Facultad de Ingeniería

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3729

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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora de la productividad mediante la aplicación de herramientas Lean y el diseño de un sistema de gestión de riesgos basado en la ISO 31000
    (Universidad ESAN, 2024) Chavez Hurtado, Elizabeth Shirley; De la Sota Shicshe, Carla Liseth
    El presente trabajo propone una mejora de la productividad en una microempresa dedicada al servicio de lavado de vehículos mediante la aplicación de herramientas Lean y el diseño de un sistema de gestión de riesgos basado en la norma ISO 31000. La metodología implementada integra las herramientas 5S, TPM y la estandarización, con el objetivo de optimizar la organización del área de trabajo y reducir el tiempo de servicio, lo que permitió aumentar la capacidad operativa. Los resultados evidenciaron una reducción del 55.56% en el tiempo de servicio, un incremento del 20.69% en la cantidad de vehículos atendidos y una mejora del 25% en la tasa de utilización de mano de obra. Estas mejoras generaron un aumento del 21.00% en la productividad general de la empresa, consolidando su capacidad operativa y fortaleciendo su competitividad en el mercado. Esta propuesta representa una solución integral que combina estrategias de mejora continua con la gestión de riesgos, contribuyendo no solo al incremento de la productividad, sino también a la sostenibilidad operativa de las microempresas.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Optimización del proceso de atención de consultas ambulatorias en la especialidad de ginecología de la clínica Uroginec mediante la filosofía Lean Healthcare
    (Universidad ESAN, 2024) Guzman Arroyo, Alvaro Braulio; Quiroz Uchalin, Nicole Andrea; Saenz Carrillo, Jorge Alvaro
    El Instituto Médico Especializado Uroginec EIRL, conocida como Clínica Uroginec, es una clínica privada en Chimbote que ofrece servicios médicos especializados en urología y ginecología. Se realizó un diagnóstico al proceso de consultas ambulatorias en ginecología dado que es la especialidad más visitada en la clínica. Se identificó que existen demoras en el tiempo de atención, una inadecuada gestión de documentos internos, alto costo operativo y deficiencias en el proceso. Por este motivo, el presente trabajo busca optimizar el tiempo de atención ambulatoria mediante la metodología de Lean Healthcare, el ciclo de Deming e ISO 9001:2015. Para evaluar la solución planteada, se desarrolló una simulación del flujo del proceso de estudio para comprobar si existe una mejora de los indicadores establecidos. Como mejora, se obtuvo que el tiempo promedio de atención para las solicitudes de consultas ambulatorias de 5.7 semanas redujo a 4.7 semanas, la utilización de los recursos mejoraba y que los costos del proceso se reducían en s/3,458, incrementando de esta forma la eficiencia del proceso.