Escuela de negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una planta de producción y la comercialización de cerveza artesanal basada en superfoods a través de canales modernos en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Izquierdo Ramos, Gerardo Manuel; Mendieta Ludeña, Alberto Franco; Parado Armacanqui, Elizabeth Fabiola; Zapata García, LudmingEl objetivo principal es determinar la viabilidad economica del plan de negocio, teniendo objetivos específicos como realizar una investigación de mercado, implementar un plan estratégico, plan de marketing, plan de operaciones, plan de tecnología de la información y un plan de recursos humanos. Actualmente en el mercado no existte una oferta importante de cerveza artesanal con superfoods, La oferta del poryecto pretende explotar este nicho de mercado, utilizando para ello diversos canales de distribución, incluido el canal moderno.Ítem Restringido Propuesta de mejora para la optimización del proceso de planificación del gasoducto virtual en la empresa Neogas(Universidad ESAN, 2015) Gonzales Velapatiño, Liseth Julia; Vargas Peña, Fredy Alonso; Saman Palomino, Jimmy César; Tamara Milla, Ivan JosafatLa presente tesis tiene como finalidad mostrar una propuesta de mejora para la optimización del Proceso de Planificación del Gasoducto Virtual en la Empresa Neogas, la propuesta debe lograr disminuir los costos de distribución y mejorar el nivel de servicio hacia los clientes. Se ha analizado la situación actual del sector, encontrando un escenario alentador en el país, en donde Perú viene desarrollando una serie de políticas adecuadas que permiten el control y masificación del sector de Gas Natural, es decir se cuenta con apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales. Por el contrario a nivel empresa, el escenario es más complicado, con un entorno altamente competitivo, con fuerzas influyentes por parte de proveedores, clientes, productos sustitutos y competidores que actúan directamente sobre la compañía. A continuación se presentan seis propuestas que sostienen el objetivo de mejora y optimización del proceso de planificación. Cada propuesta aborda directamente los problemas que presenta la cadena de abastecimiento según el modelo SCOR, en donde el nivel de Planificación obtiene un puntaje de 0.90, muy por debajo de los estándares óptimos esperados por la compañía. Estas propuestas serán desarrolladas e implementadas según el programa presentado, el cual en base a un diagrama Gantt se planificara el inicio y término de cada una. Así también, se realizará un mapeo de riesgos por cada propuesta, con el objetivo de determinar el impacto. La implementación de las propuestas presentadas en la tesis permitiría un incremento en el nivel de servicio del 19% y una optimización del proceso de abastecimiento en 60%. Estas mejoras conllevarían a un beneficio económico en la cadena de USD 113,327 anuales. Finalmente, al término de la tesis se presentaran 5 conclusiones, las cuales sustentaran los resultados finales del trabajo realizado durante esta tesis.Ítem Restringido Propuesta de un rediseño logístico del canal de distribución primario en el canal comercial instituciones y bidones en la empresa Arca Continental Lindley(Universidad ESAN, 2019) Coicaposa Quispe, Humberto Jose; Marreros Jara, Alexander Raul; Ramos Huamani, Rocio; Rios Mori, JoeloyLa propuesta de un rediseño logístico del canal de distribución primario propone restructuraciones en los procesos, evaluar la distribución a los puntos de venta desde los almacenes de la fábrica productora, reestructurando el modelo actual de distribución que sigue el flujo de enviar desde los almacenes de la planta hasta los centros de distribución; a realizar envíos más directos donde no tendríamos al centro de distribución para atender a los puntos de venta, si no que la atención seria desde los almacenes de la fábrica, con la finalidad de optimizar los costos involucrados, como fletes y almacenamiento. Para poder alinear la estrategia basada en la optimización de costos y procesos debemos realizar un análisis externo e interno de la empresa, luego con el análisis realizado procedemos a desarrollar nuestra propuesta de mejora enfocada a mejorar nuestros costos y procesos. Al obtener nuestros costos logísticos y su impacto en los productos que comercializa el canal en estudio, analizaremos los ahorros encontrados y que significativos pueden ser para la propuesta mencionada. Luego de desarrollar nuestra propuesta, explicando su implementación y los cambios que estas implican en la compañía, se desarrolló el análisis de beneficio costo, llegando a la conclusión que la propuesta de mejora es viable.Ítem Restringido Factibilidad y sostenibilidad de un servicio de logística en frío para el transporte, almacenamiento y distribución de pescado para hoteles y restaurantes en Lima(Universidad ESAN, 2016) Vera Tudela Alva, Gian Manuel; Zegarra León, Rafael; Horna Ochoa, Julio Alberto; Novoa Gilvonio, LuisEl objetivo del plan de negocios es analizar la factibilidad y sostenibilidad de una empresa especializada en ofrecer servicios de logística en frío, para el transporte, almacenamiento y distribución de pescado para hoteles y restaurantes en Lima.Ítem Restringido Plan de negocios para la producción y comercialización de galletas saludables a base de fibra con 0% azúcar añadida y bajo en grasas saturadas para el canal moderno de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2019) Flores Farfán, Dennis; Salguero García, Tomás Gustavo; Villamizar Morales, Patrick MichaelEl presente trabajo tiene como objetivo general, determinar la viabilidad del plan de negocios para la producción y comercialización de galletas saludables a base de fibra con 0% azúcar añadida y bajo en grasas saturadas para Lima Para el desarrollo de la planificación a nivel estratégico se desarrolló la metodología de las 5 fuerzas de Porter, el análisis SEPTEL, el análisis de factores internos AMOFIHT, y matriz de FODA. El producto del plan de negocios pertenece al rubro de panificación / galletas con características saludables con el atributo diferenciador en el mercado de 0% de azúcar añadida. La demanda se proyectó en base 2 factores. (1) Estudio de mercado, (2) Tendencia de crecimiento de la población. Plan de marketing; concluye que la segmentación A, B y C presta mayor atención y cuidado en productos enfocados a la salud y bienestar buscando atributos de calidad y precio asequible; Plan de cadena de suministro; presenta la necesidad de programar la adquisición de los suministros para la galleta “Zero Cracker”, buscando un nivel de servicio del 95%, Plan de Operaciones; se enfoca a la disminución de la disponibilidad de planta actual que es del 30%. La evaluación económica financiera; presenta una utilidad neta por el periodo de cinco años de S/ 189,500; 415,000; 644,000; 878,000 y 1´115,000. Finalmente se obtiene como conclusión general que el plan de un proyecto viable.Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito para el desarrollo de un operador logístico que brindará servicios a los clientes usuarios del Puerto de Chancay(Universidad ESAN, 2019) Navarrete Vargas, Samantha Belen; Poma Sandoval, Jaime Alexander; Tapia Bejar, EnriqueEl objetivo principal de esta investigación es determinar y proponer los factores críticos de éxito que debe considerar un operador logístico para operar en la zona del Puerto de Chancay: (1) analizar el contexto y perspectivas logísticas del comercio exterior del Perú, (2) identificar y describir las características y servicios complementarios del nuevo Puerto de Chancay, (3) analizar la situación y competitividad de los operadores logísticos en el Perú, (4) analizar el contexto y las perspectivas de la gestión de puertos en el Perú, (5) Describir la cadena logística para los operadores del Puerto de Chancay. De esta forma se obtiene once factores críticos de éxito Los factores críticos de éxito identificados, se enfocan en la entrega de un servicio integral y personalizado con el apoyo sistemas automatizados y flexibles, además de tener políticas en base a las nuevas tecnologías que integren a los stakeholders, entes gubernamentales, clientes y proveedores, así como contar con certificaciones de estándar internacional que permitan minimizar riesgos y asegurar calidad de servicio. También se determinó contar con políticas de gestión de riesgos para controlar o mitigar factores externos como el narcotráfico, la delincuencia y otros. Finalmente, se recomienda al empresario realizar inversiones en infraestructura y tecnología para soportar el giro del negocio, considerando que el proyecto del Puerto de Chancay contempla ser multipropósito y multilínea, con servicios que cumplan con los estándares requeridos.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora del proceso de distribución para una empresa de bebidas gaseosas de consumo masivo en la localidad de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2019) Meza Flores, Diego Armando; Cuestas Chumbes, John Olivert; Costa Bedoya, Mauricio; Corzo Castro, NadirEn un mundo competitivo, específicamente en el mercado de bebidas gaseosas de consumo masivo, resulta de vital importancia el nivel de servicio que se ofrece al cliente. Por tal motivo debe ser foco de las compañías velar por que éste sea el mejor posible. Los equipos comerciales han trabajado por largo tiempo enfocados en este indicador sin embargo consideramos que dicha responsabilidad debe ser compartida por cada eslabón de la cadena de suministro, iniciando desde que se proyecta o planifica la demanda, pasando por la toma de pedidos, el picking de los mismos y el proceso de distribución o entrega. Es por ello que en el presente documento analizamos a detalle los diferentes pasos que realiza la Empresa en estudio para poder satisfacer la demanda del mercado. Evaluamos el entorno, comparando procesos e indicadores de gestión, realizamos un análisis interno de las operaciones para poder identificar oportunidades de mejora. Finalmente proponemos planes de acción a implementar para optimizar en la gestión y elevar el nivel de servicio acompañado de resultados financieros positivos mejorando la rentabilidad y elevando el volumen de ventas.Ítem Acceso Abierto Evaluación de las relaciones comerciales entre fabricantes y distribuidores del canal de distribución de ladrillos cerámicos en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2019) Mejia Naveros, Víctor Javier; Mendoza Ramírez, Smith; Prado Urbano, Mariano Ignacio; Schreiber Chalén, María CatalinaLas relaciones comerciales en el canal de distribución han evolucionado, por ello analizamos los factores que determinan las relaciones comerciales entre fabricantes y distribuidores. El objetivo principal se basa en el estudio de los principales factores que intervienen en las relaciones comerciales entre fabricante y distribuidor, para determinar si existe relación entre ellas y su implicancia en el entorno empresarial. Esta es una tesis cuantitativa descriptiva y correlacional, nuestra población de estudio fueron los fabricantes de ladrillos cerámicos en Lima Metropolitana y los dueños de depósitos que venden agregados de construcción. Los resultados confirman muchas de las hipótesis del modelo, validando la relación directa entre los factores: Inversiones en activos específicos y la dependencia, la inversión en activos específicos y el comportamiento oportunista, la dependencia y la percepción oportunista, la confianza y la satisfacción no económica directa, el compromiso y la satisfacción no económica y la satisfacción económica con la no económica. Además de ello, validó la relación inversa entre la percepción oportunista y la confianza. Finalmente se realizarán recomendaciones para el fabricante de ladrillos cerámicos, planteando la incursión en mercados no explorados, diversificar su producción y tomar otras medidas para combatir el incumplimiento de pago y la informalidad.Ítem Acceso Abierto Factores que limitan la adopción de medios de pago electrónicos : caso bodegas tradicionales(Universidad ESAN, 2019) Calderón Montoro, Manuel Mackinder; Choquehuanca Ramírez, Leoncio Enrique; Herrera Acevedo, Luis Santiago; Rojas Arellano, Ricardo AntonioEn el Perú, las bodegas tradicionales tienen la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades y comportamientos de sus clientes. El diferencial de estos negocios radica en la cercanía del bodeguero con sus clientes y la inmediatez de los productos de primera necesidad que ofrecen, además, este tipo de negocio está muy extendido porque responde a la necesidad de las familias de contar con un ingreso. En los últimos años, la competencia directa e indirecta para estos negocios se ha incrementado debido al ingreso de competidores que utilizan el canal moderno. Se plantea que los bodegueros ofrezcan medios de pago digitales a sus clientes, lo cual permitirá transformar su negocio, generar mejores beneficios y hacer frente a la competencia, sin embargo, la preferencia del pago en efectivo es mayoría entre los bodegueros, además, existen factores que limitan la adopción de medios de pago digitales en las bodegas tradicionales. Factores como costo, confianza, entre otros, comprenden los 11 factores limitantes que este estudio encontró, mediante una investigación aplicada a bodegas del distrito de Surco, Lima – Perú. Los hallazgos ayudan a entender el escenario actual de las bodegas tradicionales en el país, en un negocio que tiene muchos años por desarrollar.Ítem Restringido Análisis y mejora del proceso de distribución física del canal C-Store de la empresa CBC Peruana SAC, en las estaciones de servicio de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2018) Paucar Rivera, Adolfo; Pérez Díaz, Godofredo; Rodríguez Sanguineti, José; Bazán Meza, RenzoEn los últimos años la configuración de la industria del consumo masivo de bebidas no alcohólicas ha sufrido cambios importantes con la entrada de grandes empresas y el cambio en los hábitos de consumo del mercado hacia un estilo de vida saludable. Una de estas empresas es CBC (Central America Bottling Corporation) multinacional de origen guatemalteco con presencia en 17 países, la cual busca establecerse como una de las distribuidoras y comercializadoras de bebidas más importantes del mercado local teniendo a favor ser el operador exclusivo de PepsiCo y el haber logrado una alianza estratégica con la empresa Ambev Perú. CBC se encuentra en nuestro país como CBC Peruana SAC. Se analiza la distribución física de uno de los canales de distribución que maneja CBC. Su reparto se realiza desde un centro de distribución en el Callao. Se han detectado problemas en los procesos de entregas y devolución; así como en otros procesos, lo cual afecta la eficiencia de la distribución física por lo cual se ha procurado determinar la brecha de desempeño y proponer mejoras en la atención del canal de C-Store de la Empresa CBC Peruana SAC que atiende los puntos de venta ubicados en las estaciones de servicio de Lima Metropolitana, descomponiendo y analizando la distribución física mediante el uso de la metodología del Modelo de Referencia de Operaciones de la Cadena de Suministros (SCOR).