Facultad de Ingeniería
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3729
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Ítem Acceso Abierto Estudio de prefactibilidad para la implementación de Mashua Negra Liofilizada como nueva línea de productos en una empresa de Snacks orgánicos(Universidad ESAN, 2024) Lopez Salazar, Fernando Javier; Pachacute Flores, Cristian Yovani; Tineo Cossio, Christian FelipeEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y comercial de la implementación de una nueva línea de productos en la empresa Agropia: snacks de mashua negra liofilizada. La investigación abarca un análisis integral del entorno competitivo, la propuesta de valor, y el modelo de negocio basado en la metodología ARKA del emprendimiento, el cual enfatiza la sostenibilidad y el impacto social positivo. El estudio se centra en Lima Metropolitana, dirigido a consumidores de nivel socioeconómico A y B, entre 30 y 65 años, que buscan opciones alimenticias saludables y orgánicas. Se realiza el análisis de mercado técnico y financiero para determinar la viabilidad del proyecto. Los resultados indican una demanda creciente por productos saludables y la disposición de los consumidores a pagar un precio premium. Asimismo, en el análisis técnico se eligió la tecnología de liofilización por preservar las propiedades funcionales del producto, posicionándolo como una opción diferenciada en el mercado de snacks saludables. Asimismo, el impacto social positivo se refleja en el fortalecimiento de la cadena de suministro mediante el apoyo a los agricultores socios. Desde el punto de vista financiero, el proyecto presenta un Valor Actual Neto (VAN) de 3,786,251 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 49%, lo que demuestra su rentabilidad. Asimismo, la probabilidad de éxito del proyecto es de 91.53% según la simulación Montecarlo. Se concluye que la nueva propuesta de negocios para la empresa de snacks es viable y presenta oportunidades para posicionar el snack de mashua negra liofilizada como un producto innovador y competitivo en el mercado peruano, con potencial de expansión internacional.Ítem Restringido Proyecto de prefactibilidad para la apertura de nueva tienda en una empresa retail(Universidad ESAN, 2024) Bohorquez Ibañez, Emanuel Leonardo; Carrillo Valverde, Rodrigo; Tristan Acevedo, Bladimir AlexanderEl presente estudio tiene como objetivo determinar la viabilidad y rentabilidad de la apertura de un nuevo local comercial para una empresa retail con operaciones en diversas partes del Perú. El estudio abarca una revisión integral del sector, la creciente demanda de productos a bajo costo, con un enfoque en áreas urbanas emergentes. Se realizó un análisis estratégico y de mercado, considerando el crecimiento demográfico, las características socioeconómicas y las tendencias de consumo para determinar la demanda. Un análisis técnico, donde se determinó la ubicación del local y los requisitos para su apertura, incluyendo el diseño del layout comercial, especificaciones operativas y su estructura organizacional. Un análisis financiero donde se determina la proyección de ingresos, costos operativos y la rentabilidad esperada. En los resultados se identificó un Valor Actual Neto positivo a 10 años, una Tasa Interna de Retorno (TIR) considerablemente más grande que el costo de oportunidad de los accionistas, un Ratio Beneficio/Costo rentable y un periodo de recuperación aproximado de 5.26 años. Como conclusión, se determinó que la apertura de un nuevo local comercial la empresa, en la región propuesta, es sólidamente rentable por lo que se confirma la viabilidad del proyecto.Ítem Restringido Diseño de un plan de negocios sostenible para la implementación de una planta de valorización de residuos inorgánicos (plástico PET) en la ciudad de Cerro de Pasco – 2024(Universidad ESAN, 2024) Sotelo Geronimo, Silvia Geraldine VictoriaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un plan de negocios sostenible para la implementación de una planta de valorización de residuos inorgánicos (plástico PET) en la ciudad de Cerro de Pasco, Perú. La propuesta no solo busca contribuir a la reducción de residuos plásticos, y pretende generar un impacto positivo en los ámbitos económico, social y ambiental de la región. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad técnica, financiera y legal del proyecto, evidenciando que la planta puede operar de manera eficiente y rentable en un horizonte de cinco años, generando empleos y diversificando la economía local, tradicionalmente dependiente de la minería. En el Capítulo I se presenta el planteamiento del problema y se destaca la necesidad de soluciones sostenibles que permitan la valorización de residuos como el plástico PET. En el Capítulo II se desarrollan las bases teóricas, abarcando conceptos como economía circular y sostenibilidad. El Capítulo III detalla el entorno empresarial, incluyendo un análisis FODA que identifica las oportunidades y riesgos del proyecto. El Capítulo IV describe la metodología utilizada, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos, mientras que el Capítulo V se enfoca en el desarrollo de la solución, confirmando la viabilidad del proyecto.Ítem Acceso Abierto Evaluación de la comercialización del champú sólido “Blossom Bloom” como contribución a un modelo de negocio sostenible en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Muñoz Jimenez, Alexa Ximena; Samame Lucas, Marianne Alexandra; Vasquez Yance, Anderson Andre; Vila Puente, Ronald BrathsoLa presente investigación de enfoque cuantitativo, diseño experimental y alcance descriptivo se realizó con el propósito de elaborar una propuesta de comercialización de champú sólido que contribuya a la creación de un modelo de negocio sostenible en Lima Metropolitana. Teniendo como primer objetivo evaluar la formulación del champú sólido en la aplicación de los 12 principios de la química verde que contribuya a la creación de un producto sostenible. Para el segundo objetivo se evaluaron tres formulaciones de champú sólido identificando la formulación que utiliza más materia prima con el fin de maximizar el beneficio económico en la comunidad de Huaral. Por último, se evaluó la sostenibilidad financiera del champú sólido. Los resultados demuestran que la comercialización del champú sólido contribuirá a un modelo de negocio sostenible. En la formulación del producto se cumple con al menos el 90% de los principios de la química verde garantizando la sostenibilidad ambiental. Además, se identificó la formulación de champú sólido que utiliza la mayor cantidad de materia prima. Por último, se demostró que el modelo de negocio es financieramente sostenible al obtener el VAN y la TIR positivos.Ítem Acceso Abierto Estudio de factibilidad de comercialización e implementación de sistemas fotovoltaicos autónomos en las zonas rurales de Junín(Universidad ESAN, 2024) Caicedo Cabrera, Andres Jose; Chacon Aliaga, Favio Hector; Rebaza Anchante, Israel GersonActualmente. el mundo está viviendo una transición energética, lo cual genera que la composición de la matriz energética global cambie sus fuentes de generación de energía con la finalidad de disminuir el impacto ambiental y mitigar los gases de efecto invernadero que afectan al planeta. En ese sentido, la generación de energía eléctrica a través de sistema fotovoltaicos se ha convertido en una opción viable, puesto que, con los avances tecnológicos y el desarrollo de equipos más eficientes, es posible aprovechar de manera eficiente la energía solar. En este proyecto se propone la implementación de un negocio dedicado a la comercialización e implementación de sistemas fotovoltaicos autónomos que abastecerá de energía a las viviendas en zonas rurales en la región de Junín, Perú. Por ello, se abordarán temas como, la presentación del modelo convencional actual y la propuesta de valor que ofrecemos como una solución a la falta de energía eléctrica en esas zonas. Este proyecto brindara los conocimientos básicos acerca de que es la energía solar, como funcionan los sistemas fotovoltaicos autónomos, también brindara un análisis económico, técnico, ambiental y social que evaluará si el proyecto planteado en el trabajo de investigación es factible y sostenible a través del tiempo, dentro de las zonas rurales del país.