Facultad de Ingeniería

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3729

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    ÍtemAcceso Abierto
    Sistema de Gestión de Calidad y la influencia en la productividad para la ejecución de proyectos en la empresa H&O S.A.,2024
    (Universidad ESAN, 2024) Asian Ramirez, Silvia Laritza; Medina Tejeda, Geily Mireski; Vicente Canales, Luis Noe
    Este estudio analiza la influencia de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), basado en la norma ISO 9001:2015, en la productividad de la empresa H&O S.A para agosto y diciembre de 2024. Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva-correlacional, con un diseño no experimental y transversal. Se aplicó una encuesta a 20 trabajadores para evaluar las dimensiones de Planificación, Enfoque al cliente y Gestión de procesos del SGC, y su relación con la eficacia como dimensión de productividad. El análisis de regresión jerárquica reveló que el enfoque al cliente es el componente del SGC con mayor impacto en la eficacia para la ejecución de proyectos. Aunque la planificación y la gestión de procesos no mostraron una influencia significativa en la productividad dentro del contexto de este estudio, sigue siendo un componente clave del SGC. Los resultados demuestran que la implementación del SGC, considerando estas dimensiones como un constructo general, si influye de manera significativa en la productividad de H & O S.A. Por lo que, se recomienda a la empresa fortalecer aún más el enfoque al cliente, y revisar las estrategias de planificación y gestión de procesos para optimizar su SGC y, en consecuencia, su productividad.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora de la productividad mediante la aplicación de herramientas Lean y el diseño de un sistema de gestión de riesgos basado en la ISO 31000
    (Universidad ESAN, 2024) Chavez Hurtado, Elizabeth Shirley; De la Sota Shicshe, Carla Liseth
    El presente trabajo propone una mejora de la productividad en una microempresa dedicada al servicio de lavado de vehículos mediante la aplicación de herramientas Lean y el diseño de un sistema de gestión de riesgos basado en la norma ISO 31000. La metodología implementada integra las herramientas 5S, TPM y la estandarización, con el objetivo de optimizar la organización del área de trabajo y reducir el tiempo de servicio, lo que permitió aumentar la capacidad operativa. Los resultados evidenciaron una reducción del 55.56% en el tiempo de servicio, un incremento del 20.69% en la cantidad de vehículos atendidos y una mejora del 25% en la tasa de utilización de mano de obra. Estas mejoras generaron un aumento del 21.00% en la productividad general de la empresa, consolidando su capacidad operativa y fortaleciendo su competitividad en el mercado. Esta propuesta representa una solución integral que combina estrategias de mejora continua con la gestión de riesgos, contribuyendo no solo al incremento de la productividad, sino también a la sostenibilidad operativa de las microempresas.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de optimización de procesos operativos para incrementar la productividad y reducir el nivel de inventario en la conversión vehicular
    (Universidad ESAN, 2021) Valverde Valverde, Alexandra Alicia; Vásquez Jeri, Diego Mauricio; Soto Contreras, Jorge; Tarazona Romero, Juan Jesús Eugenio; Sequeiros Tumpay, Selenia Guadalupe
    En el presente trabajo de investigación no experimental se expondrá el análisis, diagnóstico y propuesta de solución para optimizar el proceso de preparación vehícular de una de las empresas con mayor participación de mercado en el sector automotriz en el Perú. El objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta de mejora de procesos bajo el marco metodológico de Business Process Management (BPM) que busca incrementar la productividad con la cual se tendría un impacto directo en el nivel de inventario de vehículos en el Centro de Distribución. Se realizó un análisis de todos los procesos que forman parte del área de producción, el cual incluye la preparación de vehículos (inspecciones de calidad, conversiones a gas, etc) antes de ser despachados al cliente final (directo o por concesionario). Se estableció un rediseño de procesos como propuesta de solución que pretende aumentar la productividad. Para comprobar el nivel de impacto de la propuesta de solución se ha empleado el software de simulación Arena. Finalmente, se menciona la variación de los indicadores determinados del modelo actual (AS IS) y después de la simulación obtenida con el diseño de la propuesta de solución (TO BE) obteniendo un impacto teórico significativo.