Administración y Finanzas

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • ItemOpen Access
    Características demográficas del emprendedor y su relación con el Bootstrapping financiero, escenario 2023
    (Universidad ESAN, 2023) Miranda Sulca, Jessenia Edith; Cáceda Quispe, Marisol
    El emprendedor tiene un protagonismo importante en la economía de nuestro país. Una de sus limitantes es el acceso al financiamiento externo por ello requiere que el emprendedor desarrolle estrategias no tradicionales. Esta situación, permite el uso del boostrapping financiero como una alternativa de solución a corto plazo para la obtención de capital. El boostrapping financiero está comprendido por técnicas altamente creativas y agrupado en 05 categorías: financiación del propietario, negociación de pagos, utilización conjunta de recursos, reducción de la cuenta por cobrar y minimización del capital invertido en stock. En diversos estudios se presume que las características demográficas del emprendedor: el género, edad, nivel de educación y experiencia son factores relevantes en la elección de las técnicas del boostrapping financiero. Por ello, este estudio pretende determinar la relación existente entre estas variables. La metodología aplicada es de tipo correlacional y se realizó un cuestionario a los emprendedores de la zona de Lima Norte con negocios menores a tres años. Posteriormente, se realizó un análisis estadístico confirmatorio para abordar las hipótesis de la investigación, lo cual nos permitió concluir que en algunas categorías si existe relaciones significativas entre las características demográficas y el uso de determinadas técnicas del bootstrapping financiero.
  • ItemRestricted
    Determinantes en el desempeño financiero de las Instituciones Microfinancieras (IMF) de Perú en tiempos de pandemia covid 19
    (Universidad ESAN, 2023) Ramos Torres, Neiba Alida; Del Carpio Gallegos, Javier Fernando
    Durante la pandemia Covid 19 las instituciones microfinancieras de Perú han reflejado resultados con tendencia decreciente, hecho que no ocurre antes de la pandemia. Por ello en este estudio el objetivo principal fue identificar y analizar los factores determinantes en el desempeño financiero de las IMF de Perú en tiempos de la pandemia Covid 19. Metodológicamente, dado que en el estudio no se altera las variables, sino que se limita a describir los efectos de las variables consideradas y se aplica la muestra en un solo momento, se trata de un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y de enfoque longitudinal. La conclusión indica que las variables determinantes en el desempeño financiero de las instituciones micro financieras de Perú en tiempos de Pandemia Covid 19 en su mayoría son las variables microeconómicas.
  • ItemOpen Access
    Factores determinantes de la rentabilidad de las instituciones microfinancieras durante el periodo 2011 – 2021
    (Universidad ESAN, 2023) Torres Muñoz, Carlos Ivan; Boza Torrejon, Pablo
    La presente investigación tiene como objetivo identificar los factores que afectan la rentabilidad de las instituciones microfinancieras, utilizando la metodología de datos de panel con efectos fijos. Para ello, se toma una muestra de 17 microfinancieras, las cuales permanecieron estables durante el periodo 2011-2021 y se recolecta mensualmente información secundaria de los reportes financieros brindados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Se toma en cuenta solo la importancia relativa de las variables internas, considerando como hipótesis que la liquidez, solvencia, calidad de activos, eficiencia y gestión y tamaño de empresa son determinantes de la rentabilidad de las instituciones microfinancieras durante el periodo 2011-2021. Los resultados encontrados indican que la liquidez, calidad de activos, eficiencia y gestión y tamaño de empresa son determinantes de la rentabilidad de estas instituciones, siendo el factor más influyente la calidad de activos. Asimismo, se halló que la calidad de activos y tamaño de empresa se relacionan negativamente con la rentabilidad, mientras que la liquidez y eficiencia y gestión se relacionan de manera positiva. Finalmente, se concluye que las microfinancieras deben enfocarse en mejorar sus políticas internas para lograr una gestión de riesgos más eficiente y aumentar su rentabilidad.
  • ItemOpen Access
    La influencia de la percepción de la responsabilidad social empresarial en la intención de compra de aparatos tecnológicos de los consumidores millennials en Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Huaripuma Cajamarca, Mireya Yanet; Ventura Egoávil, José
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la Percepción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la intención de compra de aparatos tecnológicos de los consumidores millennials en Perú. Para dicho propósito, se utilizó el modelo plateado por Carroll (1991), en donde se estudia la RSE con cuatro dimensiones: económica, legal, ética y filantrópica. Por otra parte, se seleccionó la teoría de Ajzen (1991) para explicar la intención de compra del consumidor. Se trabajó a partir del modelo cuantitativo, la investigación es de alcance explicativo y se utilizó un cuestionario trabajado en la escala de Likert aplicado a consumidores millennials de aparatos tecnológico. La muestra la conformaron hombres y mujeres millennials en Perú y se tomó como referencia a Cardona, Castillo y Flórez (2020), quien menciona que, dicho grupo etario tiene entre 18 y 41 años de edad. Se realizó un análisis de fiabilidad, análisis factorial y regresión lineal múltiple. Los resultados obtenidos en la presente investigación muestran la influencia de la variable independiente, percepción de la RSE, en la variable dependiente, intención de compra del consumidor. En cuanto a las hipótesis planteadas, tres fueron confirmadas y una rechazada.
  • ItemOpen Access
    Factores determinantes del endeudamiento de las empresas peruanas del sector industrial primario
    (Universidad ESAN, 2022) Pereda Rodriguez, Giancarlo Teofilo; Boza Torrejon, Pablo
    Este estudio tiene como objetivo investigar los determinantes del endeudamiento de las compañías peruanas del mercado industrial primario que listan en la Bolsa de Valores de Lima contemplando como endeudamiento al endeudamiento total. Para cumplir con el objetivo se propone un modelo de panel de datos utilizando diferentes factores de acuerdo con la literatura. El modelo incluye variables que reflejan el tamaño, el crecimiento, la rentabilidad, el escudo tributario, el costo de la deuda y la estructura de activos. Para ello, se elige una muestra de 10 compañías del mercado industrial primario peruano que cotizan en la BVL y se recopila información secundaria trimestralmente de los Estados Financieros consolidados durante los años 2010 – 2019 para realizar un panel de datos por los métodos de efectos fijos y aleatorios. Los resultados indican que los factores tamaño, crecimiento, rentabilidad, estructura de activos y costo de la deuda fueron variables significativas para explicar el endeudamiento total. Por tanto, estas variables explican el endeudamiento de las firmas pertenecientes al mercado industrial primario que listan en la BVL, siendo los factores más influyentes la estructura de activos (+) seguida del factor rentabilidad (-) y la variable costo de la deuda (+).
  • ItemOpen Access
    Impacto del financiamiento en la educación: evidencia en colegios estatales
    (Universidad ESAN, 2022) Masias Percca, Daniel Fernando; Quispe Salguero, Julio
    La investigación de la eficacia de recursos invertidos en educación se encuentra aún en pleno desarrollo en países emergentes como Perú. Globalmente, no se conoce de forma estandarizada qué factores determinan el logro educativo, por ello los estudios deben ser contextualizados. Esta investigación busca determinar el impacto del financiamiento público en la educación estatal del Perú. Para ello, como variable dependiente, se emplean los datos de la prueba de lectura y matemática de la Evaluación Censal de Estudiantes. Mientras que, como variable independiente, se considera el financiamiento público. Finalmente, se agregan variables de control que referencian al contexto socioeconómico del estudiante para hacer más prolijo del modelo de estudio: educación inicial, necesidades básicas y nutrición infantil. Se emplea un método econométrico para hallar el impacto neto del financiamiento en el rendimiento escolar. Con el análisis desarrollado, se encontró que el financiamiento público sí determina los resultados educativos en el Perú, tanto lectura como para matemática. En base a ello, se confirman las hipótesis planteadas y se establece la conclusión de que, en concordancia a la literatura revisada, en un país emergente como Perú, el financiamiento sí determina al logro educativo.
  • ItemOpen Access
    Factores del perfil del emprendedor y su relación con el éxito de las Mypes de la provincia de Andahuaylas - 2020
    (Universidad ESAN, 2022) Alarcon Ortega, Luis Miguel; Cáceda Quispe, Marisol
    Esta investigación tuvo como objetivo el determinar si están relacionados el perfil emprendedor y el éxito de las MYPES de la provincia de Andahuaylas. El trabajo utilizó una metodología de alcance correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal. Se realizaron encuestas de forma presencial hacia emprendedores dueños de Mypes de la provincia de Andahuaylas con rango de edades entre 25 años y 70 años, pertenecientes a los sectores de agricultura, manufactura, construcción, comercio y hoteles y restaurantes; que resistieron al impacto económico del Covid 19 con más de tres años en el mercado, y que se encontraban activas durante el año 2020. Los datos fueron analizados con SPSS 24. El muestreo fue aleatorio, y la muestra estuvo conformada por 361 emprendedores de las micro y pequeñas empresas de Andahuaylas. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas para medir el perfil del emprendedor, el que se explica por las dimensiones de motivación, innovación, networking, propensión al riesgo y energía e iniciativa personal; asimismo se utilizaron encuestas para medir los factores de éxito determinado por las dimensiones de desempeño de la empresa, relación con el lugar de trabajo y realización personal de las micro y pequeñas empresas. Para el análisis de la información se utilizó el Software estadístico SPSS, donde se aplicaron las pruebas: Media; Moda; Mediana; Análisis de frecuencia; Alfa de Cronbach, y correlación. El trabajo concluyó que existe una correlación moderada, positiva y significativa de 0.587 entre el Perfil del Emprendedor y el Éxito de las Mypes.
  • ItemOpen Access
    Factores determinantes del éxito competitivo de las microempresas comerciales del distrito de Tacna
    (Universidad ESAN, 2022) Borjas Coaquera, Katherine Guadalupe; Cáceda Quispe, Marisol
    Las microempresas cumplen un importante rol en la estructura social y económica del país; sin embargo, a causa de la crisis económica generada por la contingencia sanitaria, sus actividades se vieron impactadas, siendo estas unidades económicas, una de las más afectadas. Esta situación, ha resaltado los diversos factores que condicionan su crecimiento y vulneran su capacidad de permanencia en el mercado. Es así que miles de microempresas, como resultado de la crisis, se han visto obligadas a cerrar o están en riesgo de quiebra. Es este contexto dinámico, complejo y difícilmente predecible lo que las ha llevado a desarrollar una serie de capacidades y estrategias competitivas para poder adaptarse a los entornos cambiantes. Por ello, para el desarrollo de la siguiente investigación se han identificado los factores determinantes del éxito competitivo de las microempresas comerciales del distrito de Tacna. La metodología aplicada es de tipo explicativa, para ello, el instrumento aplicado fue una encuesta a microempresarios con más de tres años en el mercado. Posterior a ello, se realizó el análisis estadístico, donde se evidencia que, la innovación y tecnología, la gestión de recursos humanos, la gestión de la calidad, la planeación estratégica y la capacidad financiera son factores que influyen directamente con el éxito competitivo de las microempresas. Así mismo, este estudio abre un campo muy amplio para futuras investigaciones y sirve como herramienta para ser utilizado por empresarios o futuros empresarios interesados en minimizar las barreras que limitan su éxito.
  • ItemOpen Access
    Relación entre gobierno corporativo y responsabilidad social empresarial: evidencia en empresas mineras
    (Universidad ESAN, 2020) Romero Caffo, Lyla Rocío; Sáenz Acosta, César
    El objetivo principal de esta investigación es determinar cuáles son los temas que gobierno corporativo (GC) y responsabilidad social empresarial (RSE) tienen en común, mientras que los específicos son: reconocer cuáles de los temas en común se encuentran solo en informes de gobierno corporativo, precisar cuáles de los temas en común se encuentran en informes de gobierno corporativo y de responsabilidad social empresarial ;y por último, identificar cuáles de los temas en común se encuentran únicamente en informes de responsabilidad social empresarial. Para este propósito, se preparó un análisis de contenido basado en la revisión de la literatura; obteniéndose un cuestionario de temas y subtemas comunes de GC y RSE. Luego, se procedió a analizar informes de GC y de RSE de 26 compañías mineras miembros del International Council on Mining and Metals (ICMM). Los resultados mostraron que el 21.52% de los temas comunes se encontraron en la intersección entre GC y RSE, el 19.51% se reveló solo en informes de GC, mientras que el 28.20% se encontró exclusivamente en sus informes de RSE, y finalmente, el 30.77% de las compañías no divulgan dicha información.
  • ItemOpen Access
    Evaluación en la calidad de servicio y satisfacción del cliente en los hoteles de dos y tres estrellas de la ciudad de Abancay
    (Universidad ESAN, 2016) Ballón Cervantes, Susan Camila; Valle Velasco, Yolanda
    El principal objetivo de esta investigación es analizar las variables de la calidad de servicio que influyen en la satisfacción al cliente en los hoteles de dos y tres estrellas de la ciudad de Abancay. Para medir las variables de la calidad de servicio, se recolectó la data utilizando un cuestionario del modelo SERVPERF, que fue adaptado según al contexto; constó de 20 ítems, y un ítem para medir la satisfacción al cliente. Se encuestó a 431 turistas nacionales y extranjeros que se hospedaron en los hoteles de dos y tres estrellas. Luego, se analizó la data con el programa estadístico SPSS, donde se utilizó el análisis factorial, análisis de fiabilidad, estadística descriptiva y estadística inferencial. De los 431 encuestados, el 43.4% fueron a los hoteles de 2 estrellas y 56.6% al de 3 estrellas. El 34.6% de los encuestados son mujeres y el 65.4%, varones. Así también, a través del análisis factorial se identificó tres variables de la calidad de servicio: “elementos tangibles”, “capacidad de respuesta” y “empatía”; de los cuales influyeron en la satisfacción al cliente.