Economía y Negocios Internacionales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3733
Examinar
2 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Determinantes de las exportaciones de uvas frescas de las regiones Piura e Ica, del 2019 a 2023(Universidad ESAN, 2024) Asmat Verastegui, Pold; Echeverria Vasquez, Maria Jose; Solano Becerra, CarlaLa investigación tiene como objetivo identificar los factores que determinan las exportaciones de uvas frescas en Piura e Ica entre 2019 y 2023. A través de un modelo econométrico de datos de panel, se identifican tres factores clave: la producción de uvas, la inversión pública en infraestructura local y el crecimiento económico del año anterior. Estos factores resultan esenciales para impulsar el crecimiento sostenible y competitivo de las exportaciones en ambas regiones, donde las uvas frescas son un producto agrícola crucial para su desarrollo económico. La investigación busca ofrecer conocimientos sobre los factores estructurales del sector exportador agrícola y formular recomendaciones para futuras políticas y estrategias de crecimiento.Ítem Acceso Abierto La influencia del turismo en la pobreza del Perú; un análisis regional para el periodo 2012 – 2022(Universidad ESAN, 2024) Chapilliquen Huerta, Daniel German; Escobedo Ortega, Geraldine Natali; Marroquin Ponce, Fiorella Barbara ThaissEl presente estudio demuestra la magnitud del sector turístico como un elemento fundamental para la disminución de la pobreza, a través de indicadores clave como el ingreso de turistas internacionales y las divisas generadas por esta actividad. En particular, para Perú, esta industria representa una porción significativa de los ingresos que inciden en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, así como su contribución a la creación de empleo directo e indirecto. A diferencia de otros países con distintos niveles de desarrollo económico, Perú se destaca como un destino atractivo, mejorando su posición en rankings mundiales en ambos indicadores. Por ejemplo, en el Country Brand Index Latinoamérica 2013, nuestro país se posiciona en el quinto lugar de la región y ocupa el primer lugar en la dimensión relacionada con “Patrimonio y cultura”. La estructura de las actividades turísticas en Perú, así como su impacto en el PIB turístico, muestran una tendencia de crecimiento constante que favorece la generación de empleo en el sector. Es fundamental que Perú incremente y promueva su competitividad para orientar el sector hacia nuevos horizontes mediante desarrollos en infraestructura e inversiones que prioricen la sustentabilidad, garantizando así el equilibrio entre el desarrollo económico y el impacto ambiental.