Maestría en Gestión de la Energía
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Item Open Access Bases y propuesta de la planificación de la expansión de la generación eléctrica en el Perú(Universidad ESAN, 2012) León Juscamaita, Alex; Portal Wong, Freddy; Puga Buse, Cecilia; Viveros Zuazo, Aresio; Quintanilla Acosta, EdwinDada la relación entre el crecimiento del producto bruto interno y el consumo de energía eléctrica, y de acuerdo con las proyecciones de crecimiento del Perú, se preveen fuertes inversión en el sector generación de nuestro país en los próximos años, que servirán para atender dicho crecimiento. Conociendo que el Perú carece de una adecuada planificación de la generación de electricidad, y siendo el Estado el responsable de la política energética del país, se ha identificado la necesidad de contar con un Ente u Organismo encargado de la Planificación de la Generación de Energía Eléctrica en el Perú. Para tal efecto se plantean los siguientes objetivos: - Diagnosticar el nivel de planificación de la generación eléctrica en el Perú, a través del análisis de su historia normativa y estadísticas del Sector. - Revisar el diseño institucional del sector generación en algunos países vecinos, focalizando el análisis en la planificación. - Proponer el tipo de agencia o institución encargada de la planificación de la generación, así como la forma en que ésta se debe organizar, su diseño institucional y funciones. - Proponer los productos a generar por la agencia o institución de planificación de la generación eléctrica.Item Open Access Valoración de proyectos de exploración y explotación de petróleo Offshore en el Perú(Universidad ESAN, 2015) Durand Castro, Jannette Vanessa; Olaechea Castro, Wilfredo Javier; Robles Galindo, Nikolai Andreiev; Rojas Vásquez, Javier Hernán; Mendiola Cabrera, Alfredo; Aguirre Gamarra, CarlosEl objetivo general de este trabajo de investigación es familiarizar y ubicar al lector dentro de la industria petrolera y establecer una metodología para la evaluación de proyectos de inversión en petróleo, incorporando los aspectos sociales y medioambientales además de aspectos operativos y financieros. A su vez, se busca incorporar métodos no tradicionales de evaluación económica a modo de evidenciar un valor implícito de los proyectos que no son rescatables desde el uso de métodos tradicionales de evaluación como el flujo de caja descontado.Item Open Access Propuesta de implementación del Nodo Energético del Norte mediante el uso de gas natural licuado : Una evaluación económica y social(Universidad ESAN, 2015) Grández Castro, Geisel; Núñez del Prado Lovatón, Marian; Oliva Calleja, Eduardo; Pastor Pastor, Froilan; Espinoza Quiñones, LuisLa tesis plantea una propuesta para implementar un Nodo Energético en el Norte del Perú a través de una evaluación económica y social, en el marco de la seguridad energética, la estabilidad y la confiabilidad del sistema eléctrico. La evolución del sistema eléctrico nacional, se ha configurado como una matriz radial, que concentra en el centro del país gran parte de la generación eléctrica, y mantiene largas las líneas de transmisión que llevan la energía a los extremos de la geografía nacional. La principal razón para la realización del proyecto es dotar de confiabilidad energética la zona norte y mejorar la seguridad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), habiéndose además sustentado la viabilidad del proyecto para la economía nacional.Item Open Access Propuesta de utilización de cocinas de inducción eléctrica para uso doméstico en poblaciones vulnerables(Universidad ESAN, 2016) Prialé Peñaflor, Mercedes Inés; Carrasco Baca, Sofía Amparo; Figueroa Jachilla, Vanessa Carina; Jara Tinoco, Walter Junior; Quintanilla Acosta, EdwinActualmente en el Perú, más del 76% de los hogares utilizan el GLP para la cocción de alimentos, manteniéndose la producción nacional de este combustible estable en los últimos años, mientras que la demanda presenta una tendencia creciente a nivel nacional, lo que podría generar un riesgo de desabastecimiento para los próximos años y el incremento del precio para el usuario final. Asimismo, en lugares alejados este precio se incrementaría por el costo del transporte, haciéndolo menos accesible a las poblaciones vulnerables.Item Open Access Revisión de los mecanismos para la determinación del margen de reserva del SEIN y propuestas de mejora(Universidad ESAN, 2016) Gutarra Cribillero, Germán Abel; Béjar Cáceres, Hercy Abdel; Gómez Solis, Joel Fernando; Villasante Sánchez, Marco Antonio; Mendoza Gacon, JaimeLa electricidad es un tipo de energía con características muy peculiares por tratarse de un bien de uso instantáneo y no almacenable, es decir que a cada momento debe generarse la misma cantidad que se consume. Este consumo tiene variaciones diarias y estacionales, por este motivo la oferta de generación de electricidad de un sistema eléctrico debe tener un margen preparado para hacer frente a estas variaciones. Además, el sistema debe ser capaz de hacer frente a las variaciones imprevistas de la oferta por la indisponibilidad fortuita de alguna central de generación.Item Open Access Modelo de negocio : agente intermediador y facilitador de nuevos usuarios en el Mercado Libre de Energía Eléctrica(Universidad ESAN, 2016) Saravia Martin, Álvaro Isaac; Medina Ormeño, Darwin Jesús; Ugarte Gómez, Raúl Enrique; Fuentes Cruz, CésarEl mercado eléctrico peruano está a travesando por un periodo de bajos costos marginales en el mercado spot, esto origina que los suministradores de energía varíen sus estrategias comerciales orientándose, ahora con un gran interés, a colocar sus ventas de energía al mercado libre de electricidad. De la revisión de precios del mercado eléctrico, según lo indicado por expertos del sector y representantes de empresas de generación, esta situación se mantendrá por un periodo entre 5 y 10 años. Se debe señalar que los precios del mercado libre son menores a los del mercado regulado.Item Open Access Generación distribuida de reserva móvil a gas natural mediante un modelo de asociación público privada(Universidad ESAN, 2016) Chávez Breña, Karina Debbie; Chevarría Castro, Alberto; Pineda Sifuentes, Jorge Toribio; Abad Malca, José Miguel Ángel; Révolo Acevedo, Miguel JuanEl crecimiento de la capacidad de generación y transmisión eléctrica no ha solucionado todos los problemas del sector eléctrico peruano. Es el caso de los sistemas de sub-transmisión, los cuales conectan la red troncal de transmisión con las concesiones de distribución eléctrica. Del análisis realizado al plan de inversiones en transmisión vigente, se identificaron 16 departamentos críticos con riesgo de restricción de suministro en los próximos 10 años. Esto debido a déficits potenciales de capacidad, asociados a retrasos en la implementación de proyectos de sub-transmisión.Item Open Access Análisis estratégico para promover las inversiones en las fases de exploración y explotación de gas natural en el Perú(Universidad ESAN, 2016) Torres Echevarría, Andrea; Aquino Aquino, Jorge Elvio; Da Cruz Cárdenas, Gerson Amado; Fernández Guzmán, VíctorDada la problemática actual del subsector Hidrocarburos, se identificaron las oportunidades de mejora para promover las inversiones en la exploración y explotación de Gas Natural, y con ello garantizar la demanda futura de dicho hidrocarburo en nuestro país. Para tal fin, se realizó un análisis de la realidad actual del Upstream de Gas Natural en el Perú: Se analizó el esquema contractual, la Normatividad vigente, así como otros aspectos relevantes de la realidad peruana que influyen en la toma de decisiones de inversión en la exploración y explotación de Gas en el Perú.Item Open Access El vehículo eléctrico como alternativa en el servicio de recolección de residuos sólidos(Universidad ESAN, 2017) Chuquillanqui, Jesús; Miranda, Cosler; Valverde, Griselda; Zacarías, Miguel; Quintanilla Acosta, EdwinLa presente tesis se centra en la evaluación del ingreso de vehículos eléctricos al Perú, para lo cual, en primer lugar, se investigó sobre la introducción de este tipo de vehículos en otros países, sus características, sus procedimientos y especialmente los principales obstáculos a los que se enfrentaron. Respecto a este último punto, se encontró que las barreras para el uso de vehículos eléctricos son principalmente, la disponibilidad de infraestructura de carga para recorridos largos y el alto costo de las unidades. Bajo este contexto, se encontró que no sería problema la utilización de este tipo de vehículos por las empresas dedicadas a la recolección de residuos sólidos y que sería una estrategia de iniciar el proceso de ingreso de vehículos eléctricos, ya que, sus unidades tienen recorridos predefinidos, con lo que se supera el problema de la autonomía del vehículo; asimismo, el horario de trabajo coincide con las horas en punta de consumo de electricidad, permitiendo que la recarga de energía se realice en horas en que la energía tiene menor costo, poseen un lugar fijo de parqueo, que es el punto de inicio y fin de su recorrido, donde se podría instalar el centro de recarga y por último el costo de los vehículos ha ido decreciendo significativamente, a lo que se añade los incentivos de los gobiernos, por tratarse de vehículos con cero emisión de gases contaminantes que favorecen la calidad de vida de los ciudadanos, disminuyendo el diferencial de costos en relación a un vehículo convencional.Item Open Access Propuesta de implementación de un Smart Grid en el sistema eléctrico de Iquitos(Universidad ESAN, 2017) Álvarez Infantas, Fernando; Aurazo Castañeda, Adriana Rocío; Somocurcio Holguín, Erick Alberto; Quintanilla Acosta, EdwinConsiderando la problemática medio ambiental y el estado situacional del sistema eléctrico y de transporte de la ciudad de Iquitos la presente investigación propone una solución tecnológica, innovadora y autosostenible, a través de la implementación de cuatro funciones de un Smart Grid: 1. Movilidad Eléctrica: enfocada a promover el uso de motos eléctricas. Las motos eléctricas sustituyen a las motos convencionales cuyo tiempo de vida útil está próximo a finalizar. También se considera que los nuevos usuarios de motos opten por una moto eléctrica. En el largo plazo se espera la sustitución total del parque de motos convencionales. 2. Integración de fuentes de energía renovable: La nueva demanda de energía eléctrica que genera la carga de las baterías de las motos eléctricas será suministrada a partir de una fuente menos contaminante del medio ambiente como es la energía solar fotovoltaica. 3. Gestión de la Demanda: A través de tarifas diferenciadas, según la hora del día, se busca gestionar de forma eficiente la carga de las baterías de motos eléctricas en horas en las cuales se tiene mayor disponibilidad de energía eficiente y renovable. 4. Medición Inteligente: para aplicar tarifas diferenciadas a las horas de máximo consumo del sistema eléctrico se debe identificar la energía utilizada en estas horas. Para ello se propone utilizar contadores de energía que tienen la funcionalidad de medir el consumo de energía en horas punta y fuera de punta.Item Open Access Evaluación de la viabilidad del desarrollo geotérmico del campo Chivay-Pinchollo en la región Arequipa para generación eléctrica con el fin de diversificar la matriz energética del Perú(Universidad ESAN, 2017) Arcos Marcatinco, Ofélia; Zegarra Figueroa, Elmer Francisco; Soto Quispe, Oscar; Torres Soto, Luis David; Fuentes Cruz, CésarAnte la problemática actual de suministro de energía eléctrica en el sur del país debido a la congestión en las líneas de transmisión por la concentración de generación en el centro del país, la declaración de interés por parte de Arequipa para la explotación de sus recursos geotérmicos y la toma de conocimiento de la primera planta geotérmica en Sudamérica en Chile, es por todo ello, que se considera pertinente realizar la evaluación de la viabilidad del desarrollo geotérmico del campo Chivay-Pinchollo de la Región Arequipa.Item Open Access Viabilidad de la integración de los mercados eléctricos peruano y Boliviano.(Universidad ESAN, 2017) Munguía Chipana, Cristóbal; Reyes Garay, Omar Alberto; Sanabria Pariona, Raúl Rodrigo; Seminario Huamaní, Teresa Cristell; Mendoza Gacon, JaimeSe ha evaluado tres alternativas para la interconexión eléctrica, la alternativa 1 consiste en una línea de 500 kV, en corriente directa (DC) que parte desde la barra de 500 kV de la subestación Socabaya en Arequipa hasta la barra de 500 kV de la subestación El Bala en la Paz, la alternativa 2 consiste en una línea de 500 kV, en corriente directa (DC) que parte desde la barra de 500 kV de la subestación Montalvo en Moquegua hasta la barra de 500 kV de la subestación El Bala pasando por la subestación Cumbre y la alternativa 3 consiste en una línea de 500 kV, en corriente alterna (AC) que parte desde la barra de 500 kV de la subestación Montalvo, hasta la barra de 500 kV de la subestación el Bala, con una subestación intermedia (subestación Frontera), donde se instalaría el rectificador e inversor (Conexión Back to back).Item Open Access Propuesta para la generación de incentivos en la gestión de la demanda en el mercado eléctrico peruano(Universidad ESAN, 2017) Vásquez, Lizbet; Mendoza Gacon, JaimeA partir de la primera reforma del mercado eléctrico peruano a la fecha, el Perú no tiene una participación activa de la demanda eléctrica... Ante esta problemática mencionada del mercado eléctrico peruano, se considera conveniente la participación de la demanda a través de los programas de Gestión de Demanda en el mercado eléctrico de corto plazo. En ese sentido, la presente tesis, se realiza una revisión detallada de los programas de incentivos hacia la demanda basados en precios y cantidades, así como la experiencia internacional en el uso de la Gestión de la Demanda y como puede ser utilizada en el sector eléctrico peruano como una alternativa de solución en el corto plazo.Item Open Access Plan de negocios para masificar el mercado residencial con Gas Natural Comprimido GNC en las ciudades del centro, sur y oriente del Perú(Universidad ESAN, 2017) Huamanchaqui Adauto, Miguel Pedro; Oscanoa Alvarez, Elizabeth Variñia; Quispe Ampuero, José Carlos; Espinoza Quiñones, LuisEn línea con los objetivos de la Política Energética Nacional del Perú 2010 -2040, la presente tesis expone un plan de negocios para masificar el mercado residencial del gas natural en 14 ciudades del Centro, Sur y Oriente del país con gas natural comprimido GNC, utilizando los mecanismos y recursos disponibles para hacer frente a la problemática que representan los altos costos de inversión en infraestructura, de tal forma que este recurso energético sea el sustituto natural del GLP en los hogares.Item Open Access Aprovechamiento estratégico del Gas Natural Licuefactado, a través de la instalación de plantas a pequeña escala en el Perú(Universidad ESAN, 2017) Espinoza Lossio, José Guillermo; Sipión Albirena, Mónica Paola; Tanaka Orozco, Carlos Alberto; Zelada Cueto, Marco Aurelio; Espinoza Quiñones, LuisEl presente trabajo de investigación, alineado con la Política de Masificación del Gas Natural, tiene como finalidad promover el aprovechamiento de los beneficios y bondades que representa el GNL como recurso alternativo del combustible diésel, demandado principalmente, en los sectores de transporte de carga pesada y ómnibus; minero e industrial.Item Open Access Propuesta de mejora del tratamiento regulatorio de los cargos tarifarios adicionales incluidos en el peaje de transmisión para el desarrollo de infraestructura energética(Universidad ESAN, 2017) Delgado Pariona, Jorge Santiago; Jaimes Garcés, Luis Eduardo; Jesús de Lama, Manuel Andrés; Unda Valverde, Jean André; Quintanilla Acosta, EdwinLa tesis parte de la identificación de que el Estado ha venido creando cargos tarifarios adicionales en el Peaje de Transmisión cuyas finalidades no están directamente asociadas a la remuneración de las actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad. Estos cargos encarecen la tarifa eléctrica a los usuarios finales, y han venido incrementándose de manera significativa entre los años 2008 y 2012, pasando de 5 a 11 cargos adicionales. La tesis tiene como objetivo principal que la creación de cargos tarifarios adicionales cuente con límites y parámetros establecidos, que se realice bajo una rigurosa evaluación previa, y que las motivaciones políticas sean tomadas en cuenta, para mejorar la viabilidad de los cargos, pero que no sean el único motor de su creación.Item Open Access Análisis, diagnóstico y propuesta de nueva política de promoción de energías renovables(Universidad ESAN, 2017) Calle Bustamante, Abel Antonio; Curi Apumayta, Santos Alberto; Huaraz Choi, Carlos Yi; Zavaleta Olguín, José Carlos; Mendoza Gacon, JaimeA través de la presente tesis, se proponen estrategias que permitirán desarrollar proyectos de generación eólica y solar, sin la necesidad de contar con ingresos garantizados por el Estado mediante la Prima RER. Para lograr este objetivo, se parte de la premisa de que la principal restricción que tienen estos proyectos para ser económicamente viables, sin la ayuda del Estado, es que no pueden garantizar potencia firme, lo cual nos les permite participar en el mercado de contratos en las mismas condiciones de los proyectos que operan con tecnologías de generación convencional y, como consecuencia, limita sus fuentes de obtención de ingresos.Item Open Access Propuesta de gestión de existencias de combustibles líquidos en el Perú(Universidad ESAN, 2019) Castillo Rojas, Heber Daniel; Diaz Diaz, Liliana Esperanza; Hidalgo Alemán, Juan César; Quintanilla Acosta, EdwinEl Perú tiene una política de seguridad energética relacionada a las existencias de combustibles líquidos que obliga a los Productores y Distribuidores Mayoristas a mantener existencias mínimas y promedio de combustibles líquidos equivalentes a 5 y 15 días de sus ventas, respectivamente. Sin embargo, existe una falta de infraestructura de almacenamiento que permita cubrir el abastecimiento en caso de emergencias. Luego se analizar el mercado de combustibles líquidos, se concluyó que el Perú necesita 20 días de existencias mínimas para atenuar los riesgos identificados, cuya cobertura debería ser asumida tanto por los agentes obligados como por el Estado. Así, se plantea incrementar la obligación de los agentes privados de 5 a 8 días mínimo de existencias y eliminar la obligación de 15 días promedio. Los 12 días mínimos restantes, serían asegurados por el Estado, mediante una Asociación Público Privada (APP), en el cual se encargue a un privado la construcción, operación y mantenimiento de tanques de almacenamiento, así como la gestión de las existencias requeridas para garantizar la seguridad energética nacional. Este proyecto sería autosostenible y los costos estarían asegurados por la demanda.Item Open Access Propuesta de utilización del gas natural licuefactado en los camiones mineros : evaluación de beneficios(Universidad ESAN, 2019) Gonzales Titi, Efraín Luis; Loayza Quiñones, Pablo Arnaldo; More Dávila, Ana María; Simeon Vega, Víctor Alejandro Rodrigo; Quintanilla Acosta, EdwinEl uso intensivo del diésel en la cadena de valor de la minería representa una gran oportunidad de brindar eficiencia y sostenibilidad al sector minero mediante la sustitución parcial del diésel por Gas Natural Licuado (GNL) en los camiones mineros. El presente trabajo de investigación evaluó las ventajas competitivas para la minería de tajo abierto reduciendo los costos de combustibles en 49.4% (US$513 millones); además se dejarían de importar 4.5 millones de Barriles de diésel por año, que representa un superávit de US$ 386 millones en la balanza comercial del año 2018. Asimismo, se dejarían de emitir 543 mil toneladas de CO2 por año, lo cual representa una reducción del 28% de las emisiones de CO2. Los otros beneficios que se generan al introducir el GNL en la matriz energética de la minería, acorde a la política energética nacional, incluyen poner en valor las reservas de gas natural e impulsar su masificación, menor dependencia energética y volatilidad en los precios de los recursos energéticos, menores riesgos asociados a la adulteración y los derrames, reducción de material particulado que produce una serie de externalidades negativas. También se genera el aumento del canon y regalías por la mayor producción de gas natural.Item Open Access Análisis de costos y beneficios para el despliegue de un sistema de medición inteligente en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2019) Muñoz Medina, Carlos Alberto; Murrieta Vasquez, Melissa Janeth; Pérez Cortez, Fernando Igor; Vela Coral, Socrates Franz; Fuentes Cruz, CésarEl trabajo de tesis presenta un análisis de costo-beneficio, aplicado a las empresas de distribución eléctrica (EDE) y lo usuarios, correspondiente a la implementación de un sistema de medición inteligente (SMI) en Lima Metropolitana. El estudio presenta y discute las barreras tecnológicas, regulatorias y sociales que enfrenta el despliegue del SMI. A la vez se realiza un análisis de las experiencias internacionales con el fin de determinar la mejor estrategia de implementación. Con el desarrollo del análisis costo-beneficio, se cuantificó los beneficios proyectados de la EDE y de los usuarios. Los resultados demuestran que el proyecto no es viable tomando sólo los beneficios que la EDE conseguiría, sin embargo si demuestran que la sociedad mejora con el proyecto al cuantificar los beneficios de los usuarios, lo que permite concluir que el despliegue del SMI es viable. Finalmente, se propone un plan para la implementación del Sistema de Medición inteligente para Lima Metropolitana, el cual presenta un énfasis especial en el desarrollo de los proyectos piloto, los cuales deben ser efectuados con el fin de obtener la norma técnica para este nuevo sistema, modificar el marco normativo actual y, sobre todo, cuantificar los beneficios reales que alcanzarían los usuarios.