Escuela de negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148

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    ÍtemAcceso Abierto
    Influencia de la percepción de las condiciones del trabajo no presencial en la satisfacción laboral de los profesores de posgrado durante la pandemia por la COVID-19
    (Universidad ESAN, 2021) Barreda Quintanilla, Sandra Eliana; Escalante Andonaire, Andrea del Carmen; Picoy Lucas, Ana María Isabel
    El presente trabajo de investigación analiza, estudia y describe la importancia, no solo de las condiciones del teletrabajo como algo estático, si no como parte de un desafío y de una estrategia, adoptada tanto por las empresas como por los trabajadores, para lograr resultados de éxito. La muestra para esta investigación estuvo conformada por profesores de posgrado. Conociendo los beneficios de una buena implementación del teletrabajo para un óptimo resultado en la satisfacción laboral, resulta necesario y desafiante ampliar el conocimiento de este tema, al analizar lo ya conocido, pero en un contexto social, sanitario, económico, etc. tan nuevo, diferente y variable, como lo es la pandemia por COVID-19, situación que nos obliga a adaptar, delimitar y a veces mezclar nuestros dominios: el laboral y el no laboral, de manera imprevista y, en muchos casos, obligatoria.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El cansancio emocional y la influencia del miedo percibido en la intención de rotación: el impacto moderador de la comunicación inspiradora en los trabajadores de primera línea de empresas del sector comercial minorista en el contexto del Covid-19
    (Universidad ESAN, 2021) Gudiel Guevara, Luis Enrique; Medina Ipanaqué, María Andrea; Montoya Bances, César Augusto; Villar Basurto, Margarita Elizabeth
    El modelo propuesto en esta investigación presenta una relación entre las variables de cansancio emocional y el miedo al Covid-19 con la intención de rotación, y su efecto ante la moderación de la comunicación inspiradora, presentando las variables independientes y dependiente como amenazas, y la moderadora como un recurso, bajo los principios y corolarios de la Teoría de Conservación de Recursos (Hobfoll, 1989). La presente tesis es una investigación no experimental, de tipo descriptivo, que ha evaluado la relación entre las variables a través de la regresión lineal de modelos estadísticos. Esta investigación es de tipo cuantitativa y se ha ejecutado a través de cuestionarios estructurados a una muestra no probabilística de 310 personas en empresas del sector comercial minorista, que laboran en la primera línea de venta, quienes mantienen contacto directo y diario con clientes en sus actividades.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El compromiso organizacional como mediador de la relación entre percepción del soporte organizacional e Intención de renuncia en el sector público
    (Universidad ESAN, 2020) Cabrera Armas, Carmen; Medina Sanchez, Gina Marilyn; Condori Aguilar, María del Pilar
    Las Instituciones públicas vienen impulsando procesos de reformas laborales con el fin de modernizar su administración, los cuales se encuentran centrados principalmente en mejoras de sus procesos por lo que se hace necesario que su enfoque se encuentre dirigidos a mejorar las condiciones laborales de sus servidores. Esta investigación se realizó en diferentes Instituciones Públicas, siendo la muestra tomada en dos tiempos: Antes y durante la declaración del estado de emergencia a causa del SARS-CoV-2. En ese sentido, nuestro estudio busca determinar si la variable Compromiso Organizacional media la relación entre Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia considerando como variables control el tipo de contrato, la edad y el contexto de la muestra. Los resultados de la investigación muestran que existe relación negativa entre las variables Compromiso Organizacional e Intención de Renuncia y entre las variables Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia; además de una mediación parcial de la variable Compromiso Organizacional en la relación entre Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El efecto moderador de la amabilidad en la relación de la apertura a la experiencia y la inteligencia cultural
    (Universidad ESAN, 2018) Arciniega Silva, Julissa Angélica; Russo Ghisilieri, Antonella; Vidal Quiñones, John Alberto
    Actualmente, la evaluación de factores de personalidad y de la inteligencia cultural en empresas multinacionales contribuyen a los diferentes procesos de gestión humana debido a que estas empresas puedan contar con personas capaces de relacionarse de manera efectiva con personas de diferentes culturas. La presente investigación explora el efecto moderador de la amabilidad en la relación de la apertura a la experiencia y la inteligencia cultural, realizándose por primera vez en una muestra peruana conformada por 214 personas con experiencia laboral en empresas multinacionales. Los resultados obtenidos muestran que la amabilidad no tiene un efecto moderador en la relación de la apertura a la experiencia y la inteligencia cultural, las hipótesis planteadas no se validaron; lo que podría deberse a características culturales de la muestra. Sin embargo, los hallazgos demuestran que la apertura a la experiencia es un importante predictor de la inteligencia cultural y sus subescalas contribuyendo a que las empresas multinacionales tengan sustentos teóricos para considerar evaluaciones que contengan mediciones de apertura a la experiencia e inteligencia cultural en sus procesos de gestión humana. Se recomienda replicar el presente estudio con muestras más homogéneas y que se incluyan los sesgos culturales como una variable de control o moderadora.
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    Factores externos que impactan en el clima laboral en obreros de una empresa constructora peruana
    (Universidad ESAN, 2019) Rivas La Madrid, Susana Elvira; Prialé Miranda, Carlos Alonso
    La presente tesis aborda la necesidad de encontrar la relación entre la dimensión externa y el clima laboral de la empresa constructora peruana. Se identificado la necesidad de determinar cuáles son los factores externos relevantes, si los mismos influyen en el clima de seguridad y si deberían de ser considerados como factores externos que influyen en el clima de seguridad de la empresa constructora. Se ha realizado un estudio de la literatura sobre clima laboral y clima de seguridad, a fin de determinar las relaciones antes mencionadas. Se realizó entrevistas y Focus Group a obreros y dirigentes sindicales, se encontró que la extorsión y el sicariato son los temas que más preocupan a dicho trabajadores. Se tomó como referencia, el resultado de la encuesta de Clima Laboral de la empresa, evidenciando que los indicadores están construidos en base a la dimensión interna de la empresa. Se revisó el concepto de clima de seguridad y se decidió tomar los factores externos más relevantes encontrados de la empresa constructora peruana, el sicariato y extorsión y determinar su afectación con las dimensiones del clima de seguridad.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Liderazgo transformacional como factor influyente en el clima de innovación: el caso de empresas hoteleras en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Garcilaso de la Vega Sánchez, Derek Jorge; Rozas Flores, Tatiana
    La innovación es un arma poderosa para mantener el liderazgo en el mercado y el posicionamiento de las empresas, que como filosofía de trabajo se viene considerando desde la década del 1930. Para lograr la introducción de innovación en las organizaciones, como paso previo se necesita un clima de innovación adecuado para que las ideas, la confianza, comunicación con el jefe, participación de los colaboradores y otras variables puedan fluir y lograr la tan esperada innovación. Para incentivar al clima organizacional orientado a la innovación se requiere un liderazgo que motive comportamientos acordes a un clima de innovación. Un clima de innovación propicia e incentiva a los colaboradores a contribuir de manera creativa a la misión de la organización (Fernando J. Pons Verdú y José Ramos López, 2012) . Es a través de liderazgo transformacional conforme a sus dimensiones: influencia idealizada, motivación, estimulación individual y consideración; el mejor estilo de liderazgo que puede encaminar a los colaboradores. Este documento tiene como objetivo analizar si el liderazgo transformacional muestra algún impacto en el clima de innovación en los colaboradores de las empresas hoteleras en nuestro medio. Esta tesis demuestra que sí hay una relación entre ambas variables. Es posible concluir que existe relación positiva entre el liderazgo transformacional y el clima de innovación. No obstante, es importante resaltar una muestra pequeña y que esta aproximación se ha hecho de manera descriptiva. Adicionalmente, todas las dimensiones del liderazgo transformacional muestran impacto en el clima de innovación. Eso sí, se indica que unas tendrán mayor impacto que otras.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La satisfacción laboral y su correlación con la intención de rotación de asesores comerciales de las instituciones microfinancieras
    (Universidad ESAN, 2019) Gonzales Lázaro, Harold Eduardo; Herrera Saavedra, Luis Guillermo; Ramírez Díaz, Sarela Margot; Varas Velásquez, Rossy Johana
    Desde la década del 2000 se ha fortalecido el sistema microfinanciero en el Perú, generando la atención de diversos organismos nacionales e internacionales; esto, debido a la contribución social y la economía que genera a cada país, por ser fuente de financiamiento para los emprendedores de escasos recursos económicos (SBS, 2017). Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este sector es la rotación de los asesores comerciales, este sector registra una tasa de rotación de 24,2% (Asomif, 2018), superior a la tasa de rotación de Latinoamérica. En este contexto surge la necesidad de entender los motivos por los cuales los asesores comerciales tienen la intención de abandonar la organización. Esta investigación se fundamenta en la teoría de Herzberg, la cual establece dos factores que influyen en la satisfacción laboral de los empleados: los factores extrínsecos o de higiene, que están asociados al contexto en el cual trabaja el empleado, y los factores intrínsecos o de motivación, los cuales están asociados al contexto al contenido del trabajo. Basados en esta teoría, se examinó la correlación entre la satisfacción laboral de los factores extrínsecos e intrínsecos de los asesores comerciales, en las instituciones microfinancieras, y la intención de rotación. Para medir la satisfacción laboral se utilizó el cuestionario de MSQ, de la Universidad de Minnesota, y la encuesta de intención de rotación de Boshoff & Allen. Ambos instrumentos fueron aplicados a 384 asesores comerciales usando el modelo de correlación Rho de Spearman. Los resultados arrojaron que, tanto factores intrínsecos como los extrínsecos presentan una relación inversa altamente significativa (p < 0.01); para los factores intrínsecos la relación resultó -0.656 y los extrínsecos -0,643, validando la hipótesis propuesta en la presente investigación.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de las competencias transculturales de los ejecutivos expatriados
    (Universidad ESAN, 2019) Loza Grados, Mariela Elizabeth; Meza Flores, Carlos Augusto; Orellana Solis, Silvia Karina
    El objetivo principal de la presente investigación es identificar las competencias transculturales que tienen los ejecutivos expatriados al momento de aceptar una asignación internacional. Adicional a ello, determinamos cuál es la competencia transcultural más importante que determina la adaptación de estos expatriados a una cultura diferente a la propia. Se identificaron ocho competencias transculturales, las cuales se visualizaron en casi todos los casos analizados, siendo la Sensibilidad Intercultural la de mayor frecuencia y de incidencia en el proceso de adaptación de estos ejecutivos. Con esta investigación contribuiremos a que exista mayor literatura acerca de las competencias transculturales, utilizando los resultados de este estudio como base para futuras investigaciones y que éste sea empleado en la gestión de recursos humanos como parte de los procesos de selección para asignaciones internacionales.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Subculturas en empresas de servicios con personal destacado a empresas clientes y oficinas principales : el caso Everis Perú
    (Universidad ESAN, 2017) Avellaneda Rengifo, Cynthia; Rojas Castillo, Cinthia; Sotomayor Chávez, Julissa
    La presente investigación tiene como objetivo principal identificar los tipos de subculturas organizacionales entre los colaboradores que laboran en empresas de servicios asignados a sus oficinas principales y asignados a empresas clientes. Se realizó en la empresa de servicios de tecnología everis Perú, la cual se caracteriza por la asignación de colaboradores a empresas clientes de forma permanente por al menos dos años consecutivos, estrategia que ha llevado al negocio a crecer y posicionarse dentro de su sector.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La comunicación del supervisor y su influencia en la satisfacción laboral en una empresa minera
    (Universidad ESAN, 2017) Alvarado Solis, Marco Aurelio; Areche Fabián, Ellen Lorena; Fernández Quispe, Fernando; Huanuqueño Borja, Nydia Yesenia
    Considerando la importancia de la productividad organizacional y el bienestar de cada trabajador, se cree conveniente estudiar los factores que influyen en la satisfacción laboral. De la lectura revisada para el presente trabajo y de acuerdo a una de las problemáticas existentes en la empresa analizada, hemos considerado pertinente investigar sobre la comunicación del supervisor y su influencia en la satisfacción laboral, tomando como referencia el desarrollo de la presente investigación en una importante empresa del rubro minero de nuestro país y utilizando para ello la aplicación de instrumentos previamente estructurados y validados según la literatura desarrollada. La metodología de la investigación inicia con la revisión de literatura conceptual y contextual, a través de la cual se obtiene información relevante sobre las variables de estudio y el sector a investigar. El tipo de investigación es no experimental, transaccional, de tipo de muestra no probabilística y de nivel explicativo y enfoque cuantitativo. Se utilizaron 2 cuestionarios que contienen información relacionada al marco teórico con la finalidad de validar las variables en estudio y enriquecer la misma. Según el procesamiento de la información recolectada en la aplicación de los cuestionarios, se logró determinar la influencia significativa de la variable Comunicación del Supervisor sobre la variable Satisfacción Laboral de los trabajadores de la empresa analizada pertenecientes al rubro minero.