Maestría en Gestión de la Energía
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3903
Examinar
16 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Bases y propuesta de la planificación de la expansión de la generación eléctrica en el Perú(Universidad ESAN, 2012) León Juscamaita, Alex; Portal Wong, Freddy; Puga Buse, Cecilia; Viveros Zuazo, AresioDada la relación entre el crecimiento del producto bruto interno y el consumo de energía eléctrica, y de acuerdo con las proyecciones de crecimiento del Perú, se preveen fuertes inversión en el sector generación de nuestro país en los próximos años, que servirán para atender dicho crecimiento. Conociendo que el Perú carece de una adecuada planificación de la generación de electricidad, y siendo el Estado el responsable de la política energética del país, se ha identificado la necesidad de contar con un Ente u Organismo encargado de la Planificación de la Generación de Energía Eléctrica en el Perú. Para tal efecto se plantean los siguientes objetivos: - Diagnosticar el nivel de planificación de la generación eléctrica en el Perú, a través del análisis de su historia normativa y estadísticas del Sector. - Revisar el diseño institucional del sector generación en algunos países vecinos, focalizando el análisis en la planificación. - Proponer el tipo de agencia o institución encargada de la planificación de la generación, así como la forma en que ésta se debe organizar, su diseño institucional y funciones. - Proponer los productos a generar por la agencia o institución de planificación de la generación eléctrica.Ítem Acceso Abierto Propuesta de implementación de un Smart Grid en el sistema eléctrico de Iquitos(Universidad ESAN, 2017) Álvarez Infantas, Fernando; Aurazo Castañeda, Adriana Rocío; Somocurcio Holguín, Erick AlbertoConsiderando la problemática medio ambiental y el estado situacional del sistema eléctrico y de transporte de la ciudad de Iquitos la presente investigación propone una solución tecnológica, innovadora y autosostenible, a través de la implementación de cuatro funciones de un Smart Grid: 1. Movilidad Eléctrica: enfocada a promover el uso de motos eléctricas. Las motos eléctricas sustituyen a las motos convencionales cuyo tiempo de vida útil está próximo a finalizar. También se considera que los nuevos usuarios de motos opten por una moto eléctrica. En el largo plazo se espera la sustitución total del parque de motos convencionales. 2. Integración de fuentes de energía renovable: La nueva demanda de energía eléctrica que genera la carga de las baterías de las motos eléctricas será suministrada a partir de una fuente menos contaminante del medio ambiente como es la energía solar fotovoltaica. 3. Gestión de la Demanda: A través de tarifas diferenciadas, según la hora del día, se busca gestionar de forma eficiente la carga de las baterías de motos eléctricas en horas en las cuales se tiene mayor disponibilidad de energía eficiente y renovable. 4. Medición Inteligente: para aplicar tarifas diferenciadas a las horas de máximo consumo del sistema eléctrico se debe identificar la energía utilizada en estas horas. Para ello se propone utilizar contadores de energía que tienen la funcionalidad de medir el consumo de energía en horas punta y fuera de punta.Ítem Acceso Abierto El vehículo eléctrico como alternativa en el servicio de recolección de residuos sólidos(Universidad ESAN, 2017) Chuquillanqui, Jesús; Miranda, Cosler; Valverde, Griselda; Zacarías, MiguelLa presente tesis se centra en la evaluación del ingreso de vehículos eléctricos al Perú, para lo cual, en primer lugar, se investigó sobre la introducción de este tipo de vehículos en otros países, sus características, sus procedimientos y especialmente los principales obstáculos a los que se enfrentaron. Respecto a este último punto, se encontró que las barreras para el uso de vehículos eléctricos son principalmente, la disponibilidad de infraestructura de carga para recorridos largos y el alto costo de las unidades. Bajo este contexto, se encontró que no sería problema la utilización de este tipo de vehículos por las empresas dedicadas a la recolección de residuos sólidos y que sería una estrategia de iniciar el proceso de ingreso de vehículos eléctricos, ya que, sus unidades tienen recorridos predefinidos, con lo que se supera el problema de la autonomía del vehículo; asimismo, el horario de trabajo coincide con las horas en punta de consumo de electricidad, permitiendo que la recarga de energía se realice en horas en que la energía tiene menor costo, poseen un lugar fijo de parqueo, que es el punto de inicio y fin de su recorrido, donde se podría instalar el centro de recarga y por último el costo de los vehículos ha ido decreciendo significativamente, a lo que se añade los incentivos de los gobiernos, por tratarse de vehículos con cero emisión de gases contaminantes que favorecen la calidad de vida de los ciudadanos, disminuyendo el diferencial de costos en relación a un vehículo convencional.Ítem Acceso Abierto Aprovechamiento estratégico del Gas Natural Licuefactado, a través de la instalación de plantas a pequeña escala en el Perú(Universidad ESAN, 2017) Espinoza Lossio, José Guillermo; Sipión Albirena, Mónica Paola; Tanaka Orozco, Carlos Alberto; Zelada Cueto, Marco AurelioEl presente trabajo de investigación, alineado con la Política de Masificación del Gas Natural, tiene como finalidad promover el aprovechamiento de los beneficios y bondades que representa el GNL como recurso alternativo del combustible diésel, demandado principalmente, en los sectores de transporte de carga pesada y ómnibus; minero e industrial.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora del tratamiento regulatorio de los cargos tarifarios adicionales incluidos en el peaje de transmisión para el desarrollo de infraestructura energética(Universidad ESAN, 2017) Delgado Pariona, Jorge Santiago; Jaimes Garcés, Luis Eduardo; Jesús de Lama, Manuel Andrés; Unda Valverde, Jean AndréLa tesis parte de la identificación de que el Estado ha venido creando cargos tarifarios adicionales en el Peaje de Transmisión cuyas finalidades no están directamente asociadas a la remuneración de las actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad. Estos cargos encarecen la tarifa eléctrica a los usuarios finales, y han venido incrementándose de manera significativa entre los años 2008 y 2012, pasando de 5 a 11 cargos adicionales. La tesis tiene como objetivo principal que la creación de cargos tarifarios adicionales cuente con límites y parámetros establecidos, que se realice bajo una rigurosa evaluación previa, y que las motivaciones políticas sean tomadas en cuenta, para mejorar la viabilidad de los cargos, pero que no sean el único motor de su creación.Ítem Acceso Abierto Análisis, diagnóstico y propuesta de nueva política de promoción de energías renovables(Universidad ESAN, 2017) Calle Bustamante, Abel Antonio; Curi Apumayta, Santos Alberto; Huaraz Choi, Carlos Yi; Zavaleta Olguín, José CarlosA través de la presente tesis, se proponen estrategias que permitirán desarrollar proyectos de generación eólica y solar, sin la necesidad de contar con ingresos garantizados por el Estado mediante la Prima RER. Para lograr este objetivo, se parte de la premisa de que la principal restricción que tienen estos proyectos para ser económicamente viables, sin la ayuda del Estado, es que no pueden garantizar potencia firme, lo cual nos les permite participar en el mercado de contratos en las mismas condiciones de los proyectos que operan con tecnologías de generación convencional y, como consecuencia, limita sus fuentes de obtención de ingresos.Ítem Acceso Abierto Evaluación de la viabilidad del desarrollo geotérmico del campo Chivay-Pinchollo en la región Arequipa para generación eléctrica con el fin de diversificar la matriz energética del Perú(Universidad ESAN, 2017) Arcos Marcatinco, Ofélia; Zegarra Figueroa, Elmer Francisco; Soto Quispe, Oscar; Torres Soto, Luis DavidAnte la problemática actual de suministro de energía eléctrica en el sur del país debido a la congestión en las líneas de transmisión por la concentración de generación en el centro del país, la declaración de interés por parte de Arequipa para la explotación de sus recursos geotérmicos y la toma de conocimiento de la primera planta geotérmica en Sudamérica en Chile, es por todo ello, que se considera pertinente realizar la evaluación de la viabilidad del desarrollo geotérmico del campo Chivay-Pinchollo de la Región Arequipa.Ítem Acceso Abierto Viabilidad de la integración de los mercados eléctricos peruano y Boliviano.(Universidad ESAN, 2017) Munguía Chipana, Cristóbal; Reyes Garay, Omar Alberto; Sanabria Pariona, Raúl Rodrigo; Seminario Huamaní, Teresa CristellSe ha evaluado tres alternativas para la interconexión eléctrica, la alternativa 1 consiste en una línea de 500 kV, en corriente directa (DC) que parte desde la barra de 500 kV de la subestación Socabaya en Arequipa hasta la barra de 500 kV de la subestación El Bala en la Paz, la alternativa 2 consiste en una línea de 500 kV, en corriente directa (DC) que parte desde la barra de 500 kV de la subestación Montalvo en Moquegua hasta la barra de 500 kV de la subestación El Bala pasando por la subestación Cumbre y la alternativa 3 consiste en una línea de 500 kV, en corriente alterna (AC) que parte desde la barra de 500 kV de la subestación Montalvo, hasta la barra de 500 kV de la subestación el Bala, con una subestación intermedia (subestación Frontera), donde se instalaría el rectificador e inversor (Conexión Back to back).Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para masificar el mercado residencial con Gas Natural Comprimido GNC en las ciudades del centro, sur y oriente del Perú(Universidad ESAN, 2017) Huamanchaqui Adauto, Miguel Pedro; Oscanoa Alvarez, Elizabeth Variñia; Quispe Ampuero, José CarlosEn línea con los objetivos de la Política Energética Nacional del Perú 2010 -2040, la presente tesis expone un plan de negocios para masificar el mercado residencial del gas natural en 14 ciudades del Centro, Sur y Oriente del país con gas natural comprimido GNC, utilizando los mecanismos y recursos disponibles para hacer frente a la problemática que representan los altos costos de inversión en infraestructura, de tal forma que este recurso energético sea el sustituto natural del GLP en los hogares.Ítem Acceso Abierto Propuesta de implementación del Nodo Energético del Norte mediante el uso de gas natural licuado : Una evaluación económica y social(Universidad ESAN, 2015) Grández Castro, Geisel; Núñez del Prado Lovatón, Marian; Oliva Calleja, Eduardo; Pastor Pastor, FroilanLa tesis plantea una propuesta para implementar un Nodo Energético en el Norte del Perú a través de una evaluación económica y social, en el marco de la seguridad energética, la estabilidad y la confiabilidad del sistema eléctrico. La evolución del sistema eléctrico nacional, se ha configurado como una matriz radial, que concentra en el centro del país gran parte de la generación eléctrica, y mantiene largas las líneas de transmisión que llevan la energía a los extremos de la geografía nacional. La principal razón para la realización del proyecto es dotar de confiabilidad energética la zona norte y mejorar la seguridad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), habiéndose además sustentado la viabilidad del proyecto para la economía nacional.