Facultad de Ingeniería

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3729

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    Aplicación de la Norma ISO 31000-2018 para Optimizar el Proceso de Validación de Reclamos de Siniestros Vehiculares en el Sector Asegurador
    (Universidad ESAN, 2024) Lomparte Saenz, Víctor Enrique; Meza Mayta, Alexander Andres; Vega Ayala, Daphne Daniela
    Este estudio trata sobre la optimización de los procesos internos en una empresa de aseguramiento mediante el manejo de riesgos de acuerdo con la norma ISO 31000-2018. En un escenario donde la satisfacción del consumidor se ha transformado en un elemento esencial para la competitividad en el sector de las aseguradoras, se identifican las ineficiencias en la validación de reclamos de siniestros vehiculares, que incluyen retrasos en la evaluación de daños, falta de comunicación con los asegurados y demoras en la importación de repuestos. A través de un análisis exhaustivo, se propone un enfoque estructurado que permite a la aseguradora mejorar su capacidad de respuesta y, a su vez, fortalecer la lealtad del cliente. Este estudio se organiza en cinco apartados que comprenden la descripción del problema, el marco teórico, el contexto corporativo, la metodología de investigación y la elaboración de la solución. Se anticipa que los resultados y sugerencias de este estudio no solo aporten al ámbito académico, sino que también brinden instrumentos útiles para la mejora constante en el sector asegurador.
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    ÍtemRestringido
    Propuesta de un sistema de gestión de riesgos en la cadena de suministro de KARIFRAN S.A.C. utilizando la ISO 31000 para mejorar el proceso de atención de pedidos
    (Universidad ESAN, 2024) Caballero Toledo, Yuliza Emelina; Choque Quispe, Claudia Patricia; Mallcco Manta, Kelly Beatriz
    El presente trabajo aborda la problemática actual de KARIFRAN S.A.C., empresa dedicada a importar y comercializar material médico quirúrgico, la cual enfrenta serios desafíos con la gestión de riesgos dentro de su cadena de suministro, influyendo en el proceso de atención de pedidos. Dicho proceso se ha visto afectado con la presencia de riesgos e incidencias, ya que la organización actualmente no tiene un sistema de gestión de riesgos, ni un manual de gestión de riesgos. Por ello, se diseñó una propuesta de implementación de un sistema de gestión de riesgos en base a la normativa ISO 31000 con el propósito de mitigar estos problemas y optimizar la operatividad de la empresa. Los resultados mostraron una reducción significativa de errores operativos y de facturación, mejorando los tiempos de entrega y disminuyendo los accidentes laborales. Este estudio no solo propone la aplicación de una normativa, sino que también destaca la necesidad de establecer un sistema de gestión de riesgos respaldada por dicha normativa en los procesos de la organización, permitiendo así enfrentar los riesgos con un adecuado plan de contingencia fortaleciendo su competitividad en el mercado.