Maestría en Supply Chain Management

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    Diseño de un modelo de cadena de abastecimiento para la empresa Comercial Tres Estrellas S.A.
    (Universidad ESAN, 2022) Armijos Falla, Dorelly del Carmen; Cerna Belleza, Yoshua Kevyn; Coquis Rivera, Cesar Augusto; Medina Ventocilla, Dayan Jackelin
    Empresa familiar con experiencia en el rubro de venta, comercialización y distribución de alimentos, ha crecido en cuanto a facturación se refiere, lamentablemente el personal no ha tenido crecimiento profesional paralelo a la empresa, perjudicando los procesos logísticos, la ejecución contractual y gestión humana. Actualmente no maneja sistemas de mediciones, tales como indicadores, el almacén no tiene un layout, el personal trabaja según su criterio y ordenan los productos como creen conveniente, el área de ventas (licitaciones) no cuenta con estrategia de ventas por lo consiguiente no hay planificación alguna, sin una meta establecida y el área de recursos humanos no tiene un cronograma de capacitación e incentivos para el personal. Es por ello por lo que la presente tesis busca proponer mejoras para hacer eficiente la cadena de abastecimiento, desde el proceso de licitación hasta que la mercadería es entregada al cliente final de manera eficiente, cumpliendo con los plazos, horarios y especificaciones técnicas contratadas. Por lo antes mencionado se propondrá restructurar el organigrama, establecer indicadores de gestión, crear un programa de capacitación para el personal, implementar la herramienta S&OP y por último input en el área de ventas será comercializando en Perú compras (catálogo de ventas del estado).
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    Propuesta de transformación a cadena de suministro de la empresa Comercio & Cia S.A.
    (Universidad ESAN, 2020) Franco López, Arturo; Requejo Hernández, Pompeyo; Rodríguez Carrillo, Juan Carlos; Villanueva Orcón, Solange Alejandra
    La investigación de la siguiente tesis tiene como objetivo principal evaluar la cadena de suministro actual de la empresa Comercio & Cia S.A. empresa líder en el mercado nacional en la comercialización de neumáticos de alta calidad, con la finalidad de fortalecer y diseñar el abastecimiento de su línea comercial y evaluar la viabilidad económica financiera en tiempos de pandemia (Covid-19). Es por ello que se ha trabajado como puntos clave los procesos de estrategia, compras y gestión de stock, aplicando las herramientas necesarias para identificar oportunidades de mejoras asociadas a los procesos claves y lograr una ventaja competitiva que le permita a la compañía gestionar sus fortalezas, capitalizar las oportunidades y minimizar los riesgos. Así como sentar las bases para implementar un proceso de Sales and Operations Planning.
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    Propuesta de mejora de la gestión de la cadena de abastecimiento para optimizar costos logísticos en la empresa de construcción modular Nexos Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Alfaro Villanueva, Diana Elisa; Fajardo Arizaca, Angel Dario; Ramírez Marquez, Sara Marilyn; Valencia Masias, Roxana Patricia
    El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora en la cadena de abastecimiento con la finalidad de identificar oportunidades de mejoras y con ello determinar estrategias para continuar impulsando y potencializando la I&D de la empresa que ayudará a mejorar sus EEFF, así como su productividad, reducción de costos innecesarios y obtener ahorros que aumenten su rentabilidad e integración de procesos. Como parte de la identificación de las principales deficiencias de la empresa, se elaboraron una serie de análisis y matrices que apoyaron a determinar las principales estrategias. Las estrategias identificadas después del análisis fueron tres: Rediseño de la Cadena de Suministro, Implementación del ERP y Desarrollo y Penetración de Productos y Patentes. Realizando algunos escenarios para estas estrategias, pudimos constatar y concluir que las mismas deben de ser realizadas, ya que no son excluyentes ni dependiente de otras y las mismas apoyarán a incrementar la salud financiera, permitirán la integración de sus procesos y fomentará a que la empresa dedique tiempo y esfuerzos a seguir desarrollando e innovando en productos y patentes que es el diferencial que esta empresa trae al mercado peruano.LOGISTICA
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de la implementación de una empresa productora y comercializadora de bloques de concreto en la ciudad de Cerro de Pasco
    (Universidad ESAN, 2019) Huamán Silva, Nahum Miqueas; Oré Vidal, Noemí Gregoría; Rivera Ramos, Maybee Lizeth
    El plan de negocio para la implementación de una empresa productora de bloques de concreto responde a la oportunidad por la potencial reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco en cumplimiento de la ley N°29293 promulgada por el estado. La reubicación es necesaria por para que pueda continuar la actividad minera y sobre todo por los daños a la salud que genera dicha industria. En este contexto se espera el incremento del consumo de bloques por la construcción de las viviendas de la nueva ciudad. El bloque de concreto es el material preferido por los pobladores de Cerro de Pasco quienes podrán adquirirlos en la planta de fabricación que estará ubicada en una zona cercana a la nueva ciudad. Con la finalidad de lograr el crecimiento sostenido de las ventas, se tiene como estrategia la diferenciación del producto respecto a la calidad y ofrecer un precio por debajo del 5% de lo que oferta el mercado. Además la empresa buscará formar alianzas estratégicas con municipalidades, gobiernos regionales y empresas mineras ya que actualmente solo tiene como clientes a los pobladores de Pasco y para atender esa demanda tiene planificado incrementar la capacidad de producción haciendo uso de tecnología.
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    Plan de negocio para la implementación de un operador logístico 2PL en la ruta Yurimaguas, Tarapoto, Jaen y Paita
    (Universidad ESAN, 2019) Chocano Schuler, Matias; Chura Lucar, Rudy Gonzalo Adolfo; Cordova Román, Jesus Miguel; Oyola Riojas, Lanny Rafael; Nieto Lazo, Ruben Angel
    La presente tesis en el capítulo I describe el por qué se eligió evaluar la viabilidad de implementar un operador logístico 2PL a lo largo de la IIRSA norte, considerando la construcción de cuatro (04) almacenes tipo “cross dock” en las ciudades de Paita, Jaén, Tarapoto y Yurimaguas. En el capítulo III, se evalúa mediante el análisis SEPTE el área de influencia donde se llevará a cabo el plan de negocio, ubicado en la zona de la Amazonía norte. Con la finalidad de responder los objetivos específicos de la tesis, en el capítulo IV se describe el estudio de mercado llevado a cabo en la zona de influencia. En el capítulo V, se define el modelo de negocio que consiste en el servicio de transporte de carga para exportación de nuestros clientes objetivos que son las empresas productoras de café, y, empresas que importan o comercializan en el mercado interno productos en la zona de influencia. El capítulo VI describe aspectos fundamentales del proyecto tales como el marco legal y tributario aplicable para el transporte y almacenaje de productos alimenticios. El capítulo VII estrategia de la empresa, evalúa las estrategias seleccionadas en el capítulo descripción del proyecto. En el capítulo VIII desarrollo de planes de acción, se menciona el plan de marketing, de operaciones y recursos humanos. En el plan de marketing se segmenta el mercado en tres grupos de clientes según el volumen de exportación: más de 10,000 ton, entre 10,000 y 1,000 ton y menos de 1,000 ton. (se utilizó esta segmentación en el estudio de mercado). En el capítulo IX, se muestra el plan financiero del proyecto evaluado.
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    Identificación y análisis de conflictos entre los actores de la cadena de suministros de la leche en el Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Bernaola Cabrera, Víctor Joaquín; Chávez Villacorta, Gonzalo; Flores Mendoza, Lizbeth Karen; Martínez San Martín, Eduardo Antonio
    Para 2018, la producción mundial de leche se estimó en 827 millones de TM, lo que representaría un incremento de 2% con relación al año anterior. Para 2030 se estima que alcance las 1,268 TM que representaría un incremento de 2.3% promedio anual. Sin embargo, el principal eslabón está fragmentado puesto que el 85.9% de los actores tiene menos de diez vacas. A esto se suma que la mayoría de organizaciones de productores ganaderos carecen de una gestión adecuada lo que reduce su poder de negociación y su capacidad de insertarse en el mercado. Frente a ellos, está la gran industria, integrada básicamente por tres grandes empresas: Laive SA, Nestlé Perú SA y Leche Gloria SA. En el Perú, los conflictos de mayor envergadura dan motivo a disputas administrativas que se ventilan en las salas y tribunal del organismo regulador denominado INDECOPI que interviene sólo ante fallas de mercado que lesionen intereses públicos. Para este estudio, se revisaron las resoluciones emitidas desde 2006 A través de la relectura de los expedientes seleccionados, se identificaron los siguientes conflictos: 1. Reconstitución de leche en polvo importada; 2. Baja calidad de la leche fresca; 3. Bajos precios al productor; y 4. Ejercicio de la posición de dominio de los procesadores.
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    Análisis de gestión de la cadena de abastecimiento logístico de repuestos Dercomaq y propuesta de mejora
    (Universidad ESAN, 2019) Condor Gomez, Estiver Rubén; Contreras Marangunich, Jorge Armando
    El objetivo principal del presente estudio es analizar la actual cadena de abastecimiento logístico de repuestos Dercomaq y medir el impacto de las principales variables de una gestión de inventarios que afecten su resultado en el negocio de post venta y proponer mejoras. Para el presente estudio, sólo se trabajará con información de la división maquinaria gerencia de post venta, la cual se encarga de gestionar toda la cadena de abastecimiento del negocio desde la importación de repuestos hasta su comercialización y distribución a los distintos clientes, talleres y concesionarios. Ésta área ha representado el mayor impacto en los resultados del negocio con un presupuesto entre S/. 12MM y S/16MM. Estrategias: La primera estrategia fue la elaboración de contratos de buyback con algunas fábricas. A través de ésta estrategia, se propone reducir los niveles de obsolescencia por repuestos sin movimiento a través de la recompra por parte de las fábricas en el lapso de 2 años de los repuestos que no tuvieron movimiento. La segunda estrategia fue el rediseño del software de reposición de stock de inventario con nuevos parámetros. La tercera estrategia fue fortalecer la red de concesionarios multimarca a nivel nacional buscando mejorar los lazos comerciales con representantes exclusivos y, generar un compromiso de compra de repuestos originales a los concesionarios para garantizar una adecuada post venta. La cuarta y última estrategia fue consolidar las compras regionales en los 4 países. Las principales conclusiones nos llevan a decir que Dercomaq debe enfocarse con prioridad en el desarrollo de concesionarios a nivel nacional para que mejore su cobertura, ingresos y nivel de servicio. Se recomienda seguir implementando el resto de estrategias para continuar mejorando la cadena de abastecimiento logístico de repuestos en la división Dercomaq.
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    Análisis, diagnóstico y propuestas de mejora de la cadena de abastecimientos de la constructora Inmac S.A.
    (Universidad ESAN, 2018) García Ventura, Katherine; Marín Lira, Percy; Natteri López, Giorgio; Ribbeck Pinto, Lizbeth
    Habiendo tomado conocimiento que la empresa INMAC PERU SA viene presentando algunas deficiencias a lo largo de su cadena de abastecimiento, se identificó como objetivo principal de esta tesis el desarrollar propuestas de mejora de la cadena de suministros de la empresa constructora INMAC PERU SA; esto a través de un análisis y diagnóstico de los procesos involucrados, el cual nos permitirá incrementar la rentabilidad, disminuir costos innecesarios y principalmente integrar los procesos de la cadena de suministros de forma eficiente. Para tal efecto se plantea los siguientes objetivos específicos: -Analizar la cadena de abastecimiento de INMAC PERU S A - Diagnosticar la cadena de abastecimiento de INMAC PERU S.A. a través del modelo SCOR - Identificar Oportunidades de Mejora y proponer soluciones, en la cadena de abastecimiento INMAC PERU S A - Desarrollar una evaluación económica financiera que permita medir el impacto de las soluciones propuestas.
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    Análisis del proceso logístico de entrega de vehículos y propuesta de mejora orientada a incrementar el nivel de servicio y el nivel de calidad en el área de pre-entrega de la empresa Derco Perú S.A.
    (Universidad ESAN, 2017) Armas Zavaleta, José Manuel; Silva Álvarez, Josep Kalajari
    El proceso logístico de entrega de vehículos para DERCO PERÚ S.A. es muy importante puesto que es el cumplimiento de la oferta hecha al cliente. El presente estudio del proceso logístico de entrega de vehículos se realiza con la finalidad de plantear propuestas de mejora orientadas a incrementar el nivel de servicio y el nivel de calidad. La investigación se centró en las actividades desarrolladas en el área de Pre-Entrega ya que es donde se realiza el acondicionamiento del vehículo de acuerdo a lo solicitado por el cliente. Del análisis de la problemática presentada los indicadores de mayor peso que están directamente relacionados con el área de Pre-Entrega y la satisfacción del clientes son los que miden el “Nivel de Servicio” y la “Nivel de Calidad”, en la actualidad están en 92% y 82% respectivamente. Producto de la investigación se ha realizado el análisis del área de Pre-Entrega donde se identificó que el 10% de los reclamos de clientes finales se originaron por fallas en proceso logístico de entrega de vehículos. Debido a la reducción del 57% del tiempo de procesamiento en el área de planchado y pintura. Se lograr un reducción del precio de S/ 70.00 Soles por paño a S/. 40.00 Soles por paños con la implementación de las mejoras, con esto lograremos el ahorro de S/ 30.00 por paño. Con cual se espera llegar al 98% de Nivel de Calidad al interno y el 100% en el nivel de servicio ya que esta es el área de mayor impacto en los KPI ́S. La implantación del proyecto es viable ya que genera un VAN positivo sobre sobre la tasa que esperan los accionistas un ganancia de S/ 17,183.32 Soles.
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    Propuesta de implementación de la metodología S&OP en la cadena de suministro de Corporación Aceros Arequipa S.A.
    (Universidad ESAN, 2017) Aparicio Chávez, Mijanou; Arrunategui Mendoza, Walter; Anaya Tantaleán, Jaime; Salazar Marcelo, Diandra; Sucno Tovar, César
    La presente tesis es una propuesta para mejorar la cadena de suministro de Corporación Aceros Arequipa S.A. a través de la implementación de la metodología de trabajo S&OP y la implementación de la herramienta informática IBP, esta propuesta de implementación la llamaremos implementación S&OP-IBP. La propuesta sugiere la mejora en los siguientes aspectos en la cadena de suministro de CAASA, estos son: - Alta variabilidad del pronóstico. - Altos niveles de inventario. - Mejorar el Nivel de Servicio. - Reducir las ventas perdidas.