Documentos de trabajo
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4072
Documentos de trabajo que exploran temas clave en administración, economía y sociedad en el Perú y América Latina. Incluyen investigaciones sobre la administración de materiales, planes de desarrollo turístico, sistemas de codeterminación laboral, teoría de satisfacción de Herzberg, eficiencia de mercados de capital e inteligencia emocional en el ámbito laboral, y regulación en sectores estratégicos. Estos estudios ofrecen perspectivas para mejorar la administración y competitividad organizacional, adaptadas a contextos de mercados emergentes.
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Ítem Acceso Abierto A holistic model of education quality in marketing management: an exploratory testing in Spanish universities(Universidad ESAN, 2010) Rivera-Camino, JaimeOver the last decades, education quality (EQ) assurance has emerged as an important public policy issue. Unfortunately, there is still no agreement on the following issues: EQ definitions, essential assessment indicators, and the fundamental suitability of the models proposed. To fill this vacuum, we propose an EQ model that empirically identifies the resource-capability variables linked to learning outcomes of students, and their association with the competitive positioning of universities.Ítem Acceso Abierto The Soccer World Cup is back again: can you guess who wins?(Universidad ESAN, 2010) Guillén, JorgeEl siguiente estudio analiza las variables que explican el rendimiento de un equipo nacional de fútbol. Las variables se clasifican en los tres siguientes grupos: macroeconómicos, demográficos y deportivo-culturales. Encontramos que el deporte-cultura es una variable relevante en cuanto a su posición. Los resultados contrastan con estudios previos que no consideran nuestra medición sobre el rendimiento del participante en torneos. La posición del equipo se evalúa aplicando Data Envelopment Analysis (DEA) para obtener el puntaje de eficiencia de los participantes basado sobre la idea de maximización de puntos con el número de intentos para marcar mediante corner, fuera de línea, tiro abierto y gol.Ítem Acceso Abierto El project finance: una técnica para viabilizar proyectos de infraestructura(Universidad ESAN, 2010) Albújer Cruz, AlexLos proyectos de infraestructura son aquellos que los países deben ejecutar para brindar servicios públicos a la sociedad y generar desarrollo, tales como la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, centrales eléctricas, gasoductos, entre otros. En los países emergentes, el desarrollo de infraestructura es crucial para impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, en pocos de estos países se llevan a cabo proyectos de infraestructura a través de la inversión privada. Generalmente se espera que el Estado se encargue de financiar, construir y operar la infraestructura. Surge así la posibilidad de ejecutar las obras en asociación entre el Estado y el sector privado, lo que se conoce como asociación público-privada (APP). Para estructurar adecuadamente una APP, donde el sector privado debe financiar el 100% de la inversión, diseñar, construir y operar la infraestructura, se requiere de las técnicas del Project Finance. El Project Finance tiene características particulares que obligan al Estado y al sector privado a compartir los riesgos del proyecto para que este sea viable. Dependiendo del proyecto, los riesgos pueden asignarse en mayor proporción al Estado o al sector privado. Lo que el Estado busca, obviamente, es trasladar el mayor número de riesgos al sector privado, lo que no es tan simple. El presente documento describe las ventajas de realizar las obras a través de una APP y explica cómo se identifican y asignan los riesgos en los proyectos de infraestructura. Además, presenta evidencia de las asignaciones de riesgos en las APP en diferentes países, donde la experiencia ha permitido perfeccionar el uso de estas estructuraciones financieras para hacer viables los proyectos.Ítem Acceso Abierto Estrategias de internacionalización de marcas chinas: una revisión de casos(Universidad ESAN, 2017) Regalado Pezúa, Otto; Zapata, Gabriel A.El presente documento de trabajo tiene como objetivo principal presentar las estrategias de internacionalización que las marcas chinas han utilizado para posicionar sus productos en mercados B2C a nivel global. Para ello, primero se revisa la evolución de las marcas de las empresas chinas, luego se analizan sus estrategias de construcción para el mercado externo y la percepción de los consumidores sobre ellas. Finalmente, se describen algunos casos de empresas chinas presentes en mercados globales, sobre todo en Latinoamérica.Ítem Acceso Abierto Inversión china en el sector automotriz latinoamericano(Universidad ESAN, 2019) Regalado Pezúa, Otto; Zapata, Gabriel A.En los últimos años, la inversión extranjera china ha desempeñado un papel determinante en el crecimiento económico de Latinoamérica. Este capital ha contribuido a la modernización de la industria, a generar mayor empleo, y a la transferencia tecnológica y de conocimientos en los diferentes procesos productivos. El presente documento de trabajo tiene como objetivo principal analizar la estrategia de internacionalización seguida por la industria automotriz china en América Latina. Con ese objetivo, en una primera parte, se resalta la importancia del sector automotriz en la región; luego se describen las transformaciones de este sector a lo largo del siglo XXI y cómo China cobra protagonismo en el mercado global. Después, se presenta la estrategia de internacionalización y los métodos de entrada seguidos por las marcas de la industria automotriz china. Por último, como parte aplicativa, se presentan las estrategias de las siete marcas analizadas en la presente investigación: Changan, JAC, Great Wall, Geely, Foton, Chery y BYD.Ítem Acceso Abierto El comercio y las inversiones entre la Unión Europea y América Latina : características y consecuencias sobre la especialización productiva(Universidad ESAN, 2003) Roca Tavella, Santiago; Simabuko Nako, LuisEl presente trabajo relaciona las características del intercambio comercial y de inversiones entre América Latina y la Unión Europea con la especialización productiva de los países de la región. La principal conclusión del artí- culo es que la estrategia de inversión de las empresas europeas en América Latina, particularmente en América del Sur, no tuvieron un efecto similar, en términos de la especialización productiva de la región, el comercio bilateral y el comercio intrarregional, al de las inversiones estadounidenses en México, América Central y el Caribe. El documento concluye con una serie de recomendaciones de política orientadas a modificar la especialización productiva de América Latina.Ítem Acceso Abierto El futuro de la desintermediación en los servicios turísticos : ¿una evolución en las competencias?(Universidad ESAN, 2002) Regalado Pezúa, Otto; Viardot, EricEl artículo presenta el inicio de una investigación en marcha sobre la evolución de las competencias de las empresas como resultado de las nuevas tecnologías en los servicios turísticos. Después de definir la desintermediación y analizar la dinámica de los principales actores de la industria del turismo, el documento desarrolla un modelo cuantitativo y cualitativo para evaluar el impacto de la desintermediación sobre las competencias esenciales en cada uno de los actores estudiados. Finalmente, evalúa los beneficios de esta nueva forma de mediación en el sistema turístico.Ítem Acceso Abierto El costo de capital en sectores regulados y mercados emergentes : metodología y casos aplicativos(Universidad ESAN, 2004) Bravo Orellana, SergioDesde su aparición en 1964, el modelo CAPM es el más difundido y utilizado para la determinación del costo de oportunidad del capital (COK). Su aplicabilidad en países emergentes, no obstante, ha causado fuertes discusiones. Una de las principales críticas al modelo es que sólo es aplicable a países desarrollados, cuyos mercados de capitales son eficientes. En los países emergentes, como el Perú, los mercados de capitales son poco líquidos, presentan bajos niveles de negociación y transparencia insuficiente; es decir, carecen de los elementos necesarios generar eficientemente precios de mercado. A pesar de ello, las ventajas y la simplicidad del modelo justifican su aplicación. A fin de contrarrestar los argumentos en contra y usar el CAPM para determinar el costo de capital en un país emergente, será necesario añadir una prima por riesgo país al costo de capital obtenido bajo el método tradicional. Este documento presenta tres métodos de cálculo del COK para empresas de sectores regulados en mercados emergentes: i) retorno esperado mediante el beta sectorial, ii) retorno esperado mediante los betas públicos de empresas reguladas y iii) retorno esperado mediante datos primarios de las empresas reguladas. Se presentan también el concepto de riesgo país y las controversias que éste suscita respecto a su definición y estimación. Además se exponen la fuente y el procedimiento para la obtención de la tasa libre de riesgo y el rendimiento del mercado. Finalmente, se revisan el uso y cálculo de los betas (como medida de riesgo) desde la perspectiva del CAPM.Ítem Acceso Abierto Apertura comercial y especialización productiva : ¿es beneficiosa para América Latina?(Universidad ESAN, 2004) Roca Tavella, Santiago; Simabuko Nako, LuisEl presente trabajo analiza cómo la apertura comercial y la especiali- zación productiva han tenido un impacto favorable en el crecimiento económico de América Latina en el período 1980-2000. Los resultados empíricos muestran que el crecimiento económico, medido por el PBI per cápita, está positivamente relacionado con la apertura comercial y la especialización productiva. Especializarse en exportaciones manufactureras, por ejemplo, contribuye más al crecimiento del PBI per cápita que el especializarse en materias primas y recursos naturales. En este sentido, el artículo confirma la importancia de abrir la economía y aumentar el comercio, pero advierte acerca de la importancia de mirar cómo y en qué tipo de actividades económicas se integra la economía a la economía mundial.Ítem Acceso Abierto Los clientes estratégicos como derivación de la ventaja competitiva y del márketing : un modelo exploratorio de confluencia(Universidad ESAN, 2007) Wakabayashi Muroya, José LuisEste documento ofrece una revisión selectiva de la literatura con el propósito de establecer diferentes vínculos conceptuales que parten de la teoría de las organizaciones, con énfasis en el análisis de aquellas de carácter lucrativo, y llega a los modelos y enfoques de ventaja competitiva y de márketing (con especial interés en el márketing relacional). Se parte de la razón de ser de las organizaciones: el logro de un objetivo común, y de las organizaciones lucrativas: la maximización del valor de mercado de la acción. Se sostiene que es a través del logro de una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo que se puede alcanzar cualquier objetivo. Se encuentra que los diferentes modelos difieren en su enfoque (dentro o fuera de la organización, o quizá en ambos ámbitos) pero tienen en común la utilización de distintos conceptos provenientes del mercado los que por lo tanto están vinculados al márketing. Asimismo, se señala que desde el punto de vista económico el Principio de Pareto es ampliamente utilizado en los ámbitos empresariales y, en el caso particular del márketing, sirve fundamentalmente para segmentar o catalogar a la clientela. Desde el punto de vista financiero, se lleva el concepto de maximización del valor de mercado de la acción a los términos realmente utilizados en la praxis empresarial. Se indica que los indicadores de la tasa interna de retorno (TIR) son porcentajes de largo plazo que pueden ser contrastados fácilmente con el costo de la deuda para verificar si se está o no generando valor dentro de la organización. Respecto del papel del márketing, se constata que es crucial en particular dentro del modelo de márketing relacional que participa de los últimos avances teóricos respecto de la gestión del valor de la cartera de clientes. A partir de esta revisión de la literatura se plantean algunas inquietudes como base de un futuro modelo exploratorio de confluencia que sea útil para el estudio de las organizaciones lucrativas de distribución masiva. Las preguntas cruciales que deberá responder este modelo se relacionan con: 1. En el mundo real ¿toman los empresarios las principales decisiones referidas a su clientela basándose en alguno de los modelos revisados o en otro tipo de criterios, tal vez intuitivos o prácticos? 2. De no ser este el caso ¿cuáles son las razones por las que no utilizan estos modelos?, ¿desconocimiento?, ¿desidia?, ¿dificultades de implementación?, ¿obstáculos organizacionales?
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