Escuela de negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148

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    Plan de negocio para comercializar empaques ecológicos de papel kraft y cartón en negocios de restaurantes y afines
    (Universidad ESAN, 2021) Gonzáles Vela, Dennys Joel; Otiniano Arburúa, Renzo Javier; Romero Valverde, Daniela Irene
    La presente tesis desarrolla un plan de negocios para comercializar empaques y envolturas ecológicas de papel kraft y cartón para alimentos. El mercado objetivo está determinado por negocios de comida tipo delivery y dark kitchens sean estos micro, pequeña y mediana empresa que se encuentran ubicados en Lima Metropolitana. Entre los resultados obtenidos del presente plan de negocio se identificó una inversión inicial de S/ 616 mil. El flujo de caja económico inicia con S/ 274 mil el primer año y llega a S/ 946 mil en el quinto año. La tasa acordada por los accionistas es de 16% con el que se obtiene un VAN de S/ 567,137 y una TIR de 44% lo que demuestra la viabilidad de la empresa. Además, se realizó el análisis riesgos de puntos muertos y escenarios que demuestran que el proyecto es resistente a variaciones no esperadas.
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    Plan de negocio para la implementación de una plataforma virtual para dueños de canes enfocada en el modelo de gig economy
    (Universidad ESAN, 2020) Asencio Diaz, Luz de los Angeles Manuela; Ryckewart, Augustin Claude Paul; Vidal Caballero, Lilia Celinda
    Hasta finales del siglo pasado, las mascotas se limitaban en su mayoría de perros y/o gatos domésticos que requerían muy pocos cuidados, se bañaban de vez en cuando y tenían una alimentación compuesta principalmente por comida casera o “las sobras”. La misma existencia de las mascotas en los hogares se debía a una función simplemente ornamental, le brindaban seguridad a la casa y ahuyentaban animales pequeños. No obstante, en los últimos años el mundo moderno ha adoptado a las mascotas como parte importante de la sociedad; hoy en día, las personas se refieren a sus mascotas como miembros de la familia y designan un presupuesto especial para su cuidado y recreación. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente tesis tiene como propósito evaluar la viabilidad económica y financiera de la implementación de una plataforma virtual para dueños de canes, paseadores, entrenadores y cuidadores principalmente, basada en un modelo de gig economy. Luego de realizar el análisis de viabilidad económica, considerando un horizonte de evaluación de 5 años se obtiene como resultado un VAN positivo de S/ 42,461 a una tasa de descuento de 20% y una TIR de 24.6 % con un periodo de recuperación a 1 año. Por tal motivo, la implementación de este negocio basado en el mercado de mascotas resulta rentable y con un alto potencial de crecimiento.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de un servicio de asistencia especializada a adultos mayores en sus citas médicas
    (Universidad ESAN, 2020) Araujo Malca, Katy del Pilar; Ballón-Landa Garland, Andrea; Benites Guerrero, Károl Rocío; Cabrera Centurión, Denny Daniel; Hualparuca Aldama, Walter
    Dado los cambios demográficos actuales de la población peruana surgen necesidades de ciertos sectores que no están siendo atendidas. Uno de estos sectores, es la de la población de adultos mayores, que debido a condiciones propias durante dicha etapa de vida demandan servicios especiales a fin de mantener un estilo de vida digno e independiente, teniendo en cuenta que los familiares o amigos cercanos a cargo de su cuidado, por lo general carecen del tiempo suficiente para brindarles el cuidado idóneo que requieren. Siendo ello así, surgen oportunidades de negocio que no están siendo identificadas por proveedores de servicios. Por ello, el presente plan de negocio desarrolla un servicio de asistencia especializada a adultos mayores con ocasión de sus citas médicas, el cual ha sido desarrollado a partir del análisis estratégico del micro y del macro, y del estudio de mercado realizado con potenciales clientes y usuarios del servicio propuesto. En base a la investigación efectuada se determina que el negocio no solo es rentable sino también escalable a otras actividades requeridas por la población adulta mayor, lo que permite generar un negocio sostenible que beneficia a la sociedad.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una escuela y guardería para mascotas, denominada Pata Club
    (Universidad ESAN, 2019) Castro Pinto, Melina; Collazos Rincon, Ronald; Izquierdo Arca, Pilar; Laura Morales, Priscilla Jannike
    Pata Club es una institución orientada al cuidado de las mascotas mientras sus dueños se encuentran laborando en horario de oficina. Pata Club ofrece un servicio de escuela/guardería de alta calidad, atendido por un personal altamente calificado en el cuidado y adiestramiento de perros. Como parte del servicio se ofrece movilidad, actividades de adiestramiento y recreación; alimentación y pone a disposición de los clientes un App para el seguimiento y el control del perro durante su estadía en Pata Club. El App cuenta con ubicación GPS en tiempo real, tracking nutricional y de salud, dando tranquilidad al dueño de los cuidados de su perro. Como servicios complementarios Pata Club ofrece la opción de que el dueño tenga a su disposición los servicios de belleza y celebraciones especiales, como cumpleaños o aniversarios. Para poder acceder a los paquetes de inscripción se cuenta con diferentes tipos de membresía con precios acorde al mercado garantizando un servicio de alta calidad. La estrategia de comunicación que utiliza Pata Club principalmente se enfoca en medios digitales, siendo las redes sociales y la página web los canales más importantes para su posicionamiento. Pata Club desea posicionarme como la mejor escuela/guardería en el mercado de mascotas.
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    Plan de negocio para la implementación de un museo interactivo del café en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Balboa Torrin, Yulissa; Bautista Lizarbe, Roberto Carlos
    Se propone la implementación de un museo interactivo del café en Lima, dirigido a turistas y familias del NSE AB, que desean conocer la historia, el proceso y el seguimiento del café, de una manera interactiva y divertida, con el uso de hologramas, proyecciones audiovisuales, música y escenografía que transporta a un ambiente natural con atracciones para toda la familia. La idea nace debido a que no se ha encontrado en Lima museos interactivos que traten sobre el café, a pesar que el Perú es un país cafetero con reconocimientos internacionales. Por otro lado, existen museos como el del pisco o del cacao en Miraflores, que no gozan de atracciones que puedan complementar la visita al museo, por lo que se hace necesario integrar el uso de la tecnología al servicio convencional que brindan los museos. Y para hacerlo aún más atractivo, se pretende hacer partícipe al visitante del proceso del café, incluir una zona de expendio de comida, juegos para niños, entre otros. Lo que se busca, es aprovechar aquellas falencias y oportunidades, para instaurar una cultura e identificación al ciudadano peruano con este producto bandera, así como concientizar su consumo e impacto que genera en la economía nacional.
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    Plan de negocios para la comercialización de huevos empacados abastecidos por Pymes productoras de la provincia Trujillo
    (Universidad ESAN, 2018) Davelois Pella, Renzo; León Fernández, Mariano Carlos; Plasencia Chang, Martín Ricardo; Salazar Valderrama, Cecilia Vanessa
    La investigación tiene por objetivo “Evaluar la viabilidad financiera y comercial de una empresa especializada en el servicio y comercialización de huevos empacados, producidos por productoras PYMES”. El estudio se basó en una investigación de tipo mixto y su objetivo principal es analizar las características de la oferta y el comportamiento de las decisoras de compra del hogar en la provincia de Trujillo (demanda). Luego de investigar el mercado y las tendencias actuales y de compararlas con los resultados obtenidos en la investigación, se observa la dificultad que tienen los empresarios PYMES para alcanzar mercados más atractivos o hacer del negocio del huevo uno más estable y con un mayor poder de negociación. Tomando como caso de estudio a la empresa Majjari, se desarrollaron diversas estrategias para poder alcanzar el éxito, las más importantes fueron: buscar el apoyo de los intermediarios, tratando de generar un cambio de hábitos en el consumidor, para ello se decidió brindar el servicio de empacado gratis los tres primeros meses a nuestros clientes e instalar un sistema virtual de pedidos, programas de visitas y servicio post venta. Según el estudio y luego de analizar los datos, se determinó que la demanda insatisfecha es de 54.68%. Con esta información y la que anteriormente se presentó, podemos realizar un análisis financiero del proyecto, llegando a determinar que la inversión inicial es de 114,715 soles y que se obtendría un VAN de 131,312 soles y un TIRF de 45.74%, indicadores que muestran el alto potencial que tiene el proyecto.
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    Plan de negocios para la producción y comercialización de snacks basados en súper alimentos peruanos
    (Universidad ESAN, 2018) Parrillo Coila, Fernando; Pérez Campaña, Cinthya; Portocarrero Macalupú, Silvia; Velazco Céspedes, Sylvana
    El snack Kiwiball elaborado a base de súper alimentos peruanos, nace de la combinación de súper frutas y granos, tales como: Aguaymanto, arándano y lúcuma y kiwicha; productos elegidos para esta primera etapa del proyecto. El público objetivo son personas entre 25 y 65 años, que estudian y/o viven y/o trabajan en Lima Moderna. Se cuenta con un proceso de producción contratado (maquilado) que está bajo supervisión de la empresa Cereal Fruit, que posteriormente se encargará de la distribución desde sus almacenes hacia los canales de distribución. Sus principales atributos son: valor nutricional, saludable, práctico y compartirlo con la familia y amigos. Los canales de comercialización son esenciales para el éxito del producto, por ello se ha definido como canales de ventas a las tiendas por conveniencia, tiendas especializadas, máquinas expendedoras y supermercados debido a la cercanía con los lugares donde el público objetivo desarrolla sus actividades cotidianas. Así mismo, la publicidad se realizará a través de las redes sociales, página web y eventos tales como activaciones en los puntos de venta. El factor relevante para el consumo de esta propuesta de snacks es impulsar el consumo de productos peruanos nutritivos, de agradable sabor y en una presentación innovadora.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de un aplicativo móvil que controle el material publicitario en los puntos de venta
    (Universidad ESAN, 2018) Gil Díaz, Patricia del Pilar; Guerreros Palomino, Hoellini; Pasapera Del Águila, Juan Carlos; Joaquin Torbisco, Luz Yessenia
    El presente plan de negocio tiene como objetivo determinar la viabilidad de un aplicativo móvil que controle el material publicitario en los puntos de venta del canal tradicional. La forma en la que las empresas de consumo masivo controlan actualmente su material P.O.P no es eficiente y no existe la certeza de que el material P.O.P haya sido instalado de manera correcta, en el plazo establecido, ni repuesto oportunamente. Por lo cual, se procedió a desarrollar un aplicativo móvil que controle la gestión del material P.O.P dirigido a las grandes empresas de consumo masivo y outsourcing del canal tradicional. La diferenciación de esta propuesta está basada en la multifuncionalidad; es decir, en ofrecer mejores funciones de las que tiene la competencia agregando otras que sean relevantes para el cliente; así como el control eficiente, reduciendo al mínimo la cantidad de fallas y mostrando una capacidad de respuesta inmediata para brindar soluciones efectivas. Por lo expuesto, se considera que la creación de una herramienta multifuncional y eficiente como Control P.O.P es necesaria en el mercado; pues, recoge todas las funciones requeridas por los ejecutivos de trade marketing y demuestra ser un negocio viable en el período determinado.
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    Plan de negocios para la introducción de un concepto de hotel Fiesta en la zona norte del Perú
    (Universidad ESAN, 2017) Guanilo Madalengoitia, Juan Carlos; Manosalva Peña, José Carlos; Ponce Saldaña, Gary Christhian
    El presente plan de negocios tiene por objeto medir el grado de viabilidad y aceptación de un hotel concepto fiesta en la zona norte de Piura, para ello se evaluaron las distintas condiciones que presenta el entorno de la ciudad de Piura y el gran incremento de turistas internos que vienen visitando las playas del norte de esta región. Asimismo se tomó en cuenta el incremento de turistas que realizan turismo a la zona en busca de diversión y entrenamiento. El estudio de mercado indicó que el mercado objetivo son jóvenes y adultos en su mayoría, que mostraron su aceptabilidad, preferencia y deseo de poder vivir una experiencia que se ofrece en el hotel concepto fiesta. Como principales estrategias para la implementación del hotel concepto fiesta, se propone la diferenciación y segmentación. Ambas servirán para consolidarse como una propuesta diferenciada de un centro de diversión con un alto estándar de servicio de calidad, esto permitirá ser reconocido como el mejor hotel en la zona norte del Perú, generando rentabilidad para los accionistas.
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    Plan de negocio para la implementación de un club de entretenimiento para el adulto mayor de NSE B en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2017) Castillo García, Juan Francisco; Lembcke Hurtado, Juan Enrique Gustavo; Ramírez Pimentel, Kattia Giselle; Turco Cam, Andrea Paola
    Se propone la creación de un club de entretenimiento dirigido a los adultos mayores autovalentes del nivel socioeconómico B y de manera secundaria a los niveles socioeconómicos A2 y C1, que residen en los distritos San Borja, San Isidro, Santiago de Surco, La Molina, Miraflores, Lince, Jesús María, Pueblo Libre, Magdalena y San Miguel, lo cual se encuentra sustentado y detallado en el análisis de mercado realizado.