Escuela de negocios

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    ÍtemAcceso Abierto
    Factores críticos de éxito para la competitividad de zonas económicas especiales en Perú
    (Universidad ESAN, 2016) Castilla Sierra, Angélica Amada; Enciso Fargas, Daniel; Sangay Martos, Carla Patricia; Vílchez Chiang, Nicanor Sebastián
    La región de América Latina y el Caribe ha experimentado un crecimiento económico destacable en las últimas dos décadas. En este tiempo, Perú ha logrado consolidarse entre los países que más crecen en la región, sin embargo se observa un estancamiento tanto en el crecimiento regional como en el local, hecho que debe ser observado con mayor detenimiento. El crecimiento de la región se debió, en buena parte, a la dinamización de las economías a través de la apertura de los mercados internos, hecho que propició la atracción de inversión extranjera, el crecimiento y diversificación de las exportaciones así como la generación de empleo. Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) fueron consideradas como herramienta importante en este cambio de modelo y han tenido una proliferación exitosa en la mayoría de los países de la región.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Concesión de la línea Uno del Metro de Lima : evaluación del valor generado
    (Universidad ESAN, 2016) Guerra Fortuna, Zayda Angela; Leung Wong, Man Sam; Narbaiza Chanducas, Karin Jenny; Orihuela Herrera, Irvin Octavio
    En las dos últimas décadas en América Latina, y en el mundo el crecimiento demográfico y el desarrollo económico han puesto en manifiesto la necesidad de contar con medios de transporte más eficientes. Es así que, en el Perú, particularmente en ciudades de alta concentración demográfica como Lima un sistema de transporte masivo (en adelante Metro) es efectivo para solucionar los problemas de movilidad de la población. Sin embargo existen grandes debates en la literatura, pues si bien es cierto muchos sistemas de metro han tenido como objetivo resolver problemas de trasporte, ambientales y uso de suelo, no todos los proyectos implementados han tenido éxito, ya sea porque han tenido un número bajo de pasajeros o no tuvieron impacto en el tráfico, calidad de aire o desarrollo urbano.