Maestría en Supply Chain Management

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3911

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Propuesta de un rediseño logístico del canal de distribución primario en el canal comercial instituciones y bidones en la empresa Arca Continental Lindley
    (Universidad ESAN, 2019) Coicaposa Quispe, Humberto Jose; Marreros Jara, Alexander Raul; Ramos Huamani, Rocio; Rios Mori, Joeloy
    La propuesta de un rediseño logístico del canal de distribución primario propone restructuraciones en los procesos, evaluar la distribución a los puntos de venta desde los almacenes de la fábrica productora, reestructurando el modelo actual de distribución que sigue el flujo de enviar desde los almacenes de la planta hasta los centros de distribución; a realizar envíos más directos donde no tendríamos al centro de distribución para atender a los puntos de venta, si no que la atención seria desde los almacenes de la fábrica, con la finalidad de optimizar los costos involucrados, como fletes y almacenamiento. Para poder alinear la estrategia basada en la optimización de costos y procesos debemos realizar un análisis externo e interno de la empresa, luego con el análisis realizado procedemos a desarrollar nuestra propuesta de mejora enfocada a mejorar nuestros costos y procesos. Al obtener nuestros costos logísticos y su impacto en los productos que comercializa el canal en estudio, analizaremos los ahorros encontrados y que significativos pueden ser para la propuesta mencionada. Luego de desarrollar nuestra propuesta, explicando su implementación y los cambios que estas implican en la compañía, se desarrolló el análisis de beneficio costo, llegando a la conclusión que la propuesta de mejora es viable.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Investigación aplicada para la implementación de logística inversa de envases retornables de vidrio en una empresa comercializadora de bebidas gaseosas en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Buendía Chamorro, Giancarlo Miguel; Chanamé Luque, María Isabel; Meza Fernández, Daniella; Paz Soldán Laos, Natalia Andrea
    A raíz del aumento del ISC, la aprobación de la Ley de Plásticos N°30884 y la concientización medioambiental, surge la necesidad de adaptarse a estas nuevas regulaciones para mantener la competitividad en el mercado. Las prácticas de la logística inversa dan a las empresas una ventaja competitiva, reduciendo la contaminación ambiental y ahorrando costos. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar el proceso de logística inversa en envases de vidrio retornables en la empresa AJE. Este proceso permite recuperar envases de vidrio en promedio hasta 30 veces antes que sean desechados. Se desarrolló un focus group entre hombres y mujeres de 20 y 45 años y en la investigación cuantitativa se aplicó encuestas a 452 personas en todo Lima. Se evidenció que la ocasión de consumo principal de bebidas gaseosas es en almuerzo y/o reuniones familiares. Además, manifestaron su disposición de consumir bebidas en envases de vidrio retornable si ello reducía el impacto negativo en el medio ambiente. Se estimó que el monto total que se necesita para invertir es de 2,887,500 dólares. El periodo de recupero de la inversión se da en 17 meses con una VAN y TIR positiva lo que indica la viabilidad del proyecto.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora del proceso de distribución para una empresa de bebidas gaseosas de consumo masivo en la localidad de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Meza Flores, Diego Armando; Cuestas Chumbes, John Olivert; Costa Bedoya, Mauricio; Corzo Castro, Nadir
    En un mundo competitivo, específicamente en el mercado de bebidas gaseosas de consumo masivo, resulta de vital importancia el nivel de servicio que se ofrece al cliente. Por tal motivo debe ser foco de las compañías velar por que éste sea el mejor posible. Los equipos comerciales han trabajado por largo tiempo enfocados en este indicador sin embargo consideramos que dicha responsabilidad debe ser compartida por cada eslabón de la cadena de suministro, iniciando desde que se proyecta o planifica la demanda, pasando por la toma de pedidos, el picking de los mismos y el proceso de distribución o entrega. Es por ello que en el presente documento analizamos a detalle los diferentes pasos que realiza la Empresa en estudio para poder satisfacer la demanda del mercado. Evaluamos el entorno, comparando procesos e indicadores de gestión, realizamos un análisis interno de las operaciones para poder identificar oportunidades de mejora. Finalmente proponemos planes de acción a implementar para optimizar en la gestión y elevar el nivel de servicio acompañado de resultados financieros positivos mejorando la rentabilidad y elevando el volumen de ventas.