Facultad de Ingeniería
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3729
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Ítem Acceso Abierto Estudio de prefactibilidad para la implementación de Mashua Negra Liofilizada como nueva línea de productos en una empresa de Snacks orgánicos(Universidad ESAN, 2024) Lopez Salazar, Fernando Javier; Pachacute Flores, Cristian Yovani; Tineo Cossio, Christian FelipeEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y comercial de la implementación de una nueva línea de productos en la empresa Agropia: snacks de mashua negra liofilizada. La investigación abarca un análisis integral del entorno competitivo, la propuesta de valor, y el modelo de negocio basado en la metodología ARKA del emprendimiento, el cual enfatiza la sostenibilidad y el impacto social positivo. El estudio se centra en Lima Metropolitana, dirigido a consumidores de nivel socioeconómico A y B, entre 30 y 65 años, que buscan opciones alimenticias saludables y orgánicas. Se realiza el análisis de mercado técnico y financiero para determinar la viabilidad del proyecto. Los resultados indican una demanda creciente por productos saludables y la disposición de los consumidores a pagar un precio premium. Asimismo, en el análisis técnico se eligió la tecnología de liofilización por preservar las propiedades funcionales del producto, posicionándolo como una opción diferenciada en el mercado de snacks saludables. Asimismo, el impacto social positivo se refleja en el fortalecimiento de la cadena de suministro mediante el apoyo a los agricultores socios. Desde el punto de vista financiero, el proyecto presenta un Valor Actual Neto (VAN) de 3,786,251 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 49%, lo que demuestra su rentabilidad. Asimismo, la probabilidad de éxito del proyecto es de 91.53% según la simulación Montecarlo. Se concluye que la nueva propuesta de negocios para la empresa de snacks es viable y presenta oportunidades para posicionar el snack de mashua negra liofilizada como un producto innovador y competitivo en el mercado peruano, con potencial de expansión internacional.Ítem Restringido Proyecto de prefactibilidad para la apertura de nueva tienda en una empresa retail(Universidad ESAN, 2024) Bohorquez Ibañez, Emanuel Leonardo; Carrillo Valverde, Rodrigo; Tristan Acevedo, Bladimir AlexanderEl presente estudio tiene como objetivo determinar la viabilidad y rentabilidad de la apertura de un nuevo local comercial para una empresa retail con operaciones en diversas partes del Perú. El estudio abarca una revisión integral del sector, la creciente demanda de productos a bajo costo, con un enfoque en áreas urbanas emergentes. Se realizó un análisis estratégico y de mercado, considerando el crecimiento demográfico, las características socioeconómicas y las tendencias de consumo para determinar la demanda. Un análisis técnico, donde se determinó la ubicación del local y los requisitos para su apertura, incluyendo el diseño del layout comercial, especificaciones operativas y su estructura organizacional. Un análisis financiero donde se determina la proyección de ingresos, costos operativos y la rentabilidad esperada. En los resultados se identificó un Valor Actual Neto positivo a 10 años, una Tasa Interna de Retorno (TIR) considerablemente más grande que el costo de oportunidad de los accionistas, un Ratio Beneficio/Costo rentable y un periodo de recuperación aproximado de 5.26 años. Como conclusión, se determinó que la apertura de un nuevo local comercial la empresa, en la región propuesta, es sólidamente rentable por lo que se confirma la viabilidad del proyecto.