Maestría en Gestión de la Energía
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3707
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Ítem Acceso Abierto Análisis de viabilidad de generación de hidrógeno verde en la región sur del Perú para determinar su competitividad en la matriz energética(Universidad ESAN, 2022) Buendía Pissani, Manuel Francisco; De La Cruz Ledesma, Jhonatan; Gallardo Esteves, Juan Carlos; Huamani Villena, MarquiñoSe realiza un análisis de viabilidad de generación de hidrógeno verde en el sur del Perú, para evaluar su competitividad frente al diésel empleado en los camiones CAEX, y que representa el principal medio de transporte de carga pesada y uno de los mayores generadores de CO2. Para ello se realizó una comparación mediante el software Solargis determinando que la mejor zona es aquella donde se ubica la mina Cuajone. Para la ejecución del proyecto se planteó la construcción de una central fotovoltaica con una capacidad de 10 MW y una planta de electrólisis de 7.8 MW con la capacidad de producir una tonelada diaria de hidrógeno (consumo de una unidad CAEX). El proyecto sería manejado mediante una sociedad privada denominada HyCopper, la cual tendría un contrato de exclusividad con SPCC. Se procedió a realizar un flujo económico para la determinación de la viabilidad económica de HyCopper, considerando el precio de venta de 9 USD/Kg. Para el caso del Proyecto HyCopper se obtuvo una TIR de 24.80% y un VAN de USD 3,721,312 con un tiempo de recupero de 3.56 años. Asimismo, realizando los cálculos a 25 años correspondientes a este proyecto, se obtiene un LCOH de 6.10 USD/kg.Ítem Embargo Análisis de viabilidad de implementación de la electromovilidad para transporte de personal en una unidad minera en el norte del Perú(Universidad ESAN, 2023) Núñez Medina, José Federico; Vasco Suntaxi, Francisco Javier; Lopez Terrones, Leonardo Alexi; Salcedo Aquino, Santiago HeinzEn líneas generales el alcance del presente análisis y evaluación se basa en el análisis de la situación actual del transporte de personal de UNIDAD MINERA mediante vehículos de combustión interna a base de Diésel y la evaluación de migración a vehículos eléctricos. Respecto a la principal limitación, se tiene que la capacidad limitada de abastecimiento de energía para UNIDAD MINERA justifica el enfoque de ingreso gradual de la electromovilidad. Los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación son la reducción de los costos de operación a 25,91 millones USD, costo unitario de producción a 31 USD/TMT y en el consumo diésel a 4,4 millones de galones representando 17,55 millones USD en términos económicos, así como en la huella de carbono un valor de 44,870 TnCO2 con la implementación de la electromovilidad en el periodo del 2024 al 2030. Así mismo el proyecto es viable económica y operativamente con VAN positivo (84,712), una TIR viable (6,0%), periodo de recuperación de 6,0 años y utilidad neta de 5,46 millones USD.Ítem Acceso Abierto Análisis, factores críticos y potencial para el desarrollo del gas natural mediante un ducto costero(Universidad ESAN, 2022) Rodríguez Roncal, Luis Juan; Tinoco Peralta, Rosa Isabel; Torres Palma, Cecilia Del Carmen; Vásquez Rodriguez, Susan JosefaLa importancia del GN en la matriz energética peruana cuya producción es el 53% del total de la energía primaria, no se refleja en el consumo local que es solo del 15%. El Estado peruano no ha desarrollado la infraestructura necesaria para promover la utilización del GN, las concesiones de distribución del norte y suroeste a través del transporte virtual, no atienden la demanda potencial de dichas zonas, motivo por el cual se plantea el desarrollo del proyecto Ducto Costero. El DC busca atender de manera sostenible y segura dichas demandas, así como algunas centrales térmicas del norte y sur del país, mediante dos gasoductos con una capacidad total de 400 MMCFD e inversión total de US$ 1,400 millones, evaluando su beneficio económico, ambiental y tecnológico. Dada la relevancia del proyecto se requiere la participación del sector privado, así como mitigar los factores críticos identificados, a través de regulación, promoción del GN y Contratos BOOT. Como resultado de la tesis se concluye la viabilidad del DC en términos técnicos, económicos y financieros. Finalmente se extraen recomendaciones para la urgente participación del Estado a fin de impulsar mecanismos regulatorios y aseguramiento de ingresos garantizados para la ejecución del proyecto.Ítem Acceso Abierto Despliegue de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos particulares en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2022) Alvarez Jara, Ramiro Willy; Loloy Polo, Nicolás Ronald; Sotomayor Berrio, Ramiro Lorenzo; Vivanco Zacarías, Edwin MoisésEl presente documento busca evaluar y determinar el modelo óptimo de implementación y operación de la infraestructura de carga como factor coadyuvante a políticas e incentivos que permitan la masificación del vehículo eléctrico liviano en la ciudad de Lima. Asimismo, se plantea definir un plan de acción para la implementación de la infraestructura de carga mediante la estructuración de una Alianza Pública Privada (APP). Para el desarrollo se consideró la evaluación comparativa de políticas de promoción de la electromovilidad en países de la Región y Europa, información contenida en el “Plan Nacional de Electromovilidad”, estudio formulado por EY Perú para la AAP así como los hábitos y comportamientos de compra de los usuarios de VE, que permitió validar una alta correlación entre la implementación de infraestructura y el incremento de ventas de VE. Finalmente, se concluye que el modelo óptimo para la Infraestructura de carga es el de “impulso por el gobierno” a través de una APP, que permitiría también al Estado ofrecer una “condición habilitante” a la venta de VE, repercutiendo a la transición energética para alcanzar carbono-neutralidad para el 2050, considerando que el transporte terrestre es el segundo mayor contribuyente de GEI en el sector energía.Ítem Acceso Abierto Factibilidad de la producción de amoniaco y sus derivados con el gas de Camisea en el Perú(Universidad ESAN, 2023) Salazar Martínez, Alexander; Luna Vidal, Jorge Fernando; León Cubas, Jorge Manuel; Orellana Barrueta, Diego AlexanderEste estudio tiene por objeto evaluar y proponer la mejor opción para la producción de amoniaco y sus derivados en el Perú usando el gas de Camisea dirigido al sector privado considerando principalmente la sostenibilidad y viabilidad económica del proyecto. Para las evaluaciones se han considerado los pronósticos de los precios del gas natural de acuerdo con la metodología de Osinergmin para boca de pozo, transporte y distribución. También se ha considerado el pronóstico de los precios de la urea y amoniaco enviados por ARGUS y en base a los costos de las importaciones desde Rusia para Urea y Nitrato se estimó el costo CIF del Nitrato. Los precios CIF han sido utilizados para las evaluaciones como precio de los productos. Los resultados de la evaluación muestran que el proyecto no es viable, rentable y sostenible usando el gas natural de Camisa con un precio industrial y sin considerar un nivel de deuda. El escenario cambia, se vuelve rentable, si se eliminan las regalías al precio del gas o se da el mismo valor del precio del gas para generación y se incluye deuda para apalancar el proyecto.Ítem Acceso Abierto Propuesta de planificación minero-energética para la generación y transmisión(Universidad ESAN, 2023) Levano Chumpitaz, Silvia Rosa; Gamarra Santos, Ronald; Osorio Chacón, Jhoel Feliciano; Rios Abreu, Henry KennyLa tesis advierte que se presentan deficiencias en el sistema eléctrico interconectado nacional, debido a que se toman medidas coyunturales que se caracteriza por ser puntuales y temporales, generando un mayor costo en su implementación; por lo cual se plantea la necesidad de implementar medidas más estructurales, de largo plazo y fortalezcan la eficiencia del sistema. Planteando la creación de un Organismo Técnico Especializado denominado "Autoridad de Planificación Minera Energética” (APMEN), que utilice las sinergia que existe entre la actividad minera y la eléctrica para el fortalecimiento y expansión del sistema, para lo cual se realizó un análisis del sistema eléctrico nacional y fue complementado con un análisis benchmarking de Colombia, Chile, Canadá, Brasil y Australia, en donde se advierte los beneficios de la planificación para el fortalecimiento y sostenibilidad del sistema. Adicionalmente se realizó un análisis de la viabilidad económica de la propuesta, advirtiendo que su implementación traería importantes ahorros al país.Ítem Acceso Abierto Propuesta para la sustitución del combustible Diésel en los vehículos de transporte de pasajeros(Universidad ESAN, 2022) Aldana Rivera, Jesús Jhon; Cornejo Sueldo, Enrique Javier; Grajeda León, Amy Wind; Reyes Vivas, Yenny MargotLa presente tesis propone un cambio de la matriz energética en el transporte urbano de pasajeros, que consume combustible diésel y en su mayoría de importación, Para tal efecto hemos seleccionado a la empresa de Transportes Unidos el Chino S.A. (ETUCHISA) como caso estudio y línea base para realizar una transición energética al Gas Natural y/o baterías eléctricas, para ello se plantea evaluar lo siguiente: - Rentabilidad económica del combustible diésel, - Evaluación del impacto ambiental de las alternativas, - Evaluación de la sostenibilidad social de las alternativas, - Seleccionar la alternativa que permita sustituir el combustible diésel. De las evaluaciones a los buses de transporte urbano de pasajeros, realizadas en términos privados y sociales, se determina que los primeros 5 años de operación es rentable el uso del combustible diésel, posteriormente, desde el año 5 al año 20, el uso de buses a Gas Natural es más rentable y finalmente, desde el año 20 en adelante, el uso de Baterías eléctricas es definitivamente más rentable que las otras dos alternativas de combustible. Finalmente, proponemos que las entidades gubernamentales MINEM, MINAM y MTC realicen coordinaciones y políticas públicas integradas para que de esta manera se elabore el plan estratégico para la transición energética planteada.