Escuela de negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148
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Ítem Acceso Abierto El rol de la tarea de compra en la elección del canal en un contexto de emergencia sanitaria(Universidad ESAN, 2021) Huamani Diaz, Lina; Motta Gonzales, Sofía; Pachas Quispe, GustavoLa presente investigación intenta explicar cómo la Tarea de Compra modifica la relación entre la Percepción de Vulnerabilidad, la Necesidad de Tocar el Producto, la Bioseguridad del Canal Físico, la Bioseguridad del Canal Virtual, la Conveniencia del Canal Virtual y la elección del canal de compra virtual en un contexto de emergencia sanitaria. Asimismo, se intenta explicar los efectos de estas variables sobre la elección del canal de compra virtual. Se escogió la compra de frutas y verduras como categoría de producto estudiada debido a que su compra por el canal virtual se incrementó debido producto del contexto actual. Para llevar a cabo la investigación se formuló un modelo conceptual basado en la revisión de la literatura y en la Teoría de la Utilidad de Atributos Múltiples, enfocándonos en la Tarea de Compra de Emergencia. A fin de validar este modelo se planteó un estudio cuantitativo con datos recolectados mediante una encuesta realizada a compradores de Lima Metropolitana que hayan usado el canal físico (supermercados) y el canal virtual en los últimos tres meses. Los resultados del estudio sugieren que la tarea de compra ejerce un efecto moderador entre las variables estudiadas y la elección del canal de compra virtual.Ítem Acceso Abierto Factores que influyen en la intención de uso de tecnología de medios de pago móvil en negocios minoristas en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2019) Chavez Muñoz, Javier Raúl; Miranda Casas, Elvira Adriana; Quispe Loyola, Natalia Jusselin; Robles Cossio, Sara ElizabethA pesar del rápido crecimiento del uso de smartphones a nivel internacional, los pagos móviles aún se encuentran en una etapa temprana de adopción en la mayoría de países, especialmente como método de pago en punto de venta. Los estudios que abordan este tema se centran únicamente en el consumidor, a pesar de existir una interdependencia con la adopción por parte de comerciantes, cuyas motivaciones son diferentes al estar relacionadas con su empresa. La complejidad de este tema, se debe también en la existencia de diversos proveedores de estos servicios que abarcan desde banca hasta retail, y en la variedad de tecnología móvil existente, que avanza cada año. Teniendo en consideración estos motivos, la presente investigación tuvo como objetivo proponer y validar un modelo conceptual que permita identificar y determinar cuáles son los principales factores que influyen en la intención de uso de tecnología de medios de pago móvil en negocios minoristas. El estudio realizado fue de carácter explicativo, de naturaleza cuantitativa y corte transversal, el cual fue desarrollado en la ciudad de Lima.Ítem Acceso Abierto Estudio de los determinantes de la adopción y la intención de uso de las tecnologías de los pagos móviles por los consumidores(Universidad ESAN, 2019) Rueda Chuquillanqui, Yessica LilianaEl servicio de pago móvil, actualmente es considerado de gran atención a nivel mundial tanto para clientes y consumidores, ya que ésta nueva tecnología nos ha permitido el reemplazo del uso del efectivo, cheques o tarjetas de crédito, permitiendo ahorro de tiempo por su gran ventaja de ubicuidad, lo cual está unido a que los dispositivos móviles ya son parte de nuestras actividades diarias. Nuestro país aun se encuentra en una época de infancia para esta tecnología, motivo por el cual se ha realizado el presente estudio, el cual nos ha permitido identificar luego de la integración de dos modelos de adopción, cuales son los determinantes alineados con la propensión que nos van a llevar a la adopción e intención de uso de las tecnologías de los pagos móviles. Uno de los resultados de mayor interés del presente estudio fue demostrar que la dependencia y la vulnerabilidad, no son variables inhibidoras para la aceptación, por el contrario, ambas variables son importantes condicionadoras. Así mismo, la confianza resultó ser muy significativa, por lo cual se ha sugerido aprovechar la misma para lograr el incremento de uso de pago móvil dentro de nuestro país.