Examinando por Materia "Aplicaciones de computadoras"
Mostrando 1 - 20 de 165
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Aplicativo móvil “Legal Go”: trabajo remoto con base en la economía colaborativa(Universidad ESAN, 2021) Candiotti Ordoñez, Berna Milagros; Cerreño Alva, Luis Martín; Valencia Gamez, Saily Catina; Vargas Ramos, Cristian AndreLa tesis tiene como objetivo principal la intermediación de asesoría legal basada en la economía colaborativa, la cual se brindará a través de un aplicativo móvil y tiene como gran reto generar la confianza, calidad y accesibilidad entre los clientes y los especialistas legales. LegalGO nace como una respuesta a la nueva normalidad tecnológica, con la que se pretende colaborar con el cierre de la brecha de soporte legal existente en nuestro país, se seleccionarán a profesionales especialistas con estudios de postgrado y experiencia laboral verificada, lo que permitirá asegurar un servicio de calidad, bajo la supervisión de Legal Go, dirigido especialmente a personas naturales y medianas y pequeñas empresas. De esta manera, Legal Go se abre un espacio en el mercado copado por el modelo tradicional de contratación de servicios legales. Asimismo, se busca aprovechar el gran espacio que ha ganado la intermediación en el mercado, la cual ha sido exitosa en muchos modelos de negocio y se ha visto impulsada por la realidad social expuesta por el contexto sanitario actual. Estructuralmente, los planes financieros, operativos y comerciales están orientados a la estrategia de precios.Ítem Acceso Abierto Aprendizajes y significados del uso de las computadoras y la Internet por parte de los actores (director, docente, alumno y padre de familia) en 2 instituciones educativas (II.EE.) de gestión pública en el distrito de Los Olivos, entre los meses de julio a setiembre del año 2010(Universidad ESAN, 2011) Vargas Alegría, ManuelEl objetivo de esta investigación fue explorar el aprendizaje y el significado que ha surgido en cada uno de los actores (director, docente, alumnos y padres de familia) como consecuencia del uso de las computadoras y la Internet al interior de dos instituciones educativas que pertenecieron a la etapa básica de la modalidad regular, del nivel primario y secundario, con poli docencia completa, de un sistema educativo público, urbano, ubicado en el distrito de Los Olivos, en la zona norte de la ciudad de Lima, entre Julio a Septiembre de 2010.Ítem Acceso Abierto Athletes: Conectando deportistas(Universidad ESAN, 2020) Ballerio, Antoine; Deman, Zoé; Lestage, Marie; Quinton, Eugénie; Trottier, SaloméEl servicio Athletes es un modelo de negocio que permite conectar a los habitantes de Lima para practicar deporte, mediante una aplicación smartphone ergonómica, intuitiva y dinámica. Dirigido tanto a deportistas confirmados como a principiantes que buscan descubrir un nuevo deporte, este servicio tiene como objetivo principal promover la práctica del deporte en Lima, con el fin de volver la vida más saludable y feliz a sus miembros. La conexión entre compañeros se realizará según criterios de búsqueda personalizados tal como la geolocalización, las preferencias de deporte, el nivel de practica, las disponibilidades, entre otros. Por otro lado, Athletes ofrece a sus usuarios la posibilidad de reservar en línea de forma segura, rápida y sencilla una franja horaria para alquilar un terreno o una clase de surf, por ejemplo. En efecto, la aplicación propondrá a sus usuarios un mapa interactivo reuniendo los diferentes complejos deportivos socios de Athletes, seleccionados de acuerdo con exigentes criterios de calidad, informando sobre sus informaciones claves tal como las disponibilidades y los precios, por ejemplo. Así, se desea tanto conectar deportistas entre ellos, como dar una visibilidad optima a los locales deportivos de Lima, lo que resulta al objetivo principal: promover el deporte en Lima.Ítem Acceso Abierto Business plan : EasyRent, a smooth peer-to-peer virtual platform to lend and/or borrow articles(Universidad ESAN, 2017) Monares Floriano, Estefanía; Napolitano, LéaThe following business plan evaluates the viability of developing virtual platform, website and mobile application that will allow people to share their belongings with their friends and neighbors, in Mexico. The platform is named EasyRent. The service will provide a simple solution to people who are willing to lend or borrow articles in their neighborhood. On the other hand, the idea is to promote a new way of getting access to experiences, to earn and save money and resources; by sharing, instead of purchasing. Also, as a connector between lenders and borrowers, EasyRent facilitates and encourages trustable social rapprochement providing local solutions.Ítem Acceso Abierto Business plan : peer to peer delivery platform(Universidad ESAN, 2016) De Maintenant, Augustin; Giannuzzi, AlexandreThis focus of this business plan is to develop the concept of a peer to peer delivery platform. In order to exploit this business idea, several objectives were identified: a. To determine the potential impact of the sharing economy in developed countries b. To develop the design of the mobile application and the security components c. To develop a business model canvas detailing: customer segments, value proposition, channels, customer relationships, revenue streams, key resources, key activities, key partnerships, and cost structure d. To determine if the French market is attractive for the business e. To research which juridical status is the most adapted for the start-up f.To determine the financial feasibility of the projectÍtem Acceso Abierto Business Plan to reconfigure Mediseen INC early strategy(Universidad ESAN, 2019) Salas Cerdeña, Edwin GonzaloEl modelo comercial actual de MediSeen se centra en tener doctores en su plataforma virtual para que realicen visitas a domicilio. Sin embargo, esta estrategia no tiene una propuesta de valor direccionable para los doctores o para la compañía que pueda conducir a un éxito financiero sostenible. Además, existe un grave riesgo de desintermediación, es decir, los clientes recurren directamente a los proveedores de servicios después de la primera transacción a través de la plataforma de Mediseen. Para agravar aún más el problema, MediSeen tiene efectivo limitado y solo puede sobrevivir hasta fines de 2019 sin recaudar capital adicional. MediSeen tiene dos posibles alternativas para abordar estos problemas estratégicos clave. Primero, MediSeen podría desviar su atención de los doctores y limitarla solo al segmento de atención médica aliada, que incluye servicios como masajes, fisioterapia, terapia de yoga, nutricionistas y entrenamiento personal. Al hacer este cambio, la estructura de la comisión también necesitaría ser revisada para reducir el riesgo de desintermediación y mantener a los proveedores de servicios motivados. Al final del año 2019, se deberían lograr un total de 42,000 descargas de aplicaciones, 1,800 consultas y obtener 1,260 usuarios activos, que se traducirán en $ 59,400 de ingresos para hacer viable esta alternativa, y lograr un EBITDA rentable en el año 2020. En segundo lugar, MediSeen podría salir del negocio cerrando sus operaciones. Como la compañía no tiene acreedores, no es elegible para declararse en bancarrota (de acuerdo a la Ley Canadiense). Según los valores de liquidación típicos de los activos, estimamos que el valor de liquidación de MediSeen actualmente es de $ 550,000, lo que representa un retorno de 5.5 ¢ / $ para los inversionistas originales.Ítem Acceso Abierto El cambio digital en el retail : una aproximación a las tiendas de conveniencia.(Universidad ESAN, 2020) Demarini Figueroa, Carlos AlbertoLa velocidad de los avances tecnológicos ha generado un entorno más digital y conectado que comienza a impulsar nuevas formas de relacionamiento entre las empresas y los consumidores. El desafío del sector retail pasa en la actualidad por la necesidad de comprender a una nueva generación de consumo como son los millennials, nacidos entre 1980 y 2000. Esta nueva generación de consumo muestra a un consumidor más conectado, más informado y con mayores demandas de experiencia que son influenciadas por las experiencias digitales que ofrecen las grandes empresas online, obligando a las empresas del sector a repensar las maneras de relacionarse con un consumidor 24/7. Uno de los principales cambios que podemos observar hoy en el sector retail peruano son la aparición de nuevos formatos como son las Tiendas de Conveniencia. Las Tiendas de Conveniencia juntan los mejores atributos de los supermercados con los mejores atributos de las bodegas de barrio en un formato más pequeño que le permite crecer con mayor facilidad en la ciudad y tener mayor penetración de mercado. De esta manera, nuestro problema se centra en analizar los desafíos del relacionamiento digital en las Tiendas de Conveniencia y los principales habilitadores tecnológicos para lograrlo.Ítem Acceso Abierto Las cláusulas abusivas de limitación y exclusión de responsabilidad en la prestación de servicios en las plataformas de economía colaborativa New Delivery Player(Universidad ESAN, 2023) Peláez Bernardo, Brayan; Sánchez Lozano, Jean Pierre Manuel; Valladares Huerta, Karen Pamela; Vidaurre Rodríguez, Héctor RenatoEn el actual contexto de la utilización de las tecnologías de la información en el consumo, ha cobrado importancia las plataformas de economía colaborativa, y en especial aquellas que están dedicadas a la prestación del reparto o delivery de alimentos. Así han aparecido numerosos actores que han presentado un nuevo reto a la normativa de protección al consumidor toda vez que el modelo a través del cual se presta dicho servicio resulta hoy diferente al comercio tradicional. Uno de los problemas más evidentes son los de la determinación de la responsabilidad de las nuevas plataformas de reparto o delivery de alimentos -también conocidas como New Delivery Player- respecto a las prestaciones que se brindan mediante dichas plataformas. El presente trabajo pretende enfocarse en un aspecto importante de este fenómeno: la inclusión de cláusulas de limitación y exclusión de responsabilidad. A partir de un análisis sobre la realidad de este nuevo mercado, así como del marco jurídico normativo actual, el presente trabajo busca verificar si estas cláusulas constituyen abusivas, esto es, si son contrarias a los derechos de los consumidores.Ítem Acceso Abierto CLETEA: Aplicación móvil de navegación para ciclistas(Universidad ESAN, 2022) Calderón Santillán, Carla Alejandra; Espinosa López, Gonzalo; Córdova Yupanqui, Jorge Fernando; Núñez Minaya, Lourdes Mary CieloEl presente proyecto de tesis propone evaluar la viabilidad comercial, técnica y financiera para la puesta en marcha de un aplicativo móvil de geolocalización, que facilite la práctica del uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo y/o incentivarlo como deporte recurrente, el cual, ha crecido de manera exponencial en el Perú debido a la pandemia, generada por el COVID-19. La aplicación, con nombre "Cletea", brindará a los usuarios la posibilidad de encontrar alternativas de ciclovías, rutas seguras, identificación de talleres de servicio y comercios en ruta, obtener estadística deportiva, acceso a descuentos y a comunidades de ciclistas. Considera características gratuitas y de pago, teniendo como alcance inicial a la ciudad de Lima Metropolitana para hombres y mujeres, mayores de edad y pertenencientes a los niveles socioeconómicos A,B y C.Ítem Acceso Abierto Consulting project in entrepreneurship for a technological platform of care, support and health services on demand(Universidad ESAN, 2019) Canales Cavenago, Angela Annette Antoinete; Palomino Reyna, Katherine PatriciaBWMe (Be with me) is a business idea that aims to provide a reliable, humanized and differentiated service of support, care and health through a technological platform by providing assistance and medical care on-demand, especially for the elderly, people with disabilities or whoever might need assistance in Lima – Peru. The services will be supported by a 24/7 helpline for service providers and costumers. Three types of services will be offered: Care & Support, Support & Health and Prevention & Support. The service providers will have certificated knowledge of first-aid program and Cardiopulmonary resuscitation (CPR - the company could provide training in case applicants do not possess it) or will be certified nurses, nursing assistants or qualified physical therapists depending on the selected service. The free download application will provide a detailed profile of the helpers, their capabilities and the ratings they get from their services, so customers can choose the partner they want and who could fit better with their needs. The application will calculate fees according to the hours of service, type of service and time of service, providing a quotation and different payment methods. Its value proposal is the convenience, reliability and accessibility that these services will bring.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de la plataforma de catálogos electrónicos de la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS(Universidad ESAN, 2022) Caro Rios, Nathalie Elena; Lanseros Linares, Catherine Elsa; Ojeda Chávez, Luis Fernando; Requejo Condori, Joel EnriqueEste trabajo de investigación corresponde al proyecto “Desarrollo de la Plataforma de Catálogos Electrónicos de PERÚ COMPRAS”, de la institución estatal Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, que desarrolla mecanismos ágiles y transparentes para las compras de bienes y servicios por parte de las entidades públicas peruanas. Tiene como objetivo optar al grado académico de magíster en Project Management, aplicando los conocimientos en gestión de proyectos adquiridos durante los estudios de maestría en las universidades ESAN y La Salle - Universidad Ramón Llull. Actualmente, PERÚ COMPRAS cuenta con una plataforma tecnológica que funciona como una tienda virtual, donde diversos proveedores ofrecen bienes que las entidades públicas pudieran necesitar adquirir. Cuenta con 21 catálogos electrónicos que agrupan los bienes que se ofrecen, pero la entidad ha identificado una brecha de 50 catálogos, y la necesidad de incorporar la oferta de servicios. Este proyecto consiste en desarrollar una nueva plataforma que cuente con la infraestructura necesaria para alojar 71 catálogos donde se ofrezcan bienes y servicios, y que tenga margen de crecimiento. Se espera que esta nueva plataforma contribuya con el bienestar ciudadano, generando ahorros en las compras públicas, disminuyendo los casos de corrupción y agilizando las compras y contrataciones de servicios.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de un plan de negocio para la implementación de una plataforma inteligente de integración entre conductores y comunidades para un transporte compartido(Universidad ESAN, 2021) Briceño Zuñiga, Herliss Alberto Azael; Carrasco Obispo, Luis Guillermo; Mondragón Cornejo, Yanira; Motta Padilla, Donald AntonioLa presente tesis desarrolla un plan de negocio que busca integrar la información de conductores y pasajeros, a fin de compartir una misma ruta haciendo uso de un único vehículo. La información compartida será mostrada a través de una plataforma de integración digital, amigable e intuitiva, donde los usuarios podrán conocer a sus acompañantes de ruta a través de fuentes externas como son las redes sociales donde los conductores podrán generar ingresos adicionales sin desviarse de su ruta original y también ampliar su red de contactos. Por el lado de los pasajeros, podrán escoger con quien viajar y sobre todo, ambos actores podrán tener información de las personas con quienes comparten el vehículo.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de un plan de negocios para la implementación de una empresa de comercialización de combustible al crédito a personas naturales(Universidad ESAN, 2018) Paz Aliaga, José; Aliaga Alvarez, Miguel Angel; De la Cruz Ninapaitán, Steve Jasson; Vigil Farfán, Jorge JonathanEl presente trabajo desarrolla un modelo y plan de negocio para la venta de combustible líquido a personas naturales al crédito. Para tal fin se desarrolla un marco teórico y conceptual a fin de analizar las tecnologías a usar así como el contexto en el cual se desarrollará dicho modelo de negocio. El grupo planteó una metodología para el desarrollo efectivo del modelo de negocio propuesto, el cual tiene como bases al marco conceptual, contextual y antecedentes para plasmar un modelo de negocio con una atractiva propuesta de valor para los usuarios la que se estableció en ofrecer siempre un valor diferenciado. Dicho modelo se soportará en el plan de negocio que comprende las áreas de Planeamiento Estratégico, Estudio de Mercado, Recursos Humanos, Marketing, Tecnologías de la Información y Financiero. El Estudio de Mercado nos demostró que la propuesta de negocio era atractiva para los usuarios lo que nos llevó a desarrollar un plan de Marketing, Recursos Humanos y TI en base a estos datos. El plan Financiero agrupo todas las inversiones y gastos necesarios para dicho modelo de negocio. Es así que llegamos a evidenciar que la propuesta era viable y rentable para todos sus inversionistas.Ítem Acceso Abierto La desprotección legal frente al uso de los servicios de aplicativos móviles de transporte(Universidad ESAN, 2024) Morales Zamora, Lucero Melania; Gutierrez Castillo, Alberto Rafael; Flores Castillo, Claudia Patricia; Pacheco Alban, Juan DiegoLas plataformas de dos lados, como Uber, Cabify e Indriver, son fundamentales en la economía digital actual, facilitando interacciones entre usuarios finales para beneficio mutuo y generando importantes implicaciones legales. Este estudio se propone investigar el funcionamiento de estas plataformas en la economía colaborativa y su impacto en la responsabilidad civil, con el fin de comprender mejor su modelo de negocio y sus implicaciones legales. Se analizaron detalladamente las operaciones de plataformas como Uber, Cabify e InDriver, así como sus términos y condiciones legales, para determinar su enfoque en la responsabilidad del servicio proporcionado por terceros conductores. Así mismo, se pretende descubrir si estas plataformas se deslindan de la responsabilidad directa sobre la calidad del servicio, basándose en términos y condiciones que protegen su posición como intermediarios tecnológicos. Además, se observó que los contratos por adhesión pueden ser considerados abusivos si explotan la posición de inferioridad del adherente. Las plataformas de dos lados juegan un papel crucial en la economía colaborativa, pero plantean desafíos legales en términos de responsabilidad y equidad contractual. Se necesita un mayor escrutinio legal para proteger los derechos de los consumidores y garantizar una competencia justa en este sector.Ítem Acceso Abierto Determinantes de la aceptación y usabilidad del Mobile Pharmacy por consumidores en el sector farmacéutico del Perú(Universidad ESAN, 2016) Auris Rodríguez, Mario David; Tapia López, Fabiola Andrea; Córdova Torres, Carlos AlbertoEl motivo de la presente investigación es identificar los determinantes de la aceptación y usabilidad de la farmacia móvil por parte de los consumidores del sector farmacéutico del Perú, asimismo determinar cómo sería viable su adopción bajo los contextos sociales, legales y culturales actuales. En los últimos cuatro años, el comercio electrónico en nuestro país ha estado creciendo a tasas del 8% anual y por debajo del promedio a nivel regional que está alrededor del 13%. En la actualidad el comercio electrónico a través de aplicativos móviles no se ha desarrollado en el sector farmacéutico en el Perú, a pesar del crecimiento que ha experimentado el sector impulsado por la presencia de grandes cadenas de farmacias a nivel nacional.Ítem Restringido Diseño de la cadena de suministro del Marketplace de Ibiza Store(Universidad ESAN, 2021) Leyva Eusebio, Jose Alberto; Montoya Mozo, Micael Juan; Nakabushi Aguilar, Kenji Pedro; Pacheco Escobar, Victor Hugo JesusEn los últimos diez años el comercio electrónico ha crecido a un ritmo vertiginoso a nivel mundial, debido a las nuevas tendencias de consumo, evolución de las tecnologías de comunicación, penetración del internet y en el último año debido a las condiciones causadas por la pandemia COVID-19. En el Perú la proyección de crecimiento del volumen de comercio electrónico antes del COVID-19 era de 20% para el año 2020 pero en este año se registró una evolución positiva del 50% en el sector. Ibiza Store es un emprendimiento que inició con la venta, vía redes sociales, de productos importados y debido a la coyuntura actual, los accionistas vieron conveniente implementar la plataforma virtual Marketplace para ser utilizada como el principal canal de ventas de la empresa. El propósito fundamental de esta investigación es el diseño de la cadena de suministro para el modelo Marketplace de Ibiza Store, basándose en un marco teórico en su mayoría compuesto por conceptos de procesos logísticos, cadena de distribución, planeamiento estratégico como también de una base legal de protección al consumidor.Ítem Acceso Abierto Drivers to implement a chatbot as a new channel for customer service in Peruvian financial entities(Universidad ESAN, 2022) Yshikawa Kobayashi, Tatiana LucíaAdopting chatbots as an additional user service channel in companies has been an essential source of savings in companies, and its adoption has increased at least during the last ten years. In addition, due to the leading global restriction of avoiding human contact caused by the COVID-19 pandemic, industries accelerated the launching of projects associated with digitization. In Peru, the banking sector also emphasized this channel, mainly because of a digital transformation trend. Customer Service was restricted to a reduction of at least 50% of the capacity in the agencies and reduced opening hours. On the other hand, in the insurance sector, the demand for consultations increased due to the medical assistance cases to be attended. In short, the call center channel was more saturated than in average levels of service. However, except for this atypical period, the users prefer to avoid using this channel, even though financial entities continue to bet on it. This research will identify the main drivers for implementing a chatbot, starting with some surveys of financial institution users in the Peruvian market to support their level of satisfaction with the use of the tool. Then, through interviews with experts, different selection and grouping methods may be used to arrive at a final classification.Ítem Acceso Abierto Estudio de pre-factibilidad : creación, desarrollo e implementación de una plataforma de servicios aplicable a transportistas marítimos y almacenes aduaneros - Libérate(Universidad ESAN, 2017) Iglesias Landa, Walter Ricardo; Muñoz Contreras, Juan Antonio; Pipa Beltrán, Lady Elizabeth; Rivera Echevarría, Jaime Renato; Yupanqui Ortiz de Orue, Joan KarenLa presente tesis presenta la plataforma web “Libérate” que plantea brindar una herramienta a los importadores o sus agencias de aduana para realizar todos los trámites de pagos de los procesos descritos vía web con pagos electrónicos, consultas de montos en línea, poder tener la trazabilidad del proceso de importación para que se conozca cómo va progresando la gestión, unir los dos negocios de agencia marítima y depósito aduanero en una sola plataforma y realizar todas las gestiones de una misma manera, sin realizar colas y tampoco presentarse personalmente para realizar algunas gestiones de pago.Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito bajo el modelo de consumo colaborativo : estudio aplicado al servicio de taxi(Universidad ESAN, 2017) Cuervo, Sergio; Abreu, Américo; Mansilla, Walter; Sotomayor, GuillermoEl auge y la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han propiciado comunicaciones en tiempo real, fiables y oportunas, además de la oportunidad de compartir conocimiento, servicios o bienes. En este contexto, surge y toma forma el consumo colaborativo, modelo basado en facilitar el acceso a bienes y servicios, tangibles o intangibles, sin necesidad de adquirirlos o apropiarse de ellos. Así, el consumo se entiende ya no como propiedad, sino como acceso y uso. En la última década, este nuevo modelo de consumo se ha expandido y cobrado cada vez mayor importancia en el mundo, en particular en los sectores de servicios, como transporte, hotelería, incluso el bancario. En el Perú, si bien los mercados de consumo colaborativo no se comparan aún con los de otros países de América Latina, hay algunas novedades, sobre todo en el transporte de consumo no masivo de pasajeros (taxi), en la ciudad de Lima, donde han aparecido empresas como Easy Taxi, Taxibeat, Uber Perú, que han puesto a disposición de los potenciales clientes, aplicaciones mediante las cuales se puede solicitar el servicio de taxi y, de antemano, contar con información acerca de los conductores (foto y calificaciones para conocer la reputación del conductor; placa, marca y modelo del vehículo; costo del servicio y GPS integrado). Esta investigación aporta el planteamiento de un nuevo ecosistema para este tipo de servicios de taxi, que debe tener en cuenta los factores críticos de éxito identificados a partir de una investigación exploratoria cualitativa, junto con un sistema funcional de aplicación basada en una propuesta tecnológica.Ítem Acceso Abierto Factores de incidencia en la intención de uso de la aplicación Yape del BCP en Lima Metropolitana en el 2022(Universidad ESAN, 2023) Mendoza Osorio, Héctor JoséLa investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la actitud influye en la intención del usuario en adoptar los servicios de la aplicación Yape del BCP en Lima Metropolitana en el 2022. La investigación mantiene un enfoque cuantitativo, alcance explicativo y de diseño no experimental transversal. El método de muestreo es no probabilístico; la muestra conformada por 384 usuarios. Para la recopilación de datos se utilizó el instrumento de Alswaigh; utiliza los modelos TAM y UTAUT para determinar los factores que influyen en la aceptación del usuario de adoptar servicios tecnológicos. Entre ellas: facilidad de uso percibida, utilidad percibida, confianza, seguridad, condiciones facilitadoras y compatibilidad del estilo de vida, intención de uso y la actitud; con respecto a la recolección de datos se realizó de forma online. Las siguientes pruebas corresponden al análisis de datos: análisis de factores, análisis de confiabilidad alfa de Cronbach y regresiones lineales. Los resultados demostraron que la variable actitud es significativa y explica el 72% de la variabilidad de la intención de uso. Adicionalmente, se comprobó que todas las dimensiones propuestas son significativas, explicando el 77.6% de la variabilidad de la intención de uso.