Escuela de negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148

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    ÍtemAcceso Abierto
    Fideicomisos de titulización para inversión en renta de bienes iInmuebles (FIBRA): análisis de su desarrollo dentro del mercado peruano actual
    (Universidad ESAN, 2021) Alcazaba Rafaelo, Jennifer Natalí; Bernal Chahua, Sandy Marisabel; Pastrana Pérez, Annie Mariel
    En aras de promover la inversión en el mercado bursátil; así como de brindar un soporte normativo especializado para la inversión en bienes y raíces, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV),ha dictado normas que permiten el desarrollo de la inversión nacional y extranjera, a través de la creación de nuevos mecanismos de inversión en renta de bienes inmuebles: el Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Inmuebles(FIBRA) y el Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles(FIRBI), los cuales constituye nmedios de financiamiento para la compra de bienes inmuebles y/o desarrollo de proyectos inmobiliarios que tienen como fin otorgar una rentabilidad periódica por su arrendamiento a sus tenedores titulares de los certificados de participación emitidos por el Fideicomiso y/o Fondo, respectivamente. El presente trabajo desarrollará el Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Inmuebles(FIBRA) y analizará el impacto generado en los inversionistas del Mercado de Valores, en calidad de demandantes del producto; así como en los desarrolladores y promotores de Proyectos inmobiliarios.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Bonos titulizados como mecanismo de financiamiento para PYMEs en el Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Coral Pirales, Hugo César; Rodríguez Saavedra, Jorge Luis; Rugel Acosta, Milagros Elizabeth; Tucto Machuca, Elisa del Rosario
    Un gran porcentaje de las empresas del Perú pertenecen al segmento de Pymes y están dedicadas principalmente a la actividad productiva, comercio y de servicios. Uno de los inconvenientes que estas empresas encuentran para su financiamiento es la poca variedad de oferta que los bancos y financieras tradicionales ofrecen para la obtención de los fondos necesarios para su crecimiento. Aunado a lo anterior, las tasas de interés ofrecidas suelen ser muy altas, las exigencias muy difíciles de cumplir y la flexibilidad de las mismas, nula. Ante este panorama, el Mercado de Valores es una alternativa atractiva para este tipo empresas; sin embargo, los montos a captar y los costos de una oferta púbica lo hacen no atractivo para los inversionistas e inviable para las Pymes. El presente trabajo explora el procedimiento y un esquema de nuevo producto para aquellos inversionistas institucionales que acepten invertir en bonos titulizados para Pymes, ofreciendo un retorno atractivo para su inversión con seguridad del repago y que genere a las Pymes tasas de interés más bajas que las ofrecidas por los actores del sistema financiero y bancario tradicional, con la posibilidad de ajustar el esquema de titulización de acuerdo a las necesidades de este segmento.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El reducido nivel de participación de las medianas empresas en el mercado alternativo de valores como fuente de financiamiento para satisfacer sus necesidades de liquidez en el corto plazo
    (Universidad ESAN, 2019) Jaimes De Amat, Mijail Alonso; Puma Castillo, Yuriko Julianne; Sánchez Palomino, Gianfranco; Valencia Gómez, Manuel Alejandro
    El éxito del sector empresarial en el Perú depende en gran medida de las diversas fuentes de financiamiento que sus participantes pueden encontrar en el mercado. En este sentido, el brindarles conocimiento de todas las fuentes posibles y educarlos de tal forma que puedan aprovecharlas en alto nivel, es también labor de los entes reguladores y por ende del Estado. El presente trabajo de investigación expone al MAV (“Mercado Alternativo de Valores”) como una variante del Mercado de Valores, el cual ha sido diseñado para que las Medianas Empresas exploren una alternativa que antes, por sus condiciones anteriores, le era prácticamente inalcanzable. Asimismo, desde las perspectivas de las Medianas Empresas, se busca descubrir el por qué, desde su creación (2012), el MAV ha tenido tan poca participación a pesar de lo exitoso que han sido los casos registrados. Esta cuestión ha sido desarrollada durante el presente documento mediante una investigación exploratoria de tipo cualitativa, con la finalidad de poder realizar recomendaciones en búsqueda de su mayor concurrencia.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la viabilidad de la implementación de una bolsa de productos en el Perú con la participación del Estado como agente económico
    (Universidad ESAN, 2019) Lunarejo Ccollque, Alexander; Zambrano Capcha, Carol Jasmine
    La Bolsa de Productos es un mecanismo de transacción bursátil en el que se ofrecen commodities y se forman los precios de acuerdo al tipo de producto que se transa, lo cual además permite vigilar los intereses de los todos agentes económicos involucrados, así como estandarización de productos y mejoramiento continuo de la calidad. La implementación de una bolsa de productos en el Perú sería beneficioso para el sistema económico nacional; sin embargo, la viabilidad de la implementación de este mecanismo, apoyada únicamente en los ingresos por la oferta y demanda de particulares, no resulta suficiente, por ello es necesario que el Estado participe a través de sus compras, con la finalidad de hacer viable la inversión en mecanismo de negociación alternativo y beneficioso para él Estado. Estas compras estatales principalmente estarían destinadas a la adquisición de materias primas para la ejecución de los programas sociales de apoyo alimentario y nutrición. En ese sentido, es menester la adopción de este mecanismo de compra como un método adicional de adquisición de commodities en la Ley de Contrataciones del Estado; así como también, la voluntad política que determine las condiciones mínimas necesarias para la sostenibilidad de este mecanismo de negociación en el tiempo.