Escuela de negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148
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Ítem Acceso Abierto Estudio de la motivación y percepción del turista costero: caso Malabrigo(Universidad ESAN, 2023) Pare Romero, Nataly SoniaLa presente investigación ha realizado un estudio de las motivaciones y percepciones de los turistas costeros que visitan el Puerto de Malabrigo. Los resultados indican que este destino turístico atrae a turistas interesados en experiencias naturales y actividades acuáticas. La percepción positiva del turista influye significativamente en la promoción y éxito continuo del turismo en Malabrigo. Los hallazgos proporcionan información crucial para el desarrollo turístico y decisiones estratégicas, permitiendo a autoridades públicas y empresas adaptar la oferta turística y fidelizar a los visitantes. La investigación también exploró la relación entre el valor percibido y la motivación. La metodología aplicada, durante junio y julio de 2023, involucró un enfoque cuantitativo y un muestreo de 321 turistas costeros. Los resultados revelaron un turista aventurero, amante de la naturaleza y consciente del medio ambiente, mayormente extranjero y con una alta percepción positiva de Malabrigo. Estos datos, junto con un alto nivel de satisfacción, sugieren el desarrollo de un turismo sostenible y prometedor para la región de Malabrigo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para comercializar empaques ecológicos de papel kraft y cartón en negocios de restaurantes y afines(Universidad ESAN, 2021) Gonzáles Vela, Dennys Joel; Otiniano Arburúa, Renzo Javier; Romero Valverde, Daniela IreneLa presente tesis desarrolla un plan de negocios para comercializar empaques y envolturas ecológicas de papel kraft y cartón para alimentos. El mercado objetivo está determinado por negocios de comida tipo delivery y dark kitchens sean estos micro, pequeña y mediana empresa que se encuentran ubicados en Lima Metropolitana. Entre los resultados obtenidos del presente plan de negocio se identificó una inversión inicial de S/ 616 mil. El flujo de caja económico inicia con S/ 274 mil el primer año y llega a S/ 946 mil en el quinto año. La tasa acordada por los accionistas es de 16% con el que se obtiene un VAN de S/ 567,137 y una TIR de 44% lo que demuestra la viabilidad de la empresa. Además, se realizó el análisis riesgos de puntos muertos y escenarios que demuestran que el proyecto es resistente a variaciones no esperadas.Ítem Acceso Abierto Estudio de los factores críticos para la reactivación del ecoturismo en el contexto de la Covid-19 en Costa Rica(Universidad ESAN, 2021) Courtois, Achille; Cuningham, Ysé; Fournier, Léa; Lavorel, AmandineEl turismo se ha visto afectado a nivel mundial por la pandemia. Costa Rica, pionera y líder del ecoturismo, atraviesa una compleja situación económica derivada de la crisis sanitaria del Covid-19. Todos los actores públicos y privados deben encontrar soluciones para reactivar la economía y la actividad turística.Como verdadero embajador y modelo del ecoturismo, el país centroamericano, debe continuar con sus esfuerzos y concebir nuevas medidas para reactivar su economía a corto y largo plazo y así, beneficiarse del turismo sostenible en los aspectos: económico, ecológico y social. Para cumplir esta meta, hay que analizar la situación pandémica actual y las consecuencias en el ecoturismo en Costa Rica, que nos permitirán conocer los factores críticos necesarios para la reactivación del ecoturismo, por parte del sector ecoturístico y de sus potenciales clientes. Recomendamos propuestas concretas para ofrecer soluciones a corto y largo plazo para el país. Así que, si Costa Rica es capaz de cuidar la salud de sus habitantes como visitantes, también será capaz de cuidar de sus empresas, economía, espacios naturales y del medio ambiente, por lo tanto, cuidará su futuro.Ítem Acceso Abierto Propuesta de un plan de negocio para el crecimiento de la empresa V4R Consulting E.I.R.L.(Universidad ESAN, 2021) Herrera Sanchez, Eduardo PaulLa empresa V4R CONSULTING E.I.R.L. inició sus operaciones el 01 de junio del 2019 para prestar el servicio de consultoría en gestión de proyectos principalmente al sector logístico, este inicio se considera como un producto mínimo viable que sirvió para validar propuesta de valor inicial de la firma. La presente tesis consiste en proponer un plan de negocio para su crecimiento con base en los resultados de las primeras consultorías que realizó y los resultados de la investigación realizada al entrevistar a veinte directores y gerentes de empresas medianas y grandes del sector logístico peruano e internacional. La tesis identifica las necesidades de consultoría de los potenciales clientes, los servicios que se proponen para responder a las necesidades identificadas, los precios que paga y podría pagarse por una consultoría y la verificación de la intención real de los clientes en contratar los servicios. Con base en lo anterior se propone un modelo de negocio para el crecimiento de la firma. Finalmente, los resultados de la evaluación económico-financiera realizada demostraron que es viable llevarlo a cabo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una empresa consultora en homologación de proveedores(Universidad ESAN, 2020) Chacón Enciso, Oscar Luis; Rodríguez Hurtado, Carlos AugustoEl servicio de consultoría para el proceso de homologación de proveedores tiene como finalidad principal, obtener el certificado de proveedor homologado de las principales empresas mineras. Este certificado permite garantizar la calidad del producto y/o servicio ofertado, disminuir el riesgo por incumplimiento y el fortalecimiento de alianzas estratégicas entre proveedor–cliente. Por ello, la empresa consultora en una etapa inicial busca el posicionamiento de marca en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que operan en Lima Metropolitana y desarrollan actividades económicas como; el comercio, servicios y manufacturas. Además, como objetivos secundarios se busca en la etapa de asesoramiento, la estandarización de los procesos y fomentar la cultura de prevención entre los colaboradores de los clientes. Este servicio de consultoría se caracteriza por contar con profesionales de amplia experiencia en la implementación de sistemas integrados de gestión (seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y calidad). Adicionalmente a ello, el tiempo de asesoramiento es menor o igual a 3 meses, con modalidad semipresencial; precios y condiciones de pago competitivas. Posterior a ello, la estrategia se orienta a obtener mayor cobertura geográfica y a la búsqueda de clientes que oferten a otro tipo de industrias diferentes a las empresas mineras.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de un hotel boutique de tres estrellas, ubicado en el centro histórico de Cusco(Universidad ESAN, 2016) Garcés Sánchez, Benjamín; Grández Zarate, Fabiola; Moran Moyano, Sara; Mory Ruíz de Castilla, Fabiola; Olivera Ángeles, CinthyaLa propuesta del presente plan de negocios es determinar la viabilidad económica y financiera del formato de hotel boutique de tres estrellas, denominado Saphi Inn Hotel Boutique, se utilizaron herramientas de investigación metodológicas en la recolección de datos e información de las fuentes primarias a través de entrevistas a profundidad a voceros y portavoces pertenecientes a organismos públicos y privados más relevantes del rubro hotelero, los aportes y observaciones ofrecidas permitieron desarrollar el diseño de encuestas destinadas al principal segmento objetivo de turistas en la ciudad del Cusco, la investigación de fuentes secundarias se realizó en la búsqueda de información oficialmente publicada de organizaciones nacionales como MINCETUR y organizaciones internacionales autorizadas en el rubro. Los análisis de resultados permitieron elaborar el diseño del proyecto con la visión de incentivar la mejora de la calidad de los servicios hoteleros y turísticos basados en una propuesta atractiva dirigida al público objetivo principal del entorno internacional, y la rentabilidad del concepto en beneficio de los accionistas, propietarios y la comunidad para obtener como resultado esperado, el crecimiento del flujo de turistas que visitan el país, con la ciudad del Cusco como protagonista, el cual es brinda como pronóstico de resultado la futura rentabilidad de nuevos hoteles en la proyección de crecimiento para el año 2020, donde se estima 4 millones de turistas, un 35% por encima de las cifras actuales, el total de datos cuantitativos recolectados fueron de 384 encuestas, dirigidas a turismo receptivo, las cuales fueron realizadas en el centro de la ciudad del Cusco, 301 encuestas se realizaron de forma presencial, otras 83 encuestas a través de internet. Como recomendación se propone la activación del plan de negocio en el sustento de una oportunidad de demanda de una necesidad aun insatisfecha.Ítem Acceso Abierto Modelo de las 6R de gestión de la relación con el cliente en el mercado B2B, aplicado a empresas de tecnología(Universidad ESAN, 2021) Cortes Pérez, Jaqueline; Ponce Rosales, Amparo; Torres Saavedra, Gabriela Cristina; Zapata Tafur, Pedro Eluard FrancisLa presente tesis tiene como principal objetivo determinar el nivel de influencia del sistema de relacionamiento con el cliente, bajo el modelo 6R, sobre la atención al cliente en empresas de tecnología del mercado B2B. Para lograrlo, se utilizó un enfoque cuantitativo mediante la recolección de datos, aplicando el análisis estadístico para poder validar la hipótesis planteada. Adicionalmente, se utilizó la prueba de hipótesis T de Student, para comparar y comprobar el impacto de las estrategias, descritas en cada R del modelo, tanto antes como después de la venta. El estudio es no experimental, es decir que se realizó en un contexto natural, y de corte transversal por ejecutarse en un determinado momento. Cabe acotar, que es un diseño de tipo correlacional que busca conocer la relación entre las variables existentes. Se pudo comprobar que, las estrategias de relación y retención son las que tienen mayor impacto y contribución en el antes y después de la venta. Adicionalmente, se logró determinar que el sistema de relacionamiento con el cliente bajo el modelo 6R tiene una correlación lineal positiva, demostrando que influye significativamente en la gestión de relacionamiento con el cliente en las empresas de tecnología dentro del mercado B2B.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una plataforma virtual para dueños de canes enfocada en el modelo de gig economy(Universidad ESAN, 2020) Asencio Diaz, Luz de los Angeles Manuela; Ryckewart, Augustin Claude Paul; Vidal Caballero, Lilia CelindaHasta finales del siglo pasado, las mascotas se limitaban en su mayoría de perros y/o gatos domésticos que requerían muy pocos cuidados, se bañaban de vez en cuando y tenían una alimentación compuesta principalmente por comida casera o “las sobras”. La misma existencia de las mascotas en los hogares se debía a una función simplemente ornamental, le brindaban seguridad a la casa y ahuyentaban animales pequeños. No obstante, en los últimos años el mundo moderno ha adoptado a las mascotas como parte importante de la sociedad; hoy en día, las personas se refieren a sus mascotas como miembros de la familia y designan un presupuesto especial para su cuidado y recreación. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente tesis tiene como propósito evaluar la viabilidad económica y financiera de la implementación de una plataforma virtual para dueños de canes, paseadores, entrenadores y cuidadores principalmente, basada en un modelo de gig economy. Luego de realizar el análisis de viabilidad económica, considerando un horizonte de evaluación de 5 años se obtiene como resultado un VAN positivo de S/ 42,461 a una tasa de descuento de 20% y una TIR de 24.6 % con un periodo de recuperación a 1 año. Por tal motivo, la implementación de este negocio basado en el mercado de mascotas resulta rentable y con un alto potencial de crecimiento.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de una plataforma digital que conecte MYPES con la mediana y gran empresa(Universidad ESAN, 2020) Banda Flores, Fernando; Gutiérrez Barriga, Fredy; Nieto Zapana, Javier; Valdeiglesias Carbajal, JorgeLa plataforma digital denominada MYPE Connection tiene como objetivo crear una red comercial y conectar a MYPES (proveedores) con la mediana y gran empresa (clientes) para fomentar los intercambios comerciales. Busca que los proveedores ofrezcan sus productos y servicios, y que los clientes realicen búsquedas de proveedores y soluciones de acuerdo a variables determinadas, y calificaciones de otros clientes. Se puede contratar a través de una suscripción (para proveedores) y adicionalmente pagar servicios de asesorías y publicidad. Esta plataforma tiene siete componentes, de los cuales cinco aplican para los proveedores: Difusión de productos y servicios, respuesta a necesidades específicas de clientes, asesoría para cumplir principales requisitos de clientes, publicidad contratada y asistencia técnica-comercial; y cuatro aplican para los clientes: Búsqueda de proveedores de acuerdo a variables operativas y comerciales, publicación de necesidades específicas, calificación de proveedores y asistencia técnica-comercial. Los principales canales de interacción son la página web y la app para celulares, pero considerando que su principal interés es la satisfacción de los usuarios (para fomentar su uso y que permanezcan afiliados), se tienen asesores post-venta para ofrecer soporte permanente y resolver cualquier duda, problema o reclamo mediante: teléfono, correo, chat web, whatsapp y redes sociales.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de un servicio de asistencia especializada a adultos mayores en sus citas médicas(Universidad ESAN, 2020) Araujo Malca, Katy del Pilar; Ballón-Landa Garland, Andrea; Benites Guerrero, Károl Rocío; Cabrera Centurión, Denny Daniel; Hualparuca Aldama, WalterDado los cambios demográficos actuales de la población peruana surgen necesidades de ciertos sectores que no están siendo atendidas. Uno de estos sectores, es la de la población de adultos mayores, que debido a condiciones propias durante dicha etapa de vida demandan servicios especiales a fin de mantener un estilo de vida digno e independiente, teniendo en cuenta que los familiares o amigos cercanos a cargo de su cuidado, por lo general carecen del tiempo suficiente para brindarles el cuidado idóneo que requieren. Siendo ello así, surgen oportunidades de negocio que no están siendo identificadas por proveedores de servicios. Por ello, el presente plan de negocio desarrolla un servicio de asistencia especializada a adultos mayores con ocasión de sus citas médicas, el cual ha sido desarrollado a partir del análisis estratégico del micro y del macro, y del estudio de mercado realizado con potenciales clientes y usuarios del servicio propuesto. En base a la investigación efectuada se determina que el negocio no solo es rentable sino también escalable a otras actividades requeridas por la población adulta mayor, lo que permite generar un negocio sostenible que beneficia a la sociedad.