Escuela de negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148
Examinar
8 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto La intención de dejar la empresa en la generación Y : el rol del balance trabajo-vida y los valores laborales comom antecedentes del arraigo laboral(Universidad ESAN, 2020) Fuchs Angeles, Rosa MaríaLograr que los profesionales jóvenes permanezcan en la organización es un reto empresarial. Tanto la academia como el entorno empresarial demandan mayor investigación vinculada a las razones por las que una persona permanece o deja una organización(Dechawatanapaisal, 2018a). Es así que en esta investigación se propone contribuir a un mayor conocimiento de las formas de reducir la intención de dejar la empresade la generación Y, a través del estudio del arraigo laboral y sus antecedentes. El arraigo laboral es un concepto que explicalas razones por las que un individuo permanece en la organizacióny está compuesto por tres dimensiones: vínculos, encaje y sacrificio (Mitchell, Holtom, Lee, Sablynski y Erez, 2001). Respondiendoa la demanda de la literatura (Felps, et al., 2009; Peltokorpi, Allen y Froese,2015; Ryan y Kossek, 2008) se estudiarántres antecedentesdel arraigo laboral: el balance trabajo-vida, los valores laborales intrínsecos y los valores laborales extrínsecos. Se utilizará como marco teórico la Teoría de la Conservación de Recursos (Hobfoll, 1989). El modelo es validado en una muestra de 211 miembros de la generación Y con experiencia laboral. Las escalas fueron adaptadas de la literatura y los datos fueron analizados usandoel método de ecuaciones estructurales PLS. Los resultados indican que el balance trabajo vida y los valores laborales intrínsecos se relacionan positivamente con el arraigo laboral. Se concluye con una discusión de resultados y sus implicancias para la teoría y para la práctica; asimismo,se presenta un recuento de las limitaciones encontradas en el estudio y se proponen líneas de investigación futuras.Esta investigación contribuye a la teoría al estudiar tresantecedentes del arraigo laboral, al explorarlas tres dimensiones del arraigo laboral por separado y al utilizar la Teoría de la Conservación de Recursoscomo marco teórico, de manera que se amplía su campo de acción al ámbito organizacional. Se contribuye a la práctica a través de la identificación de aspectos que son relevantes para lograr la retenciónde los miembros de la generación Y.Ítem Acceso Abierto Retención laboral en la generación de millennials(Universidad ESAN, 2019) Guadalupe Quincho, Anibal; Salinas Lora, RodrigoLa retención laboral en la generación de millennials, se sostiene entre las necesidades de los millennials y su entorno laboral. Según investigaciones, el perfil millennial deja claro que su idealismo positivo entusiasma a creer que se pueden revertir algunos paradigmas de la actualidad. Los formalismos referidos al trabajo conocidos como horarios, trabajo en oficina, vestimenta formal, relaciones y comunicación vertical, entre otros que encasillan lo tradicional en monotonía pasa a otra concepción el cual es mucho más flexible y cómodo, así mismo logramos saber sus principales necesidades, entender las diferencias que sostienen con las generaciones pasadas para saber que grandes cambios están sucediendo en sus demandas laborales, siguiendo el mismo rumbo debemos dominar los conceptos sobre lo que es la retención de talento y la importancia de esto para el desarrollo de sus capacidades y fortalecimiento de sus objetivos en esta generación. El pilar más importante es identificar el nivel de satisfacción de las principales necesidades y en base a ello debemos identificar si hoy las empresas están tomando acciones sobre los planes de retención, resaltando que la actual fuerza laboral está en los millennials.Ítem Acceso Abierto Cómo los millennials eligen la empresa donde desean trabajar(Universidad ESAN, 2019) Gutiérrez Eche, Luis Ubaldo; Moran Inga, Miguel Angel; Paria Ocrospoma, Miriam Hellen; Pulido Montoya, Jorge RobertoLa presente investigación tiene como objetivo incrementar las publicaciones a cerca de como los millennials eligen la empresa donde desean trabajar, es decir los atributos que debe poseer toda organización para ser atractiva a los millennials o llamados generación Y cuando se encuentren en la búsqueda de un trabajo. Dentro del estudio se realiza una breve introducción de la situación actual del mercado laboral y sus condiciones inherentes, luego exploramos las diferentes generaciones, permitiendo que se indague sobre sus determinantes de selección de trabajo, para comprender profundamente las características de los millennials y sus preferencias de trabajo. Toda la literatura sostenida en el marco conceptual del atractivo organizacional y valores de trabajo, para plantear nuestro modelo basado en doce hipótesis respecto a atributos como la compensación económica, buen clima laboral, línea de carrera, estabilidad laboral, reconocimiento por desempeño laboral, responsabilidad social, horario flexible, cercanía al centro de trabajo, tamaño de la empresa, cultura de innovación, reputación de la empresa y capacitación continua. Los cuales fueron corroborados en su mayoría por los resultados de nuestro sondeo a 100 encuestados, entre 21 a 29 años de edad residentes en Lima, mediante una serie de ofertas laborales bajo el diseño del Policy-capturing.Ítem Acceso Abierto Investigación aplicada sobre el uso de internet y el mercado de prendas de vestir para los millennials en Lima Moderna(Universidad ESAN, 2019) Angulo Berrocal, Jesús Jefferson; Lujan Tito, Paola Gabriela; Marcelo Castro, Alan Christian; Salcedo Sangay, Jesica MilagrosLa presente investigación fue aplicada a Milllennials ubicados en Lima Moderna, con el objetivo de conocer el uso que tienen de internet en el mercado de prendas de vestir, tanto en la etapa de indagación como en la compra de estos productos. Además, se busca determinar el grado de relevancia en el proceso de compra, que tienen los influencers sobre este público objetivo estudiado. Adicionalmente, se exploran los riesgos potenciales que afrontan los compradores de prendas de vestir por internet, al momento de hacer estas transacciones, y el grado de importancia de cada riesgo asociado. Finalmente, se realizan recomendaciones sobre los datos obtenidos y analizados, que pueden ser de gran utilidad para las empresas correspondientes a la industria de la moda que, ya cuentan con presencia online, o que desean incursionar en este nuevo canal de ventas. Con esta información, estas empresas podrán aumentar sus probabilidades de captar clientes Millennials, aumentar sus ratios de conversión y mejorar la experiencia de compra en sus tiendas virtuales.Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito que determinan la compra de servicios turísticos a través de Internet por parte de los vacacionistas millennials de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2018) Aguirre Rodríguez, Patricia Katherine; López Camus, Giuliana; Vasquez Lamadrid, Walter Orlando; Vera Chumpitasi, Diego JesúsLa presente investigación tiene como objetivo general establecer los factores críticos de éxito que determinan la compra de servicios turísticos a través de Internet, por parte de los vacacionistas millennials de Lima Metropolitana. Para alcanzar este propósito resulta fundamental identificar su perfil, hábitos de consumo y preferencias, así como conocer los tipos de servicios turísticos que compran con mayor frecuencia. Asimismo, es necesario describir las características principales de los portales web que prefiere esta población objeto de estudio. Para el desarrollo de la tesis se tomaron como referencia diversas fuentes secundarias, se realizaron entrevistas a expertos en las respectivas áreas de estudio relacionadas con esta investigación y se aplicó una encuesta cuyas preguntas fueron elaboradas sobre la base de los objetivos planteados. Los resultados obtenidos indican que los factores críticos que determinan la compra de servicios turísticos por parte de este público son los medios de pago, el ahorro de tiempo y las ofertas y promociones. A su vez, las principales barreras que encuentra este segmento para la compra en línea son la falta de garantía en las políticas de devolución, las fallas técnicas durante el proceso de compra y la protección de la información financiera o datos personales.Ítem Acceso Abierto Discriminación de precios como mecanismo para promover la demanda de servicios de entretenimiento en el consumidor adulto joven(Universidad ESAN, 2018) Gonzales Pacheco, Marisol Liliana; Lee Naranjo, Nicolás Xavier; Meza Solis, Cinthia Lilian; Paucar Poma, Paúl Roger; Pinto Gil, Christian ManuelLa presente tesis es una investigación aplicada que tiene como objetivo general diseñar un modelo de discriminación de precios, al cual se ha llegado luego de realizar un modelo econométrico que permite predecir el gasto de los consumidores adultos jóvenes en actividades de entretenimiento por semana y compararlo con el gasto promedio de este grupo etario, lo que permite calificar a estas personas en diversos grupos para el otorgamiento de un precio diferenciado (descuento sobre precio de lista). El modelo propuesto puede ser de gran utilidad para las empresas del sector entretenimiento que cuentan con capacidad instalada subutilizada, y costos marginales cercanos a cero, ya que el incremento de uno o más consumidores adicionales incrementaría sus beneficios, pues mejoraría sus ingresos sin tener implicancias significativas en sus costos totales de operación.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la creación de una empresa que ofrece tours bajo el modelo PWYW a turistas receptivos millennials(Universidad ESAN, 2017) Abad Lauper, Melissa; Castillo Sánchez, Nathalia; Cruz Castillo, Patricia; Portal Velásquez, AlexandraLos autores de la presente tesis, plantean cubrir las necesidades y nuevas exigencias de este segmento mediante la propuesta de un tipo de tour a pie para conocer los puntos principales de las ciudades, a cargo de un guía cuyo lenguaje, personalidad y formación permitan conectar con el turista receptivo Millennial de manera que la experiencia sea vívida, horizontal y transparente. A cambio de esto, el turista otorga una propina voluntaria al guía que va de la mano con la satisfacción percibida del servicio, es decir puede pagar lo que guste (PWYW)Ítem Acceso Abierto Factores que determinan el voto en los electores de 18 a 30 años de los niveles socio económicos C y D en Lima Metropolitana 2017(Universidad ESAN, 2017) Martínez Quintanilla, Roy Fernando; Moreno Rodríguez, Rosa YsabelLa presente investigación tiene como propósito conocer cuáles son los factores que determinan la decisión del voto de los jóvenes electores entre los 18 a 30 años que pertenecen a los niveles socioeconómicos (NSE) C y D para el cuál se identificó los siguientes factores: conocimiento político, la distancia ideológica, el rol emocional, la racionalidad política y la comunicación política. Es una investigación aplicada; de tipo no experimental, de corte transversal y explicativa. La población electoral fue de 6’884,549 votantes, trabajando con una muestra de 600 electores de 18 a 30 años, que pertenecen a los NSE C y D, en Lima Metropolitana.