Maestría en Supply Chain Management
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3911
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Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora de la gestión de la cadena de abastecimiento para optimizar costos logísticos en la empresa de construcción modular Nexos Perú(Universidad ESAN, 2019) Alfaro Villanueva, Diana Elisa; Fajardo Arizaca, Angel Dario; Ramírez Marquez, Sara Marilyn; Valencia Masias, Roxana PatriciaEl presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora en la cadena de abastecimiento con la finalidad de identificar oportunidades de mejoras y con ello determinar estrategias para continuar impulsando y potencializando la I&D de la empresa que ayudará a mejorar sus EEFF, así como su productividad, reducción de costos innecesarios y obtener ahorros que aumenten su rentabilidad e integración de procesos. Como parte de la identificación de las principales deficiencias de la empresa, se elaboraron una serie de análisis y matrices que apoyaron a determinar las principales estrategias. Las estrategias identificadas después del análisis fueron tres: Rediseño de la Cadena de Suministro, Implementación del ERP y Desarrollo y Penetración de Productos y Patentes. Realizando algunos escenarios para estas estrategias, pudimos constatar y concluir que las mismas deben de ser realizadas, ya que no son excluyentes ni dependiente de otras y las mismas apoyarán a incrementar la salud financiera, permitirán la integración de sus procesos y fomentará a que la empresa dedique tiempo y esfuerzos a seguir desarrollando e innovando en productos y patentes que es el diferencial que esta empresa trae al mercado peruano.LOGISTICAÍtem Acceso Abierto Análisis de gestión de la cadena de abastecimiento logístico de repuestos Dercomaq y propuesta de mejora(Universidad ESAN, 2019) Condor Gomez, Estiver Rubén; Contreras Marangunich, Jorge ArmandoEl objetivo principal del presente estudio es analizar la actual cadena de abastecimiento logístico de repuestos Dercomaq y medir el impacto de las principales variables de una gestión de inventarios que afecten su resultado en el negocio de post venta y proponer mejoras. Para el presente estudio, sólo se trabajará con información de la división maquinaria gerencia de post venta, la cual se encarga de gestionar toda la cadena de abastecimiento del negocio desde la importación de repuestos hasta su comercialización y distribución a los distintos clientes, talleres y concesionarios. Ésta área ha representado el mayor impacto en los resultados del negocio con un presupuesto entre S/. 12MM y S/16MM. Estrategias: La primera estrategia fue la elaboración de contratos de buyback con algunas fábricas. A través de ésta estrategia, se propone reducir los niveles de obsolescencia por repuestos sin movimiento a través de la recompra por parte de las fábricas en el lapso de 2 años de los repuestos que no tuvieron movimiento. La segunda estrategia fue el rediseño del software de reposición de stock de inventario con nuevos parámetros. La tercera estrategia fue fortalecer la red de concesionarios multimarca a nivel nacional buscando mejorar los lazos comerciales con representantes exclusivos y, generar un compromiso de compra de repuestos originales a los concesionarios para garantizar una adecuada post venta. La cuarta y última estrategia fue consolidar las compras regionales en los 4 países. Las principales conclusiones nos llevan a decir que Dercomaq debe enfocarse con prioridad en el desarrollo de concesionarios a nivel nacional para que mejore su cobertura, ingresos y nivel de servicio. Se recomienda seguir implementando el resto de estrategias para continuar mejorando la cadena de abastecimiento logístico de repuestos en la división Dercomaq.Ítem Acceso Abierto Análisis, diagnóstico y propuestas de mejora de la cadena de abastecimientos de la constructora Inmac S.A.(Universidad ESAN, 2018) García Ventura, Katherine; Marín Lira, Percy; Natteri López, Giorgio; Ribbeck Pinto, LizbethHabiendo tomado conocimiento que la empresa INMAC PERU SA viene presentando algunas deficiencias a lo largo de su cadena de abastecimiento, se identificó como objetivo principal de esta tesis el desarrollar propuestas de mejora de la cadena de suministros de la empresa constructora INMAC PERU SA; esto a través de un análisis y diagnóstico de los procesos involucrados, el cual nos permitirá incrementar la rentabilidad, disminuir costos innecesarios y principalmente integrar los procesos de la cadena de suministros de forma eficiente. Para tal efecto se plantea los siguientes objetivos específicos: -Analizar la cadena de abastecimiento de INMAC PERU S A - Diagnosticar la cadena de abastecimiento de INMAC PERU S.A. a través del modelo SCOR - Identificar Oportunidades de Mejora y proponer soluciones, en la cadena de abastecimiento INMAC PERU S A - Desarrollar una evaluación económica financiera que permita medir el impacto de las soluciones propuestas.Ítem Acceso Abierto Análisis del proceso logístico de entrega de vehículos y propuesta de mejora orientada a incrementar el nivel de servicio y el nivel de calidad en el área de pre-entrega de la empresa Derco Perú S.A.(Universidad ESAN, 2017) Armas Zavaleta, José Manuel; Silva Álvarez, Josep KalajariEl proceso logístico de entrega de vehículos para DERCO PERÚ S.A. es muy importante puesto que es el cumplimiento de la oferta hecha al cliente. El presente estudio del proceso logístico de entrega de vehículos se realiza con la finalidad de plantear propuestas de mejora orientadas a incrementar el nivel de servicio y el nivel de calidad. La investigación se centró en las actividades desarrolladas en el área de Pre-Entrega ya que es donde se realiza el acondicionamiento del vehículo de acuerdo a lo solicitado por el cliente. Del análisis de la problemática presentada los indicadores de mayor peso que están directamente relacionados con el área de Pre-Entrega y la satisfacción del clientes son los que miden el “Nivel de Servicio” y la “Nivel de Calidad”, en la actualidad están en 92% y 82% respectivamente. Producto de la investigación se ha realizado el análisis del área de Pre-Entrega donde se identificó que el 10% de los reclamos de clientes finales se originaron por fallas en proceso logístico de entrega de vehículos. Debido a la reducción del 57% del tiempo de procesamiento en el área de planchado y pintura. Se lograr un reducción del precio de S/ 70.00 Soles por paño a S/. 40.00 Soles por paños con la implementación de las mejoras, con esto lograremos el ahorro de S/ 30.00 por paño. Con cual se espera llegar al 98% de Nivel de Calidad al interno y el 100% en el nivel de servicio ya que esta es el área de mayor impacto en los KPI ́S. La implantación del proyecto es viable ya que genera un VAN positivo sobre sobre la tasa que esperan los accionistas un ganancia de S/ 17,183.32 Soles.Ítem Acceso Abierto Propuesta de implementación de la metodología S&OP en la cadena de suministro de Corporación Aceros Arequipa S.A.(Universidad ESAN, 2017) Aparicio Chávez, Mijanou; Arrunategui Mendoza, Walter; Anaya Tantaleán, Jaime; Salazar Marcelo, Diandra; Sucno Tovar, CésarLa presente tesis es una propuesta para mejorar la cadena de suministro de Corporación Aceros Arequipa S.A. a través de la implementación de la metodología de trabajo S&OP y la implementación de la herramienta informática IBP, esta propuesta de implementación la llamaremos implementación S&OP-IBP. La propuesta sugiere la mejora en los siguientes aspectos en la cadena de suministro de CAASA, estos son: - Alta variabilidad del pronóstico. - Altos niveles de inventario. - Mejorar el Nivel de Servicio. - Reducir las ventas perdidas.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio : Parihuelas de madera plástica(Universidad ESAN, 2016) Collavino Ríos, Rocío; Gárate Gárate, Verónikha; Medina Ormeño, Roberto; Surco Valencia, Carlos; Vera Redhead, RicardoLa presente tesis tiene como objetivo principal el sustentar un Plan de Negocios que establezca la viabilidad técnica económica y de mercado para la instalación de una planta productora de parihuelas de madera plástica para su uso en el sector industrial, compañías comerciales y operadores logísticos determinando los costos del proyecto, detallando los pasos necesarios para su implementación, como una alternativa ecológica a ser brindada al sector industrial, la cual colaborará con la disminución de la tala indiscriminada de los bosques y permitirá a su vez aprovechar los residuos sólidos plásticos para disminuir el impacto ambiental.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora de la cadena de suministro en la empresa comercializadora de útiles de oficina HYM Almacenes Generales(Universidad ESAN, 2016) Carhuas Anculle, Cristina; Barrios de la Cruz Melo, Jorge Luis; Chirinos Salas, Jacinto Wili; Tello Revilla, Raúl Gabriel; Yacarine Zamudio, ItaloEn todos los Países del Mundo, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) son de gran importancia para la economía nacional, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y el gran potencial de generación de empleos; se caracterizan también por auxiliar a las grandes empresas en atender servicios o bienes que servirán de suministro para sus operaciones.Ítem Acceso Abierto Análisis y rediseño del proceso de distribución física de Rico Pollo SAC para la ciudad de Arequipa(Universidad ESAN, 2016) Lazo Málaga, Percy Alfredo; Llerena Quiroz, Margaret Brisaida; Ochoa Luna, Fredy Isaac; Villanueva Núñez, Diana LucíaLa presente tesis se ha realizado con el objetivo de analizar la cadena de suministro de Rico Pollo e identificar oportunidades de mejora en el proceso de distribución y atención a los clientes de la ciudad de Arequipa. Rico Pollo es una empresa familiar dedicada a la producción y distribución de productos avícolas, porcinos y derivados con cincuenta años de experiencia en el sector. Líder con una participación del 60% del mercado en el sur del país, superando una facturación anual de 180 millones de dólares y distribuye 90 mil toneladas al año, a través de diez centros de distribución con una diversidad de más de 670 SKU´s. La atención al cliente se realiza mediante cinco canales de distribución (Tiendas propias, Mayoristas y minoristas, HORECA, Supermercados y Distribuidores).