Examinando por Materia "Bancos"
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Ítem Acceso Abierto Análisis de la solidez del sector bancario aplicando la metodología CAMEL y matrices de transición: caso peruano 2009-2020(Universidad ESAN, 2021) Cartolin Ramos, Luiggie MisaelLa estabilidad financiera es una de las características más deseadas en la economía. Esta ayuda a la efectividad de las políticas económicas que buscan un crecimiento y desarrollo sostenible en el tiempo. Parte fundamental del sistema financiero es el sector bancario, y más en escenarios de concentración bancaria como en el Perú. Este estudio presenta una forma novedosa de medir y analizar la estabilidad financiera a través de la solidez del sector bancario. Usando la metodología CAMEL y matrices de transición, esta investigación es un primer acercamiento al uso de herramientas y modelos predictivos basados en el índice compuesto CAMEL, tal como se hace en otra economías. Como conclusión de este documento, se logra fundamentar que el supuesto de homogeneidad en el tiempo necesario para el uso de matrices de transición se cumple para el caso peruano, siendo un hallazgo clave para futuros estudios que sigan esta línea de investigación.Ítem Acceso Abierto Análisis de las dimensiones de la calidad de servicio en el sector financiero - caso : Banco de Crédito - Banca Exclusiva(Universidad ESAN, 2018) Orjeda Pereda, ClaudiaLa presente investigación pretende determinar las dimensiones de la calidad del servicio más importantes para el cliente de Banca Exclusiva del Banco de Crédito del Perú. Para ello se ha puesto a prueba la escala SERVQUAL, un modelo que midió las dimensiones de la calidad de servicio percibida por los clientes (elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía); que fue aplicado a la entidad bancaria llamada Banco de Crédito del Perú. Y para analizar la información recolectada, se utilizó el programa estadístico informático SPSS.Ítem Acceso Abierto Canales de evaluación : metodología para otorgar líneas de capital de trabajo para la banca empresa y la banca corporativa del banco Interbank(Universidad ESAN, 2016) Campos Scattolon, Diego Enrique; Evangelista Cabrera, Jannet Liliana; Ruiz-Gonzalez Kegel, Gerardo; Tejada Caminiti, Olenka AmeliaEn la presente tesis, se busca entender qué es lo realmente necesita el cliente para sentir que Interbank es ágil, para el proceso específico de resolución de líneas de crédito de Banca Empresa y Corporativa. Se aplicó nuevamente la metodología Design Thinking, obteniendo como resultado que lo que más necesita el cliente de Interbank es un trato diferenciado, resultando como alternativa de solución la creación de canales diferenciados de evaluación. El objetivo general de la tesis es diseñar un proceso crediticio de aprobación y renovación de líneas de crédito para Banca Empresa y Banca Corporativa de Interbank que logre satisfacer la agilidad requerida por el cliente externo, alineado con la cultura de riesgos del banco. Dentro de los objetivos específicos se encuentran: (i) cuantificar el potencial ahorro tras la aplicación de la metodología propuesta, (ii) identificar los filtros claves que logren un equilibrio entre la agilidad requerida por los clientes y la política crediticia del banco Interbank y (iii) estandarizar los procesos y asegurar que el tiempo de demora de aprobación de línea de crédito de cada cliente sea acorde a su complejidad.Ítem Acceso Abierto Determinación de las principales variables que influyen en el incumplimiento de pago de los créditos en el Banco Agropecuario(Universidad ESAN, 2016) Bartra García, Gino Gárlik; Vinelli Ruíz, Marco Antonio; Ynga La Plata, Carlos Alberto; Zúñiga Guerrero, Vicente MohamedEl propósito de esta investigación es examinar la relación existente entre el riesgo de no pago o default y las características personales, productivas y crediticias de los pequeños y medianos agricultores clientes de AGROBANCO. Para ello la investigación se centró en determinar las principales variables que influyen en el no pago de los créditos agropecuarios y su contribución en la determinación del riesgo, así como identificar el perfil de los clientes con mayor calificación de riesgo.Ítem Embargo Dimensiones de la calidad del servicio que determinan la lealtad mediante la satisfacción del consumidor millennial del BCP ubicados en Lima metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Betalleluz Tobar, Angela VictoriaEsta investigación tiene como objetivo analizar las dimensiones de la calidad del servicio que determinan la lealtad mediante la satisfacción del consumidor millennial del Banco de Crédito del Perú. El modelo incluye factores principalmente: Calidad de servicio, satisfacción y lealtad. También incluye las dimensiones de la calidad del servicio como: empatía, garantía, respuesta, fiabilidad y tangibilidad. En la investigación se usaron métodos cuantitativos para realizar el análisis de fiabilidad, análisis factorial y ecuaciones estructurales. Se consideró el análisis del uso de la banca digital. Cabe resaltar que el estudio se realizó bajo las restricciones sociales a causas por la presencia del virus COVID 19. Esta investigación busca contribuir al sector bancario con el propósito de desarrollar el marketing de relaciones con sus consumidores y generar relaciones que se mantenga a largo plazo.Ítem Acceso Abierto Elementos que impactan en la satisfacción y lealtad en la gestión de la banca personal de Interbank medido desde la perspectiva del cliente de alto valor(Universidad ESAN, 2018) Ferradas Somocurcio, María AlejandraEl presente trabajo de investigación pretende determinar las variables que tienen más impacto en la satisfacción frente al valor percibido por un segmento de clientes Premium de la banca peruana, específicamente de Interbank, y cómo ello repercute en la Lealtad. Para ello se ha propuesto el uso del modelo GloVal que platea 6 Variables independientes: Valor Funcional del precio, Valor Funcional del Servicio (Calidad), Valor Funcional de las Competencias del personal de contacto, Valor Funcional del Establecimiento, Valor Social y Valor Emocional; y su relación con la Satisfacción y además con la Lealtad medida desde la disponibilidad para recomendar y seguir siendo cliente del banco. Para validar el estudio se han analizado un total de 101 encuestas mediante un análisis factorial, una regresión líneal múltiple y una correlación. Finalmente se confirma la relevancia de las variables propuestas por el modelo y su relación con la satisfacción y la lealtad; aceptando así, las hipótesis propuestas.Ítem Acceso Abierto El estrés laboral y su influencia en los objetivos comerciales de la fuerza de ventas(Universidad ESAN, 2018) Hinostroza Gonzalez, Renzo ErnestoEl presente trabajo de investigación pretende conocer el impacto del estrés en los objetivos comerciales de la empresa, específicamente analizará el estrés laboral de la fuerza de ventas en el contexto bancario. Para ello se usará el modelo DEMANDA-CONTROL de KARASEK ya que es una herramienta adecuada para estudiar el efecto del estrés laboral, las demandas psicológicas del trabajo y el nivel de control del trabajador sobre estas; para el presente estudio se evaluaron a los colaboradores del BCP. Finalmente, el presente trabajo pretende desarrollar un plan de medidas preventivas para mitigar los efectos del estrés laboral. Este plan podría reducir considerablemente los costos económicos y sociales tanto para el trabajador como para la empresa.Ítem Acceso Abierto El fideicomiso y el financiamiento público(Universidad ESAN, 2015) Comitre, Paulo; Bazán, Marelene; Farfán, Diana; Gutiérrez, Ronald; Navarrete, Joe; Valdez, MárlluryEn los últimos años, el Perú ha mostrado alentadores indicadores de crecimiento, pero no hay evidencia de que este haya generado desarrollo. Entre las causas que lo impiden están la ausencia de reformas estructurales, determinados vacíos de competitividad y el déficit de infraestructura. Al ahondar sobre este último problema se propone una posible solución: desarrollar más y mejores proyectos descentralizados y de alto impacto en el lugar donde se lleven a cabo. Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), para cubrir la brecha de 88,000 millones de dólares estimados para el 2021, es necesario triplicar el avance de los proyectos que puedan plantear los Gobiernos locales y regionales, que conocen mejor las necesidades concretas de la población. Una de las dificultades que se les presentan a estos Gobiernos es la falta de financiamiento de mediano y largo plazo (son proyectos de inversión de envergadura). La escasa institucionalidad de nuestras autoridades, debido entre otras cosas a la corrupción o la revocatoria, origina que las diversas entidades no estén dispuestas a arriesgar el repago y la recuperación de sus créditos. Para el 2018, el Instituto Peruano de Economía (IPE) estima que el déficit de infraestructura en el país alcanzaría los 38,000 millones de dólares. Considerando el tamaño de la brecha por cubrir, el esfuerzo de triplicar la inversión de forma descentralizada y la insuficiencia de los megaproyectos financiados por el mercado de capitales internacional, esta investigación propone una estructura financiera segura de fideicomiso, con el apoyo del sector bancario, para financiar en condiciones ventajosas los varios miles de proyectos en todo el país; es decir, que el fideicomiso se convierta en un agente viabilizador de los créditos a mediano y largo plazo impulsados por los Gobiernos locales y regionales.Ítem Solo Metadatos Impact of competition and concentration on bank income smoothing in Central and Eastern European countries(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2024-03-30) Shala, Albulena; Ozili, Peterson K.; Ahmeti, SkenderPurpose: This study examines the impact of competition and concentration on bank income smoothing in Central and Eastern European (CEE) countries. Design/methodology/approach: The two-step system GMM method was used to analyse the impact of competition and concentration on bank income smoothing in 17 CEEs from 2004 to 2015. Findings: Loan loss provisions (LLPs) are negatively related to bank competition and concentration. The authors find no evidence for income smoothing using LLPs in a high-competition or high-concentration environment. Research limitations/implications: A limitation of the study is that the analysis was restricted to commercial banks. The authors did not examine investment banks or microfinance banks in this study. Also, not having access to databases does not allow them to include recent years in the study. Practical implications: CEE commercial banks will likely keep fewer provisions or engage in under-provisioning when they face intense competition, and this can expose them to credit risk, which may threaten their stability. Originality/value: This study is the first to investigate the effect of concentration and competition on income smoothing among CEE banks.Ítem Acceso Abierto Impacto del gobierno corporativo en la rentabilidad de los bancos del Perú(Universidad ESAN, 2019) Cornejo, Rene; Dávila, José; Benavente, Peggy; Carbajal, Diony; Eche, CarolinaLa crisis financiera del 2007 puede verse como un colapso del gobierno corporativo (GC), lo que sugiere que los directores no comprendieron de manera adecuada los riesgos financieros. Pero las fallas del GC no solo se relacionaron con la crisis. Desde hacía algunos años habían ocurrido escándalos corporativos que mostraron debilidades de gobernabilidad debidas a mecanismos de control inadecuados e ineficaces, a la inadecuada función de supervisión de los directores y al hecho de que las personas responsables de la empresa no cumplieran sus obligaciones para con los accionistas. En general, los bancos están expuestos a una mayor asimetría de información de su personal y de sus accionistas, en comparación con instituciones no financieras, además de estar sujetos a un gran número de regulaciones. A ello hay que añadir tres razones que incrementan la importancia del GC en los bancos de los países en desarrollo: los bancos tienen una posición dominante en el sistema financiero, suelen ser la fuente más importante de financiamiento para la mayor parte de empresas (sirven de vehículo para la aplicación de la política monetaria) y resultan los principales depositarios de los ahorros de la economía. Segú la OCDE, la debilidad de la estructura de gestión bancaria conduce a la desestabilización del sistema financiero y trae más riesgos para la economía nacional, pues los bancos están más expuestos a riesgos de gestión de los depósitos bancarios, disfrutan con sus acreedores de medidas de protección brindadas por el gobierno, (seguros sobre depósitos y reservas de liquidez) y están sujetos a numerosos sistemas y regulaciones que son un elemento importante y crucial para garantizar una gobernanza bancaria sana. Por estas razones, el GC del sector bancario requiere un enfoque especial y ha sido un área creciente de investigación y debate, sin haberse llegado a un consenso sobre su impacto en el desempeño de las empresas. En este contexto, la presente investigación busca validar un marco teórico que explique los mecanismos del GC en la banca múltiple del Perú, ubicar las variables más importantes que inciden en su desempeño y determinar su posible relación y significado en la rentabilidad de los bancos. Para ello se analiza información pública de 16 bancos comerciales del Perú en el periodo 2008-2016. El análisis se centra en los mecanismos internos del GC, por considerarlos de mayor relevancia en el impacto sobre la rentabilidad de los bancos del sistema financiero peruano.Ítem Acceso Abierto Impacto del gobierno corporativo en la rentabilidad de los bancos del Perú(Universidad ESAN, 2018) Benavente Gálvez, Peggy Elena; Carbajal Galarza, Diony Javier; Eche Herrera, CarolinaEl impacto del gobierno corporativo en el desempeño de las instituciones es un tema relevante en el estudio de las finanzas corporativas, y por ende de la banca múltiple en el sector financiero peruano durante la última década, siendo el periodo de investigación 2008 -2016. El buen desempeño del gobierno corporativo cada vez es más relevante debido a temas regulatorios y de entrega de información a los stakeholders. En este contexto, se pretende determinar el efecto de cada una de las variables seleccionadas sobre la rentabilidad de los bancos medidas a partir del ROA y ROE, siendo algunas de las variables independientes el tamaño del consejo, el porcentaje de mujeres en el directorio, el porcentaje de directores independientes, el endeudamiento; encajando cada una de ellas en alguno de los Pilares de Gobierno Corporativo. El estudio, adopta un enfoque de investigación cuantitativa empleando información publicada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y Superintendencia de Banca, Seguros (SBS). Es así que luego de aplicar un modelo de datos de panel con efectos fijos para el caso del ROA, y un modelo de datos de panel con efectos aleatorios para el caso del ROE, se logran identificar las variables significativas. Palabras clave: Gobierno corporativo, banca múltiple, panel data.Ítem Acceso Abierto Influencia de la calidad de servicio en la satisfacción de la banca por internet en clientes de 18 a 35 años de Lima Metropolitana: Caso BCP(Universidad ESAN, 2021) Herrera Gambini, Erika MagalyEsta investigación tiene como propósito determinar si la calidad de servicio de la banca por internet influye en la satisfacción en los clientes de 18 a 35 años en Lima Metropolitana del Banco de Crédito del Perú (BCP) en el 2020. Para ello utilizó una investigación de enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y de diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 120 clientes de 18 a 35 años de Lima Metropolitana, del Banco de Crédito del Perú, que utiliza la banca por internet; el método de muestreo utilizado fue por conveniencia y por bola de nieve. Se utilizó el instrumento adaptado de Ho y Lin (2009), que contempla las variables servicio al cliente, diseño web, garantía, trato preferencial e información provista, para determinar la calidad de servicio. El estudio concluyó que las cinco variables son explicativas de la calidad y que la calidad es una variable que explica la satisfacción de la banca por internet.Ítem Acceso Abierto Institutional investors and corporate risk at the origin of the international financial crisis(Virtus Interpress, 2023-11-23) Lizarzaburu, Edmundo; García-Gómez, Conrado Diego; Kostyuk, AlexanderThe 2007 financial crisis served as a stark reminder of the vulnerability in the relationship between institutions and companies, as it revealed that many companies collapsed despite government interventions. Two crucial factors that influenced the crisis’s impact on firms were the level of creditor rights protection and corporate risk management. In this study, our aim was to investigate the impact of investment funds and banks on corporate risk prior to the 2007 financial crisis. We conducted an analysis across 21 countries to examine how institutional factors determined the influence of mutual funds and banks on corporate risk, ultimately leading to critical levels of collapse and the global spread of the financial crisis to the real economy. Additionally, we explored the role of mutual funds and banks as reference shareholders. The findings of our study reveal that the process of financial deregulation preceding the 2007 financial crisis contributed to an increase in corporate risk. In other words, financial deregulation facilitated greater involvement of institutional investors in companies, thereby encouraging the adoption of excessively risky and speculative strategies that were not necessarily aligned with the long-term sustainability of firms.Ítem Solo Metadatos Intra-banking competition in Ecuador: new evidence using panel data approach(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2020-12-01) Solano, Javier; Camino Mogro, Segundo; Armijos Bravo, GracePurpose: Banks are institutions that inject money in the economy and help to boost it when there are problems in some markets, especially in productive sectors. In this way, analysing the competition in this sector is an important tool for policymakers as non-competitive behaviour could affect the financial system and economy. The purpose of this paper is to measure the degree of competition in the Ecuadorian private banking sector divided by size, from 2000 to 2015, using panel data collected by the official regulator institution. Design/methodology/approach: The authors applied the model proposed by Panzar and Rosse (1987) and its H-statistic using a reduced price and revenue equation estimated by pooled ordinary least squares, fixed effects, random effects, feasible generalised fixed effects and panel correction standard errors (PCSE). Findings: The authors show that given the presence of some problems in data such as heteroskedasticity and autocorrelation, the most appropriate technique is PCSE. The authors also found robust evidence supporting that large banks compete in a monopolistic market, small and medium-sized banks operate in monopolistic competition, and Ecuadorian small, medium-sized and large banks stay in long-run equilibrium. Originality/value: This paper contributes to the actual literature of competition degree in two ways. First, different from traditional papers, we do not control by size; so, we divided the analysis by size, because in Ecuador and also in many developing countries, bank’s competition is different for each group of size because the levels of liquidity, risk and other indicators are different from one group to another. Second, we show the robustness of the results using a scaled and unscaled equation, using many controls and using five methods to contrast the competition degree.Ítem Acceso Abierto Las cartas fianzas bancarias y pólizas de caución: problemática en la regulación y ejecución de las garantías de ejecución inmediata(Universidad ESAN, 2024) Allccahuaman Fernandez, Diana; Gongora Zavala, Karen Noelia; Kuan Rassa, Geidy Lorena; Ramirez Tarazona, Maria Lourdes Luciana; Zegarra Sanchez, Iris MireyaLa presente investigación pretende mostrar la problemática existente en torno a las garantías de primer requerimiento en nuestro país cuyo enfoque se centrará en la carta fianza y la póliza de caución. Nuestra tesis titulada "Las Cartas Fianzas Bancarias y Pólizas de Caución: Problemática en la regulación y ejecución de las garantías de ejecución inmediata" aborda varios aspectos críticos relacionados con la legislación peruana y el tratamiento económico y comercial en el Perú. La problemática que hemos identificado gira en torno a la falta de regulación adecuada para este tipo de garantías lo que conlleva que las entidades financieras impongan requisitos para su ejecución lo que puede generar demoras y problemas en el cumplimiento de los requerimientos de los garantizados. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) ha emitido normas para ambos tipos de garantías que solucionan en parte la problemática identificada y en otros casos no. Asimismo, continuamos con una aplicación de disposiciones supletorias del Código Civil en ausencia de regulación específica, lo que puede desviarse de la naturaleza autónoma de estas garantías. Por otro lado, tenemos un alto índice de garantías fraudulentas sobre todo en los procesos de licitaciones del Estado, donde se presentan cartas fianzas y pólizas de caución falsificadas, lo que resulta en pérdidas económicas significativas, sobre todo para el Estado. Finalmente, proponemos una plataforma integrada que permita corroborar la veracidad de las GEI.Ítem Solo Metadatos Malaysian finance sector weak-form efficiency: Heterogeneity, structural breaks, and cross-sectional dependence(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2015-12-01) Kok, Sook Ching; Munir, QaiserThis study examines the weak-formefficientmarkethypothesis (EMH)for the Finance Sector inMalaysian Stock Exchange, by exploring and scrutinizing the firm-level efficiency over for the period from 1 st January 1997 to 31st December 2014. For this purpose, we apply panel nonlinear unit root test that accounts for heterogeneity, and panel stationarity test to allow for the presence of structural breaks and crosssectional dependence (CSD). The main findings of this study suggest the following: first, there is a strong CSD among the price series of finance stocks; second, unlike the traditional panel unit root tests that provide mixed-results, the panel stationarity test which incorporates structural breaks and CSD suggests that these series are characterized as random walk processes implying the Finance Sector is weak-form efficient. The finding of weak-form efficiency has salient implications in terms of capital allocation, stock price predictability, forecasting technique, and the impact of shocks to stock prices.Ítem Solo Metadatos Should banks be averse to elections? A GMM analysis of recent elections in Ghana(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2019-06-01) Broni, Mohammed Yaw; Hosen, Mosharrof; Mohammed, Hardi Nyagsi; Tiamiyu, GaniyatuPurpose – Actions of incumbent politicians and firms’managers during election years have been cited as sources of many problems that afflict economies and business entities. Given the controversies surrounding the impact of elections on firms’ soundness, this paper poses a question of whether banks should be averse to elections. Specifically, this study aims to investigate the impact of elections on the profitability and efficiency of banks. Design/methodology/approach – Based on the authors’ knowledge, this is maiden analysis in this context for Ghana where relatively advanced appropriate GMM technique has been used on annual data from 2012 to 2016. Findings – This study reveals that banks make higher returns in election years. Additionally, the authors report that government’s economic policies in election years are detrimental to management efficiency,though insignificant. Practical implications – From an emerging economy perspective, this study would guide policymakers in designing policies that respond to, or minimize, the impact of elections on bank performance. The result of this analysis would also substantiate the market reaction to the changes in the economic, political and financial conditions. Originality/value – This analysis suggests that firms’performances in an election year depend on policies and political institutions in place. The authors argue that Ghana, with its exemplary democratic credentials and strong institutions, living alongside a high perception of corruption, is different. The contribution to literature is,first, by limiting this work to the banking sector of Ghana and, second, by incorporating the behaviors of incumbent governments and individuals in the regression specification model.