Escuela de negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148
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Ítem Acceso Abierto Investigación con enfoque empresarial para el desarrollo de una escuela de sostenibilidad de impacto(Universidad ESAN, 2024) Alfaro Cochon, Carmen Rosa; Avila Crespin, Liber Gueorgui; Castillon Cuellar, Enmy Liz; Chamorro Peralta, Evelyn VivianaEste estudio tiene como objetivo evaluar la viabilidad y el impacto del desarrollo de una Escuela de Sostenibilidad en la Universidad ESAN, enfocada en la formación de líderes capaces de impulsar la sostenibilidad e innovación en el ámbito empresarial peruano. La propuesta responde a una creciente demanda por profesionales capacitados en sostenibilidad, identificada a través de un análisis de la literatura, entrevistas con expertos y encuestas a ciudadanos. El proyecto busca atender los retos que enfrentan las empresas peruanas para implementar prácticas sostenibles debido a la falta de conocimiento y los costos asociados, factores que se identificaron como los principales obstáculos. Para ello, la escuela se enfocará en la investigación interdisciplinaria y en la colaboración con distintos sectores, incluyendo el empresarial y gubernamental, a fin de desarrollar soluciones prácticas y escalables en áreas como la economía circular, energías renovables, y gestión de recursos. Los resultados del estudio muestran que existe un amplio consenso sobre la necesidad de integrar la sostenibilidad en las estrategias empresariales. Además, se destaca el interés de los encuestados en participar en programas educativos relacionados con la sostenibilidad, lo que refuerza la relevancia de la propuesta de la escuela.Ítem Acceso Abierto Estudio de caso de la unidad minera Cerro Corona de Gold Fields la Cima S.A. determinando factores críticos de éxito para la gestión ambiental(Universidad ESAN, 2020) Herrera Vásquez, Gustavo AdolfoLa presente investigación realiza un estudio de caso de la unidad minera Cerro Corona de la empresa Gold Fields La Cima S.A., determinando los factores críticos de éxito para su gestión ambiental. La metodología utilizada se sustenta principalmente en una exhaustiva revisión documentaria de la organización, así como en la aplicación de entrevistas a profundidad a miembros clave de la misma. Producto de la investigación, se determinaron los siguientes factores críticos de éxito para la gestión ambiental en el estudio de caso: i) Tener el compromiso de la alta dirección, ii) Gestionar los recursos hídricos racionalmente para minimizar potenciales impactos, iii) Concientizar a los colaboradores sobre la importancia de la gestión ambiental, iv) Cooperar entre todas las áreas y niveles de la organización para lograr los objetivos ambientales, v) Tener profesionales con sólidos conocimientos técnicos y experiencia en gestión ambiental, y vi) Analizar indicadores de gestión para identificar potenciales riesgos y medidas preventivas.Ítem Acceso Abierto Factores internos y desempeño ambiental y social en la divulgación de responsabilidad social corporativa(Universidad ESAN, 2019) Aguirre Romero, Asunción OtiliaLa responsabilidad social corporativa que permita el desarrollo de las actividades productivas de manera sostenible es una tendencia mundial creciente. La divulgación ambiental y social es una estrategia de las empresas para demostrar el cumplimiento de la mencionada responsabilidad social hacia sus partes interesadas. Muchos estudios, han buscado identificar los factores internos que conllevan a incrementar la estrategia de divulgación ambiental y social, mayormente el enfoque ha estado orientado a la preocupación que pueden presentar las partes interesadas sobre lo que representan los factores internos, vistos desde su tamaño en infraestructura o por la pertenencia a un sector más o menos contaminante. Se han realizado muchas investigaciones, pero los resultados aún no son concluyentes. En este contexto, la literatura para explicar la responsabilidad social corporativa no considera a la sostenibilidad, por lo que no se estaría incluyendo al factor prácticas de diseño tecnológico que permiten la prevención y control de la contaminación generados por las actividades productivas de las empresas y que a su vez podrían influir en la divulgación ambiental y social. En ese sentido, se propone un modelo conceptual general de responsabilidad ambiental y social donde se incorpora como un componente interno a las prácticas de diseño tecnológico, esta propuesta pretende estudiar el nivel de divulgación ambiental y social como resultado de la atención de las demandas de las partes interesadas en la prevención y control de la generación de impactos ambientales y sociales a través de la implementación de prácticas de diseño tecnológico sostenible, donde se incorpora la idea de que el diseño tecnológico debería ser considerado como un ente cargado de valores morales y sociales que podría aportar a la responsabilidad ambiental y social en función del ciclo de vida del producto y las prácticas de fabricación en la producción de productos o servicios que la empresa brinda a la sociedad. Con base en la Teoría de las Partes Interesadas (Freeman, R. E., 1983), se busca explicar la influencia de la prevención y control de la generación de impactos ambientales y sociales en el desarrollo de las actividades productivas en la responsabilidad ambiental y social de las empresas.Ítem Acceso Abierto Sustainability in the food & beverage industry : a comparison between Coca Cola, PepsiCo, and Nestle(Universidad ESAN, 2017) Huerta Camones, Elías FélixThe implementation of social responsibility actions by companies is growing. Also, there is a growing need to inform the stakeholders about the progress achieved by these actions. However, despite the increase in the number of companies that report their social responsibility, these reports are not complete, that is, not all the required indicators are reported. It is for this reason that this research has focused on discovering how completely companies are reporting their progress in social responsibility in accordance with the standard established by the Global Reporting Initiative. The analysis was carried out through a documentary analysis of the reports of the three most well-known firms in the beverage and food industry. The result obtained was that companies are only complying with reporting fifty-one percent of the indicators. Likewise, it was found that there are significant differences between the number of indicators reported by the different companies.