Escuela de negocios
Permanent URI for this community
Contiene los trabajos de investigación de maestría (posgrado).
Browse
Browsing Escuela de negocios by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 269
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Regulaciones y requisitos específicos que la empresa Renlita LLC enfrentará cuando alcance los cincuenta (50) empleados(Universidad ESAN, 2019) Farfan Maguiña, Cristóbal; Evans, BruceRenlita es una empresa de manufactura de gran éxito y rápido crecimiento que pronto llegará a 50 empleados en el mercado norteamericano. A medida que Renlita se acerca a este importante hito, la compañía debe prepararse para las diversas regulaciones, requisitos y otros desafíos que surgirán a medida que Renlita siga creciendo. Para entender mejor a Renlita y a sus procesos, consultamos con los principales líderes de esta empresa, Jason Royce (Presidente), Carolyn Lemon (Controladora) y Andrew Kopf (Gerente de Producción). Validamos el entorno legal y regulatorio, consultando con abogados de trabajo y empleo de Gray Reed. Además, contamos con la asesoría de una conocida empresa consultora de recursos humanos, y llevamos a cabo de común acuerdo con Renlita un “Focus Group” con líderes de empresas que alcanzaron el hito de cincuenta (50) empleados en los últimos cinco (5) años. El uso del “Focus Group” nos permitió identificar los puntos débiles y las principales lecciones aprendidas desde la perspectiva de los líderes empresariales que navegaron por esta transición. En resumen, este trabajo describe detalladamente la información recopilada y presenta recomendaciones personalizadas que permitirán a Renlita navegar por las diversas regulaciones, desafíos y riesgos que esta empresa enfrentará a medida que llegue a cincuenta (50) empleados y continúe su crecimiento sostenido.Item Open Access Plan de negocio para una empresa productora y comercializadora de joyería del modelo cuzqueño en plata peruana(Universidad ESAN, 2019) Ramirez Maguiña, Dayne Lucett Gabriela; Esteves Dejo, Martha Cecilia; Cueto Saco, Diego C.Este plan de negocio aflora de la experiencia del emprendedor del rubro de la joyería de plata peruana. Mi familia ha trabajado desde siempre en este rubro desde hace 30 años, por lo que he decidido en incursionar en este proyecto para establecer una joyería enfocada primordialmente en la fabricación y comercialización de joyas en plata peruana con modelos incaicos y contemporáneos, cediendo la forma tradicional y transformando este tipo de joyería para clientes que tienen gustos particulares y que saben apreciar la cultura peruana. Para este plan de trabajo se determina que el mercado objetivo de mujeres estan en los 25 a 65 años, NSE A, B y C1 de Lima metropolitana. Se realiza entrevistas a expertos que están dentro del rubro de la joyería. Se desarrolla el estudio de segmentación del mercado conjunto con el análisis de la competencia, de los cuales se han concretado tácticas de marketing, en donde se describe la distribución, promoción, comunicación con el cliente, penetración en el mercado, abastecimiento de los insumos y el precio, es más son los factores principales para comenzar con el negocio y lograr las metas generales de este plan de negocio. La forma más factible y viable para conocer la marca LUCETT´S, es comenzando con la publicidad, utilizando catálogos virtuales y herramientas con el sitio web y de esta manera ofrecer las joyas modelo cusqueño. El área productiva de la organización está a cargo de un diseñador en joyas y dos maestros joyeros. En el área de análisis financiero, VAN Económico es S/. 38,869, COK: 25% y el capital de trabajo: S/. 74,208. Se concluye, que este plan de negocio es rentable.Item Open Access Purchasing food becomes omnichannel: understanding food shopper segments and lifestyles(Universidad ESAN, 2020) Gamero Jorge, Christian Anthony; Demoulin, NathalieGlobal consumption trends and technological disruption is creating the path towards an omnichannel approach in food B2C selling. Food companies have seen an unprecedented evolution in this context, that is challenging their marketing strategies. This thesis tackles this problem by developing a segmentation study in France, employing Latent Class Analysis, based on the use of multiple touchpoints across the food purchase process, aiming to identify customer profiles, channel allocation, and psychographic characteristics related to food consumption. Three segments were identified: Early Omnichannel Adopters, Curious Conservatives, and Uninterested Traditional shoppers. The findings reveal key differences in their adoption of online and mobile touchpoints across the purchase stages, in their expertise purchasing food online, and the impact of the COVID-19 pandemic in channel allocation. A Multinomial logistic regression was then performed to determine psychodemographic differences between the segments and allowing to characterize their food-related lifestyles. The insights developed in this research confirms the utility of LCA analysis to segment customers considering different food purchase phases and multiple touchpoints, using the most recent programming language software, and integrating specific covariates relevant to food shoppers. Food marketers can find valuable to implement a similar approach to reinvent strategies.Item Open Access Policies that cushion the dimension of pressures on independent auditor - Evidence from France(Universidad ESAN, 2020) Carhuapoma Chacón, Gieme German; Imoniana, Joshua OnomeNowadays, one of the main concerns of organization is to report their financial statements in a timely and reasonable manner free from material misstatements. Because of the scandals in financial frauds, such as Enron or Tyco, legal rules and policies were developed to mitigate further risk of fraud. Thus, the shareholder requires the management to present thefinancial statements audited by independent firms, because the firms have a high degree of independence and objectivity that provides opinion free from pressure (self-interest, familiarity, intimidation, etc.). However, there are factors that can affect the auditors’ independence either pressure exerted by the audited company or pressures exerted by the auditing firms themselves.The purpose of this research is to examine how the organizational policies, cushion the different dimensions of pressure on auditor’s independence. This study adopts an interpretative approach and expands on the literature making an empirical analysis on interviews of 10 participants. For this purpose, data was collected from French companies and audit firms located in Paris. Findings in this investigation reveal that the practices, policies and regulations followed by both auditors and audited organizations presents a positive and significant impact on auditor’ independence, which in turn cushions the pressures on auditors. Overall, the dimensions that cushions the pressures on auditors are consciousness of pressure, reputation and experience of audit firm, interaction between the auditors and corporate governance, relationship between auditor and management, and negotiation betweenauditors and auditees.Item Open Access Placer sexual en las mujeres, oportunidades para su atención(Universidad ESAN, 2020) Sandoval Vigo, Aura Elizabeth; Matos Reyes, NancyEl placer sexual de la mujer ha recibido muy poca atención en investigaciones relacionadas a los negocios. Históricamente, la sexualidad de la mujer y sus distintas manifestaciones se definieron desde la perspectiva del hombre y la reproducción, con un enfoque en el peligro y el riesgo. Esto generó una serie de barreras a las se tienen que enfrentar para poder disfrutar de su sexualidad, especialmente de su placer sexual. El objetivo general fue explorar la problemática relacionada a la sexualidad de las mujeres con el propósito de identificar las principales necesidades insatisfechas y barreras. Además, se pretende indagar en las actitudes asociadas a la búsqueda y compra de productos sexuales por parte de mujeres en Perú. Como resultado las mujeres indican no haber recibido o haber recibido muy básica educación sexual; se privan de expresar su sexualidad y alcanzar el pleno desarrollo como personas, estos frenos y tabúes al desarrollo de su sexualidad las hacen vulnerables al sometimiento y maltrato. Por otro lado, se halló que la razón más importante por la que deciden invertir recursos a la búsqueda y compra de productos sexuales son la necesidad de conocer más y explorar (curiosidad) y tener experiencias de placer sexual satisfactorias.Item Open Access Factores que influyen en la adopción de Cloud Computing en las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) en Lima(Universidad ESAN, 2020) Gastulo Salazar, Luis Miguel; Cuervo Guzmán, SergioPara poder identificar los factores que afectan la adopción del Cloud Computing en las organizaciones COOPAC en Lima, se realizaron estudios cualitativos y cuantitativos. Como parte de la obtención de los resultado por medio de los análisis cualitativo de la investigación se pudo conocer los factores que afectan la adopción del Cloud Computing en las organizaciones COOPAC en Lima, evidenciando que los factores: Ventaja relativa o competitividad, Seguridad y Confianza, Disponibilidad tecnológica, Gestión de la información, Adaptación, Complejidad, Crecimiento de empresa, Apoyo de la Alta Gerencia, Mejora en el tiempo y Reducción de costos; figuran como los 10 principales factores que afectan la adopción del Cloud Computing según los expertos entrevistados. Con respecto al análisis cuantitativo se recopiló la información a través de un instrumento que consta de 76 preguntas, este se confeccionó por medio de la recopilación de información del marco conceptual así como de juicio de expertos, la cual tiene como finalidad identificar los factores que influyen en la adopción del Cloud Computing dentro de las Cooperativas de ahorro y crédito en Lima. Conforme lo anterior y bajo el análisis realizado, se obtuvo los 7 factores que finalmente son: Regulaciones e interacción, Cultura Organizacional y Capacitación, Crecimiento de la empresa, Gestión de la información, Uso de nuevas tecnologías y seguridad, Proveedores de servicios y Partes interesadas.Item Open Access Determinación de los factores críticos para la transformación de un distrito de Lima Metropolitana en una smart city(Universidad ESAN, 2020) Maldonado Amaya, Catalina; Mendoza Humpiri, Eddyson Felipe; Noriega Cortez, Raúl Serafín; Piedra Nole, Lady Yansany; Rodríguez Quiroga, Diana Carolina; Regalado Pezúa, OttoEl crecimiento poblacional acelerado y el desarrollo urbano no planificado ha provocado problemas medioambientales, sociales, económicos y políticos que afectan el progreso de las ciudades y la calidad de vida de las personas. El modelo de ciudad inteligente pretende impactar significativamente en la vida de los ciudadanos y solucionar los retos urbanos más urgentes de la ciudad a través de herramientas tecnológicas y servicios que mejoren la eficiencia de los recursos naturales y económicos. Hoy en día, son muchas las ciudades que han iniciado su transformación hacia una ciudad inteligente, con visiones diferentes según sus propias necesidades y perspectivas de desarrollo. La presente investigación compara los casos de aplicación de ciudades inteligentes y sostenibles a nivel mundial, teniendo énfasis en exponer la situación en Latinoamérica, en particular Lima. Se concluye en la necesidad de definir los factores determinantes para la transformación de un distrito de la ciudad de Lima Metropolitana en una ciudad inteligente que logren la continuidad y sostenibilidad de los servicios inteligentes concedidos sin importar el periodo de gobernanza de la ciudad, por lo cual se plantea una estrategia de comunicación y empoderamiento de la población mediante campañas de sensibilización.Item Open Access Centralization of private firms in Peru(Universidad ESAN, 2020) Atoche Pilco, Jethro; Roux, BenoîtInvestigación que busca comprender la forma en que se toman las decisiones de localización de empresas en Perú, en función del fenómeno de centralización de las mismas en la ciudad de Lima. La investigación comienza contextualizando el problema, dando una descripción general del entorno peruano. Partiendo de la historia social y económica de los últimos 50 años, para luego analizar las características de localización de las empresas en el Perú. Se realiza un estudio de los métodos para calcular la ubicación más apropiada. En ellos, el uso eficiente de los recursos, la reducción de costos o la maximización de las ganancias, son variables importantes para la toma de decisiones. Mediante entrevistas se profundiza y analiza en los motivos fácticos de tales decisiones. Los hallazgos sugieren que las razones pueden estar basadas en la desigualdad en el país y pueden tener un perfil más social que económico.Item Open Access Impact of reverse logistics practices and competitiveness in medium and small textile sector companies in Lima metropolitan(Universidad ESAN, 2020) Coveñas Manyari, Pablo David; Mlinar, Tanja; Reihaneh, MohammadEn la última década las empresas han incrementados sus esfuerzos para hacer más eficientes sus procesos y junto con la dinámica del mercado que presionan a las empresas a rediseñar y adaptar procesos a las nuevas tendencias de hacer negocios, es allí donde la logística de los procesos juegan un rol relevante y esencial para elevar el nivel de respuesta y competitividad de las empresas hacia el mercado, gracias a que la logística ofrece un Amplio rango de posibilidades para rediseñar y adaptar nuevos conceptos a la cadena de suministros. Por esta razón la logística inversa incluye nuevas prácticas de gestión como el reusó, rediseño, y reducción de mermas. Además, estas prácticas mejoran el ciclo de vida de los productos ya que tiene una visión transversal desde la producción hasta el cliente y viceversa. Es por ello, el objetivo de esta investigación es proveer nuevas herramientas a las PYMES para mejorar la competitividad en un mercado tan cambiante y dinámico como en el que vivimos. Finalmente, se busca facilitar prácticas específicas de logística inversa que contribuyan a la toma de decisiones estratégicas de la empresa.Item Open Access Advisory report for Butagaz on Energy Sobriety : what solutions can we offer to change the consumer habits regarding energy consumption on a more sober and long lasting way?(Universidad ESAN, 2020) Pereyra Alcalde, Carlos Adolfo; Smals, RaphaëlEl sobreconsumo de energía tiene efectos nocivos en el ambiente y sociedad, por lo que Butagaz, como líder en la comercialización de energía en el mercado francés, busca iniciativas para fomentar un consumo con mayor mesura, a lo cual se le otorga el término de “sobriedad energética”. Este trabajo de investigación se centra en la identificación y descripción de soluciones de mesura en el consumo de energía, sobre la base de experiencias aplicadas en la misma industria o similares, en las que se fomenta y sostiene los cambios de hábitos de los usuarios. En una solución híbrida en que se usa recursos existentes de Butagaz como su marca y comunidad existente en Facebook, así como nuevas inversiones como una web para seguimiento personalizado de los consumos de energía, Butagaz tendrá la oportunidad de crear conciencia en los usuarios, a través de cursos virtuales, contenido en redes sociales, entre otros, así como la posibilidad de poner en práctica el conocimiento adquirido a manera de concursos y/o competencias con otros usuarios, activando el interés individual de reducir el consumo de energía, que finalmente resultará en un beneficio colectivo en Francia.Item Open Access El efecto moderador de la orientación al aprendizaje y la orientación a los resultados en la intención de retiro voluntario en alumnos de educación superior(Universidad ESAN, 2021) Gallegos Caldas, Zaida Gabriela; Gastelú Campos, Daniel Iván; Ruiz Ayón, María Cecilia; Ruiz Ojeda, Carlos Alberto; Saksanian, María ChristinaCuando un alumno interrumpe sus estudios, no sólo tiene implicancias para sí mismo, también repercute en los ámbitos social, gubernamental, institucional y académico. Aunque muchos autores buscaron explicar los factores que conllevan al retiro estudiantil, poco se conoce sobre la influencia de los factores psicográficos en la intención de los estudiantes de retirarse voluntariamente de sus estudios superiores. Con base en la Teoría del Comportamiento Planificado, se propone un modelo donde la orientación al aprendizaje y la orientación a los resultados influyen en la relación entre los factores psicográficos de los estudiantes y la intención de retiro voluntario de los estudios superiores. El modelo se validó en una muestra de 674 estudiantes de universidades e institutos de educación superior de la Provincia de Lima. Los datos obtenidos fueron analizados a través de un modelo de regresión múltiple con efecto moderador. Los resultados indican que las relaciones entre las variables psicográficas y la intención de retiro voluntario de los estudios superiores se ven modificadas por la orientación al resultado de tal forma que los estudiantes con mayor orientación a los resultados son menos propensos a retirarse voluntariamente. No se encontraron evidencias de que la orientación al aprendizaje modifique dichas relaciones.Item Open Access El efecto migrante retornante femenino en la aparición de emprendimientos innovadores con valor social en el Perú(Universidad ESAN, 2021) De Lellis Lacerna, Camilo; Díaz León, Kristhel Vanessa; Sucso Coronado, Guido Antonio; Flores Rodriguez, José Fernando; Matos Reyes, NancyEsta tesis está hecha con la intención de conocer la manera en que la migrante retornante femenino contribuye a la generación de emprendimientos innovadores con valor social en un país emergente como el Perú. El estudio se centra en casos de estudio en Perú, el cuál es un país que no necesariamente ofrece el mejor escenario económico y de inversión y, no obstante, ser uno de los países con mayor tasa de emprendimientos a nivel mundial. También, se observó que estos emprendimientos innovadores, se nutren de su experiencia internacional que los provee de conocimientos y habilidades que aumentan su panorama estratégico y capacidad de manejo de una empresa u organización. Por otro lado, en los casos estudiados en esta tesis el emprendimiento se da por un deseo profundo de mejorar las condiciones de la población vulnerable y de retornar a la sociedad los beneficios recibidos.Item Open Access Propuesta de un plan de negocio para la implementación de un bar tecnológico en Lima – Perú(Universidad ESAN, 2021) Contreras Olortegui, Oscar Ivan; Miranda Alva, Luis Eduardo; Leyva Ponciano, Nadia Lisset; Tamayo Diaz, Giuliana Miluzka; Santana Ormeño, MartínLa propuesta de negocio @Bar busca dar una nueva alternativa para compartir con amigos y familiares la experiencia de estar en un bar llevándola a un entorno virtual que al mismo tiempo también sea colaborativo e interactivo. @Bar buscará diferenciarse de otros negocios a través de su variedad de cervezas artesanales de distintos fabricantes, de un servicio de delivery express que dará tiempos reducidos de entrega (máximo 20 minutos), pero manteniendo la calidad debida de los productos y de su plataforma en línea disponible vía web y móvil que permitirá a los usuarios sentir que están en un bar, pero desde su casa o desde un lugar con acceso a internet. La plataforma emulará las zonas de un bar como son la barra las mesas y los boxes los cuales son mesas privadas. En cada una de estas zonas el nivel de interacción es distinto entre las personas ya al igual que en un bar la zona determina cómo el participante desea pasar su tiempo en el bar. Asimismo, la plataforma permitirá programar reuniones con la garantía de que se tendrá un espacio virtual reservado y garantizado para llevar a cabo dicha reunión.Item Open Access Factores que inhiben la decisión de estudiar un programa de posgrado modalidad virtual en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Cam Espichan, Kevin Lee; Cantuarias De las Casas, Alonso Augusto; Espinoza Uñaupe, Rosmery Margarita; Rodriguez Del Carpio, Carlos Alberto; Valer Silva, Diego Alonso; Cuervo Guzmán, Sergio; Guerra García Picasso, GonzaloDurante el año 2020 y producto de la pandemia de la COVID-19, las clases en los distintos niveles educativos migraron intempestivamente de la modalidad presencial a la modalidad virtual con el objetivo de que las personas de todas las edades no detuvieran sus estudios. En lo concerniente a la educación posgrado, miles de profesionales tuvieron la oportunidad de experimentar por primera vez las características propias de la educación en línea, la misma que si bien hasta antes de la pandemia venía creciendo en el Perú y el mundo, tenía ciertas limitaciones y reparos de nuestro país. En esta línea, incluso la misma legislación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria del Perú, no permitía que existiesen programas de maestría y doctorados 100% virtuales hasta antes de la pandemia. Frente a esta situación, la presente investigación tiene como objetivo general determinar qué factores, tanto personales como sociales, inhiben la decisión de estudiar un programa de posgrado modalidad virtual en Lima Metropolitana. El propósito principal es brindar información valiosa sobre las razones que provocan que una persona no desee estudiar de manera virtual aun cuando vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada.Item Open Access Propuesta de un plan de negocio para el análisis de sentimientos en audios de grabaciones telefónicas del proceso de venta y atención al cliente de empresas comerciales(Universidad ESAN, 2021) Aliaga Pahuacho, Juan Carlos; Donayre Medina, Martin Elmer; Espinoza Coral, Juan Oswaldo; Zegarra Bazan, Alfredo Reynaldo; Robles Flores, José AntonioExiste mucha información que debería ser analizada, como la contenida en los audios de las llamadas telefónicas que realizan diariamente las empresas comerciales en sus centros de atención al cliente o contact center. Se propone analizarla en su totalidad, con el fin de validar que se cumplan los protocolos comerciales, se brinde una adecuada atención al cliente y se logre la satisfacción en ellos. En tal sentido, se plantea un plan de negocio a través de una plataforma digital denomina EMOTIONS, esta solución emplea herramientas de inteligencia artificial y análisis de sentimientos, para identificar los niveles de agrado o desagrado de los clientes. El modelo EMOTIONS busca comprender los sentimientos de sus clientes cuando se refieren a sus productos y servicios, buscando maneras para entenderlos, fidelizarlos, apoyarlos y ver reflejado en el incremento de sus ingresos. Luego de haber realizado el estudio de mercado a través de entrevistas a expertos y encuestas, se ha encontrado que existen muchas empresas interesadas. En términos financieros, se obtuvieron resultados satisfactorios, basados en el análisis de viabilidad económica y se consolida la idea de negocio rentable.Item Open Access Plan de negocios para la implementación de una startup de una plataforma digital para interoperar el ecosistema de reciclaje que permita la optimización de recojo de residuos mediante el uso de tecnología(Universidad ESAN, 2021) Luna Díaz, Kent Yonathan; Mendoza Reto, Juan Carlos; Santana Ormeño, MartínEl presente plan de negocios brinda como beneficios la mejora en el proceso de gestión de la recolección de residuos lo que permitirá un manejo eficiente de los costos a las diferentes municipalidades que cuenten con el servicio de nuestra plataforma. El modelo de negocio propuesto generará ingresos mediante una comisión en base a la cantidad de residuos segregados que reciban los municipios desde los hogares o empresas que se comprometan a utilizar el sistema. Es por ello, que los clientes directos de la solución serían las municipalidades de la provincia de Lima y los clientes indirectos: los hogares de cualquier nivel socioeconómico y los negocios de cada distrito, así como los recicladores que contribuyen con este proceso. Respecto a la difusión del servicio se utilizará publicidad en redes sociales con campañas para concientizar a la población en los beneficios del reciclaje y segregado de residuos, así también mediante una página web informativa. Adicionalmente, se proponen campañas de activaciones con apoyo de la municipalidad y personajes representativos del medio. Finalmente, si bien el negocio busca generar rentabilidad, cabe mencionar el afán de contribuir con la preservación ambiental mediante la implementación de la solución tecnológica propuesta.Item Open Access What are the cultural challenges that Risk Management Professionals face when working in Latin American companies with an implemented risk management framework?(Universidad ESAN, 2021) Vélez Revilla, Abraham Jishar; Chehimi, MelindaWhile organizations are concerned about threats and uncertainty in their business objectives and goals; risks also represent rewards and opportunities. Risk attitudes are determined on individual, familiar, social, and corporate beliefs which are inherent, in the nature of the business and organizational culture that influ-ence risk management effectiveness. Risk management varies depending on the region where it is implemented, different variables come on stage as well as local laws and regulations. Companies face several challenges when it comes into aligning local poli-cies versus corporate guidelines. Employees from all levels must participate actively to learn and apply risk methodolo-gies and frameworks. Their success is not determined by either the type implemented nor the interactions among several departments, but by the level of maturity of the re-sources and tools in place. Latin America represents a singular case of analysis as its socio-economic reality in-fluences in the performance of international risk management practices and standards. This region also faces the challenges of making organizations aware of risk manage-ment practices to be less vulnerable and more profitable. Cultural behaviors within a country impact on the performance and acceptance of risk management practices in organizations established in Latin America. In this paper we will also discuss how Latin culture defines the tone of risk management best practices and outcomes within transnational companies which operate under different risk management frameworks.Item Open Access Investigación, definición y propuesta de valor respecto a un sistema eficiente de recaudo electrónico para el transporte público masivo formal en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Alvarado Arévalo, Dacx; Londoño Morales, José Jonathan; Mendoza Orellana, Jorge Adoniram; Mendiola Cabrera, Alfredo; Aguirre Gamarra, CarlosEl actual sistema de transporte de Lima Metropolitana presenta una problemática general que imposibilita que el sistema sea interoperable. Si bien el reto conlleva a superar múltiples obstáculos para lograr articular todo el sistema, consideramos que un aspecto fundamental para su éxito, es que la Autoridad de Transporte Urbana incorpore un modelo de recaudo electrónico integrado en su propuesta de cambio, que se encuentre soportado en los avances tecnológicos para así seguir la senda tecnológica trazada por otras ciudades modelo que muestran elevados beneficios; en un mundo globalizado no podemos permitirnos quedarnos rezagados. Un sistema de recaudo electrónico integrado es un sistema que permite acceder a todos los servicios de transporte que forman parte del modelo interoperable, prestados por múltiples operadores y proveedores, haciendo uso de un único medio de pago, permitiendo con ello la optimización de los recursos de los usuarios y a la vez lograr eficiencias al sistema, por el valioso manejo de la información que proporciona. Mediante la metodología de Investigación cualitativa y la aplicación de herramientas como el modelo Caralli, hemos logrado identificar los factores críticos de éxito y las brechas del sistema de recaudo que son la base para nuestra propuesta de valor.Item Open Access La influencia del liderazgo sobre el nivel de desarrollo de transformación digital en las organizaciones(Universidad ESAN, 2021) Alfaro Zavaleta, Silvia Fiorella; Marquina De La Peña, Luis Fernando; Mayorca Egoavil, Jessica Victoria; Navarrete Castro, Diego Alfonso; Serida Nishimura, JaimeEl propósito de este estudio fue identificar si el estilo de liderazgo (transformacional y/o transaccional) impacta en el nivel de desarrollo de transformación digital. El cuestionario empleado para medir el nivel de desarrollo de TD fue basado en el del MIT y Capgemini. Este fue actualizado y validado por 05 expertos, adicionando 6 nuevas preguntas y 2 dimensiones: estrategia digital y ciberseguridad. El instrumento académico empleado para medir el tipo de liderazgo fue el MLQ 6S Form de amplio uso práctico. Con una muestra de 74 cuestionaros validados se estableció un análisis de regresión jerárquica de 4 niveles para comprobar la hipótesis y determinar si las variables agregadas muestran una mejora en la explicación de la variable dependiente. Los resultados de la investigación indicaron que el liderazgo transformacional si influye en el nivel de desarrollo de TD, por lo que contar con líderes transformacionales contribuye positivamente al desarrollo del nivel de TD. Por otro lado, el liderazgo transaccional si influye en el nivel de desarrollo de TD en ausencia del liderazgo transformacional, por lo que en ocasiones se requiere el liderazgo transaccional para el desarrollo de algunos proyectos que requieren de una mayor estructura y consistencia.Item Open Access Plan de negocios para implementar un sistema de detección y alertas proactiva de inseguridad ciudadana con inteligencia artificial(Universidad ESAN, 2021) Calderón Ñaccha, Gianpierre Luis; Santillán Paredes, Jefferson Felipe; Masias Donayre, Yarul Melchor; Cuervo Guzmán, SergioDentro del país, el ciudadano de a pie percibe la inseguridad ciudadana como un problema latente y en constante crecimiento, la capacidad de la policía y autoridades competentes no se dan abasto para control y seguimiento de los diferentes delitos en la ciudad. Además, el temor de los ciudadanos para denunciar y que se tomen represarías en su contra es algo que reduce las denuncias en la comisaria, también el ciudadano cree que su solicitud no es atendida o desestimada, sin ser evaluada ya que no recibe una retroalimentación. Como consecuencia se presenta el plan de negocio para aprovechar la tecnología para brindar una herramienta que empodere al ciudadano y puedan participar de manera segura y pseudoanonima en mejorar la seguridad ciudadana, nuestra propuesta esta enfocada en proteger los condominios a los cuales se les implementa capacidad analítica para que los dispositivos de video vigilancia puedan gestionar la seguridad interna y perímetro del condominio de forma autónoma e inteligente, se pueda captar datos e integrar análisis para generar modelos que permitan prevenir futuros incidentes de inseguridad ciudadana y por medio de ella generar reportes e informes que ayuden a las autoridades a identificar a los delincuentes y recopilar evidencia importante.