Escuela de negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Implementación y administración de estacionamientos electrónicos para vehículos de micro movilidad con panel publicitario digital
    (Universidad ESAN, 2021) Rodriguez Agreda, Rosa Yakelin; Zeballos Palacios, Jorge Renato
    En los últimos años y con mayor fuerza por la aparición del Covid-19, las personas alrededor del mundo cambiaron muchos de sus hábitos uno de ellos es el tipo de transporte. Perú no ha sido ajeno a esta situación y se ha visto como la cantidad de personas que utilizan los scooters y bicicletas eléctricas para movilizarse se ha incrementado. Pero la falta de estacionamientos seguros es un factor que limita el uso frecuente de estos vehículos de movilidad personal. Ante esta necesidad surgió la idea de implementar puestos de estacionamiento especializados dentro de centros comerciales, los cuales serán operados a través de un aplicativo. En el presente trabajo se desarrolló una investigación cualitativa, con entrevistas a profundidad a administradores de estacionamientos y a potenciales usuarios; junto con una investigación cuantitativa, con la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de la población de usuarios de bicicletas y scooters eléctricos. Los resultados del estudio de mercado confirmaron que sí hay una demanda insatisfecha y que el principal atributo del servicio debe ser la seguridad, reforzada con cámaras de vigilancia y dispositivos para controlar el acceso y retiro de las unidades.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para el desarrollo de una comunidad virtual para veganos, vegetarianos y afines en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2020) Alvarado Ortiz, Andrea Cecilia; Regis Benavides, Bruno José; Sánchez Vergara, Guillermo Antonio; Saldaña Vilela, Leslye Anell
    El presente trabajo de tesis se ha elaborado con el objetivo de generar un plan de negocios para un emprendimiento tecnológico que busca crear una comunidad virtual para personas veganas, vegetarianas o afines (interesadas en veganismo o vegetarianismo, en tránsito a ser veganos o vegetarianos, o interesados en una vida saludable). Los miembros de esta comunidad podrán acceder a ella mediante una aplicación móvil a la que se ha denominado “WrApp”, la cual centralizará la oferta de productos y servicios enfocados a este sector de la población. La estrategia general del plan de negocio es la diferenciación, y la ventaja competitiva definida es “ser la primera comunidad virtual gratuita para veganos, vegetarianos e interesados en vida saludable que consolida toda la oferta del mercado, permite acceder a una amplia red de contactos con intereses afines, y está enfocada en la constante innovación y rápida adaptación a los cambios en las demandas de sus miembros”.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para diseño y desarrollo de una aplicación móvil de bienestar nutricional
    (Universidad ESAN, 2020) Flores Fuentes, Angélica María; Pedraza Maquera, Karina; Vargas Ore, Jessica Eliana
    KawsayFit, es un aplicativo móvil de bienestar nutricional dirigido a la población diabética interesada en mejorar sus hábitos nutricionales. El servicio comprende la consulta nutricional virtual, personalizada que los ayude a controlar sus niveles de glucosa en sangre que represente disminución de costos en su tratamiento farmacológico y disminución de las complicaciones tardías de la enfermedad. A través de una interfaz amigable y fácil de usar se proporcionará información sobre el estado nutricional actual; coaching nutricional que brindará consejería y educación nutricional para una correcta elección de los alimentos según los requerimientos de cada usuario. Dentro de los programas nutricionales se resalta al valor energético de alimentos tradicionales, así como el uso sostenible de los recursos animales y vegetales peruanos. El trato personalizado, amigable, confiable y accesible busca afianzar la relación con el usuario al hacerlo partícipe en cada plan nutricional y rutina de ejercicios; que serán elaboradas de acuerdo a sus demandas y disposición de tiempo; enfocado siempre en un cambio de estilo de vida sostenible en el tiempo, enfatizando que comer saludable no es sinónimo de dieta, es conocer el aporte energético de cada alimento.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    TUSALUD: plataforma digital de soporte a servicios de salud
    (Universidad ESAN, 2020) Reátegui Rodriguez, Alejandra Lucía; Tutaya Quispe, Olga de los Angeles; Urquiza Vásquez, Angel Alfredo
    TUSALUD es una propuesta de servicio de soporte de consultorios en salud en base a tecnologías en la nube. Se busca ofrecer a los profesionales de salud una plataforma web que permita la automatización de procesos administrativos y la gestión de la información clínica de sus pacientes de forma práctica y segura con herramientas informáticas. La propuesta responde a una necesidad de los profesionales de salud con práctica independiente. El desarrollo integral de la plataforma comprende varios aspectos de la práctica ambulatoria. Este documento se centra en dos: la gestión de citas e historia clínica electrónica, permitiendo a los profesionales de salud registrarse e ingresar su disponibilidad de atención para que los pacientes puedan reservar de forma directa sus citas y registrar su actividad asistencial de acuerdo a los formatos exigidos por la autoridad nacional. Estos registros son almacenados de forma segura en servidores virtuales y permiten la portabilidad de la información. El acceso a la plataforma requiere autentificación por contraseña desde cualquier dispositivo conectado a internet y ofrece una interfaz amigable y adaptable, con tarifas basadas en modalidades de suscripción mensual o comisión por cita, las cuales tienen un valor más atractivo que el ofrecido por los competidores analizados.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para determinar la viabilidad económica de un marketplace para promover hospedajes no categorizados
    (Universidad ESAN, 2020) Medina Caycho, Yohana Gladys; Pacheco Masías, Ángel Jesús; Ponce Díaz, Ernesto Javier
    Plan H es una plataforma digital enfocada en brindar servicios a los dueños de los hospedajes no categorizados para conseguir clientes y a la vez ayuda a los usuarios a encontrar hospedajes cercanos y consultar la disponibilidad. Plan H permite a los hospedajes mostrarse en los ambientes digitales y redes sociales en lo referente a sus instalaciones, información del establecimiento y reseñas de sus huéspedes. Como parte del servicio hacia los usuarios, Plan H les presenta alternativas de hospedajes, sus costos y gracias a la geolocalización les muestra opciones de hospedajes cercanas a él. El servicio hacia los dueños de hospedajes es pagado por una suscripción mensual y un upgrade de plan para tener campañas digitales en los portales de Redes Sociales de Plan H; y el servicio para los usuarios es gratuito. Al inicio del funcionamiento de la plataforma, Plan H hará el levantamiento y registro gratuito de los hospedajes en el sistema para ofrecer, desde un comienzo, al usuario alternativas de hospedajes, y con el tiempo esa presencia será reemplazada y posicionada por los hospedajes que se suscriban a la plataforma. Plan H se busca posicionar como la mejor herramienta para ubicar hospedajes no categorizados.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una plataforma multilateral de conexión vía internet entre dueños de perros que requieran servicios de cuidado temporal con cuidadores especializados en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2020) Galindo Durand, Kory Nohelí; Kanashiro Nakama, Luis Enrique; Nishimura Onuma, Carolina; Ruiz Llerena, Gloria Pamela
    El plan de negocio propuesto plantea el desarrollo de una plataforma multilateral online denominada Pet2Care, un marketplace que consolida la oferta, personas dog lover dispuestas a brindar el servicio de cuidado temporal para perros, y las conecta con la demanda, dueños de perros que necesitan del cuidado temporal. La plataforma garantiza la seguridad y la flexibilidad, a través de un sistema de gestión integral del servicio de cuidado y la personalización de la información. Adicionalmente, incorpora funcionalidades como la geolocalización del cuidador más cercano, filtros avanzados de búsqueda como fechas de cuidado, tipo de vivienda, características del cuidador, rangos de precios; así como la personalización de perfiles del usuario, ficha canina y acuerdos del servicio. Los usuarios tendrán acceso a una plataforma que se enfoca en la facilidad de navegación, rapidez de carga e integración con otros servicios web para facilitar el registro y conversión. Con ello, se pretende brindar una solución a las personas que sufren de estrés por no saber con quién dejar a sus perros cuando no podrán cuidar de ellos y dar la oportunidad de generar un ingreso extra a las personas dog lover que pasan gran parte del tiempo en casa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Optimus: plataforma digital dedicada a la recomendación y gestión de recolocación de servicios de telefonía móvil pospago
    (Universidad ESAN, 2020) Laserna Pitot, César Augusto; Limaymanta Tineo, Cynthia Guisel; Navarro Palacio, Moisés Adolfo; Soto Córdova, Kevin César
    En Lima Metropolitana, los clientes de telefonía móvil pospago no hacen uso de todos los beneficios adquiridos mediante contrato con las empresas operadoras, además de verse envueltos en gestiones complejas para realizar solicitudes de recolocación. Por ello, se identificó una oportunidad para implementar la plataforma digital B2C denominada Optimus, que permita evaluar sus necesidades, comparar la oferta comercial existente, recomendar la mejor opción de plan y gestionar su recolocación. Para tal efecto, se planteó como objetivo determinar la factibilidad económica y técnica del modelo de negocio, considerando dos fases estratégicas: la primera, de penetración, con el objetivo de incrementar la cuota de mercado; y la segunda, de posicionamiento basado en liderazgo de costos. Realizada la investigación de mercado, los resultados señalaron que el 43% de las personas que conforman el mercado potencial estarían dispuestas a pagar por los servicios de Optimus, con un ticket máximo de S/80,00. Finalmente, se evaluó la viabilidad económica tomando en cuenta los escenarios pesimista, esperado y optimista, circunscritos a las variables de ingresos (precio, cantidad y volumen) y a diversos costos, en especial el de autorización de representatividad legal (carta poder), que genera gran impacto en el costo de ventas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    “Autolisto”, solución de intermediación comercial que concentra la oferta de talleres mecánicos en los distritos de Lima
    (Universidad ESAN, 2020) Alfaro Elguera, Luis Joaquin; Pinto Livia, Karina Cecilia; Siles Costa, Pablo; Vasquez Garcia, Gustavo Alonso
    La presente tesis tuvo por objetivo principal determinar la viabilidad económica de Autolisto, aplicativo móvil que promueve la exposición digital de los talleres mecánicos hacia una comunidad de conductores que demanda proveedores de servicio mecánico confiables. Luego de desarrollar la investigación de mercado, se determinó que casi el 80% de talleres mecánicos estarían dispuestos a participar dentro de la plataforma de Autolisto. Los conductores también mostraron una opinión favorable del 80%. Autolisto ofrecerá una propuesta de valor diferenciada para cada segmento de mercado. De lado de los conductores, se buscará ser el mejor aplicativo móvil para encontrar talleres mecánicos confiables gracias a su sistema de calificación validado y retroalimentado por la comunidad de usuarios. Respecto a los talleres, Autolisto, como empresa de intermediación comercial, buscará ser la mejor solución digital para incrementar las opciones de captar clientes de forma fácil y frecuente. La mayor fuente de ingresos de la compañía se dará a través de la suscripción mensual de los talleres mecánicos a la plataforma, adicionalmente se generan ingresos por espacios publicitarios para marcas relacionadas al sector automotriz. La evaluación del proyecto muestra un auspicioso VAN de S/ 145 728 y una TIR de 35.5% bajo un escenario moderado.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la creación de un sistema de fidelización de clientes para empresas del sector gastronómico en la zona 7 de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2020) Carpio Allauca, Raúl Marcelo; López Bruno, Alejandro Yimi; Munayco Coronado, Roberto Willy; Rocha Horna, Johan Daniel; Vega Loayza, Luis Alejandro
    El presente plan de negocios tiene como objetivo determinar la viabilidad de crear un sistema de fidelización de clientes para empresas del rubro gastronómico en Lima, a partir de una aplicación móvil, debido a que existe un público desatendido que viene utilizando cada vez más las apps con fines de obtener beneficios. El estudio de mercado cuantitativo arrojó el perfil de los posibles clientes, basados en su género, edad, nivel de ingresos, preferencia de comidas, periodicidad de consumo y gasto promedio mensual. En cuanto a la investigación de mercado cualitativa, los expertos consideran que existe una brecha entre la oferta y la demanda de este tipo de servicios, lo que proporciona una oportunidad de negocio. En el análisis de factores externo se identificaron como principales oportunidades el crecimiento del e-commerce en los últimos periodos, así como la penetración de los teléfonos inteligentes. Las amenazas más fuertes son la competencia que puede darse debido a las barreras de entradas casi inexistentes del sector.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para el desarrollo de la plataforma de turismo rural comunitario vivechachapoyas.com
    (Universidad ESAN, 2017) Castillo Botetano, Fátima
    La plataforma digital ViveChachapoyas es una solución de E-Commerce propuesta para impulsar el Turismo Rural Comunitario en Chachapoyas. Se propone un modelo de negocio basado en dos enfoques: el B2B y el B2C, con miras a ofrecer un proyecto integral que personalice los servicios tanto para los operadores locales como para el turista nacional. Lo que se espera, es promover una sana competencia que radique en dirigir acertadamente a los consumidores: cuando alguno busque ofertas determinadas en la plataforma incorrecta, será redirigido a la que debería visitar y así, no se pierde esa posible compra. El objetivo no solo es seguir difundiendo el Turismo Rural Comunitario como una forma de turismo no convencional. Se trata de cultivar un nexo entre la cultura de los pueblos, su independencia económica y el desarrollo sostenible de sus actividades complementarias al turismo. No se busca que dependan de él, sino que sea una forma de ingreso adicional. Ese es el verdadero reto que ViveChachapoyas busca alcanzar, a partir de un modelo de negocio rentable que se replique en todo el país.