Escuela de negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la factibilidad de una empresa que ofrezca soluciones inteligentes para edificaciones empresariales(Universidad ESAN, 2021) Salazar Zapata, Fiorella Lucero; Sanden Rosales, Ingrid Andrea; Vicente Pinedo, Carlos FranciscoEl objetivo general de la presente tesis consiste en determinar la viabilidad de la puesta en marcha de una empresa que ofrezca soluciones inteligentes para edificios del sector empresarial de Lima, teniendo como objetivos específicos el análisis del contexto, el diseño del modelo de negocio y la elaboración de los planes de recursos humanos, marketing, operaciones y finanzas, que son necesarios para desplegar la propuesta de valor. Como propuesta de valor se tiene el ofrecer un servicio versátil de soluciones inteligentes que se adapte a la necesidad del cliente y consiga el mix adecuado de calidad, garantía, tiempo y precio. Esto vendrá acompañado de la capacidad de gestión durante todas las fases del proyecto, asegurando plazos de ejecución y garantía en el tiempo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de crear una plataforma digital de oferta y demanda de servicios generales para el hogar usando la gamificación(Universidad ESAN, 2021) Minaya Diaz, Oscar LuisEl objetivo del trabajo de tesis es determinar la viabilidad económica de crear una plataforma que integre elementos de gamificación para generar un mayor vinculo, confianza y seguridad, entre la oferta y demanda para el mercado de servicios generales del hogar. YoLaHago es empresa que nace debido a que se identificaron empresas, personas independiente y plataformas que realizan o conectan con estos servicios generales del hogar, sin embargo, no han logrado posicionarse en el mercado, pues no generan la seguridad que los clientes necesitan para permitir el ingreso de personas a sus hogares. Además, a través de las entrevistas, los clientes manifiestan insatisfacciones del servicio como el incumplimiento del horario, variación del precio, mala atención, entre otros. YoLaHago busca diseñar una comunidad entre oferta y demanda creando una plataforma donde aplique estrategias de gamificación que sean adecuadas para este negocio, para ello se contempla: 1 . Usar elementos como estrellas, insignias, recomendaciones, valoraciones dentro de la interfaz, para que los clientes tomen una buena decisión a quien dejan entrar a su hogar. 2 . Una atención con temática, donde se usarán elementos gamificados. YoLaHago es una propuesta innovadora, la cual cuenta con una credencial QR, generará cada vez que algún ofertante visite a un cliente, esta credencial funciona como un seguro y garantía para el cliente. YoLahago tiene una mínima inversión de S/. 81,578, la cual retornará a partir del 3er año, un TIR de 33.1% y un VAN de S/. 185,136 en 5 años, por ende, se concluye que YoLaHago es viable y sostenible.Ítem Acceso Abierto E-BICI: micromovilidad eléctrica(Universidad ESAN, 2021) Marchan Trinidad, Jherson David; Ortega Cubas, Jhaset Raúl; Sánchez Ubaldo, Félix Ernesto; Venegas Salcedo, Katherine YazmínEn la ciudad de Lima existe caos vehicular causante de estrés, obesidad y pérdida de tiempo en los ciudadanos, así como las emisiones contaminantes del transporte, entonces se identificó una oportunidad de negocio enfocada en la micromovilidad eléctrica urbana para un público entre 24 y 40 años, que posean actualmente como mínimo una bicicleta, que residan y transiten entre los distritos de Santiago de Surco, San Borja, San Isidro, Miraflores, Lince y Jesús María a los cuales se les ofrece el kit de conversión E-BICI para convertir su bicicleta en una eléctrica, para transitar distancias más largas y mediante una aplicación móvil obtener información de salud, recibir recomendaciones de ruta, etc. Estos servicios asociados considerados como los puntos clave de la propuesta de valor. Se recopiló 10 entrevistas a expertos y una encuesta a más de 390 personas, se desarrollaron los planes funcionales según la estrategia principal de penetración de mercado obtenido del plan estratégico. Se validó que la oferta del kit de E-BICI tendrá una demanda aceptada del 46%. El plan de negocio resultó viable económicamente según las simulaciones de escenarios. Se concluye también, que existe un diferencial apoyado de la tecnología.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la venta de kits de productos para el hogar con capacidades de conexión a internet (IOT)(Universidad ESAN, 2021) Tello Tello, Marlon Andre; Chirichigno Mena, Carlos Alberto; Cieza, María Sofía; Cubas Lázaro, Jhon EdgarPlan de negocio para la venta de Kits de productos para el hogar con capacidades de conexión a internet (IOT), específicamente dispositivos inteligentes como sockets para focos, enchufes, cámaras, sensores de puerta o ventana, timers para termas y focos. La iniciativa surge al identificar que los principales problemas que enfrentan los hogares peruanos son mejorar la calidad de vida, la seguridad y reducir el consumo de energía cuidando el medio ambiente. La empresa se desarrollará bajo la marca “IOTech Home Perú” y la presente tesis se enfoca en determinar la viabilidad económica, financiera y comercial para la implementación del modelo de negocio que permita cubrir y satisfacer las necesidades de un mercado peruano que demanda dispositivos con capacidades de conexión a internet (IOT).Ítem Acceso Abierto Factores críticos para la adopción de Smart Waste Management en una ciudad en vías de desarrollo en América Latina(Universidad ESAN, 2021) Antayhua Poma, Elicid Aminabad; Atoche Castromonte, Luis Alberto; Cañari Limaymanta, Iván Angel; Gamboa Castro, Boris VíctorPara el 2050, dos tercios de la población mundial estará urbanizada y la tasa de crecimiento poblacional de una ciudad será de 3 a 5% anual, originando que los residuos se dupliquen en una década y la gestión de residuos sea un reto cada vez mayor. Ante ese contexto, se propone un modelo de factores críticos de adopción de Smart Waste Management en una ciudad en vías de desarrollo de América Latina que permite identificar aquellos factores que impactan positivamente en la adopción de una solución de Smart Waste Management. De la investigación se propuso un modelo basado en dimensiones que fueron validadas mediante una valoración de expertos confirmando así los factores críticos. El contenido de la tesis permite aterrizar el objetivo principal. El primer capítulo expone el problema que impulsa la investigación. El segundo capítulo presenta definiciones para la comprensión y toda la investigación literaria relacionada. El tercer capítulo detalla el modelo propuesto. El cuarto capítulo muestra la estrategia metodológica para demostrar el modelo. El quinto capítulo muestra los resultados y la discusión de hipótesis. Finalmente, se formulan conclusiones, recomendaciones y líneas futuras que permitirán a los interesados contar con pautas y lineamientos para la adopción de estas soluciones.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de data science dirigida a empresas pequeñas y medianas del rubro de restaurantes(Universidad ESAN, 2021) Aprile Rodríguez, Giancarlo Miguel; Candela Cáceres, Amanda; Herrera Quiñones, Oscar Ruyer; Ortecho Ramos, Luis FelipeLa pandemia por la COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnologías emergentes y el proceso de digitalización de los restaurantes. A través de nuestra propuesta de negocio buscamos el uso intensivo de la información que permita a los propietarios e inversionistas identificar insight (ideas, conocimiento) para generar beneficios a través de los datos para la reinversión empresarial, para alcanzar las ventas y cantidad de clientes que tenían antes de la pandemia y posteriormente retomar la senda del crecimiento. Identificamos la oportunidad de aplicar data science al rubro restaurantes considerando que es fundamental para la estrategia comercial, para mejorar la cadena de abastecimiento, el desempeño del personal y la creación de experiencias más personalizadas hacia sus clientes. En el estudio de mercado nuestra propuesta de negocio se determinó que el 95% de los encuestados estaría dispuesto a contratar un servicio de data science, por lo que se valida que la aceptación del modelo de negocio es muy alta. En la época pre-pandemia los restaurantes estaban enfocados en la experiencia del cliente, como el factor diferenciador para ganar mayor cuota de mercado, en esta época de pandemia y post pandemia, los negocios de restaurantes se enfocan en la eficiencia operativa, en recuperarse en el menor tiempo posible.Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito para el uso de micropagos en el sector no bancarizado(Universidad ESAN, 2021) Bardales Abad, Jorge Armando; Elías Huaranga, Vanessa; Manrique Tunque, Nérida Isabel; Motta Llufire, Víctor AlejandroEn la actualidad, los micropagos comprenden un alto porcentaje de las transacciones realizadas de forma diaria, permitiendo el desarrollo del comercio en sus diferentes variantes a nivel mundial. Sin embargo, en el Perú y en América Latina, existe un porcentaje alto de la población que no utiliza medios electrónicos o digitales para satisfacer sus necesidades de compra y consumo, realizando transacciones tradicionales a través de pagos en efectivo y evitando generar información que permita a las instituciones financieras definir servicios y productos a medida de las necesidades de la población, ampliando los niveles de no bancarización en el país. La literatura expone factores que permiten reducir esta brecha, facilitando el uso de micropagos en el sector no bancarizado como la regulación de los servicios financieros, la infraestructura tecnológica, las características de lo micropagos entre otros. En total seis factores que este estudio identificó y clasificó como factores críticos de éxito, en base al juicio experto de profesionales participantes en diferentes sectores relacionados. Los hallazgos permiten conocer el escenario actual de los micropagos en el contexto peruano, los factores a considerar para su impulso y un ecosistema de inclusión financiera de aplicación en beneficio del sector no bancarizado del Perú.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para el desarrollo de una plataforma virtual colaborativa de auxilio mecánico vehicular(Universidad ESAN, 2021) Jerónimo Balcazar, Débora Elsa; Larico Mullisaca, Celso Ever; Gaspar Gonza, Marcos Luciano; Yanac Ortiz, Pedro AntonioLa presente tesis, tiene como principal objetivo proponer, diseñar y evaluar un plan de negocios para la creación de una plataforma digital colaborativa denominada AuxiFlash en la ciudad de Lima, en las zonas denominadas Norte, Centro y Moderna. A través de una aplicación móvil, se plantea enlazar a conductores que necesiten asistencia mecánica con una red de conductores que cumplan el rol de auxiliador mecánico, usando las herramientas necesarias para poder solucionar un problema sencillo o complejo que pudiera surgir en ruta. AuxiFlash ofrecerá a los conductores, una propuesta de valor para solucionar un inconveniente mecánico en carretera de manera fácil, rápida y segura, asignándole al auxiliador mecánico idóneo. A su vez ofrecerá a los auxiliadores mecánicos contacto directo con clientes que requieran ayuda en sus vehículos de forma rápida y segura, y puedan obtener ingresos extra.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una plataforma tecnológica de intermediación de compras en los mercados de abastos de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Condori Cabana, David Godofredo; Monzón Estrella, Antony Abel; Peña Barrientos, PaulLa plataforma tecnológica llamada Mi Mercado, es una aplicación de intermediación que permite realizar las compras de productos de primera necesidad en los mercados de abastos sin la necesidad de salir de sus hogares, comparando reseñas de experiencia de compra de otros usuarios y evaluar distintas propuestas de venta de los proveedores, para garantizar el precio justo, el tiempo de entrega y la calidad esperada. De tal manera que los consumidores puedan provisionarse de sus productos sin exponerse a contagios innecesarios, ni a la inseguridad ciudadana, a través de una plataforma tecnológica de fácil uso, rápida, segura y eficiente, que les permita aprovechar el tiempo ganado en destinarlo a la familia o en otras actividades de interés. Parte de la propuesta incluye lograr que los proveedores de productos puedan tener un canal adicional de ventas, que les permita mejorar el posicionamiento de su negocio, controlar su flujo de dinero y proyectar su inventario. Según los expertos entrevistados en nuestro análisis cualitativo, no se encontraron competidores directos que abarquen a nuestros dos clientes y cuenten con la misma propuesta personalizada que ofrecemos, por lo que mantenemos una ventaja consistente frente a los nuevos competidores que se encuentran surgiendo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una plataforma digital “Tranki” que permita mitigar el estrés para millennials en la Región Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Castillo Ordinola, Dennis Eduardo; Estrada Vargas, Hohammed Máximo; Tinoco Reyes, David AlejandroEl estrés es considerado como un conjuntode reacciones fisiológicas, en el cual las personas pasan por un estado físico, mental o también emocional que es causada por presiones en diversas circunstancias de la vida cotidiana. En el Perú,la población llamada millennials se sienten ansiosos o estresados por la emergencia sanitaria actual, cuya cantidad se contabiliza en aproximadamente 8 millones de personas, las cuales comparten ciertas características y se considera una generación que no concibe su vida sin el uso de los dispositivos móviles y plataformas digitales. Por esta razón, el presente plan de negocios propone la Plataforma Digital Tranki, la cual tiene el objetivo de proveer un servicio alternativo que ofrezca soluciones oportunas y efectivas a los jóvenes millennials con ansiedad y altos niveles de agitación, con la finalidad de proporcionarle formas didácticas para atenuar los síntomas del estrés;por medio de consejos, recomendaciones y planes saludables personalizados y adaptados a la situación actual. Además, se proyecta atender a las personas de la Región Lima Metropolitana, generandouningresoadicional al personal especializado en salud mental que tuviera la oportunidad de brindar sus servicios. Esta idea se posiciona como una alternativa innovadora, que genera un impacto positivo sobre la salud pública.