Economía y Negocios Internacionales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3733
Examinar
Ítem Acceso Abierto Efecto de la innovación en el desempeño financiero influenciado por la capacidad de absorción de conocimiento en empresas peruanas(Universidad ESAN, 2021) Arévalo Zentner, Diego Alonso; García Olivares, Alejandra Jesús; Luquillas Portocarrero, Anel Ignacia Adela; Sarabia Santander, Oscar Manuel; Soto García, Edgardo AlexanderEl objetivo de la presente investigación es determinar si la innovación influye en el desempeño financiero a medida que las empresas presentan una mayor capacidad de absorción de conocimiento. Para ello, se propone estudiar a las MIPYMES del sector servicio ubicadas en Lima Metropolitana. La técnica de recolección de datos es a través de la elaboración de encuestas de escala Likert con cinco puntos de asignación de respuesta donde 1 significa "totalmente en desacuerdo" y 5 "totalmente de acuerdo" entregados a gerentes y/o dueños de las empresas para medir las dimensiones de la innovación (procesos y producto) y las dimensiones de la capacidad de absorción de conocimiento (potencial y realizada), la variable desempeño financiero será medido por las utilidades de la empresa; con el fin de proponer un modelo de regresión lineal. Se espera que el inicio de esta investigación genere interés por reconocer la importancia de la capacidad de captar las oportunidades de innovación del entorno con rapidez.Ítem Acceso Abierto El impacto de la cultura organizacional en la innovación del modelo de negocios y desempeño organizacional en empresas en América Latina(Universidad ESAN, 2021) Hilari Rojas, Gloria Estefany; Ore Ichpas, Emily Yomira; Rosales Chávez, Claudia Noelia; Soncco Sinchi, Katherine Selene; Zapata Ygnacio, Rosario IsabelDebido a los entornos cambiantes y altamente competitivos de la actualidad, las organizaciones ya no pueden utilizar estrategias de diferenciación, principalmente porque los procesos y servicios nuevos son fáciles de imitar por la competencia. Ante esta situación, surge la innovación de modelo de negocio, que consiste en desarrollar nuevas actividades que permitan a las organizaciones entregar valor agregado para sus grupos de interés, creando modelos únicos de negocio que revolucionan las industrias y generan una ventaja competitiva que es difícil de imitar. Actualmente, la innovación de modelo de negocio es considerada como una estrategia competitiva clave para la obtención de un mejor desempeño organizacional. En ese sentido, el presente estudio busca evaluar el impacto de la cultura organizacional, desde el enfoque de Cameron y Quinn (2006), en la innovación del modelo de negocio, y esta última en el desempeño organizacional. Para ello, en la presente investigación se realiza una revisión teórica sobre cada una de las variables de estudio y las relaciones que existirían entre las tres. Asimismo, se desarrolla una propuesta de aplicación empírica del modelo teórico en las PYMEs de Latinoamérica. El desarrollo teórico y la sugerencia de aplicación empírica contribuirán con la escasa literatura existente al respecto.Ítem Acceso Abierto El impacto del liderazgo transformacional por medio de la innovación abierta en el desempeño organizacional(Universidad ESAN, 2021) Cusi Quispe, Heinny Ibeed; Herrera Huapaya, Lourdes Angelica; Palomino Mamio, Frank Tatsuji; Saravia Uceda, Linda Leonor; Suero Pfocco, Damaris CarolinaLa presente investigación tiene como objetivo plantear un modelo para analizar el impacto del liderazgo transformacional a través de la innovación abierta en el desempeño organizacional. Considerando que el liderazgo transformacional incentiva el cambio y la innovación, y que la innovación abierta tanto entrante como saliente ayuda a la organización a reducir riesgos y costos, y generar otros ingresos mediante el intercambio de conocimiento, a partir de la revisión bibliográfica, no se encontró estudios sobre la relación entre estas variables ni su relación conjunta con el desempeño organizacional. Por ello se busca ampliar la base literaria que considere la relación entre las variables mencionadas y dar pie a futuras investigaciones más profundas. El estudio es una investigación confirmatoria, ya que busca verificar las hipótesis que se han derivado de la literatura con la finalidad de reforzarlas o rechazarlas a través de las evidencias empíricas. La muestra propuesta está conformada por 399 empresas agroexportadoras de los cinco principales frutos frescos (paltas, arándanos, uvas, mandarinas y mangos). Para la recolección de datos se propone aplicar un cuestionario con escala de Likert para cada variable dirigida a la alta dirección y mandos medios de las empresas de estudio.