Economía y Negocios Internacionales

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3733

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en la reputación corporativa de las empresas peruanas
    (Universidad ESAN, 2020) Ballarta Guzmán, Brooke Meredit; Carrillo Rojas, Yameli Giovana; Molina Palomino, Eduardo Martin; Núñez Del Prado Zarate, Alejandro Manuel; Ramos Polo, Gabriel Adolfo
    Actualmente en Perú más del 75% de las empresas cuentan con políticas referidas al ámbito laboral y a las relaciones con los proveedores y clientes, pero el 56% no cuentan con un estándar de buenas prácticas en materia de sostenibilidad corporativa. Se crea entonces un nicho de empresas de diferentes sectores verían o no beneficiada su reputación al aplicar estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El objetivo de la presente investigación es determinar si la RSE, practicada por empresas peruanas, influye sobre su reputación corporativa de manera diferente según el sector al que pertenecen. Para ello, se propone como muestra 191 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima y presentan sus reportes anuales de sostenibilidad. La técnica de recolección de datos es utilizar encuestas de escala Likert para medir las dimensiones de RSE (ambiental, económico y social) y la reputación corporativa de los diversos stakeholders; y emplear un modelo de regresión lineal múltiple para verificar las hipótesis. Se espera que los resultados ayuden a reconocer el beneficio de hacer responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa, e identificar las dimensiones de RSE más efectivas y menos efectivas según el sector en que opera la empresa.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Impacto de la cultura corporativa sobre el desempeño financiero tomando como variable mediadora a las dimensiones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas mineras en el Perú para el periodo 2010-2020
    (Universidad ESAN, 2020) Córdova Romaní, Piero Jhoel; Lévano Anampa, Miriam Ella; Lora Juskamayta, Muriel Lizette; Mendoza Yataco, Christopher; Nolazco Valenzuela, Francis Stewart
    En base a la revisión de la literatura, se ha observado la existencia de investigaciones que han contribuido a explicar la relación que existe entre la cultura corporativa con las dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial, y su impacto en el desempeño financiero. Sin embargo, se tienen a la vez limitantes respecto a estos estudios (resultados no concluyentes, validez externa). Para responder a ello, esta investigación tiene como objetivo explorar con mayor profundidad, y llenar vacíos teóricos y prácticos, las relaciones mencionadas aplicadas a las empresas mineras del Perú en el periodo 2010 al 2020. En adición, se incluye la variable clima organizacional, no considerada previamente, y el impacto que este tiene sobre el desempeño financiero organizacional. Este análisis tiene aportes teóricos y prácticos, puede servir como punto de referencia para futuras investigaciones brindando bases metodológicas, sustentos teóricos, y ofreciendo aportes sobre los drivers de la Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo, dado el contexto de la investigación (sector minero en el Perú), se pueden obtener mejores prácticas de RSE para las empresas y brindar lineamientos para futuros diseños de políticas públicas en relación con el mismo.