Facultad de Ingeniería
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3729
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Ítem Acceso Abierto Estudio de prefactibilidad para la implementación de Mashua Negra Liofilizada como nueva línea de productos en una empresa de Snacks orgánicos(Universidad ESAN, 2024) Lopez Salazar, Fernando Javier; Pachacute Flores, Cristian Yovani; Tineo Cossio, Christian FelipeEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y comercial de la implementación de una nueva línea de productos en la empresa Agropia: snacks de mashua negra liofilizada. La investigación abarca un análisis integral del entorno competitivo, la propuesta de valor, y el modelo de negocio basado en la metodología ARKA del emprendimiento, el cual enfatiza la sostenibilidad y el impacto social positivo. El estudio se centra en Lima Metropolitana, dirigido a consumidores de nivel socioeconómico A y B, entre 30 y 65 años, que buscan opciones alimenticias saludables y orgánicas. Se realiza el análisis de mercado técnico y financiero para determinar la viabilidad del proyecto. Los resultados indican una demanda creciente por productos saludables y la disposición de los consumidores a pagar un precio premium. Asimismo, en el análisis técnico se eligió la tecnología de liofilización por preservar las propiedades funcionales del producto, posicionándolo como una opción diferenciada en el mercado de snacks saludables. Asimismo, el impacto social positivo se refleja en el fortalecimiento de la cadena de suministro mediante el apoyo a los agricultores socios. Desde el punto de vista financiero, el proyecto presenta un Valor Actual Neto (VAN) de 3,786,251 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 49%, lo que demuestra su rentabilidad. Asimismo, la probabilidad de éxito del proyecto es de 91.53% según la simulación Montecarlo. Se concluye que la nueva propuesta de negocios para la empresa de snacks es viable y presenta oportunidades para posicionar el snack de mashua negra liofilizada como un producto innovador y competitivo en el mercado peruano, con potencial de expansión internacional.Ítem Restringido Propuesta de mejora en la cadena de suministro de la empresa Colpex International SAC utilizando el arca de valor compartido para un impacto sostenible(Universidad ESAN, 2024) Moran Galvez, Joseph; Reyes Angeles, Elizabeth Cristina; Zarate Chavez, Jose CarlosEste trabajo busca mejorar la cadena de suministro de Colpex International SAC, utilizando el Arca de Valor Compartido y el Protocolo GHG. A través de la evaluación de la huella de carbono corporativa 2023, diagnosticada en la plataforma Huella de Carbono Perú, y un análisis exhaustivo de la cadena de suministro actual, se identifican oportunidades para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La cadena de suministro consta de cinco etapas: proveedores, logística de entrada, clientes, logística de salida y empresas navieras. En cada una de estas etapas, se analizaron las propuestas de valor para sugerir mejoras orientadas hacia la sostenibilidad. Las propuestas se enfocan en optimizar los recursos y reducir el impacto ambiental, alineando las operaciones con los objetivos de sostenibilidad de la empresa.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una plataforma movil que conecta a usuarios en Lima Metropolitana que buscan ofertas de comida con establecimientos dispuestos a vender sus excedentes alimentarios en buen estado(Universidad ESAN, 2024) Del Castillo Zevallos, Nicolas Ruben; Portal Obregon, Fernando; Torres Caceres, CarolinaEl derroche de alimentos se ha convertido en un problema crítico a nivel global, afectando la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la economía. La FAO estima que un tercio de los alimentos producidos en el mundo, es decir, alrededor de 1.300 millones de toneladas anuales, se desperdician. En Perú, especialmente en Lima Metropolitana, los restaurantes enfrentan retos significativos debido a este problema, ya que el auge de la gastronomía incrementa los desechos alimenticios. Esta propuesta sugiere desarrollar una aplicación móvil que vincule a los establecimientos con alimentos no vendidos con consumidores dispuestos a comprarlos a precios reducidos. La app permitirá a los negocios listar productos que no se vendieron, ofreciendo descuentos atractivos, y dará a los usuarios acceso a una variedad de alimentos frescos que de otro modo se tirarían. Los usuarios podrán explorar opciones cercanas, seleccionar lo que desean y recogerlo en los locales. La implementación de esta herramienta también fomentará la conciencia sobre la importancia de disminuir el desperdicio de alimentos.