Material didáctico (épocas)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • ItemOpen Access
    Paramonga : caso de una cooperativa de producción agroindustrial
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Departamento de Investigación, 1974) Urbano San Martín, Arturo
    Tiene por objeto analizar el desarrollo y la estructura actual de la Cooperativa Agraria de Producción Paramonga Ltda. n.º 37. El Estudio responde fundamentalmente a la necesidad de conocer la manera como una empresa de raigambre capitalista se convierte en cooperativa. En este sentido, se analiza especialmente la forma en que el poder de gestión y el producto de la actividad empresarial pasan de la compañía americana Grace a manos de los socios cooperativistas, quienes también están adquiriendo progresivamente la propiedad del capital social. En la primera parte del estudio se examinan los antecedentes históricos del complejo agroindustrial de Paramonga y cómo su propietaria, la Grace, a raíz de la expropiación por el Estado de la parte agrícola al aplicar la ley de Reforma Agraria, asegura sus operaciones empresariales en el país mediante la consolidación de sus actividades industriales en Lima, Paramonga y Trujillo. En la segunda y tercera parte se analizan los varios aspectos constitutivos, económicos y organizativos de esta cooperativa y los problemas que se presentan al asumir los trabajadores la gestión y el control de la empresa.
  • ItemOpen Access
    Análisis de rentabilidad económica y financiera
    (Universidad ESAN, 2003) Bravo Orellana, Sergio
    Muchas veces es difícil interpretar la información que los estados y flujos financieros nos pueden brindar y darle sentido a aquellos indicadores que nos entregan datos comparativos o relativos. Los indicadores por excelencia son los de rentabilidad, que se aplican en los diferentes campos de las finanzas y el análisis de negocios. Este documento tiene como objetivo presentar los fundamentos del análisis de rentabilidad en su doble concepción, económica y financiera, partiendo de ejemplos simples y mostrando sus aplicaciones en el mundo real.
  • ItemOpen Access
    La negociación empresarial
    (Universidad ESAN, 2004) Flint, Pinkas
    La negociación puede ser entendida como un proceso dinámico de comunicación, verbal o no verbal, entre dos o más partes con el objeto de satisfacer intereses. A partir de esta definición y luego de exponer las condiciones que hacen negociable un asunto, se describen y analizan dos tipos de negociación: la distributiva, también llamada ganar-perder, y la integrativa, también llamada ganar-ganar. La negociación distributiva es un proceso diseñado para que una parte moldee las percepciones de la parte contraria sobre la zona de posible acuerdo y sobre sus propias alternativas. Se manifiesta en un proceso de regateo a partir de un rango de posible acuerdo. En la negociación integrativa, en cambio, las partes buscan en conjunto una solución al problema que las aqueja. En vez de manejar el asunto en forma competitiva, desarrollan una metodología orientada a la resolución del problema. Destacan en el documento las tácticas distributivas más comunes y el método integrativo.
  • ItemOpen Access
    Política logística
    (Universidad ESAN, 2003) Valdés Palacio, Armando
    Breve trabajo en que se explica la política del área de logística, entendida como aquello que permita a todos los miembros de una empresa conocer con claridad los servicios que esta proporciona y, a la vez, las restricciones con las cuales se enfrenta para cumplir con entregar los materiales requeridos en el lugar donde se necesitan y en el plazo y el momento oportunos. Además de cómo se inserta la política logística en la política general de la empresa, desarrolla un capítulo por cada ámbito de acción del área: compras, inventarios, almacenes y distribución física. Destaca la concepción de una logística que debe actuar en función de los objetivos de la empresa y con los medios que esta disponga, de modo que primero deben definirse, con toda claridad y con la participación del área logística, los objetivos de las áreas de producción, comercialización y finanzas, los cuales servirán de pauta para la adquisición y renovación económica y oportuna de los materiales.
  • ItemOpen Access
    Fundamentos de la valorización de empresas
    (Universidad ESAN, 2002) Bravo Orellana, Sergio
    Explica en forma didáctica los aspectos más importantes relacionados con la valorización de empresas. Desde lo más básico, como que el valor de las empresas se mide en términos monetarios y varía en función de las estrategias de desarrollo empresarial, hasta asuntos más complejos. Así, trata sobre el valor de la empresa expresado en el precio de mercado de sus acciones, también sobre el valor determinado por la valorización de los derechos de los accionistas, así como sobre los métodos más conocidos para establecer el valor de una acción: valor en libros, valor patrimonial, valor de mercado en la bolsa, valor de mercado que incluye el valor del control. Se explica por qué distintos analistas, hombres de negocios, compradores, etc., trabajando con la misma herramienta o modelo de valorización, pueden obtener valores diferentes para una misma empresa. Se aborda, por último, el papel de las expectativas en la determinación del valor de la empresa y las diferentes las razones o circunstancias por la cuales se hace necesario valorizar una empresa.