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    El compromiso organizacional como mediador de la relación entre percepción del soporte organizacional e Intención de renuncia en el sector público
    (Universidad ESAN, 2020) Cabrera Armas, Carmen; Medina Sanchez, Gina Marilyn; Condori Aguilar, María del Pilar
    Las Instituciones públicas vienen impulsando procesos de reformas laborales con el fin de modernizar su administración, los cuales se encuentran centrados principalmente en mejoras de sus procesos por lo que se hace necesario que su enfoque se encuentre dirigidos a mejorar las condiciones laborales de sus servidores. Esta investigación se realizó en diferentes Instituciones Públicas, siendo la muestra tomada en dos tiempos: Antes y durante la declaración del estado de emergencia a causa del SARS-CoV-2. En ese sentido, nuestro estudio busca determinar si la variable Compromiso Organizacional media la relación entre Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia considerando como variables control el tipo de contrato, la edad y el contexto de la muestra. Los resultados de la investigación muestran que existe relación negativa entre las variables Compromiso Organizacional e Intención de Renuncia y entre las variables Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia; además de una mediación parcial de la variable Compromiso Organizacional en la relación entre Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia.
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    La problemática de la revisión judicial en el procedimiento de ejecución coactiva en el Perú: análisis y aportes
    (Universidad ESAN, 2021) Oropeza Juárez, Fressy Danitza
    El procedimiento de ejecución coactiva puede ser sometido a revisión judicial una vez agotada la vía administrativa para velar por los derechos de los administrados y evitar un ejercicio abusivo de las facultades de la Administración Pública. Sin embargo, si bien puede funcionar como un mecanismo de defensa contra la vulneración de ciertos derechos también puede ser una herramienta usada de mala fe contra la Administración Pública para dilatar el procedimiento de cobranza coactiva y evitar así el administrado cumplir con su obligación de pago interpuesta por los órganos administrativos. Por esta razón, existen principios y potestades a los cuales la Administración Pública les da mayor importancia como el principio de legalidad y veracidad para que de esta forma el acto administrativo emitido sea acatado por los administrados sin contradicciones, todo ello con el fin de que la Administración Pública realice sus funciones en favor del bien común, pues la cobranza de obligaciones pecuniarias o en especie asegura el desarrollo del sistema peruano.
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    Penalidad y arbitraje en los contratos de concesión bajo la modalidad de asociaciones público privadas: el caso del sector transportes y comunicaciones
    (Universidad ESAN, 2021) Gallegos Carcausto, Marybel Julieta; Huerto Malca, Carlos Manuel; Llanos Orozco, Luis Leonardo; Quiñones Vega, Fredy; Sáenz Jurado, Isabel Cecilia
    La tesis analiza la cláusula penal en los contratos de concesión bajo la modalidad APP, ya que los tribunales arbitrales resuelven de manera diferente sobre la función de la penalidad y reducen el quantum sin que esté estipulado en los contratos APP. Se analizaron siete procesos arbitrales, donde las empresas concesionarias demandan al MTC y al Ositrán, organismo que participa como tercero coadyuvante. Los tribunales arbitrales actúan de manera diferente, ya que solo en dos procesos reducen el quantum de la penalidad, en uno se lo deja sin efecto y en cuatro lo mantienen. En los procesos en los que reducen y dejan sin efecto la penalidad, señalan que tiene función compensatoria, indemnizatoria y sancionatoria; resuelven conforme al Código Civil. En los procesos en los que dejan sin efecto y mantienen la penalidad, señalan que tiene función sancionatoria y resarcitoria; resuelven conforme al marco del contrato. Se realizaron entrevistas a expertos para conocer sobre el manejo de la cláusula penal en los contratos APP. Finalmente, se concluye que no existe uniformidad en la resolución por parte de los tribunales arbitrales respecto de la cláusula penal de los contratos APP y tampoco los expertos tienen opiniones uniformes en el tema.
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    Propuesta de innovación de la actividad administrativa de fiscalización orientada a mejorar la competitividad del país: el caso del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR
    (Universidad ESAN, 2021) Anicama González, Alvaro José; Panduro Martínez, Gloria Cristina; Revilla Loaiza, Francisco Mauricio; Sotelo Ramírez, Silvia Elena
    Según el World Economic Forum (WEF) y el Institute of Management Development (IMD), el país muestra poco desarrollo de la competitividad. Este aspecto involucra entre otros, al sector forestal y de fauna silvestre. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) ejerce la potestad fiscalizadora, determina si el aprovechamiento del recurso se realiza conforme a los títulos habilitantes y si el producto o espécimen es de origen legal. De esta manera, coadyuva a la trazabilidad y seguridad jurídica en la cadena productiva. A fin de aportar a la gestión de la actividad administrativa de fiscalización del OSINFOR se plantea la presente tesis, cuyo objetivo general es “Proponer un modelo de gestión de la actividad administrativa de fiscalización del OSINFOR, para contribuir a la mejora de la competitividad del país”. Se realizó un estudio cualitativo, revisión de la normativa nacional e internacional y académica, entrevistas semiestructuradas dirigidas a expertos en el sector, planteamiento de un nuevo modelo de gestión, estudio de viabilidad, estimación de los cos tos para la fase previa a la implementación de la propuesta y estimación de su impacto sobre el PBI. Se concluye que la propuesta constituye una innovación en la gestión pública.
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    Propuesta de un modelo de mesa de partes virtual (MPV) para las entidades de la administración pública
    (Universidad ESAN, 2021) Granados Dávila, Marisela Rita; Jiménez Rodríguez, Carlos Raúl; Villanueva Nole, Eliana Desiré
    Dentro del contexto del Estado de Emergencia Sanitaria como consecuencia del COVID-19 y como parte de las medidas destinadas para modernizar la gestión en las entidades de la Administración Pública, la investigación busca analizar si existerelación entrela implementación de una mesa de partes virtual estándar para todas las entidades de la Administración Pública y el desarrollo de los procesos de simplificación administrativa, con el propósito de brindar valor público a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades estatales, de todos los niveles de gobierno.La existencia de un marco normativo que regula la implementación de esta solución no es suficiente, ya que las mesas de partes virtuales existentes difieren entre sí, dificultando el acceso a los ciudadanos a este canal de atención, por lo que, luego de analizar cómo es que los lineamientos para la implementación de una mesa de partes virtual estándar influyen positivamenteen la simplificación administrativa en las entidades públicasy de concluir en la existencia de una relación entre ambos conceptos, se incluye una propuesta y los beneficios que se espera conseguir con su puesta en funcionamiento.
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    Propuesta de mejora para incrementar la recaudación del Impuesto Predial en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)
    (Universidad ESAN, 2019) Huaylla Bustamante, Laura Roxana; Juanito Montes, Tioly Roxana; Melgarejo Espinoza, Pedro Román; Serrano Yactayo, Mariela Nathalie
    En la presente tesis se propone un modelo de mejora para la recaudación tributaria en Lima Metropolitana y evalúa económica y financieramente este modelo para Lima Cercado. Dicha propuesta se logra con la implementación del Sistema Catastral automatizado, de tal manera que se fortalezca la gestión catastral desde el uso de información cierta, veraz y actualizada, con fines multifinalitario y multipropósito. Para esto, se consideran los planteamientos normativos, tecnológicos y administrativos que impactan de manera directa en la gestión del Instituto Catastral de Lima (ICL), Organismo Público Descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). La base de datos catastral del ICL será utilizada como plataforma tecnológica por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para amplíen el número de predios de interés a fiscalizar, con lo cual se incrementa el Impuesto Predial a razón del 5% anual y consecuentemente el ICL también incrementa sus ingresos, según la Ley de Tributación Municipal, el 5% de la recaudación del Impuesto Predial se destina únicamente a financiar el desarrollo y mantenimiento del Catastro distrital (Decreto Legislativo N° 776, 2005).
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    Propuesta de modificación de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, incorporando el diálogo competitivo como herramienta para la compra pública de innovación
    (Universidad ESAN, 2020) Espinoza García, Max Antonio; Montenegro del Castillo, Enrique Javier; Montoya Ruales, Ana María Nathaly
    Las entidades públicas presentan dificultades para contratar bienes o servicios innovadores debido a que, por el escaso conocimiento del mercado, no tienen claras sus opciones de compra o no tienen seguridad sobre la formulación y cumplimiento de plazos y/o estándares de calidad, más aun cuando el marco legal para ello, la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, orientan la formulación del requerimiento en términos de la solución que existe en el mercado en lugar de encontrar la solución en base al problema público que se desea solucionar. En este escenario, la Compra Publica de Innovación (CPI) brinda la posibilidad de estimular a las empresas privadas a innovar, logrando nuevas y mejores maneras de comprar bienes y servicios de calidad, lo que generará una mejora en la prestación de los servicios públicos brindados al ciudadano y el fomento de la investigación, desarrollo e innovación, elementos que promoverán el desarrollo económico y social del país. En este contexto, se propone la incorporación del procedimiento de selección de diálogo competitivo en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, lo que viabilizará la contratación de bienes y servicios innovadores por parte de las entidades públicas del Estado peruano.
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    Propuesta de modelo de Smart City para la gestión de residuos sólidos en la ciudad de Arequipa.
    (Universidad ESAN, 2020) Campos Cerna, Silvana Isabel; Gonzales Villavicencio, Benigno; Peláez Tejada, Alessandra
    Así como a nivel global, en el Perú ciudades como Arequipa se encuentran en continuo crecimiento poblacional urbano, lo que la enfrenta a nuevas dimensiones en las demandas ciudadanas, como el incremento alarmante en la generación de residuos sólidos. Bajo ese escenario, las Smart City se presentan como una herramienta holística de política pública que puede atender dichas demandas a través del uso de innovación y TICs. Como resultado del análisis de la experiencia internacional y de las brechas encontradas en el diagnóstico situacional, la presente investigación plantea un modelo de Gestión de residuos sólidos en entorno Smart City en la provincia de Arequipa, definiendo diferentes acciones estratégicas enmarcadas en cinco dimensiones: Político Institucional, Gestión Smart de Residuos Sólidos, Ciudadanía, Innovación y Tecnología, y Gestión de Recursos Humanos. Finalmente, se realiza la evaluación económica del modelo propuesto, así como la estimación del valor público del proyecto, proponiendo para tales efectos un índice de bienestar social.
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    Análisis y evaluación de la población extramuros en los programas de Medio Libre
    (Universidad ESAN, 2020) Díaz Mauricio, Verónica Nelsi; López Pastor, Rosario; Salazar Valenzuela, Flor Alyssa; Tucto Arrieta, Kinverly Sandy
    La Dirección de Medio Libre del INPE realiza programas al cual la población penitenciaria extramuros accede mínimamente en un 5.9% mientras que la reincidencia delictiva al 2018 fue de 25.6%, lo niveles de delincuencia se incrementa día a día y, por consiguiente, la población Penitenciaria. En este contexto nuestro objetivo de investigación es determinar la satisfacción de los programas en la población penitenciaria extramuros, en los niveles psicológico, económico y laboral. Los resultados de dicha encuesta determinaron que la mayoría de la población encuestada aprecia los programas por sus beneficios. Asimismo, un 25% afirma que sus gastos son mayores que sus ingresos. En su mayoría, cuenta con un trabajo. Además, el motivo por el cual asisten a los programas en un mayor porcentaje es por “Cumplir Sentencia”, mientras muy pocos son “Por Iniciativa”. A partir de dichos resultados según la necesidad de fortalecer los programas CAPAS y FOCOS, se incorporen espacios de intermediación laboral y se diseñen programas educativo y laboral focalizados en la población extramuros.
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    Percepción del usuario del servicio de transporte metropolitano y una aproximación a la brecha de insatisfacción
    (Universidad ESAN, 2020) Soldevilla Raffo, Melissa; Cucho Soto, Fiorela; Palomino Mejía, Eduardo
    Se realiza el presente estudio de percepción del usuario del servicio de transporte del Metropolitano, con el objetivo de determinar el nivel de satisfacción del pasajero y las principales brechas de insatisfacción. Sobre la percepción y opinión del usuario sobre el servicio, el 55,5% de los encuestados califica el servicio del Metropolitano como bueno, el 18,1% de muy bueno y el 24,9% como regular. Desde el punto de vista de si los encuestados están de acuerdo de cómo opera el servicio del Metropolitano, respondieron en mayor medida estar de acuerdo y ni de acuerdo/ni en desacuerdo. Se identificó una brecha de insatisfacción de los usuarios del Metropolitano en la comunicación, se observa que la satisfacción promedio del usuario, sobre si el servicio comunica oportunamente las instrucciones de uso y si en las estaciones existe información clara, esta entre lo regular a bueno de acuerdo a la escala de Likert (1-5). Para cerrar la brecha se propone implementar mecanismos efectivos y oportunos para poner a disposición de los usuarios información clara y precisa sobre el servicio, esto podría ser en las estaciones, los buses, el portal institucional, así como en diversos medios de comunicación e incluso capacitar al personal para que informe sobre el servicio.