Maestría en Gestión de la Energía

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3707

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    ÍtemAcceso Abierto
    Transición energética en la avicultura: Un estudio sobre la implementación de Gas Natural Licuado (GNL) en lugar de Gas Licuado de Petróleo (GLP)
    (Universidad ESAN, 2024) Franco Delgado, César Salomón; Hilario Pérez, Julio Antonio; Salvador Villalobos, Miguel Ángel
    El presente trabajo de investigación aborda la gestión de la energía con un enfoque en el desarollo sostenible, evaluando el impacto económico y ambiental del Gas Licuado de Petróleo GLP en comparación con el Gas Natural Licuado GNL, específicamente en el sector avícola. El estudio incluye una evaluación detallada sobre transición energética, proceso esencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoramiento de la eficiencia energética en el sector indicado. Con datos de la Agencia Internacional de Energía, Semmaq Oil and Gas, Osinergmin, Petroperú, MIDAGRI, entre otros, se analiza la contribución de GLP y GNL en las emisiones de CO2 equivalentes. Se destaca que el GNL emite aproximadamente 30% menos CO2 en comparación con el GLP, lo que lo posiciona como un energético alternativo más limpio y aplicable en la industria. Adicional a lo mencionado, se ha evaluado el uso de otro energético como la electricidad, considerando factores de confiabilidad medidos por indicadores SAIDI y SAIFI. La investigación concluye en que, si bien el GNL representa una mejora significativa en la reducción de emisiones, la combinación con fuentes de energía renovable y mejoras en la infraestructura eléctrica puede ofrecer soluciones sostenibles y eficientes a largo plazo. Este trabajo contribuye a la comprensión de las mejores prácticas para la transición hacia uns sistema energético más sostenible y resiliente.
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    ÍtemEmbargo
    Análisis de viabilidad de implementación de la electromovilidad para transporte de personal en una unidad minera en el norte del Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Núñez Medina, José Federico; Vasco Suntaxi, Francisco Javier; Lopez Terrones, Leonardo Alexi; Salcedo Aquino, Santiago Heinz
    En líneas generales el alcance del presente análisis y evaluación se basa en el análisis de la situación actual del transporte de personal de UNIDAD MINERA mediante vehículos de combustión interna a base de Diésel y la evaluación de migración a vehículos eléctricos. Respecto a la principal limitación, se tiene que la capacidad limitada de abastecimiento de energía para UNIDAD MINERA justifica el enfoque de ingreso gradual de la electromovilidad. Los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación son la reducción de los costos de operación a 25,91 millones USD, costo unitario de producción a 31 USD/TMT y en el consumo diésel a 4,4 millones de galones representando 17,55 millones USD en términos económicos, así como en la huella de carbono un valor de 44,870 TnCO2 con la implementación de la electromovilidad en el periodo del 2024 al 2030. Así mismo el proyecto es viable económica y operativamente con VAN positivo (84,712), una TIR viable (6,0%), periodo de recuperación de 6,0 años y utilidad neta de 5,46 millones USD.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la competitividad de una empresa de generación eléctrica con certificados de energía renovable
    (Universidad ESAN, 2022) Mendoza Calderón, Joel Félix; Roque Sarmiento, Yurika
    El cambio del clima es un problema para la humanidad derivado de la actividad humana, al que nos enfrentamos en la actualidad, por lo que es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en esa línea, el presente estudio tuvo como objetivo analizar y evaluar los certificados de energía renovable o REC (por su sigla en inglés Renewable Energy Certificates) como estrategia competitiva de una empresa de generación hidroeléctrica eléctrica en operación. La investigación propone en base a las mejores prácticas internacionales, de las experiencias en los países de: Estados Unidos; España; Brasil; y, Chile, el esquema idóneo de gobernanza y marco institucional para el funcionamiento adecuado de los REC en Perú. En ese sentido, se propone para el Perú la adhesión al estándar I-REC International es el estándar más adecuado, el cual cumple con todos los principios fundamentales del mecanismo REC que funciona a nivel internacional, además este estándar ya está reconocido para que un consumidor pueda reclamar que está contribuyendo con la sostenibilidad económica, ambiental y social, reduciendo la Huella de Carbono para lograr la neutralidad en carbono. La investigación concluye que los REC otorga mayor posicionamiento comercial, tanto al vendedor (Generador) como al comprador (consumidor), porque es un activo fácilmente negociable en un contrato de suministro de energía eléctrica.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Despliegue de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos particulares en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2022) Alvarez Jara, Ramiro Willy; Loloy Polo, Nicolás Ronald; Sotomayor Berrio, Ramiro Lorenzo; Vivanco Zacarías, Edwin Moisés
    El presente documento busca evaluar y determinar el modelo óptimo de implementación y operación de la infraestructura de carga como factor coadyuvante a políticas e incentivos que permitan la masificación del vehículo eléctrico liviano en la ciudad de Lima. Asimismo, se plantea definir un plan de acción para la implementación de la infraestructura de carga mediante la estructuración de una Alianza Pública Privada (APP). Para el desarrollo se consideró la evaluación comparativa de políticas de promoción de la electromovilidad en países de la Región y Europa, información contenida en el “Plan Nacional de Electromovilidad”, estudio formulado por EY Perú para la AAP así como los hábitos y comportamientos de compra de los usuarios de VE, que permitió validar una alta correlación entre la implementación de infraestructura y el incremento de ventas de VE. Finalmente, se concluye que el modelo óptimo para la Infraestructura de carga es el de “impulso por el gobierno” a través de una APP, que permitiría también al Estado ofrecer una “condición habilitante” a la venta de VE, repercutiendo a la transición energética para alcanzar carbono-neutralidad para el 2050, considerando que el transporte terrestre es el segundo mayor contribuyente de GEI en el sector energía.