Escuela de negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148
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Ítem Acceso Abierto ¿El teletrabajo impacta en la motivación? El rol mediador de las necesidades psicológicas básicas(Universidad ESAN, 2022) Fretel Porras, Carlos Adrián; Guillen Marcilla, Giuliana Ximena; Hostos De la Portilla, Jhósselin; Espinoza Saavedra, MarvinLa presente investigación estudia a empleados de áreas administrativas los cuales vienen laborando bajo 2 modalidades: teletrabajo y trabajo presencial. El estudio se basa en la teoría de las necesidades básicas (autonomía, competencia y relacionamiento) como mediación entre la relación de la modalidad laboral y la motivación autónoma. Se realizó una encuesta basada en dos instrumentos validados que miden la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la motivación autónoma. La encuesta fue realizada a 400 personas, sin embargo, para el desarrollo de la investigación se tomó la muestra de 317 personas que exclusivamente teletrabajaban o trabajan presencialmente. Con los resultados obtenidos se evaluó la relación entre las necesidades psicológica básicas, modalidad laboral y motivación autónoma dando así respuesta a las hipótesis planteadas. Dentro del modelo de investigación se incluyeron variables de control como lo son el género y la carga familiar como predictoras de la motivación autónoma. Los resultados de la investigación muestran que existe una relación entre la modalidad laboral y las necesidades básicas de autonomía y competencia, así mismo una relación entre estas variables y la motivación autónoma. Finalmente se encontró que las necesidades básicas median parcialmente la relación entre la modalidad laboral y la motivación autónoma.Ítem Acceso Abierto La resiliencia, el éxito de carrera subjetivo de la mujer profesional y el rol moderador del mentoring(Universidad ESAN, 2020) Yaranga Ojeda, Margarita; Távara Ortega, Miguel Alberto; Landa Rojas, Yva Gizela; Campos Guerrero, Vanesa MargotLa mujer profesional contribuye desde los distintos niveles jerárquicos en los que se desempeña. La presente investigación busca analizar a la resiliencia como parte de los factores internos que contribuyen al éxito de carrera de la mujer profesional y determinar el efecto moderador del mentoring sobre la relación de la resiliencia y el éxito de carrera subjetivo en la mujer profesional. Se aplicó un cuestionario para medir el éxito de carrera subjetivo y sus tres dimensiones: la percepción del éxito de carrera, la percepción de empleabilidad externa y la percepción de empleabilidad interna; la resiliencia y la pregunta dicotómica “¿tienes o has tenido un mentor?” siguiendo a Eby, Butts & Lockwood (2003). Las variables de control sociodemográficas estudiadas son nivel jerárquico y la edad de las participantes. Los resultados obtenidos en la presente investigación evidenciaron que existe una relación positiva entre la variable resiliencia y el éxito de carrera subjetivo y que el mentoring no cumple un rol moderador entre la relación de la resiliencia y el éxito de carrera subjetivo de la mujer.