Maestría en Marketing
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3908
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Ítem Acceso Abierto Optimización del margen comercial de préstamos de consumo : algoritmo de optimización con Machine Learning(Universidad ESAN, 2019) Azabache La Torre, Pablo JulioEn Perú, a pesar que los bancos tienen grandes volúmenes de información no la utilizan en su totalidad para conocer a sus clientes y fijar precios dinámicos que les permita maximizar sus ganancias. Además, aún no utilizan los avances en inteligencia artificial para construir algoritmos que les permita conocer la disposición a pagar de sus clientes. En esta investigación se utilizan técnicas de inteligencia artificial para diseñar un algoritmo que permite maximizar el margen comercial de los préstamos bancarios. La aplicación empírica utiliza información de créditos de consumo de un banco. El algoritmo de inteligencia artificial definió 4 grupos homogéneos. Las variables de homogenización de clientes son: riesgo del cliente, nivel de deuda en el sistema financiero, nivel de pasivos, nivel de ingresos. En la estimación del modelo de willingness-to-pay se utilizó la función llamada logit-response function. Finalmente, se hizo un piloto de prueba en las ofertas proactivas del banco. El piloto fue exitoso, se incrementó las colocaciones y el margen de utilidad. En conclusión, los bancos pueden aumentar sus márgenes de ganancia a través de una gestión de pricing soportada por algoritmos que identifiquen la disposición a pagar de sus clientes.Ítem Acceso Abierto Modelo de optimización de precios en base a las preferencias del consumidor para la categoría de telefonía móvil liberada : caso Elektra(Universidad ESAN, 2018) Bailón Espinoza, Micaela Virginia; Tapia Millones, Adolfo Francisco; Tello Gil Arroyo, Johana Cecilia; Villanueva Upson, Hugo MarcialEl modelo de optimización de precios en base a las preferencias del consumidor para la categoría de telefonía móvil liberada se ha desarrollado mediante un estudio Conjunto Basado en Elecciones (CBC) en las Tiendas Elektra de Próceres, San Martín de Porres, Los Olivos y Villa El Salvador. Este modelo muestra la preferencia de los consumidores de las tiendas mencionadas en referencia a los atributos relevantes de un teléfono móvil: la marca, la capacidad de almacenamiento, la memoria RAM, la cámara frontal, la cámara posterior, el precio y el tamaño de pantalla. El modelo considera la preferencia de los consumidores a partir de la cual es posible estimar la demanda, los ingresos, y conocer el beneficio final por producto luego de añadir su costo. Para efectos de la aplicación y validación del modelo, solo se ha considerado la preferencia del consumidor, las demás variables que influyen en la decisión de compra se han definido como constantes. La finalidad del modelo propuesto es añadir la preferencia del consumidor a un proceso de fijación de precios que, en la actualidad, en el sector retail considera principalmente el costo del producto y el precio de la competencia.