Facultad de Ingeniería

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3729

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    ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de herramientas de Lean en el procesos paquetería ecommerce en una empresa de servicios postales para reducir el tiempo de servicio
    (Universidad ESAN, 2024) Espiritu Gonzalez, Hilary Elizabeth; Gamarra Bustamante, Victor Adolfo Jesus; Lopez Tay, Cesar Enrique
    La empresa Servicios Postales del Perú (SERPOST S.A.) tiene como objetivo ofrecer servicios postales en diversas modalidades, tanto a nivel nacional como internacional, además de actividades complementarias. Este trabajo de investigación se centra en optimizar el proceso de paquetería para e-commerce con el fin de reducir el tiempo de entrega en esta empresa postal, mediante la implementación de herramientas de la metodología Lean Manufacturing. La investigación es de tipo explicativa y no experimental, utilizando un enfoque cuantitativo que abarcó 381 transacciones. Se emplearon diversas técnicas de recolección y análisis de datos, como la observación directa de los procesos, el procesamiento de datos mediante Power BI y MS Excel, así como modelamiento y simulación con software como Arena y Minitab. Los resultados obtenidos indican que la aplicación de herramientas Lean logró disminuir el lead time del proceso en 0.24 días, reducir el tiempo de clasificación en un 27.27% y aumentar la cantidad de paquetes procesados por día en un 26.11%. Además, se propusieron mejoras en los procesos de capacitación para respaldar estas iniciativas.
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    ÍtemRestringido
    Propuesta de mejora en el área de producción para incrementar la productividad aplicando Lean Manufacturing en una empresa del sector minero
    (Universidad ESAN, 2024) Chipana Velita, Jhossep Jaccel; Porras Parra, Nicole Yhadira; Villanueva Lopez, Fabiola Daiana
    Esta investigación se centra en una empresa del sector de servicios a empresas mineras y busca desarrollar su presencia en el mercado local mediante la mejora de la calidad de sus productos y control. Se diagnosticó la situación actual de la empresa utilizando herramientas de Lean manufacturing y la matriz Vester para identificar problemas en la fabricación de mangueras. Para implementar las soluciones, se utilizó el ciclo Deming, comenzando por definir objetivos y recursos mediante el ciclo PHVA. En la planificación, se estandarizaron procesos con estudios de tiempo y el Value Stream Map. En la ejecución, se mejoró el espacio de trabajo aplicando las 5S y métodos de mejora continua. En la verificación, se compararon los indicadores “As Is” y “To Be”. Finalmente, en la actuación, se utilizó el software Arena Simulation para representar el flujo del proceso, admitiendo cantidades, tiempos y costos de producción. La data recopilada abarca desde el año 2021 hasta 2023. Los resultados de la simulación muestran mejoras en productividad, cantidad de mangueras defectuosas, porcentaje de mangueras en buen estado, variación de costos, costo de retrabajo, índice de errores y porcentaje de personal capacitado.