La definición de "responsabilidad social empresaria" como tarea filosófica

Loading...
Thumbnail Image
Date
2005-12-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad ESAN. ESAN Ediciones

Redes Sociales



Citación

Citación APA
Abstract
This study is a metaphysical essay defining Corporate Social Responsibility (CSR), through a series of Business Ethics texts covering the subject. The selected texts are written by Argentinean and Spanish authors rooted in the Social Teaching of the Church. The objective is to search the foundation of CSR as a moral obligation. The study begins with a logical approach, followed by a metaphysical one before engaging in ethical aspects. The meaning of «responsibility» and «CSR» concepts are defined. Regarding the concept’s metaphysical approach, the study is framed under Aristotelian categories of relationship and quality. From an ethical point of view, CSR is understood as a component of justice as virtue, and what specifically characterizes it is the acknowledgement of one’s own concurrence in the growth and development of the company’s relationship with its stakeholders. The question is posed whether the company, as such, acts in a moral manner –parallel to personal moral agency—. A delimitation of CSR actions is proposed.
Este trabajo es un ensayo de definición metafísica de la responsabilidad social empresaria (RSE) mediado por una hermenéutica de textos de ética empresaria que abordan el tema. Los textos seleccionados son de autores argentinos y españoles con raigambre en la Doctrina Social de la Iglesia. El objetivo es buscar en dicho discurso el fundamento de la RSE como obligación moral. Se comienza por una abordaje lógico y luego metafísico antes de pasar al aspecto ético. De los conceptos «responsabilidad» y «RSE» se señala su comprensión. Luego en el abordaje metafísico del concepto se lo enmarca en el orden de las categorías aristotélicas de cualidad y de relación. Éticamente la RSE queda comprendida entonces dentro de la virtud de la justicia y encontramos que lo que la caracteriza específicamente es el reconocimiento del propio concurso en el crecimiento y desarrollo de la empresa en las relaciones con sus stakeholders . Se plantea la cuestión de si la empresa como tal actúa moralmente –en forma análoga a la agencia moral personal–. Se propone una delimitación de las acciones de RSE.
Description
Keywords
Definition, Responsibility, Corporate social responsibility (CSR), Stakeholders, Definición, Responsabilidad, Responsabilidad social empresaria (RSE), Agencia moral de la empresa, Ética de la empresa, Stakeholders, Crecimiento y desarrollo de la empresa
Citation
Preziosa, M. M. (2005). La definición de responsabilidad social empresaria como tarea filosófica. Cuadernos de Difusión, 10(18-19), 39-59. https://doi.org/10.46631/jefas.2005.v10n18-19.02