como generadora de negocio inmobiliario en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2017) Cabrera Laurente, Juan Carlos; Lozada Mas, Hemer Wilson; Rojas Huamaní, Diego Armando; Yauri Morillo, Fiorella Lizbeth
    El objetivo principal de esta tesis es la propuesta de un modelo replicable de negocio inmobiliario basado en el uso mixto de comercio y vivienda, que permita satisfacer parte de la demanda de vivienda, aprovechando la oportunidad que existe sobre terrenos de Mercados de Abastos, cuyas condiciones al ser de propiedad de Asociaciones de Comerciantes, generen el interés de mantener su uso, pero dentro de una propuesta novedosa de mejoramiento de infraestructura y diseño que les permita albergar de manera segura y eficiente las actividades propias de todo mercado y que a la vez, fuera del espacio que no les es de interés para el desarrollo de esta actividad comercial, se pueda proponer un esquema vertical de otros usos que puedan ser compatibles y por el cual el costo del terreno pueda permutarse contra la construcción del nuevo Mercado.
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    Análisis de la factibilidad de la vivienda de interés social sostenible (VISS) para los NSE C y D, en la Costa del Perú
    (Universidad ESAN, 2017) López Vásquez, Jesús; Rojas Talledo, Jorge; Seminario Woodman, Miguel
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la factibilidad de la Vivienda de Interés Social Sostenible (VISS), para los NSE C y D, en la costa del Perú. Empezando por la recopilación de los conceptos que permitan enmarcar la definición de la VISS. Luego, con el análisis descriptivo de diferentes aspectos tales como: los NSE C y D, la oferta y la demanda de la VIS, la problemática del suelo para el desarrollo de la VIS, el programa Techo Propio y el Bono Mivivienda Sostenible (BMS). El estudio se amplía con el desarrollo de un sistema de evaluación de la sostenibilidad conformado por 4 variables mínimas: Eficiencia Energética, Calidad Ambiental Interior, Eficiencia Hídrica y Calidad Ambiental Exterior (Paisaje y Ecología).