Maestría en Supply Chain Management
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3911
Examinar
8 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Restringido Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en la cadena logística de la empresa Motores Diésel Andinos S.A.(Universidad ESAN, 2020) Fernández Zúñiga, Andrea del Carmen; Gamarra Ramírez, Gladys Evelyn; Gómez Escudero, Ronald; Huancahuari Janampa, JohnnyLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora en la cadena logística de la empresa Motores Diesel Andinos S.A. (MODASA) en su división de grupos electrógenos MODAPOWER, con la finalidad de identificar oportunidades de mejoras y con ello determinar estrategias para continuar impulsando y potencializando a la empresa orientándola a las tendencias del mercado, evaluando a la vez que estas sean viables técnica y económicamente, reduciendo costos de ineficiencia, obteniendo ahorros que aumenten su rentabilidad e integración de procesos. Como parte de la identificación de las principales deficiencias de la empresa, se elaboraron una serie de análisis sectorial y análisis interno con fuentes primarias y fuentes secundarias, buscando encontrar las principales causas que afectan a la empresa. Con ello las estrategias a desarrollar fueron 4: Kaizen de Gestión de almacenes, Lanzamiento de MRP en SAP, Implementación de S&OP y Postponement en la línea de fabricación. Realizando algunos escenarios para estas estrategias se pudo concluir que las mismas deben de ser realizadas, en el orden establecido, estas permitirán la integración de sus procesos, mejorándolos y trayendo como consecuencia ahorros importantes en la empresa.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora de la gestión de la cadena de abastecimiento para optimizar costos logísticos en la empresa de construcción modular Nexos Perú(Universidad ESAN, 2019) Alfaro Villanueva, Diana Elisa; Fajardo Arizaca, Angel Dario; Ramírez Marquez, Sara Marilyn; Valencia Masias, Roxana PatriciaEl presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora en la cadena de abastecimiento con la finalidad de identificar oportunidades de mejoras y con ello determinar estrategias para continuar impulsando y potencializando la I&D de la empresa que ayudará a mejorar sus EEFF, así como su productividad, reducción de costos innecesarios y obtener ahorros que aumenten su rentabilidad e integración de procesos. Como parte de la identificación de las principales deficiencias de la empresa, se elaboraron una serie de análisis y matrices que apoyaron a determinar las principales estrategias. Las estrategias identificadas después del análisis fueron tres: Rediseño de la Cadena de Suministro, Implementación del ERP y Desarrollo y Penetración de Productos y Patentes. Realizando algunos escenarios para estas estrategias, pudimos constatar y concluir que las mismas deben de ser realizadas, ya que no son excluyentes ni dependiente de otras y las mismas apoyarán a incrementar la salud financiera, permitirán la integración de sus procesos y fomentará a que la empresa dedique tiempo y esfuerzos a seguir desarrollando e innovando en productos y patentes que es el diferencial que esta empresa trae al mercado peruano.LOGISTICAÍtem Acceso Abierto Reestructuración del área de compras a una gestión por categorias en una empresa de cosméticos del sector industrial(Universidad ESAN, 2019) Paulet García, Bryan José; Cámero Alvarez, Carlos Abraham; Westfalia, RaymundoDadas las condiciones actuales del área de compras de la empresa del sector cosmético en estudio, se propuso como objetivo principal plantear un modelo de gestión por categoría para el área de compras con las bases para generar un mayor valor a la compañía teniendo claro que este departamento gestiona gran parte de los gastos operativos y tendría un importante impacto en los resultados financieros; para esto se realizó un análisis y diagnóstico de los subprocesos que involucran la operación de compras, lo cual nos permitirá detectar las oportunidades de mejora y de acuerdo a nuestra propuesta generar mayor ahorros, valor en los procesos operativos y transaccionales del área, maximizar la rentabilidad al negociar por volumen, disminuir gastos innecesarios, evitar la duplicidad de funciones. El modelo propone reestructurar las funciones de los compradores por categorías a nivel corporativo con el apoyo de un software que aporte con sus herramientas como el módulo de sourcing, catálogos, contratos, etc, y por tanto disminuya la carga operativa y centre al comprador en negociar y buscar ahorros para la empresa y la posicionara como una empresa a la vanguardia y de acuerdo preparada para afrontar la coyuntura actual de un mercado muy competitivo.Ítem Restringido Diagnóstico y propuesta de soluciones que apoyen la gestión de la línea de negocio Reparaciones Navales del Servicio Industrial de la Marina, SIMA - Callao(Universidad ESAN, 2019) Coello Wong, Jorge; Li Wong, Ricardo Jesus; Tolentino Jiménez, SandroEl Servicio Industrial de la Marina, es una empresa estatal de derecho privado que opera de acuerdo normado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado. En dicho contexto se evaluó su centro de operación SIMA Callao, específicamente aquellas variables que afectaran su principal línea de negocio y que resulta ser su factor crítico de éxito. Se diagnosticó la organización, el estado actual en el cual opera y su realidad interna y externa, con el fin de descubrir sus problemas y áreas de oportunidad para posibilitar mejoras, sobre la base de una propuesta de solución coherente, viable y factible, que evite acciones improvisadas y que generen sobrecostos y reprocesos. Los principales clientes del SIMA Perú, son entidades del propio Estado, por consiguiente, éstas se encuentran dentro del ámbito y alcance de las exigencias propias de sus reglamentaciones, que ciertamente proporcionan transparencia en la ejecución de los presupuestos, sin embargo, afectan los tiempos, ahorros y nivel de servicio de todo proceso, así como la rentabilidad de la empresa. Por ello, la importancia de haber realizado un diagnóstico organizacional y posterior evaluación de las mejores alternativas, derivando en propuestas de solución y mejora de gestión de sus principales líneas de negocio.Ítem Restringido Diagnóstico de la cadena de suministro en la fabricación de los spools para optimizar y elevar la productividad en la empresa Esmetal S.A.C.(Universidad ESAN, 2018) Salcedo Guzmán, Diana; Gálvez Alvarado, Emanuel; Fuentes Chumbes, Gisela; Chang López, Johnny; Aroca Escalante, SergioLa investigación se ha centrado en evaluación de producción de Spools que es donde se ha detectado el mayor índice de ineficiencias en su proceso. La presente tesis se basa en comprobar si el diagnóstico de la cadena de suministros logra incrementar la eficiencia aplicando diferentes estrategias que logren mejorar cada uno de sus procesos, y con esto logrará mejorar el beneficio de la empresa, tanto en la reducción de la ineficiencia de cada uno de los procesos críticos de la cadena como diseñar nuevas políticas y procedimientos que permitan mejorar el desempeño de todas las áreas, así como reducir los costos que involucran la perdida de spools.Ítem Acceso Abierto Estudio de prefactibilidad del sistema de pooling de pallets plásticos en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2016) Corvera Cruzado, Lorena Paola; Jara Llanos, Diego Gonzalo; Mendoza Calderón, César Willian; Picho Hurtado, Frank Andrés; Ríos Maguiña, Claudia RosaLa situación del país, como foco de inversiones, se ha mantenido estable a pesar de la coyuntura regional y global. En particular, el mercado de consumo masivo ha mantenido un crecimiento constante durante la última década, lo que ha llevado a que las compañías (nacionales y extranjeras) impulsen soluciones y mejoras que aprovechen los volúmenes de venta, economía de escala, para aumentar su rentabilidad. En lo que respecta a las compañías de manufactura y consumo masivo, se utilizó, como marco contextual, un estudio de Semana Económica e Ipsos Perú de 2013 sobre la situación de las operaciones de Supply chain en el Perú.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio : Parihuelas de madera plástica(Universidad ESAN, 2016) Collavino Ríos, Rocío; Gárate Gárate, Verónikha; Medina Ormeño, Roberto; Surco Valencia, Carlos; Vera Redhead, RicardoLa presente tesis tiene como objetivo principal el sustentar un Plan de Negocios que establezca la viabilidad técnica económica y de mercado para la instalación de una planta productora de parihuelas de madera plástica para su uso en el sector industrial, compañías comerciales y operadores logísticos determinando los costos del proyecto, detallando los pasos necesarios para su implementación, como una alternativa ecológica a ser brindada al sector industrial, la cual colaborará con la disminución de la tala indiscriminada de los bosques y permitirá a su vez aprovechar los residuos sólidos plásticos para disminuir el impacto ambiental.Ítem Acceso Abierto Estudio de pre-factibilidad para optimizar la logística del Centro de Distribución de la Empresa QROMA mediante la implementación de un Warehouse Management System (WMS)(Universidad ESAN, 2016) Burga Durango, Javier; Coello Wong, Néstor; García Arribasplata, Renato; Téllez Rogovich, VíctorHabiendo tomado conocimiento que la empresa QROMA, una de las principales empresas industriales productora y comercializadora del sector pinturas a nivel Nacional, requiere efectuar una evaluación de sus actuales procesos con la finalidad de identificar opciones de mejora y sistematizarlos por medio de una herramienta tecnológica para incrementar productividad del almacén de productos terminados del centro de distribución con sede en El Agustino Lima; hemos realizado un estudio de prefactibilidad para optimizar la logística del Centro de Distribución de la Empresa QROMA mediante la implementación de un Warehouse Management System (WMS).