Maestría en Gestión de la Energía

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3707

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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejoramiento de la capacidad de una red de transmisión de energía eléctrica para permitir la integración de energías renovables al SEIN
    (Universidad ESAN, 2024) Escobar León, Jorge Oswaldo; Fernández Puertas, Edwin David; Trujillo Acuña, Pedro Bernardo
    El uso de las energías renovables cada vez toma mayor protagonismo en las matrices energéticas a nivel mundial, en el Perú esta tendencia no es ajena, lo cual se evidencia por la cantidad de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) que serán integrados al sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN) a partir del año 2024 en adelante. A nivel global diversos países han incrementado la participación de ERNC encontrándose con serios problemas debido a la naturaleza intermitente y no gestionable de estas fuentes de energía y a la dificultad de una integración adecuada a sus mercados energéticos primordialmente marginalistas. El Perú cuenta con la oportunidad de realizar un aumento gradual y planificado del porcentaje de ERNC que disminuya los problemas mencionados, una forma de realizarlo es adaptando y preparando nuestro sistema de transmisión para que permita una integración eficiente de las ERNC. En este punto es donde toma relevancia el tema de la flexibilidad de los sistemas eléctricos de transmisión, lo cual ayudará el ingreso y salida oportuna de las actuales centrales generadoras afrontando de manera eficiente la intermitencia de las ERNC.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de viabilidad de generación de hidrógeno verde en la región sur del Perú para determinar su competitividad en la matriz energética
    (Universidad ESAN, 2022) Buendía Pissani, Manuel Francisco; De La Cruz Ledesma, Jhonatan; Gallardo Esteves, Juan Carlos; Huamani Villena, Marquiño
    Se realiza un análisis de viabilidad de generación de hidrógeno verde en el sur del Perú, para evaluar su competitividad frente al diésel empleado en los camiones CAEX, y que representa el principal medio de transporte de carga pesada y uno de los mayores generadores de CO2. Para ello se realizó una comparación mediante el software Solargis determinando que la mejor zona es aquella donde se ubica la mina Cuajone. Para la ejecución del proyecto se planteó la construcción de una central fotovoltaica con una capacidad de 10 MW y una planta de electrólisis de 7.8 MW con la capacidad de producir una tonelada diaria de hidrógeno (consumo de una unidad CAEX). El proyecto sería manejado mediante una sociedad privada denominada HyCopper, la cual tendría un contrato de exclusividad con SPCC. Se procedió a realizar un flujo económico para la determinación de la viabilidad económica de HyCopper, considerando el precio de venta de 9 USD/Kg. Para el caso del Proyecto HyCopper se obtuvo una TIR de 24.80% y un VAN de USD 3,721,312 con un tiempo de recupero de 3.56 años. Asimismo, realizando los cálculos a 25 años correspondientes a este proyecto, se obtiene un LCOH de 6.10 USD/kg.