Maestría en Gestión Pública

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3905

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Análisis y propuesta de mejora de los procesos de estimación y programación, adquisición, almacenamiento y distribución en la compra de medicamentos antirretrovirales de DARES
    (Universidad ESAN, 2016) Montes Melendez, Liz; Yaya Flores, Daniella; Calcina Huanca, Pedro
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo diagnosticar los procesos que intervienen en la entrega oportuna de medicamentos antirretrovirales. Del resultado del Proceso de Estimación y Programación de DARES se encontró excesivo tiempo en realizar requerimientos. En el Proceso de Adquisiciones, la norma de contrataciones del Estado es la que da el marco procedimental. En el Proceso de Adquisiciones, utilizan el sistema del SEACE, Word y Excel. En el Proceso de Almacén y Distribución, la implementan de ISO 9001. En el diagnóstico del proceso de distribución al consumidor final, han implementado procedimientos de control. Las propuestas se realizaron en base a cuatro aspectos: desde el punto de vista tecnológico implementación de un ERP, asignación de equipamiento, internet; desde el punto de vista de recursos humanos la implementación de programas de capacitación, cambios normativos para la mejora de la estructura salarial, elaboración de programas de incentivos y reconocimientos; desde el punto de vista normativo se plantea la elaboración de manuales de procesos y procedimientos, así como la gestión para el cambio y emisión de normativa de contrataciones exclusiva para productos farmacéuticos; desde el punto de vista institucional se propone mejora de infraestructura de los hospitales y establecimientos de salud.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de optimización del proceso de recaudación de multas en materia de tránsito y transporte en el Servicio de Administración Tributaria de Lima
    (Universidad ESAN, 2017) Milla García, Marco Antonio; Sandoval Rospigliosi, Katherine Gisela; Silva Rozas, Adriana Ivon
    El objetivo de la presente investigación se orienta a analizar y determinar si el actual sistema interno de recaudación del Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima (SAT – Lima), contribuye a la optimización del proceso de recaudación de conceptos no tributarios, centrándonos dentro de este rubro en la recaudación de sanciones pecuniarias en materia de tránsito y transporte, por representar dicho concepto el grueso de los ingresos del rubro no tributario; de esta manera se podrán plantear propuestas que permitan optimizar dicho proceso de recaudación a fin de hacerlo más eficiente.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico, análisis y propuesta de mejoras en el procedimiento de selección adjudicación simplificada de bienes y servicios del sistema de contrataciones del Estado
    (Universidad ESAN, 2017) Apolinario Tapia, Julián Reynaldo; Chiock Chang, Fernando Carlos; Chipoco Toledo, Juan Carlos; Medrano Lahura, Herbert
    El presente trabajo de tesis, propone realizar el diagnóstico, análisis, y propuesta de mejoras en el procedimiento de selección Adjudicación Simplificada de bienes y servicios del sistema de Contrataciones del Estado. Así mismo se planteó como Objetivos Específicos, los siguientes: 1.- Describir el Sistema de Contrataciones del Estado en el aspecto normativo, procedimental, tecnológico y de recursos humanos. 2.-Descripción y análisis de sistemas de contrataciones público en Chile y Colombia de procedimientos equivalentes a la Adjudicación simplificada de bienes y servicios del Sistema de Contrataciones Peruano. 3.-Análisis y diagnóstico del procedimiento de selección Adjudicación Simplificada” de bienes y servicios del Sistema de Contrataciones del Estado. 3 4.-Comparación del procedimiento de selección Adjudicación Simplificada” de bienes y servicios del sistema de contrataciones peruano con procedimientos equivalentes de contrataciones públicas en Chile y Colombia, estableciendo ventajas y desventajas. 5.-Proponer mejoras al procedimiento de selección “Adjudicación Simplificada” de bienes y servicios del Sistema de Contrataciones del Estado Peruano 6.-Analizar los costos y beneficios de las mejoras propuestas en los aspectos normativo, procedimental, tecnológico y de recursos humanos para el procedimiento de selección Adjudicación Simplificada de bienes y servicios del sistema de contrataciones del Estado Peruano.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de mejora para la recaudación de los impuestos a la propiedad de la municipalidad distrital de Chaclacayo
    (Universidad ESAN, 2017) García Vergara, Renzo; Mendoza Martínez, Gabriela; Rivera Córdova, Wendy; Rodríguez Campos, Eduardo Jesús
    Este Plan de Mejora para la Recaudación de Impuestos a la Propiedad de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo, toma como referencia la concurrencia de los factores estructurales y socioculturales que influyen en la recaudación de los impuestos a la propiedad en el Perú. Se propone un Plan de Mejora para la Recaudación de Impuestos a la Propiedad de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo, con el objetivo de incrementar los ingresos municipales a través del uso de herramientas de gestión y una campaña de legitimización y confianza de los ciudadanos, a fin de financiar obras de infraestructura pública para la revalorización de la propiedad y mejora de la calidad de vida de los habitantes de Chaclacayo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Fusiones y concentraciones de las cadenas de farmacias y su impacto en el bolsillo de los consumidores
    (Universidad ESAN, 2017) Asenjo Valdivieso, Estrella Cynthia Haydee; Cruz Tapia, Carmen Cecilia; Urquizo Medina, Gloria Natalia; Villanueva Rodríguez, José Alexis
    La presente tesis tiene como objetivos específicos: i) Diagnóstico de la oferta y demanda en el sector farmacéutico peruano, durante el periodo abril de 2013 – marzo de 2017, a nivel nacional; ii) Análisis de la normativa peruana respecto a la concentración de las empresas en el Perú; iii) Análisis de las mejores prácticas en otros países, respecto de la normativa regulatoria de las concentraciones de empresas; y iv) Análisis de los posibles beneficios y perjuicios en los consumidores por la concentración de las cadenas de farmacias, durante el periodo abril de 2013 – marzo de 2017, a nivel nacional.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis y propuesta de mejora del proceso de reconocimiento de derecho pensionario en el sistema nacional de pensiones del Perú
    (Universidad ESAN, 2017) Cañarí Casaño, Daniel Edilberto; López Cantorín, Henry Fernando; Escajadillo Chimayco, Walter Fidel; Espinoza Rivera, Marco Aurelio
    La presente Tesis pretende enriquecer la discusión y búsqueda de soluciones a uno de los pilares económicos fundamentales de toda sociedad, la Seguridad Social. Si bien, el diseño de la Seguridad Social en nuestro país está íntimamente relacionado con el nivel de formalidad en el empleo y siendo que los últimos reportes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que la tasa de informalidad del Perú llega a 68.8%; consideramos que los resultados son una contribución en el camino a resolver el problema mayor que definitivamente requerirá de una reforma profunda que entendemos el actual gobierno está estudiando.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico, análisis y propuestas de mejora de la seguridad del paciente en el hospital Vitarte MINSA, bajo estándares internacionales
    (Universidad ESAN, 2017) Dávila Fernández, Annabellee; Bueno Rosell, Gyovana Yndira; Ayala Valverde, Jaime Karina; Zavala Chirinos, Walter Wilfredo
    La presente tesis decide evaluar en qué grado el Hospital Vitarte – MINSA ha implementado las buenas prácticas de seguridad del paciente de acuerdo a los estándares internacionales, así como las brechas existentes y plantear las recomendaciones necesarias en una propuesta de mejora, definiéndose como objetivos específicos la realización del análisis y diagnóstico de la seguridad del paciente en el hospital de acuerdo a los estándares internacionales, formular una propuesta de mejora y efectuar un análisis costo – beneficio de implementarlas. En relación a la metodología utilizada para el cumplimiento de los objetivos establecidos, se formuló y aplicó una lista de verificación que recogió las metas internacionales de la JCI y los retos globales de la OMS, dicha lista fue validada por el personal del área de calidad del hospital; asimismo, para corroborar los resultados obtenidos se realizaron encuentras al personal médico, asistencia y técnico del hospital, alcanzándose un 25% de los trabajadores del hospital y, también se realizaron 2 focus group con el personal médico y enfermeras.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora del sistema de control de la actividad supervisora del OSITRAN
    (Universidad ESAN, 2016) Arias Castro, Leidy Giovanna; Rodríguez Martínez, Antonio Michael; Romero Calle, Adeli Germaine; Rubiños Manco, Oscar Alberto; Villegas Castañeda, Cinthya Giuliana
    Una de las principales funciones desarrolladas por los Organismos Reguladores es el de la supervisión; es por ello, que teniendo en cuenta la importancia y la amplitud de supervisiones que realiza el Organismo Supervisor de Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), es que nos hemos enfocado en analizar los mecanismos que dicha institución tiene para realizar el control de la actividad supervisora; es decir, de qué manera garantiza el cumplimiento de los obligaciones contractuales y/o normativas de las entidades prestadoras. Para tal efecto, se plantea los siguientes objetivos: - Analizar el marco normativo y rol del OSITRAN en el desarrollo de su función supervisora mediante la contratación de empresas supervisoras. - Evaluar los resultados de la actividad de supervisión desarrollada por el OSITRAN, en forma directa y tercerizada, en el ámbito de las infraestructuras de intercambio modal. - Identificar las mejores prácticas comparadas en materia de supervisión. - Proponer mejoras a la supervisión desde el ámbito del control de la actividad supervisora del OSITRAN.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La Gestión del conocimiento aplicada a la seguridad ciudadana que brindan los gobiernos locales : el caso de la Municipalidad de Santiago de Surco
    (Universidad ESAN, 2016) Campins Barrios, Ricardo Antonio; Lindo Cárdenas, Ángelo Alexis; Valverde Morante, Martín José
    El objetivo general de la investigación es la elaboración de un modelo de gestión del conocimiento que ayude a mejorar la prestación del servicio de seguridad ciudadana que brindan los gobiernos locales. Las estadísticas reportadas por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en el 2016, muestran que a nivel nacional alrededor de un 30% de la población reporta haber sido víctima de algún delito.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la innovación y sus factores en el sector público : un marco analítico para el Perú a nivel central
    (Universidad ESAN, 2014) Briones Lomparte, Fiorella Fabiola; Vera Luna, Ana Paola; Villalobos Tello, José Antonio
    A través de la presente Tesis se ha podido conocer, que se viene incrementando el interés y respaldo por parte de los Gobiernos en lo relacionado a Innovaciones; por lo mismo, en la actualidad existen iniciativas de innovación en la administración pública. Al hablar de innovación, y realizar la investigación pertinente, se puede manifestar que se entiende por la misma a aquel proceso, por el que se presenta: una Nueva idea aplicada, la que responde a una necesidad específica o problema que involucre cambios en el comportamiento de los agentes, las prácticas, procesos y/o productos (bienes y/o servicios públicos) y la cual permitirá mejorar el desempeño institucional y generar resultados. Asimismo, que agregue valor público, contribuyendo al fortalecimiento institucional y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Contando con un concepto claro de innovación, y ya que este se da en la gestión pública, podemos determinar que la innovación se refleja en el esfuerzo de los funcionarios o servidores públicos para emprender procesos de reforma o modernización; esfuerzo que se plasma toda vez que existen factores coadyuvantes que permiten que se llegue a concretar los objetivos de la innovación que es que se optimicen los servicios para el ciudadano, sean de calidad y eficientes.