Escuela de negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148

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    Financial strategies for a small company in Latin America to face a pandemic: a SME case in Peru
    (Universidad ESAN, 2023) Loloy Huaringa, Diego Fernando
    In this document is carried out at first, a literature investigation about the economic impact produced by a pandemic and the financial strategies recommended by numerous authors in order to summarize the main economic consequences of a pandemic and the principal financial strategies to face them. Subsequently, using methodological tools, such as questionnaires and direct observation, are tested the efficiency of this financial strategies in a small and medium enterprise (SME) in Peru, to then expand the results by applying the tool in a reduced version to other SMEs in different sectors in Latin America. Although the study showed interesting results for these particular cases, these are insufficient to provide a general rule for a large number of companies; however it offers a useful tool for finance managing in SME and could be used as a astarting point for future research related to this topic.
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    Plan de negocio para la creación de una empresa de certificación de sistemas integrados de gestión en las normas ISO para el mercado empresarial
    (Universidad ESAN, 2022) Chang Roose, Jose Luis
    La presente tesis tiene como objetivo presentar un plan de negocio para la creación de una empresa especializada en brindar servicios de certificación de sistemas integrados de gestión en las normas ISO para el mercado empresarial. Hoy en día las empresas PYMES requieren de las certificaciones de las normas ISO para poder conseguir contratos con las grandes empresas de los sectores de minería, manufactura, exportación y agroexportación. El negocio propuesto facilitara el acceso a estas certificaciones a las PYMES permitiéndoles sobrevivir y prosperar en el presente mercado actual postpandemia. Asimismo, ayudar a las grandes empresas de los sectores de minería, manufactura, exportación y agroexportación a tener proveedores que provean productos y servicios con altos estándares de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.
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    Plan de negocios para implementar una empresa dedicada al factoring, utilizando tecnología financiera (Fintech) y orientada a MIPYMES principalmente de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2022) Davila Garate, Gonzalo Mauricio; Parreño Fernandez, Andrea Camila; Portocarrero Villafuerte, Ivan
    El presente plan de negocios busca identificar la viabilidad de la implementación de una empresa dedicada al factoring para MIPYMES en la ciudad de Arequipa, basándose en la utilización de una plataforma virtual que permita una interacción entre los involucrados y asegure la efectividad de las diversas operaciones que se darán, así como el asesoramiento directo de ejecutivos de negocio. La información secundaria de este proyecto se obtuvo de fuentes como PRODUCE, Cavali, INEI, entre otros; mientras que la información primaria, fue resultado de entrevistas a expertos y encuestas a una muestra de MIPYMES bancarizadas de Arequipa; todo esto como parte del estudio de mercado realizado. Adicionalmente, se ha desarrollado el análisis estratégico, el plan de marketing, la política funcional y finalmente la evaluación económica y financiera; esta última mostrando resultados muy optimistas sobre la viabilidad de este negocio. Para complementar, se realizó el análisis de sensibilidad respectivo para visualizar las variables que más afectan al modelo. En retrospectiva, se observó que el éxito del modelo de negocio radica en la diferenciación del servicio. Para lograr esto es necesario ofrecer un servicio innovador enfocado en un nicho de mercado desatendido (MIPYMES bancarizadas en Arequipa) aplicando un plan de marketing agresivo.
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    Plan de negocio para la implementación de una Fintech de tipo de cambio para atender al público en general y MYPEs en el periodo 2021-2022
    (Universidad ESAN, 2022) Fiestas Silva, Jorge Luis; Garcia Olaya, William Manuel; Izquierdo Salas, Samuel Gonzalo; Periche Ramos, Sindia Gissela
    Plan de negocio para implementar una Fintech que permita el cambio de divisas, orientada al público en general y a las micro, pequeñas y medianas empresas en la región Piura. Se desarrolló un completo estudio de mercado, con el cual se determinó que sí existe mercado potencial para el lanzamiento de la idea de negocio, atrayendo como clientes tanto a personas naturales y jurídicas. Los atributos que más valoran los consumidores son seguridad, rapidez y bajo costo, esperando que la brecha entre el tipo de cambio de venta y el de compra no supere los S/ 0.05 por cada dólar. Para mostrarse como un sitio seguro para este tipo de operación financiera, la empresa debe cumplir con las transferencias en un período de tiempo breve. El negocio es innovador, cuenta con un plan estratégico, y es viable en términos financieros, porque tras requerir una inversión inicial de S/ 432,385 que serán financiado en un 100% con aporte de los accionistas, sí logra generar un retorno positivo que se confirma con un VAN igual a S/ 187,955. El negocio se evaluó en un período de cinco años.
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    Plan de negocio para la elaboración de una plataforma digital de ventas para la micro y pequeña empresa de ferreterías y mejoramiento para el hogar
    (Universidad ESAN, 2021) Giles Campos, Marco Antonio; Quiroga Dávila, Pierre Abraham; Quispe Astupiñan, Juana Patricia
    Las medidas de aislamiento por la emergencia sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, ha reducido notoriamente las compras presenciales y con ello un impacto económico que ha generado que las empresas cierren o se adapten para sobrevivir, teniendo como una opción el incursionar en ventas de modalidad virtual. Para el rubro de ferretería, que no representan productos de primera necesidad, el problema es mayor, generar ventas por internet, para las micro empresas representa tiempo en aprender y una alta inversión. En ese sentido, los autores de esta tesis han identificado esta necesidad como una oportunidad de negocio que ponga al servicio de las mypes una plataforma que solo ofrezca productos de ferretería y mejoramiento para el hogar, un canal de e-commerce al que se inscriben con una mínima inversión y aseguran tener publicidad, comunicación directa con clientes y reparto a domicilio; así mismo, el catálogo de productos estará a la vista del consumidor final en todo momento, dirigido a la población de Lima moderna. Luego de la evaluación y análisis a un horizonte de 5 años se concluye que el plan de negocios es viable financieramente con un VAN de S/.23,794 y una TIR de 24.66%.
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    La influencia de los factores contextuales e individuales en la aparición de mypes innovadoras en países emergentes: el caso de dos mypes peruanas
    (Universidad ESAN, 2021) Cubas Rosario de Moya, Lidia Yuriko; Martínez Gonzales, Roberto Carlos; Merino Yana, Mónica Margoth; Zevallos Rodríguez, Linda Lourdes
    En el Perú, como en otros países emergentes, existe una gran cantidad de micro y pequeñas empresas, las cuales emplean a una gran porción de la PEA, teniendo un rol importante en la economía. Estas mypes surgen inicialmente como emprendimientos, que en muchas ocasiones fracasan sin llegar a sus objetivos. La innovación en las mypes nace como medio para crecer, sobrevivir y competir con otras empresas. Por tanto, es de interés nacional lograr la aparición de más mypes innovadoras, y para ello es necesario conocer qué factores, contextuales e individuales, facilitan la creación y aparición de mypes innovadoras. Para esto, se estudian dos casos de mypes peruanas.
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    Plan de negocio: creación de una Fintech para el financiamiento participativo de las MYPEs en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Mondragón Roldán, Kandy; Patiño La Noire, Ramiro Germán; De la Torre Melgarejo, Raquel; Vicuña Solórzano, Suzanne
    El presente plan de negocio cubre la necesidad de mercado de financiamiento para Mypes, de las cuales, cuales, sólo el 12.6% logró acceder a financiamiento con tasas promedio del 67% anual durante el 2020. Por otro lado, en el caso de las personas naturales con excedente de dinero, en adelante “inversionistas”, la rentabilidad promedio anual obtenida por sus inversiones fue de 1.84% anual. La propuesta de negocio, desarrolla una fintech que conecta las necesidades descritas previamentea través de una plataforma de financiamiento participativo, también conocido como crowdlending, en la que inversionistas financiarán a Mypes a libre elección a cambio de rentabilidades atractivas que son determinadas por el plazo del crédito y el riesgo de la Mype evaluada. Según el estudio de mercado, en el caso de las Mypes, los representantes legales estarían dispuestos a servir como garantes de las operaciones. Asimismo, presentaron disposición a ceder facturas a cambio de liquidez. Para el caso de los inversionistas, el incentivo principal es mejorar su rentabilidad acompañada de reportes de información personalizados que les permitan realizar seguimiento de sus inversiones y alternativas de inversión automática. Se validó la propuesta de valor obteniendo la aceptación del modelo de negocio planteado.
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    Plan de negocio para una empresa consultora en homologación de proveedores
    (Universidad ESAN, 2020) Chacón Enciso, Oscar Luis; Rodríguez Hurtado, Carlos Augusto
    El servicio de consultoría para el proceso de homologación de proveedores tiene como finalidad principal, obtener el certificado de proveedor homologado de las principales empresas mineras. Este certificado permite garantizar la calidad del producto y/o servicio ofertado, disminuir el riesgo por incumplimiento y el fortalecimiento de alianzas estratégicas entre proveedor–cliente. Por ello, la empresa consultora en una etapa inicial busca el posicionamiento de marca en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que operan en Lima Metropolitana y desarrollan actividades económicas como; el comercio, servicios y manufacturas. Además, como objetivos secundarios se busca en la etapa de asesoramiento, la estandarización de los procesos y fomentar la cultura de prevención entre los colaboradores de los clientes. Este servicio de consultoría se caracteriza por contar con profesionales de amplia experiencia en la implementación de sistemas integrados de gestión (seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y calidad). Adicionalmente a ello, el tiempo de asesoramiento es menor o igual a 3 meses, con modalidad semipresencial; precios y condiciones de pago competitivas. Posterior a ello, la estrategia se orienta a obtener mayor cobertura geográfica y a la búsqueda de clientes que oferten a otro tipo de industrias diferentes a las empresas mineras.
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    Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de data science dirigida a empresas pequeñas y medianas del rubro de restaurantes
    (Universidad ESAN, 2021) Aprile Rodríguez, Giancarlo Miguel; Candela Cáceres, Amanda; Herrera Quiñones, Oscar Ruyer; Ortecho Ramos, Luis Felipe
    La pandemia por la COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnologías emergentes y el proceso de digitalización de los restaurantes. A través de nuestra propuesta de negocio buscamos el uso intensivo de la información que permita a los propietarios e inversionistas identificar insight (ideas, conocimiento) para generar beneficios a través de los datos para la reinversión empresarial, para alcanzar las ventas y cantidad de clientes que tenían antes de la pandemia y posteriormente retomar la senda del crecimiento. Identificamos la oportunidad de aplicar data science al rubro restaurantes considerando que es fundamental para la estrategia comercial, para mejorar la cadena de abastecimiento, el desempeño del personal y la creación de experiencias más personalizadas hacia sus clientes. En el estudio de mercado nuestra propuesta de negocio se determinó que el 95% de los encuestados estaría dispuesto a contratar un servicio de data science, por lo que se valida que la aceptación del modelo de negocio es muy alta. En la época pre-pandemia los restaurantes estaban enfocados en la experiencia del cliente, como el factor diferenciador para ganar mayor cuota de mercado, en esta época de pandemia y post pandemia, los negocios de restaurantes se enfocan en la eficiencia operativa, en recuperarse en el menor tiempo posible.
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    Factores críticos de éxito para el uso de Crowdfunding como mecanismo de financiamiento de proyectos
    (Universidad ESAN, 2021) Cachuan Fabian, Ronald Luis; Mora Devoto, Victor Manuel; Nanquen Ocaña, Guillermo Igor; Roque Reyes, Luis Felipe; Tapia Najar, Arturo Vladimir
    El crowdfunding es un mecanismo alternativo de financiamiento que permite fondear a personas naturales y/o jurídicas, para el desarrollo de sus actividades. Este mecanismo a diferencia del Sistema financiero tradicional (SFT), quien capta dinero y coloca de acuerdo a su portafolio de probabilidades de crédito; realiza inversiones directas entre el inversionista y el prestatario, utilizando una plataforma como medio para realizar las operaciones y seguimiento de sus créditos en línea. Si bien, el riesgo asumido por el inversionista es considerablemente mayor que colocarlo en el SFT, la rentabilidad obtenida es más atractiva que las ofertados por las SFT, no obstante, esta exposición se mitiga con la diversificación en los préstamos otorgados. Por otro lado, el acceso al crédito, sobre todo de las Mipymes, es muy restringido, siendo este mecanismo una alternativa importante en el requerimiento de financiamiento: por la facilidad, flexibilidad y bajo costo de fondeo. El desarrollo del crowdfunding se encuentra aún incipiente en Latinoamérica y la tesis en mención, busca incentivar su aplicación en el Perú mediante una base de investigación. La regulación es un factor clave en su crecimiento, a la fecha aún no se ha establecido un marco regulatorio, sin embargo, ya se estipularon decretos importantes.