Escuela de negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148

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    Explicando la intención de repatronage de las tiendas en emergencia sanitaria: el rol de la seguridad percibida
    (Universidad ESAN, 2022) Pennano Villanueva, Carla
    La emergencia sanitaria producto de la pandemia por la COVID-19 ha cambiado ciertos comportamientos de los individuos, como el comportamiento de compra de los clientes debido al miedo que tienen de asistir a la tienda física y contagiarse de la enfermedad. Sin embargo, la literatura reciente todavía no presenta evidencia contundente respecto de la forma, intensidad e impacto que tiene el miedo al contagio en dicho comportamiento de compra y si la percepción de seguridad de los clientes durante su tiempo en una tienda para realizar sus compras influirá en su intención de regresar a dicha tienda en un futuro. Con base en la Teoría del Comportamiento Planeado, se propone un modelo que busca predecir la intención de repatronage de los clientes de las tiendas minoristas en un contexto de emergencia sanitaria. El modelo es validado en una muestra de 733 clientes de supermercados de Lima Metropolitana. Los datos fueron analizados usando ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la percepción de bioseguridad de los clientes durante su visita influye en su evaluación general de la experiencia en la tienda y en su intención de repatronage. Se proponen varias implicancias teóricas y de gestión, así como interesantes vías de investigación futura.
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    Qhatu, una solución práctica, ágil y productiva para gestionar y administrar los insumos del menú familiar para el consumidor moderno
    (Universidad ESAN, 2021) Deza Huamanlazo, Joan Katherine; Hidalgo Cerdan, Juan Eduardo; Ollero Cruz, Julio Pablo; Romero Lopez, Walter Martin
    El estilo de vida de hoy en día ha permitido la mayor productividad y realización profesional de las personas, en un ambiente competitivo los profesionales buscan realizar correctamente la mayor cantidad de tareas planificadas en equipos de trabajo preparados y en búsqueda constante de mejora. Una realidad en las que muchos nos vemos envueltos y en constante dedicación, pero esto a veces trae algunos problemas, y uno detectado en el presente proyecto es la falta de tiempo o incluso la pérdida de tiempo que la spersonas dedican a la planificación del menú familiar o personal del día, la semana o el mes. La propuesta no consiste en el delivery de comida preparada, que podría verse como una solución al problema del tiempo únicamente, si no en brindar una canasta eficientemente elaborada y con las recomendaciones necesarias para elaborar una comida hogareña, con el sabor y gusto de prepararlo como desea cada cliente, con información nutricional, recetas como sugerencias de cómo preparar los platos escogidos, brindando los insumos necesarios, en la cantidad adecuada para cada plato seleccionado. Es decir, es para aquella persona que quiere o necesita cocinar por sí mismo sus platos diarios,pero no quiere o no tiene tiempo para dedicarle a la logística previa.
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    El rol de la tarea de compra en la elección del canal en un contexto de emergencia sanitaria
    (Universidad ESAN, 2021) Huamani Diaz, Lina; Motta Gonzales, Sofía; Pachas Quispe, Gustavo
    La presente investigación intenta explicar cómo la Tarea de Compra modifica la relación entre la Percepción de Vulnerabilidad, la Necesidad de Tocar el Producto, la Bioseguridad del Canal Físico, la Bioseguridad del Canal Virtual, la Conveniencia del Canal Virtual y la elección del canal de compra virtual en un contexto de emergencia sanitaria. Asimismo, se intenta explicar los efectos de estas variables sobre la elección del canal de compra virtual. Se escogió la compra de frutas y verduras como categoría de producto estudiada debido a que su compra por el canal virtual se incrementó debido producto del contexto actual. Para llevar a cabo la investigación se formuló un modelo conceptual basado en la revisión de la literatura y en la Teoría de la Utilidad de Atributos Múltiples, enfocándonos en la Tarea de Compra de Emergencia. A fin de validar este modelo se planteó un estudio cuantitativo con datos recolectados mediante una encuesta realizada a compradores de Lima Metropolitana que hayan usado el canal físico (supermercados) y el canal virtual en los últimos tres meses. Los resultados del estudio sugieren que la tarea de compra ejerce un efecto moderador entre las variables estudiadas y la elección del canal de compra virtual.
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    Plan de negocio para la implementación de una empresa que brinde servicios de Procurement a través de una plataforma web B2B: Las Compras, una Solución Tecnológica
    (Universidad ESAN, 2020) Benavente Quesquén, Jorge Enrique; Flores Rodas, Jorge Leonaldo; Junchaya Pachas, José Alberto; Vizcarra Costa, Rafael Fernando
    El plan de negocio que presentamos a continuación se basa en una plataforma tecnológica E-Procurement llamada BUY2BUYERS, la cual se implementará en la plataforma de servicios cloud de Google (GCP). Como función principal, permite realizar compras y ventas corporativas. Conecta a empresas consumidoras con empresas proveedoras, es decir; Es una plataforma que trabaja en la modalidad de Business to Business (B2B). A través de la plataforma BUY2BUYERS las empresas registradas con perfil Consumidor podrán enviar requerimientos de cotización. Los consumidores podrán seleccionar desde una ventana de categorías, los diferentes productos que necesitan para mantener la normal operación de sus actividades. Estos requerimientos serán enviados y notificados a las empresas registradas con perfil Proveedor. Funciones adicionales de la plataforma BUY2BUYERS son la generación del pedido de cotización, elaboración de cuadros comparativos automáticos, generación de pedidos de compra, recordatorios de compras recurrentes, notificaciones e integraciones con software propietarios para obtener una interacción con la realidad de la compañía que mediante herramientas de tendencia tecnológica le brindaran la proactividad necesaria con la finalidad de realizar una forma correcta de comprar (Comprar bien). Para el diseño del plan de negocio hemos utilizado la herramienta Lean Canvas que permite conceptualizar el modelo de negocio. Esta herramienta es la recomendada para empresas digitales o startup tecnológicas donde abarcamos 4 grandes áreas como son Clientes, Oferta, Infraestructura y Viabilidad económica.
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    Análisis de la búsqueda de información en internet como parte del proceso de compra en la región sur
    (Universidad ESAN, 2020) Chávez Castillo, Luciana; Cornejo Camino, Mercedes; Quintanilla Chávez, Carla
    El análisis de la situación actual de la búsqueda de información en internet en el proceso de compra en la región sur del Perú, contribuye como fuente de información para estudios, planes de negocios y estrategias que usan marketing por internet. El instrumento cuantitativo, recogió la información de 405 usuarios de internet a nivel de región sur, enfocándose en las zonas geográficas de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua. La investigación señala que el 89% realiza la búsqueda de información antes de realizar una compra independientemente del género, estado civil y edad. La búsqueda de información en internet es de preferencia de un 70%, mientras un 21% usa tiendas por departamento, en contraste, al momento de la compra la mayor parte usa una tienda física con excepción de la categoría viajes con 71% que lo hace en línea. El tiempo de búsqueda y cantidad de fuentes consultadas en los artículos de experiencia versus los de búsqueda, son distintos pues los primeros buscan una mayor cantidad de comentarios en el momento de la búsqueda, considerando en ambos casos que la forma de compartir la información de productos o servicios de experiencia es de boca a boca (WOM).
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    Propuesta de mejora en la gestión del pedido de una empresa fabricante y comercializadora de lubricantes
    (Universidad ESAN, 2019) Llontop Parodi, Víctor Alfredo José; Navach Cortes, José Ricardo; Rojas Villagomez, Enríque Niels; Zapata Quito, Andrea Ileana
    La presente tesis desarrolla la propuesta de mejora en la gestión de pedidos de una empresa fabricante y comercializadora de lubricantes, donde se han identificado errores en el proceso del ciclo de pedido de la cadena de suministro que finalmente ha llevado a la compañía a obtener bajo nivel de servicio. El análisis de la problemática se realizado haciendo un estudio de la empresa, siguiendo el modelo de Shapiro, donde se hace referencia a las diez etapas del flujo del pedido del cliente. Para el desarrollo del análisis de las diez etapas se eligió a un producto el cual nos ayudará a graficar los procesos desde la planificación a la postventa que sigue el flujo de la gestión del pedido. En ese sentido las propuestas presentadas para cada una de las etapas logrará obtener el objetivo principal de la empresa que es desarrollar una operación con procesos estratégicos que busquen la eficiencia en las operaciones en todo momento, logrando reducir aquellas actividades que no generan valor y que permiten que la gestión del pedido se realice sin fallas de una manera fluida y sin demoras. Finalmente se concluye que las propuestas presentadas ayudan a reducir sobrecostos y aumentar el nivel de servicio.
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    Factores que influyen en la intención de compra de vehículos livianos chinos en el consumidor final de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Arrosquipa Quispe, Percy; Carrasco Cubillas, Ruth Silvana; Challco Mayta, Henry Luis; Rodríguez Arteaga, Paolo César
    El entorno económico, social y cultural, tienen mucha influencia en las tendencias de consumo en diversas sociedades, reflejado en el comportamiento de los consumidores. La investigación buscó identificar los factores que influyen en la intención de compra de vehículos livianos chinos en el mercado de Lima Metropolitana, enfocado desde la teoría del comportamiento planificado, con un abordaje metodológico mixto, con entrevista a 11 expertos y encuesta a 240 personas, elegidos por muestreo no probabilístico, haciendo referencia a criterios establecidos. Se concluye que los vehículos livianos chinos han ganado mayor participación en el mercado de Lima Metropolitana, lo que explica la acogida que tuvo en el mercado peruano, a pesar de la desaceleración económica. Se identificó ocho factores: precio percibido, calidad percibida, experiencia previa, innovación percibida, conocimiento, servicio postventa, influencia social, recursos y oportunidades, considerados como importantes entre los consumidores de Lima Metropolitana en la intención de compra vehículos livianos chinos. Los factores como conocimiento, servicio postventa, influencia social, recursos y oportunidades, han tenido mayor influencia en la intención de compra. En tanto que la experiencia previa, la calidad percibida y la innovación percibida, no han tenido impacto significativo en la intención de compra, de vehículos livianos chinos en Lima Metropolitana.
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    Evaluación de los factores que influyen en la compra del sector retail moderno frente al tradicional para los consumidores de los NSE B y C en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Aguilar Salinas, Humberto Aurelio; Barrantes Arrascue, Alexis Francisco; Gálvez Raimondi, Margarita Justina; Vargas Arrobas, Romy Paola
    La finalidad de la presente tesis de investigación es evaluar qué factores influyen en la compra del sector retail moderno frente al tradicional para los consumidores del NSE B y C de Lima Metropolitana. La contribución de este estudio es para investigadores y empresas del sector retail moderno que estén interesadas en conocer los factores de compra. Se analizó fuentes primarias y secundarias, sobre la información primaria se realizó la entrevista a profundidad y encuesta, ambas fuentes proporcionaron información de expertos del tema y las encuestas para conocer qué factores predominan en la compra del retail moderno y tradicional; así como comprender la situación actual del retail en Latinoamérica y Perú, nivel de penetración y evolución, así como las tendencias del retail según el e-commerce. Finalmente, las conclusiones están relacionadas con la situación del retail moderno en Perú y sus expectativas de crecimiento y proyección, el aspecto cultural en la región es un factor relevante por cuanto los consumidores prefieren la cercanía al elegir un establecimiento; los hábitos y comportamientos de compra han variado con el internet y la transformación digital y se debe fortalecer el canal e-commerce, a través de estrategias direccionadas al consumidor del NSE B y C.
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    Factores que inhiben la decisión de compra en los centros comerciales tradicionales (CCT) de la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2019) Begazo Molina, Steve Lorenzo; Bojorquez Valencia, Javier Luis; Nuñez Estrada, Carlos Adrián
    El sector retail tradicional en Arequipa está compuestos por galerías comerciales, centros comerciales tradicionales de venta de ropa, zapatos etc., y otros, así como zonas ferreteras. Estos centros son en esencia negocios familiares, que, ante la necesidad laboral, surgen como un medio de sostenimiento. Con el tiempo muchos de ellos han ido creciendo y constituyéndose como pequeñas empresas con dos o más puestos de venta. En la última década, ante la aparición de los grandes malls (centros comerciales modernos) muchos de estos locales sufrieron caídas en sus ventas debido a la migración del consumidor arequipeño al nuevo formato. En este escenario surge la necesidad de identificar aquellos factores que inhiben la decisión de compra de los consumidores en los centros comerciales tradicionales. Del mismo modo, se busca caracterizar el perfil del consumidor arequipeño, las categorías de productos y servicios con mayor demanda en los centros comerciales modernos y el impacto de la aparición de este nuevo formato en una ciudad donde el comercio imperante era el tradicional.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios de una plataforma colaborativa AYNI 2.0 para la gestión de compras y entregas de productos básicos
    (Universidad ESAN, 2019) Barrera Sobenes, Ody Luis; Casaverde Sarmiento, Carlos; Correa Ontiveros, Carlos Enrique Andrés; Moore Carrillo, Richard
    La plataforma tecnológica colaborativa llamada Ayni 2.0 integra a los vecinos de una zona residencial (entre 1 a 5 cuadras a la redonda) para que se ayuden en sus compras, principalmente de productos pequeños y/o básicos que pueden ser adquiridos en una bodega o tienda cercana. La solución tendrá 2 roles: Comprador (el que hace el pedido) e Intermediario (el que toma y atiende el pedido). Ayni 2.0 está concebida para valorar el tiempo libre, permitiendo solicitar y gestionar la compra y entrega de los productos que necesiten fácilmente en su dirección en tiempo real y les permita adquirirlos sin salir de casa y compartir ofertas. Es ideal para situaciones cotidianas como cuando uno se olvida comprar algo, o cuando se requiere comprar en la bodega, pero uno está ocupado cuidando a los niños, cocinando, lavando, arreglando la casa, realizando trabajos, enfermo, etc. O simplemente cuando uno no desea salir. Por todo lo descrito concluimos que la plataforma constituye un servicio atractivo, y que haciendo uso de la tecnología, será una alternativa útil para todas las personas que desean realizar pedidos de productos básicos y para aquellas personas que deseen generar un ingreso extra realizando la entrega de estos pedidos.