Escuela de negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148

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    Raymi - una aplicación que enlaza proveedores y clientes para organizar tu evento de forma ágil y segura
    (Universidad ESAN, 2022) Moraya Quispe, Ana Sofia; Pérez Torres, Fiorella Paulina; Dávila Silva, Mike Walter; Castillo Velásquez, Nelly Rosalia
    La elaboración de este documento tiene como propósito presentar una propuesta de negocio viable a nivel comercial, operativo y financiero en torno a una empresa dedicada a enlazar proveedores y clientes para organizar eventos sociales de forma ágil y segura en Lima Metropolitana. Después de la pandemia, el desarrollo y ejecución de eventos ha tenido un incremento considerable, tendencia que se observa seguirá creciendo en los próximos meses apalancado con la reactivación económica del país. Dentro de este rubro de eventos se observa la participación de dos actores importantes que son los clientes y proveedores, con objetivos independientes pero relacionados bajo el mismo proceso de venta y compra de bienes y servicios, necesarios para desarrollar los eventos como cumpleaños, fiestas infantiles, baby showers, entre otros.
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    Plan de negocio para una empresa consultora en homologación de proveedores
    (Universidad ESAN, 2020) Chacón Enciso, Oscar Luis; Rodríguez Hurtado, Carlos Augusto
    El servicio de consultoría para el proceso de homologación de proveedores tiene como finalidad principal, obtener el certificado de proveedor homologado de las principales empresas mineras. Este certificado permite garantizar la calidad del producto y/o servicio ofertado, disminuir el riesgo por incumplimiento y el fortalecimiento de alianzas estratégicas entre proveedor–cliente. Por ello, la empresa consultora en una etapa inicial busca el posicionamiento de marca en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que operan en Lima Metropolitana y desarrollan actividades económicas como; el comercio, servicios y manufacturas. Además, como objetivos secundarios se busca en la etapa de asesoramiento, la estandarización de los procesos y fomentar la cultura de prevención entre los colaboradores de los clientes. Este servicio de consultoría se caracteriza por contar con profesionales de amplia experiencia en la implementación de sistemas integrados de gestión (seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y calidad). Adicionalmente a ello, el tiempo de asesoramiento es menor o igual a 3 meses, con modalidad semipresencial; precios y condiciones de pago competitivas. Posterior a ello, la estrategia se orienta a obtener mayor cobertura geográfica y a la búsqueda de clientes que oferten a otro tipo de industrias diferentes a las empresas mineras.
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    Plan de negocio para la implementación de una empresa que brinde servicios de Procurement a través de una plataforma web B2B: Las Compras, una Solución Tecnológica
    (Universidad ESAN, 2020) Benavente Quesquén, Jorge Enrique; Flores Rodas, Jorge Leonaldo; Junchaya Pachas, José Alberto; Vizcarra Costa, Rafael Fernando
    El plan de negocio que presentamos a continuación se basa en una plataforma tecnológica E-Procurement llamada BUY2BUYERS, la cual se implementará en la plataforma de servicios cloud de Google (GCP). Como función principal, permite realizar compras y ventas corporativas. Conecta a empresas consumidoras con empresas proveedoras, es decir; Es una plataforma que trabaja en la modalidad de Business to Business (B2B). A través de la plataforma BUY2BUYERS las empresas registradas con perfil Consumidor podrán enviar requerimientos de cotización. Los consumidores podrán seleccionar desde una ventana de categorías, los diferentes productos que necesitan para mantener la normal operación de sus actividades. Estos requerimientos serán enviados y notificados a las empresas registradas con perfil Proveedor. Funciones adicionales de la plataforma BUY2BUYERS son la generación del pedido de cotización, elaboración de cuadros comparativos automáticos, generación de pedidos de compra, recordatorios de compras recurrentes, notificaciones e integraciones con software propietarios para obtener una interacción con la realidad de la compañía que mediante herramientas de tendencia tecnológica le brindaran la proactividad necesaria con la finalidad de realizar una forma correcta de comprar (Comprar bien). Para el diseño del plan de negocio hemos utilizado la herramienta Lean Canvas que permite conceptualizar el modelo de negocio. Esta herramienta es la recomendada para empresas digitales o startup tecnológicas donde abarcamos 4 grandes áreas como son Clientes, Oferta, Infraestructura y Viabilidad económica.
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    How do companies report information about their suppliers in their non-financial reports
    (Universidad ESAN, 2018) Cornejo Fernández, Héctor Hugo
    This paper describes how companies report information related to the relationship with their suppliers through their non-financial reports. This qualitative research uses the tools of the grounded theory method to code pieces of text from public documents disclosed by companies such as annual reports, sustainability reports and any other document, excluding financial reports, related to their suppliers. The coding process resulted in two types of codes. The first type describes actions and requirements related to environment, ethics, human rights and management systems that companies disclose about their suppliers. The second type of codes describes how this information is presented. After comparing these two types of codes with the help of NVivo software, we were able to identify different reporting strategies and disclosure preferences that companies have. This will be described in the Discussion section of the paper.
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    Plan de negocio de una plataforma digital que conecte MYPES con la mediana y gran empresa
    (Universidad ESAN, 2020) Banda Flores, Fernando; Gutiérrez Barriga, Fredy; Nieto Zapana, Javier; Valdeiglesias Carbajal, Jorge
    La plataforma digital denominada MYPE Connection tiene como objetivo crear una red comercial y conectar a MYPES (proveedores) con la mediana y gran empresa (clientes) para fomentar los intercambios comerciales. Busca que los proveedores ofrezcan sus productos y servicios, y que los clientes realicen búsquedas de proveedores y soluciones de acuerdo a variables determinadas, y calificaciones de otros clientes. Se puede contratar a través de una suscripción (para proveedores) y adicionalmente pagar servicios de asesorías y publicidad. Esta plataforma tiene siete componentes, de los cuales cinco aplican para los proveedores: Difusión de productos y servicios, respuesta a necesidades específicas de clientes, asesoría para cumplir principales requisitos de clientes, publicidad contratada y asistencia técnica-comercial; y cuatro aplican para los clientes: Búsqueda de proveedores de acuerdo a variables operativas y comerciales, publicación de necesidades específicas, calificación de proveedores y asistencia técnica-comercial. Los principales canales de interacción son la página web y la app para celulares, pero considerando que su principal interés es la satisfacción de los usuarios (para fomentar su uso y que permanezcan afiliados), se tienen asesores post-venta para ofrecer soporte permanente y resolver cualquier duda, problema o reclamo mediante: teléfono, correo, chat web, whatsapp y redes sociales.
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    Análisis de los elementos críticos para el desarrollo de proveedores en empresas de la gran minería en el Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Cortez Flores, Carlos Enrique Orlando; Gómez Vásquez, Raúl Enrique; Palomino Hurtado, Eduardo
    En esta investigación se describen las características de los elementos críticos para el desarrollo de proveedores en empresas de la gran minería en el Perú. Como parte de la gestión de las relaciones con proveedores, las empresas realizan desarrollo de proveedores cuando participan activamente en esfuerzos para mejorar el desempeño y capacidades de sus proveedores. Sobre la base del marco de referencia para el desarrollo de proveedores de Sucky y Durst (2013), se definen las variables que describen las condiciones influyentes, factores de éxito, estrategias e impactos del desarrollo de proveedores en una muestra de seis empresas representativas de la gran minería peruana. Para ello se realizan entrevistas semiestructuradas a ejecutivos de logística, compras y contratos, así como revisiones de reportes de sostenibilidad y otros documentos. El estudio concluye que la estrategia de las empresas es desarrollar las capacidades de sus proveedores locales, con el objetivo de mantener una buena relación con las comunidades de sus áreas de influencia directa. La baja capacidad del proveedor local representa la principal condición influyente, y la actitud estratégica hacia el proveedor es el principal factor de éxito. Finalmente, el desarrollo de proveedores tiene impactos positivos en las empresas y en sus proveedores locales.
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    Responsabilidad social empresarial con el proveedor : caso productores de leche
    (Universidad ESAN, 2016) David Pacheco, Fernando Wilbert; Guevara Puente de la Vega, Omar Abraham; Padilla Huayanca, Néstor Javier; Rivera Cornejo, Edward Augusto
    La investigación se basa en conocer como debe ser la relación entre empresa y los proveedores de leche de 5 a 2000 kg de producción desde un punto de vista de responsabilidad social y saber las iniciativas de responsabilidad social implementadas actualmente por las empresas acopiadoras de esta cuenca, cual es la relación actual entre empresa-proveedor y cuáles son las acciones a tomar para desarrollar a los proveedores de leche de 5 a 2000 kg de producción. Como objetivo general es proponer un marco conceptual de relación entre empresa y proveedor desde la perspectiva de responsabilidad social, analizando las iniciativas de responsabilidad social implementadas actualmente para los proveedores de leche por las empresas, evaluando las relaciones actuales que tienen las empresas con los proveedores de leche y proponiendo las acciones a tomar para apoyar el desarrollo de los proveedores de leche de 5 a 2000 kg de producción.