Maestría en Marketing

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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para posicionar cursos de programación digital que desarrollen el pensamiento lógico y analítico en niños y adolescentes
    (Universidad ESAN, 2022) Jimenez Alvarado, Lisseth; Sicha Rodas, Manuel Alberto; Vásquez Gallardo, Mayra Alejandra; Vento Vargas, Gustavo Adolfo
    El presente plan de negocios tiene por objetivo mejorar el posicionamiento de la empresa educativa en estudio, a través de incorporación de matrículas en niños pertenecientes a los sectores socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana. Para lo cual se realizó una investigación del mercado, rescatando información importante para la elaboración de la propuesta de valor, para lograr el posicionamiento de la empresa. La propuesta de valor consiste en implementar una plataforma complementaria a la que actualmente se utiliza para dictar clases de programación digital, esta plataforma permitiría una comunicación más directa con los padres de familia, sobre el avance de sus hijos, sus calificaciones, así como comunicación sobre cumplimiento de tareas asignadas a sus hijos, a la vez de posicionar a la empresa como aquella que presenta un producto que permitiría mejorar el pensamiento lógico, analítico y de habilidades blandas en niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad. El presente plan requiere de una inversión de S/. 153,503.05, el cual se recuperaría en 5 años, con un VAN de S/. 189,749.81y TIR de 61.19%. para un posicionamiento del 1% del mercado del 58% de población de los NSEA y NSEB de Lima Metropolitana.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica de la comercialización de muebles auxiliares hechos de plástico reciclado, distribuidos a través de las plataformas digitales (E-commerce) en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2021) Espinoza Castañeda, Rosa Blanca; Gonzales Esquivel, Katherine Rocío; Poblete García, Stephanny Lucero; Ravines Hermoza, Jorge Eudocio
    El presente plan de negocio tiene como finalidad brindar una solución ecofriendly al problema de la contaminación ambiental en Lima, al tratamiento incorrecto que se le brinda a los residuos sólidos como el plástico y al deteriorado consumo sostenible que tiene la población limeña. Lo antes mencionado se pretende mejorar a través de la fabricación y comercialización de muebles para el hogar elaborados con plástico tratado. El objetivo principal del presente estudio fue determinar la viabilidad económica del plan de negocio propuesto, el cual se basa en la comercialización de muebles auxiliares elaborados de plástico reciclado distribuidos a través de las plataformas digitales (E-commerce) en Lima Moderna. Se planteó una metodología con enfoque mixto de investigación, es decir, un estudio tanto cualitativo como cuantitativo y de alcance descriptivo; siendo el target market hombres y mujeres de los NSE A y B, con edades que oscilan entre los 25 a 39 años, cabezas de familia con gusto de diseños de muebles únicos y exclusivos.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la producción y comercialización de cubiertos biodegradables y comestibles a base de arroz, kiwicha y semillas de ajonjolí
    (Universidad ESAN, 2021) Alonzo Ramírez, Luis Miguel; Orbegoso Cotrina, Carlos Enrique; Retamozo Olsen, María Fe Angélica
    La tendencia en el mercado peruano de productos ecológicos es favorable. Los consumidores peruanos, muestran mayor interés por el cuidado del medio ambiente; y están dispuestos a cambiar sus hábitos de conducta, a favor de un consumo responsable. Así, han surgido nuevas necesidades por parte de estos consumidores ecológicos, quienes demandan productos, alineados a sus patrones de conducta. De esta forma, se propone el desarrollo de un nuevo producto: el menaje comestible biodegradable elaborado, con arroz, kiwicha y semillas de ajonjolí de origen peruano. Se elaboró un plan de negocios, con el propósito de determinar la viabilidad económica de la producción y comercialización de menaje biodegradable y comestible en los distritos de Lima Moderna. La idea de negocio, surge para resolver una necesidad insatisfecha en el mercado peruano, que permita reemplazar el uso del plástico que es dañino para la salud, la vida animal y el medio ambiente. El producto puede ser consumido como alimento, antes, durante o después de haber sido utilizado. En caso, el producto no se consuma como alimento, se descompone y biodegrada. Por lo cual, se evidencia que el producto no genera residuos en ninguno de las dos alternativas.
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    ÍtemRestringido
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica de la implementación de la unidad de negocios de ventas digitales en AUTOLAND S.A.
    (Universidad ESAN, 2021) Córdova Gallo, Fernando Manuel; Guillen Vallejo, Percy Mauricio; Sánchez Calderón, Joanna Susana; Urzúa Ibarra, Oscar Andrés; Velazco Canales, Carlos Andrés
    Debido a la crisis desencadenada por la pandemia de COVID-19, la industria automotriz enfrentó severos desafíos en el 2020. A mediados de marzo y durante abril y mayo, las ventas de automóviles cayeron un 100%. Sin embargo, en los primeros meses luego de una cuarentena muy compleja, la recuperación de la industria tras la reapertura paulatina de diversas actividades económicas comenzó a materializarse en varios subgrupos de vehículos (livianos, pesados y pequeños). En países vecinos como Chile, Colombia y México, restricciones impuestas no son tan estrictas y de largo plazo como en Perú. Otro factor que ayuda a estos países es que sus canales de venta no tradicionales como el online, se han desarrollado más, factores que permiten realizar ventas en estos países. Para lograr los objetivos propuestos en nuestra investigación, se desarrolló un método de investigación de mercado para obtener información sobre el interés del público objetivo y los posibles puntos débiles que pueden afectar el concepto del negocio. También es un gran momento para utilizar el comercio electrónico, que en la actualidad ha sido de mucha ayuda al comercio tradicional, entregando productos o servicios que los usuarios necesitan a sus puertas de manera segura y diversa.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para determinar la viabilidad económica de un marketplace para promover hospedajes no categorizados
    (Universidad ESAN, 2020) Medina Caycho, Yohana Gladys; Pacheco Masías, Ángel Jesús; Ponce Díaz, Ernesto Javier
    Plan H es una plataforma digital enfocada en brindar servicios a los dueños de los hospedajes no categorizados para conseguir clientes y a la vez ayuda a los usuarios a encontrar hospedajes cercanos y consultar la disponibilidad. Plan H permite a los hospedajes mostrarse en los ambientes digitales y redes sociales en lo referente a sus instalaciones, información del establecimiento y reseñas de sus huéspedes. Como parte del servicio hacia los usuarios, Plan H les presenta alternativas de hospedajes, sus costos y gracias a la geolocalización les muestra opciones de hospedajes cercanas a él. El servicio hacia los dueños de hospedajes es pagado por una suscripción mensual y un upgrade de plan para tener campañas digitales en los portales de Redes Sociales de Plan H; y el servicio para los usuarios es gratuito. Al inicio del funcionamiento de la plataforma, Plan H hará el levantamiento y registro gratuito de los hospedajes en el sistema para ofrecer, desde un comienzo, al usuario alternativas de hospedajes, y con el tiempo esa presencia será reemplazada y posicionada por los hospedajes que se suscriban a la plataforma. Plan H se busca posicionar como la mejor herramienta para ubicar hospedajes no categorizados.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una consultora de marketing para mypes, especializada en restaurantes de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2020) Carrillo Aguilar, William César; Cordova Llanos, Pavel Harry; Ferreyra Osorio, María del PilarSusana; Tito Ramos, Luisastephani Alexandra
    Considerando el crecimiento que ha experimentado el sector de restaurantes hasta inicios del 2020 y el gran dinamismo de este mercado, se ha desarrollado un plan de negocios para evaluar la viabilidad de una empresa que brinde consultoría de marketing integral para este segmento empresarial, cuya propuesta esté diferenciada en la especialización en el sector, el servicio integral y en el compromiso hacia el cliente. De esta manera nace “Rocoto Consultores”, una mype con la clara consigna de brindar consultoría a los restaurantes en temas de gestión de marca y de procesos, planificación estratégica, marketing digital, entre otros; todo esto bajo la modalidad de tres paquetes de servicios: Plan Emprendedor (básico y de menor precio), Plan Digital (precio intermedio, orientado al servicio digital) y Plan Estratégico (Premium); cada uno de estos paquetes tiene un pago mensual con precios acorde al mercado y un duración predefinida. Para determinar el interés e intención de uso de este servicio se realizó una profunda investigación del mercado, la cual ayudó a conocer mejor al público objetivo y moldear la propuesta de valor. Finalmente, se considera un plan de contingencia que analiza las variables de marketing ante la crisis del 2020 originada por el Covid-19.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Optimus: plataforma digital dedicada a la recomendación y gestión de recolocación de servicios de telefonía móvil pospago
    (Universidad ESAN, 2020) Laserna Pitot, César Augusto; Limaymanta Tineo, Cynthia Guisel; Navarro Palacio, Moisés Adolfo; Soto Córdova, Kevin César
    En Lima Metropolitana, los clientes de telefonía móvil pospago no hacen uso de todos los beneficios adquiridos mediante contrato con las empresas operadoras, además de verse envueltos en gestiones complejas para realizar solicitudes de recolocación. Por ello, se identificó una oportunidad para implementar la plataforma digital B2C denominada Optimus, que permita evaluar sus necesidades, comparar la oferta comercial existente, recomendar la mejor opción de plan y gestionar su recolocación. Para tal efecto, se planteó como objetivo determinar la factibilidad económica y técnica del modelo de negocio, considerando dos fases estratégicas: la primera, de penetración, con el objetivo de incrementar la cuota de mercado; y la segunda, de posicionamiento basado en liderazgo de costos. Realizada la investigación de mercado, los resultados señalaron que el 43% de las personas que conforman el mercado potencial estarían dispuestas a pagar por los servicios de Optimus, con un ticket máximo de S/80,00. Finalmente, se evaluó la viabilidad económica tomando en cuenta los escenarios pesimista, esperado y optimista, circunscritos a las variables de ingresos (precio, cantidad y volumen) y a diversos costos, en especial el de autorización de representatividad legal (carta poder), que genera gran impacto en el costo de ventas.