Escuela de negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la creación de la empresa de asesoría y consultoría “Mercado Global”(Universidad ESAN, 2019) Chudan Avalos, Cesar Esmelin; Rodriguez Garcia, Gary Jose Marcelo; Sifuentes Nicacio, Julio ElmerLa presente tesis tiene como finalidad desarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa “Mercado Global”, que brinde asesoría y consultoría para las MYPES del sector agroindustrial para la región Nor Amazónica. La empresa impulsará los procesos de comercio internacional para las MYPES, gracias al conocimiento en cada una de las etapas de los procesos de importación o exportación, con el fin de agilizar los trámites en la obtención y ventas de productos. Para ello se ha utilizado como instrumento de recolección de datos, una encuesta, la cual nos a permitido determinar la demanda en la región Nor Amazónica del Perú. Habiendo analizado el micro y macro entorno del sector de asesoría y consultoría, se proponen las estrategias destinadas a consolidar la propuesta de la creación de la empresa, a su vez, se elabora un plan de marketing que propone las estrategias que ayudarán a atraer futuros clientes para la empresa. Además, se propone un plan de operaciones que ayudará a fortalecer los procesos operativos de empresa. Finalmente se hizo el estudio económico financiero para determinar su viabilidad, obteniendo un VAN y una TIR favorable, por lo cual creemos que resulta conveniente la implementación de dicho emprendimiento.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la importación y comercialización de bienes de capital para los sectores minería y construcción en el Perú(Universidad ESAN, 2020) Araujo Roncal, Fernando David; Castro García, Ana Cecilia; Fuentes Maza, David Juan; Mesones Tello, María Fernanda; García Romero, Carlos ManuelLa maquinaria pesada Sinomach es una alternativa para las empresas del sector minería y construcción que requieran activos de alto rendimiento a precios accesibles y que apuesten por una nueva marca. Cuenta con el respaldo del fabricante y del distribuidor autorizado en Perú, asegurando de esta manera un adecuado servicio post venta que permita la continuidad de las operaciones de los clientes. Se importarán y comercializarán excavadoras, retroexcavadoras y cargadores frontales con especificaciones técnicas que cumplen los requisitos del mercado. Se tendrá presencia comercial en las ciudades de Lima, Cajamarca y Arequipa. Además, personal capacitado brindará asesoría y monitoreo continuo a los clientes, lo cual permitirá brindar mantenimientos oportunos, predecir posibles fallas y evitar que se incurra en costos elevados de reparaciones. Estas acciones permitirán fidelizar a los clientes y permitirán posicionar la marca Sinomach en el mercado peruano.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la puesta en marcha de un condominio vacacional bajo el régimen de propiedad fraccionada(Universidad ESAN, 2020) Balbuena Gamarra, Marcoantonio; Duran Gonzales, Jorge Antonio; Lavado Sánchez, Héctor Albert; Román Salvador, Sandra María CristinaLa adquisición de una propiedad vacacional en el Perú se encuentra limitada por sus elevados precios y costos de mantenimiento que las familias no desean asumir. Ante esta situación, se observa un nicho de mercado no satisfecho, que puede ser aprovechado por ideas de negocio como el propuesto en este plan: “Condominio Vacacional bajo el Régimen de Propiedad Fraccionada”. Esta idea se sustenta en un sistema de compra de una parte de la propiedad vacacional, pagando solo por una fracción adquirida, resulta atractivo para las familias que no quieren asumir el costo y riesgo de la totalidad del inmueble; asimismo, incrementa el número de clientes objetivo hacia familias de NSE B1. El diseño y la evaluación de compra del inmueble, estuvo sujeto a un estudio de mercado con una muestra representativa de 429 personas, donde las principales características de la propiedad recaen en espacios con tres dormitorios, azotea adaptada a la recreación al aire libre, patio jardín, entre otros. El análisis de viabilidad financiera de esta idea de negocio, indica resultados positivos con una tasa interna de retorno del 36%, convirtiéndose en un atractivo negocio inmobiliario.Ítem Acceso Abierto Producción y comercialización con sistema hidropónico NFT de lechuga y tomate Cherry, en la ciudad de Arequipa(Universidad ESAN, 2020) Pérez Cari, Mariela; Tellez Garrido, Iván André MarceloEl plan de negocios tiene como principal objetivo la implementación de un sistema hidropónico NFT a gran escala, de alta calidad comercial, para la creación de la empresa “HIDROHORTAL” productora de Lechuga y Tomate Cherry; en la actualidad la comercialización de productos hidropónicos en la ciudad de Arequipa presenta deficiencias en cuanto a la producción y comercialización de los productos antes mencionados. Para cumplir los objetivos trazados, se realizó un plan de negocio, con el cual se determinará el tamaño del área en el cual se instalará la plata, la capacidad y rendimiento de los sistemas hidropónicos NFT, cantidad de materia prima, la fórmula de los nutrientes, cantidad de personal y la logística para la distribución de los productos para satisfacer de manera eficiente al mercado objetivo anualmente proyectados en un periodo de 5 años, posterior a la implementación del sistema hidropónico NFT , la finalidad es otorgar a nuestros clientes productos de calidad con alto valor nutritivo y ser reconocidos como una empresa amigable con el medio ambiente.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para desarrollar una empresa que brinde el servicio de revalorizar edificios de oficinas con antigüedad mayor a 10 años, utilizando Certificación Leed como un atributo que genera valor(Universidad ESAN, 2020) Aricochea Valle, Miguel Angel; De Rojas Rivera, Claudia AngelaMediante la presente tésis se desarrolla un plan de negocios tomado como espacio de análisis el sector inmobiliario de edificios de oficinas Prime en el Centro Financiero del distrito de San Isidro, al haber identificado una necesidad en el mercado que es la preferencia sobre todo de empresas transnacionales por contar con oficinas ubicadas en esta zona y que cuenten con determinados atributos asociados a la sostenibilidad. A casi 10 años del primer edificio certificado, la certificación LEED es ya percibido por el mercado como un atributo que genera valor, que de acuerdo a los especialistas no incrementa necesariamente el precio pero es considerado como una obligación de cualquier edificio que desee ser competitivo en el mercado. La presente tesis, explora y analiza edificios de oficinas de más de 10 años de antigüedad y propone un plan de negocio para implementar una unidad de negocio dentro de una empresa existente que satisfaga la necesidad del mercado. Finalmente, se escogió un edificio de los identificados en la investigación, y se simuló como seria la estrategia de negocio para que el edificio pueda obtener una Certificación LEED, así mismo se analizaron los costos del servicio y se demostró la rentabilidad del negocio.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para el desarrollo de edificios de consultorios médicos(Universidad ESAN, 2020) Espíritu Napa, Diana Stefany; Loayza Aliaga, Eduardo Dante; Tesén Romero, Mauro Enrique; Yapur Cereghino, Giorgio FarucoLa presente tesis proyecta la puesta en marcha de una empresa que se dedique a desarrollar edificios de oficinas mínimas especializadas por nicho (consultorios médicos), dicha hipótesis se basa en la constitución del empresariado peruano y el tamaño de las empresas que lo componen. Partimos de la siguiente hipótesis: la reducción y especialización de la tipología de oficinas las hace más atractivas y accesibles para el cliente final. Se buscó reducir el metraje y especializar la tipología además de optimizar los metros cuadrados destinados a implementación compartiendo los espacios de uso común entre todos los usuarios, haciendo así que la oficina sea más eficiente y sostenible, más accesible por ticket y más rentable para los desarrolladores. El estudio de mercado validó los factores que la ubicación seleccionada aportaban al producto, la tendencia en área de la oferta disponible, el mix tentativo de tipologías y espacios, el precio promedio por tipología y las áreas comunes necesarias para configurar un producto atractivo con un valor agregado. Finalmente, las encuestas ayudaron a validar la propuesta construida. Se construyó un plan financiero que demostró la viabilidad del proyecto reportando un VAN de 4, 031,393 y una TIR anual de 60%.Ítem Acceso Abierto Análisis de la búsqueda de información en internet como parte del proceso de compra en la región sur(Universidad ESAN, 2020) Chávez Castillo, Luciana; Cornejo Camino, Mercedes; Quintanilla Chávez, CarlaEl análisis de la situación actual de la búsqueda de información en internet en el proceso de compra en la región sur del Perú, contribuye como fuente de información para estudios, planes de negocios y estrategias que usan marketing por internet. El instrumento cuantitativo, recogió la información de 405 usuarios de internet a nivel de región sur, enfocándose en las zonas geográficas de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua. La investigación señala que el 89% realiza la búsqueda de información antes de realizar una compra independientemente del género, estado civil y edad. La búsqueda de información en internet es de preferencia de un 70%, mientras un 21% usa tiendas por departamento, en contraste, al momento de la compra la mayor parte usa una tienda física con excepción de la categoría viajes con 71% que lo hace en línea. El tiempo de búsqueda y cantidad de fuentes consultadas en los artículos de experiencia versus los de búsqueda, son distintos pues los primeros buscan una mayor cantidad de comentarios en el momento de la búsqueda, considerando en ambos casos que la forma de compartir la información de productos o servicios de experiencia es de boca a boca (WOM).Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para un centro de entrenamiento y formación en Soft Skills para adultos en la ciudad de Arequipa(Universidad ESAN, 2020) Gallegos Daza, Giselle Tamara; Gallegos Daza, Juan Mauricio; Málaga Bustamante, Diego Gerardo; Zambrano Fuentes, Jose AntonioEl presente plan tiene como objetivo principal demostrar la rentabilidad en la implementación de un “Centro de entrenamiento y formación en Soft Skills para adultos en la ciudad de Arequipa”. Para determinar la viabilidad comercial del negocio, se realizó un estudio de demanda utilizando técnicas cuantitativas. También se realizó un benchmarking con la oferta relevante, utilizando la técnica de “mystery shopper” (cualitativa), así como fuentes secundarias. El negocio propuesto, tendrá como misión principal “ayudar a las personas y empresas a conseguir sus objetivos, a través del desarrollo y fortalecimiento de las habilidades blandas”, cuya ventaja competitiva estará definida por el diseño de los programas a la medida de los requerimientos del cliente (personalización basada en el diagnóstico inicial y seguimiento permanente a los entrenamientos, para la medición de impacto), uso de metodologías innovadoras y lúdicas, contenidos integrales y docentes de reconocida experiencia y prestigio. Por otro lado, el posicionamiento en el mercado como una empresa especializada en entrenamientos enfocados en habilidades blandas, se convierte en una barrera de ingreso para otros competidores, así como factor diferenciador respecto a instituciones educativas posicionadas actualmente en el mercado.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una empresa de administración integral de alquileres residenciales en la ciudad de Arequipa(Universidad ESAN, 2020) Pérez Piñas, Gianina Carmen; Navarro Ramírez, Franz; Reyes Arteaga, José Iván; Villafuerte Escalante, AlanEl objetivo general de esta tesis es desarrollar un plan de negocio para el lanzamiento y posterior operación de una empresa de Gestión Integral de Arrendamiento de Inmuebles residenciales en la ciudad de Arequipa. La idea principal de este modelo de negocio es brindar a los clientes (arrendadores y arrendatarios), un servicio de administración integral en el arrendamiento de inmuebles residenciales en la ciudad de Arequipa. Los resultados de la investigación de mercado señalan que no existe una oferta similar a la propuesta del proyecto, actualmente la demanda es atendida de una manera convencional que, si bien es cierto satisface la demanda, esta sería mejor satisfecha por la propuesta del proyecto. El servicio propuesto por el proyecto está enfocado en una estrategia de DIFERENCIACIÓN a través de un servicio de administración integral y completo de alquiler de inmuebles residenciales. En la evaluación proyecto, se ha considerado una tasa de descuento de 20 %, obteniéndose un VAN de S/ 101,631.81 y una TIR de 32.54%. Finalmente, el grupo de trabajo recomienda desarrollar e implementar el proyecto (dentro de los parámetros propuestos) considerando además la posibilidad de extrapolar este proyecto a otras ciudades como una alternativa de desarrollo y expansión.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para el desarrollo de una comunidad virtual para veganos, vegetarianos y afines en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2020) Alvarado Ortiz, Andrea Cecilia; Regis Benavides, Bruno José; Sánchez Vergara, Guillermo Antonio; Saldaña Vilela, Leslye AnellEl presente trabajo de tesis se ha elaborado con el objetivo de generar un plan de negocios para un emprendimiento tecnológico que busca crear una comunidad virtual para personas veganas, vegetarianas o afines (interesadas en veganismo o vegetarianismo, en tránsito a ser veganos o vegetarianos, o interesados en una vida saludable). Los miembros de esta comunidad podrán acceder a ella mediante una aplicación móvil a la que se ha denominado “WrApp”, la cual centralizará la oferta de productos y servicios enfocados a este sector de la población. La estrategia general del plan de negocio es la diferenciación, y la ventaja competitiva definida es “ser la primera comunidad virtual gratuita para veganos, vegetarianos e interesados en vida saludable que consolida toda la oferta del mercado, permite acceder a una amplia red de contactos con intereses afines, y está enfocada en la constante innovación y rápida adaptación a los cambios en las demandas de sus miembros”.