Facultad de Ingeniería

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3729

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    ÍtemAcceso Abierto
    Optimización del proceso de atención de consultas ambulatorias en la especialidad de ginecología de la clínica Uroginec mediante la filosofía Lean Healthcare
    (Universidad ESAN, 2024) Guzman Arroyo, Alvaro Braulio; Quiroz Uchalin, Nicole Andrea; Saenz Carrillo, Jorge Alvaro
    El Instituto Médico Especializado Uroginec EIRL, conocida como Clínica Uroginec, es una clínica privada en Chimbote que ofrece servicios médicos especializados en urología y ginecología. Se realizó un diagnóstico al proceso de consultas ambulatorias en ginecología dado que es la especialidad más visitada en la clínica. Se identificó que existen demoras en el tiempo de atención, una inadecuada gestión de documentos internos, alto costo operativo y deficiencias en el proceso. Por este motivo, el presente trabajo busca optimizar el tiempo de atención ambulatoria mediante la metodología de Lean Healthcare, el ciclo de Deming e ISO 9001:2015. Para evaluar la solución planteada, se desarrolló una simulación del flujo del proceso de estudio para comprobar si existe una mejora de los indicadores establecidos. Como mejora, se obtuvo que el tiempo promedio de atención para las solicitudes de consultas ambulatorias de 5.7 semanas redujo a 4.7 semanas, la utilización de los recursos mejoraba y que los costos del proceso se reducían en s/3,458, incrementando de esta forma la eficiencia del proceso.
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    ÍtemRestringido
    La educación virtual como estrategia de negocio en el sector educativo y su impacto en el desempeño financiero de las universidades de postgrado a través de los resultados en el servicio al cliente
    (Universidad ESAN, 2020) Garay Rubina, Amelia Jacqueline; Meléndez Fernández, Ana Lucero; Melgarejo Jiménez, Rodrigo Alí; Palacios Olivares, Ana Laura; Surco Ninahuanca, Solange Juselina
    El 2020 fue un año de muchos cambios en el contexto de una pandemia mundial por el Covid-19. Debido a las restricciones de movilización muchas empresas se han visto obligadas a adaptarse y a cambiar sus estrategias de negocio. Dentro de estas es la educación de postgrado la que ha denotado un mayor interés en el mercado ya que se aprecia un importante crecimiento en segmentos concretos como el de mujeres, el de trabajadores independientes o personas de mayor edad en comparación al año 2019. En este escenario, este trabajo de investigación busca conocer qué tanto ha influenciado la educación virtual como nueva estrategia de las universidades postgrado en su desempeño financiero a través de su impacto en el servicio al cliente, tomando como base las teorías de estrategia de negocio y servicio al cliente. El método de investigación a aplicar medirá el impacto de la estrategia en el servicio en sus dimensiones satisfacción, fidelidad, retención y calidad, asimismo, que tanto afectó ello en su desempeño financiero.