Maestría en Supply Chain Management

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3911

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 23
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diseño de un modelo de cadena de abastecimiento para la empresa Comercial Tres Estrellas S.A.
    (Universidad ESAN, 2022) Armijos Falla, Dorelly del Carmen; Cerna Belleza, Yoshua Kevyn; Coquis Rivera, Cesar Augusto; Medina Ventocilla, Dayan Jackelin
    Empresa familiar con experiencia en el rubro de venta, comercialización y distribución de alimentos, ha crecido en cuanto a facturación se refiere, lamentablemente el personal no ha tenido crecimiento profesional paralelo a la empresa, perjudicando los procesos logísticos, la ejecución contractual y gestión humana. Actualmente no maneja sistemas de mediciones, tales como indicadores, el almacén no tiene un layout, el personal trabaja según su criterio y ordenan los productos como creen conveniente, el área de ventas (licitaciones) no cuenta con estrategia de ventas por lo consiguiente no hay planificación alguna, sin una meta establecida y el área de recursos humanos no tiene un cronograma de capacitación e incentivos para el personal. Es por ello por lo que la presente tesis busca proponer mejoras para hacer eficiente la cadena de abastecimiento, desde el proceso de licitación hasta que la mercadería es entregada al cliente final de manera eficiente, cumpliendo con los plazos, horarios y especificaciones técnicas contratadas. Por lo antes mencionado se propondrá restructurar el organigrama, establecer indicadores de gestión, crear un programa de capacitación para el personal, implementar la herramienta S&OP y por último input en el área de ventas será comercializando en Perú compras (catálogo de ventas del estado).
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Propuesta de mejora del perfil de operaciones de un centro de distribución en una empresa comercializadora de bebidas gaseosas
    (Universidad ESAN, 2022) Castillo Segura, Diego Jesús; Serrano Sánchez, Ana Lucia; Algendones Monserrate, Julio Alonso; Marchino Espinoza, Juan Josué
    La presente investigación se enfocará en la búsqueda de mejoras a los procesos de almacenamiento y distribución de un centro de distribución de una empresa comercializadora de bebidas. Durante el diagnóstico se identificaron oportunidades de mejora en los modelos de distribución debido a las crecientes regulaciones municipales de tránsito de vehículos pesados y los tiempos muertos de almacenamiento por no contar con un criterio estandarizado de almacenamiento, por lo que se propone la implementación de modelos de distribución de última milla como es un centro cross dock, 2 almacenes urbanos, así como el diseño y aplicación de la metodología Slotting en el almacén principal. Como resultado del proyecto, se estima que se reducirá el indicador de rechazo de la operación de 1.37% a 1.01%, estando muy cerca del objetivo de la tesis. Asimismo, los ahorros generados y el volumen potencial recuperado permiten una reducción del costo unitario logístico de 5%, pasando de 1.066 a 1.013 soles/CU. Consideramos también el impacto ambiental por la reducción de la huella de carbono, disminuyendo en un 41% los Kg de CO2 por emisiones de gases emanados de los camiones de reparto (de 628 mil a 367 mil Kg de CO2).
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Factores críticos de éxito (FCE) en la cadena de suministro del proceso de fusión entre dos empresas comercializadoras de productos agroquímicos proponiendo una herramienta de trazabilidad para el seguimiento de los objetivos del negocio
    (Universidad ESAN, 2021) Elespuru Hurtado, Guillermo Juan Pablo; Flores Cubas, Jorge Augusto; Vargas Castro, Natalia Beatriz; Zea Guevara, Sheila Giuliana
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar los principales factores criticos de éxito en la cadena de suministros, en un proceso de fusión de dos empresas comercializadoras de productos agroquimicos. Por lado, esta la fusión que es un tema presente en en muchos sectores que buscan incrementar de mercado, portafolio de productos y creacion de sinergias estrategicas. Por otro lado, se encuentra el sector de agroquimicos que es un area especializada que se encuentra en constante crecimiento. El estudio tiene como objetivo poder dar los lineamientos correctos para abordar un proceso eficiente de fusión en algun sector especializado.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Diseño de la cadena de suministro del Marketplace de Ibiza Store
    (Universidad ESAN, 2021) Leyva Eusebio, Jose Alberto; Montoya Mozo, Micael Juan; Nakabushi Aguilar, Kenji Pedro; Pacheco Escobar, Victor Hugo Jesus
    En los últimos diez años el comercio electrónico ha crecido a un ritmo vertiginoso a nivel mundial, debido a las nuevas tendencias de consumo, evolución de las tecnologías de comunicación, penetración del internet y en el último año debido a las condiciones causadas por la pandemia COVID-19. En el Perú la proyección de crecimiento del volumen de comercio electrónico antes del COVID-19 era de 20% para el año 2020 pero en este año se registró una evolución positiva del 50% en el sector. Ibiza Store es un emprendimiento que inició con la venta, vía redes sociales, de productos importados y debido a la coyuntura actual, los accionistas vieron conveniente implementar la plataforma virtual Marketplace para ser utilizada como el principal canal de ventas de la empresa. El propósito fundamental de esta investigación es el diseño de la cadena de suministro para el modelo Marketplace de Ibiza Store, basándose en un marco teórico en su mayoría compuesto por conceptos de procesos logísticos, cadena de distribución, planeamiento estratégico como también de una base legal de protección al consumidor.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis y diagnóstico de la cadena de suministro aplicando el modelo SCOR y propuestas de mejora para una empresa comercializadora de juguetes
    (Universidad ESAN, 2020) Cavero Olano, Mc Williams; Cobeñas Correa, José Manuel; Francia Jara, Felix Willmer; López Flores, César Arturo
    El objetivo es analizar la cadena de suministros de una empresa, para proponer oportunidades de mejora y optimizar sus procesos, enfocado en mejorar el nivel de servicio. El análisis se realizó empleando el modelo SCOR. El resultado nos llevó a plantear las siguientes propuestas: Implementación de KPI ́s, desarrollo e Implementación de un Plan de Gestión de Stocks y un set de propuestas de en el proceso canal de ventas E-commerce. La propuesta del plan de gestión de stocks, se desarrolla aplicando la metodología ABC para inventarios, esto nos permitió plantear nuevas políticas de compras. El set de propuestas en el canal del E-commerce, consisten en mejora de tiempos en la emisión de facturas y creación de clientes nuevos, asertividad de las consultas masivas en la página web, establecer modalidad de recojo de pedidos en tienda, implementar un sistema de tracking para la logística inversa, implementar la opción de reparto express y la consolidación de la carga de despachos. En la evaluación financiera se obtiene un VAN de 1’339,396.72 y una TIR de 38.65% dándole viabilidad económica a las propuestas. Finalmente, realizamos un análisis de riesgo, a través del análisis unidireccional, resumen de escenarios y el análisis de riesgo de Montecarlo.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Propuesta de mejora en la gestión del pedido de una empresa fabricante y comercializadora de lubricantes
    (Universidad ESAN, 2019) Llontop Parodi, Víctor Alfredo José; Navach Cortes, José Ricardo; Rojas Villagomez, Enríque Niels; Zapata Quito, Andrea Ileana
    La presente tesis desarrolla la propuesta de mejora en la gestión de pedidos de una empresa fabricante y comercializadora de lubricantes, donde se han identificado errores en el proceso del ciclo de pedido de la cadena de suministro que finalmente ha llevado a la compañía a obtener bajo nivel de servicio. El análisis de la problemática se realizado haciendo un estudio de la empresa, siguiendo el modelo de Shapiro, donde se hace referencia a las diez etapas del flujo del pedido del cliente. Para el desarrollo del análisis de las diez etapas se eligió a un producto el cual nos ayudará a graficar los procesos desde la planificación a la postventa que sigue el flujo de la gestión del pedido. En ese sentido las propuestas presentadas para cada una de las etapas logrará obtener el objetivo principal de la empresa que es desarrollar una operación con procesos estratégicos que busquen la eficiencia en las operaciones en todo momento, logrando reducir aquellas actividades que no generan valor y que permiten que la gestión del pedido se realice sin fallas de una manera fluida y sin demoras. Finalmente se concluye que las propuestas presentadas ayudan a reducir sobrecostos y aumentar el nivel de servicio.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Investigación aplicada para la implementación de logística inversa de envases retornables de vidrio en una empresa comercializadora de bebidas gaseosas en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Buendía Chamorro, Giancarlo Miguel; Chanamé Luque, María Isabel; Meza Fernández, Daniella; Paz Soldán Laos, Natalia Andrea
    A raíz del aumento del ISC, la aprobación de la Ley de Plásticos N°30884 y la concientización medioambiental, surge la necesidad de adaptarse a estas nuevas regulaciones para mantener la competitividad en el mercado. Las prácticas de la logística inversa dan a las empresas una ventaja competitiva, reduciendo la contaminación ambiental y ahorrando costos. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar el proceso de logística inversa en envases de vidrio retornables en la empresa AJE. Este proceso permite recuperar envases de vidrio en promedio hasta 30 veces antes que sean desechados. Se desarrolló un focus group entre hombres y mujeres de 20 y 45 años y en la investigación cuantitativa se aplicó encuestas a 452 personas en todo Lima. Se evidenció que la ocasión de consumo principal de bebidas gaseosas es en almuerzo y/o reuniones familiares. Además, manifestaron su disposición de consumir bebidas en envases de vidrio retornable si ello reducía el impacto negativo en el medio ambiente. Se estimó que el monto total que se necesita para invertir es de 2,887,500 dólares. El periodo de recupero de la inversión se da en 17 meses con una VAN y TIR positiva lo que indica la viabilidad del proyecto.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de aplicación del Vendor Managed Inventory, como política de gestión de inventarios en una empresa concesionaria de gas natural en el sector doméstico en Lima Metropolitana y Callao
    (Universidad ESAN, 2018) Florez Jalixto, Luis Gabriel; Mantilla Bejarano, Henry Mickey; Ramirez Hidalgo, Manuel; Sánchez Vidal, Henry
    La presente Tesis tiene como objetivo explorar conceptos relacionados con el modelamiento de estándares y buenas prácticas a través de herramientas como el modelo de referencia SCOR y conceptos claves como VMI y análisis financiero, con el fin de realizar una propuesta de mejora en la cadena de suministro para una empresa concesionaria de gas natural. La propuesta se enfoca en la reducción de los días de inventario y la optimización del costo en sus operaciones sin afectar el nivel de servicio. La tesis tiene como referente a una empresa concesionaria de gas natural que opera en Lima Metropolitana y Callao, la cual tiene un contrato de concesión del sistema de distribución de gas natural por un periodo de 33 años, susceptibles de prórroga, a través de un contrato de concesión, que incluye todas las etapas necesarias para poner en marcha el servicio.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la importación y comercialización de bicicletas, repuestos y accesorios en el mercado peruano
    (Universidad ESAN, 2018) Chávez Mueras, Andrea; Muñoz Valenzuela, Ricardo; Rojas Moreno, César; Vera Lino, Gary
    En el desarrollo del presente plan de negocio se determinó que el negocio de importación y comercialización de bicicletas, accesorios y repuestos en el mercado peruano es viable y rentable, ya que el valor actual neto (VAN) resulta ser de $20,562 y la tasa interna de retorno (TIR) de 14.25%, el cual supera al WACC (costo promedio de capital). Para lograr este escenario favorable y viable del negocio la empresa BIKELIFE deberá ejecutar los planes: estratégico, marketing, operaciones, recursos humanos y TI detallados en la presente tesis, que servirán para la implementación y buen funcionamiento de la empresa. De la misma forma se desarrolló las partes de la cadena de abastecimiento de tal forma de optimizar las operaciones en costo y tiempo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis del proceso logístico de entrega de vehículos y propuesta de mejora orientada a incrementar el nivel de servicio y el nivel de calidad en el área de pre-entrega de la empresa Derco Perú S.A.
    (Universidad ESAN, 2017) Armas Zavaleta, José Manuel; Silva Álvarez, Josep Kalajari
    El proceso logístico de entrega de vehículos para DERCO PERÚ S.A. es muy importante puesto que es el cumplimiento de la oferta hecha al cliente. El presente estudio del proceso logístico de entrega de vehículos se realiza con la finalidad de plantear propuestas de mejora orientadas a incrementar el nivel de servicio y el nivel de calidad. La investigación se centró en las actividades desarrolladas en el área de Pre-Entrega ya que es donde se realiza el acondicionamiento del vehículo de acuerdo a lo solicitado por el cliente. Del análisis de la problemática presentada los indicadores de mayor peso que están directamente relacionados con el área de Pre-Entrega y la satisfacción del clientes son los que miden el “Nivel de Servicio” y la “Nivel de Calidad”, en la actualidad están en 92% y 82% respectivamente. Producto de la investigación se ha realizado el análisis del área de Pre-Entrega donde se identificó que el 10% de los reclamos de clientes finales se originaron por fallas en proceso logístico de entrega de vehículos. Debido a la reducción del 57% del tiempo de procesamiento en el área de planchado y pintura. Se lograr un reducción del precio de S/ 70.00 Soles por paño a S/. 40.00 Soles por paños con la implementación de las mejoras, con esto lograremos el ahorro de S/ 30.00 por paño. Con cual se espera llegar al 98% de Nivel de Calidad al interno y el 100% en el nivel de servicio ya que esta es el área de mayor impacto en los KPI ́S. La implantación del proyecto es viable ya que genera un VAN positivo sobre sobre la tasa que esperan los accionistas un ganancia de S/ 17,183.32 Soles.